jueves, 11 de agosto de 2016

Chic@s y jóvenes salvando el día.

Un saludo a todos. Luego de ver la magnífica serie Stranger Things, que resultó ser el hit de estos meses, me vino a la mente hacer un post como este. Se trata de algunas películas que he visto donde son los niños los héroes o los que salvan una situación determinada.



Este tipo de películas estaba muy de moda en los años 80, la cual por cierto, es la época en la que se ambienta la serie antes mencionada. En ese momento había una cantidad enorme de películas donde eran los más jóvenes los que salvaban el día. Desde ayudar a sus padres a no ser desahuciados e incluso a poner delincuentes tras las rejas, los niños y adolescentes eran los héroes del momento. Acá les dejo algunas de las que conozco. Por cierto, no me limito únicamente a los años 80, aunque fue en esos años donde tuvieron su apogeo.

The Goonies: 


Acá nos encontramos con un niño Sean Astin (Sam de El Señor de los Anillos) y un adolescente Josh Brolin, haciendo de hermano mayor. Un día de otoño (¡qué típico, en Stranger Things también las cosas ocurren durante una semana de otoño!) aburridos, encuentran en un desván un mapa del tesoro del pirata Willy el Tuerto, que muchos han buscado, pero que nadie ha podido encontrar. Ellos deciden buscar el tesoro, para pagar las deudas que tienen sus padres y que no tengan que mudarse y disolver su pandilla. Esta búsqueda los lleva bajo tierra, teniendo que sortear las trampas y a un grupo de delincuentes mafiosos que se escaparon hace poco y que también buscan el tesoro en cuestión. Una película divertidisima, totalmente recomendable para todas las edades.

The Neverending Story:

Así fue titulada en España: La historia Interminable
Ah... No todo iba a ser contemporáneo. ¡La fantasía también tiene cabida acá! La historia sin fin, como fue titulada en Latinoamérica, forma parte de esas películas grandiosas de mi niñez. Sebastián, un chico bastante imaginativo, se oculta de unos bravucones en una librería y como también le encantan los libros, "toma prestado" un gran tomo muy curioso. Deja de entrar a clases, incluso teniendo examen y se pone a leer en el desván de la escuela. Acá vemos otro elemento común, pues parece que a los niños gringos les encantan los desvanes, áticos y sótanos. Allí descubrirá, en las páginas de ese libro, algo que le cambiará la vida, pues está leyendo su propia historia y la de personajes que él mismo llegó a imaginar, pero que ahora deben enfrentar a un gran peligro que amenaza con destruir todo su mundo. Una película grandiosa, inolvidable, con una magnífica banda sonora, que tuvo unas secuelas terribles que mejor sería sino hubieran existido.

Karate Kid (1984): 

La icónica escena donde Daniel Laruso, con la pierna lastimada, aplica la técnica de la grulla, ganado así el torneo de Karate.
Nada que ver con esa versión reciente protagonizada por Hayden Smith y Jackie Chan. De hecho, esa versión debería llamarse Kung-Fu Kid, para evitar conflictos. En la Karate Kid ochentosa, vemos a un adolescente, Daniel Laruso, al que no paran de molestar otros chicos de su misma edad. Su vecino, Miyagi, lo saca de un apuro y a fin de que lo dejen en paz, los reta a enfrentarse a él en un torneo de karate. Y claro, comienza a entrenar al chico para que se pueda defender en dicho torneo. Al final, el muchacho se queda con la chica, Ali, interpretada por una bellísima y preciosa Elizabeth Shue, gana el torneo y se gana el respeto de sus rivales. ¿Poca cosa? ¡Para nada! La secuela tampoco tuvo desperdicio, donde la historia nos lleva al pasado del Sr. Miyagi y donde una vez más, Daniel Larusso salva el día y a toda una comunidad en Okinawa, Japón. Dos películas altamente recomendables. Mención especial merece el tema musical de la 2da, interpretado por Peter Cetera: Glory of Love.  ¡Tremenda canción!

Como estas, hay muchas más. Las aventuras de la niñera, donde protagoniza otra vez Elizabeth Shue, El club de los cinco, El día libre de Ferris Bueler, E.T.: El Extraterrestre, entre muchas otras; pero de ellas no puedo hablar pues no las he visto completas, sino por fragmentos.

