jueves, 29 de septiembre de 2016

Subnautica

     Saludos a todos los que me leen. Hoy hablaré de un vídeo juego con el que he estado ocupado últimamente: Subnautica. Me lo pasó mi amigo y compañero Michel Emin. Vi parte de un "gameplay" por youtube en la tienda donde trabaja este amigo y la verdad no me convencía mucho. Pero una cosa es verlo de esta forma y otra muy distinta experimentarlo en vivo. Antes de pasar al juego en si, debo decir que aun se encuentra en fase de desarrollo y en consecuencia, todavía sufre de algunos errores o bugs. Tampoco están definidas las misiones u objetivos del juego, por ahora sólo se trata de explorar y sobrevivir en un ambiente totalmente distinto. 

La nave Aurora al momento de estrellarse

Sinopsis:

     En un futuro lejano (siglo XXII, según Wikipedia), la humanidad ha comenzado a colonizar distintos planetas en el Universo. Las naves son asignadas a distintas misiones. Una de ellas, la Aurora fue enviada a terraformar el planeta oceánico 4546B. Sin embargo, durante el descenso hubo una falla no especificada y el casco de la nave sufrió un daño crítico antes de llegar a la superficie del planeta, obligando a la tripulación a escapar en las cápsulas de salvamento. Nuestro protagonista, abordo de la Capsula 5, es golpeado por una placa del casco, dejándolo inconsciente y despertando algunas horas después, habiendo amarizado en una zona relativamente segura, a cierta distancia de la nave madre. Las demás capsulas no corrieron con tanta suerte, algunas de ellas cayendo muy cerca de la Aurora, cuyos niveles de radiación aumentaron considerablemente por el daño sufrido al reactor de Materia Oscura, haciendo de nuestro protagonista el único superviviente de la catástrofe. 

Creadores:
     
     Este juego está siendo desarrollado por la compañía independiente Unknown Worlds Entertainment (UWN), con sede en San Francisco, California. Ellos han desarrollado otros títulos (que no he jugado, Subnautica es el primer juego de ellos que pruebo) como Natural Selection, Natural Selection 2, Zen of Sudoku y el mencionado acá. 


Mi opinión:

     Gráficamente el juego es una maravilla. No tienen más que ver algunas de las fotos que colocaré más abajo para comprobarlo. La capsula de salvamento en la que descendimos al planeta viene equipada con un fabricador que nos permitirá crear muchos objetos y el sitio en el cual hemos caído es bastante rico en recursos: hongos, minerales (titanio, cobre, plomo, cuarzo, sal, entre otros), coral e incluso hay cerca varios bosques de algas gigantescas. Tendremos que explorar los alrededores y reunir materiales para comenzar a fabricar las cosas que necesitamos, tanto herramientas, como comida y agua. Muchos de los peces son comestibles y uno de ellos se utiliza para fabricar agua filtrada. Una de las primeras cosas que debemos hacer es fabricar más tanques de oxígeno, pues la mayor parte del juego y la exploración tiene lugar bajo el agua, incluso a gran profundidad, así como también un cuchillo de supervivencia, necesario para ahuyentar o acabar con la fauna agresiva y también para recoger muestras de coral, algas, etc. Otra cosa totalmente necesaria es la confección de un traje antiradiación, pues si nos aproximamos demasiado en dirección hacia la nave, se nos advertirá que los niveles de radiación son muy altos, resultando en la muerte de nuestro protagonista si persistimos en ello.





 




Arriba y abajo, bosque de algas enredaderas



      Si Lovecraft viviera, este juego sería toda una pesadilla para él, pues tengo entendido que tenía verdadero terror al océano. Algunas de las criaturas con las que nos podemos encontrar son fascinantes, mientras que otras rayan en lo aterradoras. Lo grande del juego, así como la libertad inicial que tenemos puede ser intimidante y abrumador. La angustia de sentir que el oxígeno se acaba y que quizás no nos de tiempo de llegar a la superficie puede causar verdadera tensión y más de una vez respiraremos hondo y toseremos igual que lo hace nuestro protagonista. Así mismo hay que dedicar tiempo también a procurarnos comida y agua, pues se trata precisamente de un juego de supervivencia. En este sentido, lo único que no le he visto respecto a otros juegos es que el personaje tenga que dormir. Si, así como leen, podemos nadar día y noche sin tener que dormir. No se si lo implementarán en la versión final, pero creo que si lo hacen, tendrán que cambiar o agregar muchas cosas a la mecánica del juego.