De los 90, quizás podría mencionar las de Beethoven, en las que el protagonista es el perro, pero que también giran entorno a la familia y, la segunda en particular, alrededor de los hijos de la familia Newton tratando de cuidar a los cachorros del grandulón. Aunque en Jurassic Park un par de niños tiene algo de protagonismo, no son el centro de la atención, a pesar de que la chica es la que consigue activar los sistemas del parque, hackeando una PC, salvando así momentáneamente la situación. Little Rascals (la pandillita), si entra dentro de esta categoría, pero muy poco recuerdo de su argumento.  Ahh... Repentinamente me acordé de dos:


Home Alone 1&2 (1992-1993): 



Tituladas en latinoamérica como "Mi pobre angelito", acá tenemos a Macaulay Culkin como el hijo menor de una familia muy numerosa y extremadamente desordenada. Ellos van a pasar las navidades en un sitio y él, al estar castigado, se queda dormido y pierde las camionetas que van al aeropuerto, ya que cuando realizan el conteo para saber si están todos, un vecino "se atraviesa" y es contado por error como él. Esto lleva a que Kevin se quede solo en casa y luego de superar el terror inicial comienza a defenderse muy bien por su cuenta. Kevin logra evitar, al menos por un rato, que unos ladrones se metan a su casa, pero cuando estos finalmente logran entrar, tiene todo tipo de trampas preparadas para hacerles frente y finalmente entregarlos a la policía. En la 2da parte, Kevin por error, en vez de tomar el vuelo que va a Chicago, agarra uno que va a New York. Por suerte tiene la tarjeta de crédito de su padre y esto le permite quedarse en un hotel de lujo. La misma pareja de ladrones repite en esta y cuando lo encuentran en New York, obviamente buscan desquitarse de lo mal que lo pasaron en la primera. Kevin descubre el plan de estos para robar una juguetería y se pone manos a la obra para impedirlo. Películas geniales y muy divertidas, especialmente para ver en Navidad.

Matilda (1995):



Matilda (Mara Wilson) es una niña que, desde pequeña, desarrolló algo que a muchos adultos les toma 30 años o más conseguir: Independencia. También, desde muy pequeña comenzó a leer y quería ir a la escuela, pero sus padres no se ocupaban de ella. Cuando finalmente logra ir a la escuela y conoce a su maestra, Jennifer Miel, forma un vínculo con esta, ya que tienen mucho en común, incluso una el hecho de que las familias de ambas las tratan mal. Matilda descubre que tiene poderes psiquicos y ayuda a la maestra Miel a desenmascarar a su tiránica tía, la directora Tronchatoro y hace que esta salga huyendo de la escuela, devolviéndole a Jennifer  la casa que en herencia le correspondía.

The Sixth Sense (1999): 


Ya acercándonos al fin del siglo, las cosas comenzaron a cambiar un poco. Pues si. Esta es de un chico que tiene un don terrible: ¡Puede ver gente muerta y comunicarse con ellos! Esta película resultó ser una grata sorpresa y todo gira alrededor de Cole, el niño que tiene este poder tan escalofriante. Cuando con ayuda de un psicólogo, interpretado por Bruce Willis, el chico comienza a perder el miedo y aceptar su "don", incluso lo usa para arreglar aquello que está mal, las cosas que hacen que las almas de los difuntos no puedan descansar en paz.

Harry Potter (toda la saga):



Si alguien no conoce esta saga, sea en los libros o en el cine, por favor, salga de esa piedra donde ha vivido y vaya a aprovechar el tiempo leyendo los libros y viendo las películas. ¡Son grandiosas! Harry es un muchacho de 11 años, al cual la familia que ha conocido toda la vida, sus tíos y su primo, no lo quieren y lo tratan muy mal . En el día de su cumpleaños, recibe una visita inesperada: Un gigante que se dice guardabosques y guardián de los terrenos del Colegio Hogwarts le notifica que es un mago y que está inscrito en el colegio desde que nació, para así estudiar y convertirse en un mago como sus difuntos padres. De aquí en adelante y a lo largo de 8 películas Harry frustrará a enemigos mucho más poderosos que él, ayudado por sus inseparables amigos Ron Weasley y Hermione Granger. Harry y sus amigos conocerán el valor de la amistad verdadera, la lealtad, la pérdida de seres queridos y también el amor. ¿Qué más se puede decir? ¿Aun crees que esto es sólo para niños? Sino las has visto o leído los libros, ¡cierra ahora mismo el explorador y anda a saldar esa cuenta pendiente con la humanidad!

Quizás hay muchas más, pero no las he visto o en este momento se me escapan. Mientras escribía este post fue que me acordé de varias más, como Matilda y las de Home Alone. Si sabes de alguna, que pueda entrar acá, házmelo saber en los comentarios. Hasta la próxima.