        Al ser un juego en primera persona, se controla con el teclado (W,A,S,D, shift, TAB) y el ratón. Si estamos acostumbrados a este tipo de juegos, se le agarra el truco rápidamente. Los efectos de sonido están muy bien logrados y la música también. En este sentido, la única contra es que la música suena bastante baja. A lo largo del juego podremos encontrar otras capsulas de salvamento, aunque sin sobrevivientes, como ya mencioné; también encontraremos restos de otras bases, de otra nave que "cayó" acá 10 años antes, restos de la nave Aurora, así como explorar esta misma en mayor profundidad. ¿Y todo eso nadando? Pues la mayor parte si, aunque más adelante podremos construir algunos vehículos, como el Seamoth, un submarino monoplaza y el Cyclops, un submarino grande e incluso podremos construir una base submarina totalmente personalizada. Llegué a construir el Seamoth. Sin embargo no pude seguir con ese juego, pues me dio un error donde desapareció mi capsula salvavidas y no pude recuperarla. Como he dicho antes, el juego aun se encuentra en desarrollo y todavía tiene muchos errores.

El Seamoth, 

Vista nocturna de la Luna del planeta y de la nave Aurora



Unos "gasópodos", parecidos a los manatíes, pero con la habilidad de soltar
gases nocivos cuando se sienten amenazados

Reefback, una criatura similar a una ballena. Es inofensivo a pesar de su tamaño
y emite un sonido parecido al canto de las ballenas. Bajo estas líneas, trato de escanear a uno de ellos.


Explosión de la nave Aurora.

    La verdad, el juego me sorprendió gratamente. Espero que el producto final tenga la misma calidad, ya con los errores depurados, y cuente con misiones y un modo historia que sea digno de cualquier historia de ciencia ficción. Muchas veces, mientras exploro el planeta me siento de la misma forma en que se podrían haber sentido los protagonistas de Interstellar, una película grandiosa por cierto, si se hubieran podido establecer en el planeta Miller.  El juego tiene mucho potencial y espero lo sepan aprovechar. Para cerrar les dejo algunas de las criaturas agresivas que he encontrado. 

El acechador o stalker. Vive en los bosques de Algas. Este me siguió hasta cerca de mi capsula salvavidas.
¡Eso te sacas por querer matarme!

Tiburón arenero o boneshark. Otro que quiso seguirme y encontró un final
con el cuchillo. Yo los dejo tranquilos si me dejan tranquilo.

El más espantoso y terrible habitante de las profundidades que me he encontrado, el Reaper Leviathan.
Este esbirro de Cthulhu es una verdadera bestia, capaz incluso de destruir el Seamoth. Verlo moverse en el agua
y escuchar su rugido es una experiencia verdaderamente terrorífica y puede que sea la última del jugador. Si Lovecraft viviera, se volvería a morir de puro terror al ver esta cosa.
Game over, man, game over!!!




martes, 6 de septiembre de 2016

Villanos Malvados y Caóticos.

Mientras jugaba rol (Dungeons and Dragons) últimamente con los amigos me vino a la mente hacer este post sobre villanos de películas que he visto y que corresponden a uno de los alineamientos más peligrosos dentro del juego: Los caóticos malignos.

¿Qué es un alineamiento?

El alineamiento es la forma en que un personaje, jugador o no jugador, percibe el mundo y se comporta. Vienen a ser sus concepciones morales, los valores o antivalores que posea y de acuerdo a los cuales rige su vida. Existen 9 posibles alineamientos, pero pasaré directamente a definir el que les traigo a la palestra.

Caótico Maligno:

El libro del jugador de D&D, edición 3.5 define este alineamiento de la siguiente manera: “Destructor. Un personaje caótico maligno hace todo aquello que su codicia, odio o ansias de destrucción lo llevan a hacer. Tiene mal carácter, es vicioso, arbitrariamente violento e impredecible. Simplemente sale a buscar lo que pueda conseguir y es cruel y brutal. Si está comprometido a esparcir el mal y el caos, es aún peor. Afortunadamente, en muchos casos, sus planes son desastrosos y los grupos a los que se une o forma están pobremente organizados. Típicamente a la gente caótica maligna se les puede hacer trabajar juntos sólo a la fuerza y sus líderes duran mientras puedan frustrar los intentos de otros de usurparlos o asesinarlos. El alineamiento caótico maligno es uno de los más peligrosos porque representa la destrucción, no sólo de la belleza y la vida, sino también del orden del cual estos dependen”

Ahora, teniendo claro esta definición, pasaré a nombrar algunos de los villanos más emblemáticos que he visto en películas que cumplan con estas premisas. Y por cierto, los planes de muchos de estos villanos no eran precisamente un desastre. En algunos casos, perdieron por pura mala suerte. 

Castor Troy, de la película Face Off (Contracara)

Este tipo no sólo se hace pasar por un cura para manosear a una jovencita del coro, sino que además pretende hacer estallar una bomba en el centro de Los Angeles. Es un terrorista internacional y todo un psicópata. Su única debilidad es su hermano, que ni siquiera es capaz de atar los cordones de sus zapatos. Roba la identidad de Sean Archer, su mayor enemigo, a quien por cierto trató de asesinar y terminó matando a su hijo. Cerca del final, cuando ve que no tiene escapatoria, lo único que se le ocurre es desfigurarse aún más para arruinar por completo la vida de Sean Archer.


Simon Phoenix, de Demolition Man (El demoledor)

Otro terrorista más. La mayoría de ellos entran definitivamente en esta categoría. Simon Phoenix pretendía consolidar su “reino” en South Central de Los Ángeles. Se le persiguió por 12 estados, se le vigiló vía satélite, pero al final lo atrapó un policía llamado John “El Demoledor” Spartan, aunque a un alto precio. Phoenix había tomado unos pasajeros de un autobús como rehenes y los tenía en el mismo edificio que explotó y lo hizo pasar como si hubiera sido obra de El demoledor. Los encerraron a ambos en una crioprisión y luego Phoenix escapó durante una audiencia de libertad condicional en el año 2032, sembrando el caos y la destrucción a su paso, pues la sociedad de este futuro hipotético y utópico no estaban preparados para lidiar con la violencia, ni siquiera los policías. Como única alternativa para atraparlo una vez más, liberan a John Spartan a fin de que logre capturarlo igual que antes. Pero las cosas no serán tan sencillas.



Top Dollar de The Crow (El Cuervo)

El líder criminal de esta película, así como los subordinados que aparecen en ella (T-Bird, Funboy, Skank y TinTin) son todos caóticos malignos. Top Dollar se acuesta con su media hermana, asesina a un contacto de sus vasallos porque cree que le está mintiendo (Gideon, propietario de una tienda de empeños donde los maleantes venden las cosas robadas) y además, cansado de la misma rutina de La Noche del Diablo (una serie de incendios en los edificios por toda la ciudad, que según dice, él mismo inició), propone iniciar un fuego tan grande que los dioses los vean desde el cielo otra vez. Al final es detenido por Eric Draven, luego de que Top Dollar secuestrara a su amiga  a Sarah para tratar de hacerlo caer en una trampa.




Clarence Boddicker de Robocop:

Malo incluso con su misma gente, este tipo es despiadado, cruel y no le importa nada ni nadie, excepto él mismo. Lo único que le interesa es consolidarse como el líder criminal de Ciudad Delta, que será construida donde se encuentra la vieja Detroit. Asesina policías por diversión y es en verdad toda una escoria humana.



Menciones Honorables:
Estos sólo los mencionaré de pasada.
Cersei Lannister, de Game of Thrones.
Petyr Baelish, Littlefinger (Meñique) también de GoT.
Harvey “Two face” Dent, de Batman Forever. La última encarnación de Harvey Dent es más bien Legal Maligno, mientras que el de Batman Forever era caótico maligno.
Green Goblin, de Spiderman.



 The Joker.
Por supuesto, este post no puede cerrar sin el villano caótico maligno por excelencia. The Joker o El Guasón, en todas sus apariciones es el epítome de este arquetipo. Pero el que más destaca de todos es, por multitud de razones, el de la película de Christopher Nolan, The Dark Knight, interpretado por Heath Ledger. El tipo pone en jaque a toda Ciudad Gótica, en un principio con la idea de matar a Batman para los mafiosos, pero luego se da cuenta de que eso es lo que le gusta hacer y no piensa dejarlo. Como él mismo lo define en esa película, “Soy un perro persiguiendo autos, no sabría qué hacer si atrapo uno” o “Introduce algo de anarquía, altera el orden establecido y todo se convierten en CAOS. Yo soy un agente del caos. ¿Y sabes una cosa que tiene el CAOS? ¡Es justo!”. Recuerden también el truco de magia, la fiesta en el penthouse de Bruce Wayne, la gran escena del interrogatorio y sus palabras finales mientras cuelga de un pie. Si tuviera que elegir al número 1 de todos los villanos de este alineamiento, este sería el ganador.





Bueno, por ahora es todo. Espero les haya gustado el post. ¿Conocen a algún otro que califique? Si es así, podemos discutirlo, de manera sana, en los comentarios. Y recuerden: “Algunos hombres sólo quieren ver el mundo arder”