viernes, 7 de agosto de 2015

Libro: El mundo y sus demonios.

      Hoy quiero hablarles de un libro que leí este mismo año y que podría decir que me impactó bastante. El mundo y sus demonios, de Carl Sagan.



      Sinopsis del libro:
      Fue publicado en 1995 y tiene como subtítulo  "La ciencia como una luz en la oscuridad". Su principal objetivo es la difusión o enseñanza del método científico a las personas comunes y como la aplicación del mismo en muchos ámbitos de la vida cotidiana puede hacer que las personas puedan diferenciar la ciencia válida, que aporta pruebas y hechos comprobables, de la pseudociencia. También promueve el pensamiento escéptico como forma de evitar caer en engaños elaborados y como una herramienta que sirve para construir, entender y razonar, permitiéndonos reconocer ideas válidas hasta donde sea posible verificarlas. El libro es una reflexión sobre la ciencia contra las pseudociencias y además presenta algunas críticas sociales en contra del sistema de educación estadounidense.

      A pesar de esto último, a lo largo de su lectura y a pesar de que el tiempo ha pasado desde su publicación, muchas ideas aun tienen perfecta validez y las críticas que realiza pueden ser aplicadas a países distintos de Estados Unidos.

      Sobre su autor:


      Carl Sagan ha sido calificado por muchos otros autores como una de las personas más inteligentes del siglo XX; incluso Isaac Asimov en su autobiografía lo describió como una de las pocas personas que superaban su intelecto. Ganador del premio Pulitzer en 1978 por su libro "Los Dragones del Edén" en la categoría de Literatura General de No Ficción, fue autor, coautor y editor de más de vente libros. Sus campos de estudio abarcaban la astronomía (no confundir con la pseudociencia astrología),  astrofísica, exobiología, de la cual es considerado un pionero, cosmología, literatura, entre otros. También es conocido y recordado por la serie documental COSMOS: Un viaje personal, estrenada en 1980, de la cual fue narrador y coautor, una serie cuyo objetivo era hacer llegar los conocimientos científicos al público general. El mismo cuenta en el libro que nos ocupa, que su primer contacto con la ciencia fue en la feria Mundial de New York, que se llamó "El mundo del mañana" y que fue una experiencia que, aun teniendo 4-5 años de edad, lo marcaría para siempre.

        El libro: 
        ¿Como empezar esto? Bueno, les contaré que leí la versión digital del libro y ningún otro, antes de este, me ha hecho utilizar tanto la función de subrayado del mismo. Más tarde pasaré a eso. Les comento que, a mi parecer, este libro debería ser de lectura obligatoria en los años de secundaria o bachillerato, tanto para alumnos, como profesores, pues mucho hay en él que pueda nutrir los conocimientos y métodos de ambos. Todo profesor que considere que no tiene nada que aprender, en mi opinión, no podrá ser un buen profesor, pues los seres humanos estamos o debemos estar en un aprendizaje constante, desde el día que nacemos hasta el día que nos marchamos de este mundo. El conocimiento es poder y cuanto más conocimiento tengas sobre diversos temas más herramientas tendrás para solucionar cualquier problema que se te presente.

        A lo largo de los capítulos, trata temas concernientes a las pseudociencias y su distinción de la ciencia verdadera, el fenómeno ovni, la vida extraterrestre, el fenómeno de las abducciones, los intereses de la ciencia, las aplicaciones del método científico, el escepticismo como herramienta fundamental de este, el conocimiento y muchos temas más. Cada capítulo comienza con un epígrafe citado de otro libro o autor y sirve de introducción al mismo. Mención especial merecen el número 10, Un Dragón en el garaje, que tiene su propia entrada en wikipedia, acá y el 12, El Sutil arte de detectar camelos, donde nos explica las herramientas usadas para detectar esos engaños de los que se valen las pseudociencias a fin de hacerse pasar por ciencias válidas.

        Es un libro excepcional que incluso puede tener la virtud de hacer que una persona razonable cambie sus perspectivas respecto a los temas allí tratados, o incluso que comience a considerar otras formas de pensar que no hubiese tenido en cuenta. A continuación, citaré algunos de los pasajes que más me gustaron del mismo, basándome en los subrayados que realicé mientras lo leía. Acá les dejo mi reseña de goodreads.

        Pasajes notables y citas:
        Estos fueron aquellos que subrayé durante la lectura.

        "La ausencia de prueba, no es prueba de ausencia" Capítulo 13, Obsesionado con la realidad.

         "Una de las lecciones más tristes de la historia es esta: Si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño. Encontrar la verdad deja de interesarnos. El engaño nos ha engullido. Simplemente es demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos que hemos caído en el engaño". Capítulo 13, Obsesionado con la realidad.
           Aunque este párrafo aplica a un contexto psicológico, es notable que también puede aplicarse al panorama actual que se está presentando a nivel político y social en mi país. Sino conoces la situación en Venezuela, te invito a colocar en google frases como "Colas en Venezuela", por la parte de imágenes o "Situación económica en Venezuela".

            "El examen escéptico no es sólo un equipo de herramientas para desarraigar las tonterías y crueldades que buscan sus víctimas entre las personas menos capaces de protegerse a sí mismas y con mayor necesidad de nuestra compasión, gente a la que se ofrece poca esperanza. También es un recordatorio oportuno de que los mítines masivos, la radio y la televisión, los medios de comunicación impresos, el marketing electrónico y la tecnología de la venta por correo permiten que se inyecte otro tipo de mentiras en el cuerpo social para aprovecharse de los incautos, frustrados e indefensos en una sociedad plagada de males políticos que se afrontan con ineficacia, si es que se afrontan.
             Los camelos, engaños, ideas poco precisas, tonterías y deseos disfrazados de hechos no están restringidos al salón de magia y al consejo ambiguo en asuntos del corazón. Lamentablemente, abundan en la vida política, social, religiosa y económica de todas las naciones." Capítulo 13, Obsesionado con la realidad.
             Acá, Sagan nos habla de como los engaños pueden propagarse por diversos medios de comunicación y de que el examen escéptico nos puede ayudar a defendernos de ellos. 

            "Creo que el impedimento para el pensamiento científico no es la dificultad del tema. Las hazañas intelectuales complejas han sido fundamento incluso de culturas oprimidas. Los chamanes, magos y teólogos dominan con gran habilidad sus artes complejas y arcanas. No, el impedimento es político y jerárquico. En las culturas que carecen de desafíos poco familiares, externos o internos, donde no se necesita un cambio fundamental, no hace falta alentar las nuevas ideas. Ciertamente, se puede declarar que las herejías son peligrosas; se puede hacer rígido el pensamiento y aplicarse sanciones contra ideas no permisibles... todo sin causar grandes daños." Capítulo 18, El viento levanta polvo.
              Este pasaje muestra como muchas personas pueden usar la dificultad que entraña la ciencia para promover la ignorancia y el estancamiento, pudiendo esto venir incluso de niveles políticos, interesados en mantener a la gente de esa forma.

             "En un mundo en transición, estudiantes y profesores necesitan enseñarse a sí mismos una habilidad esencial: aprender a aprender" Capítulo 19, No hay preguntas estúpidas
              La frase lo dice todo. 

              "Los mecanismos de la pobreza, la ignorancia, la desesperanza y la baja autoestima se mezclan para crear una especie de máquina de fracaso perpetuo que va reduciendo los sueños de generación en generación. Todos soportamos el coste de mantenerla funcionando. El analfabetismo es su eje esencial." Capítulo 21, El camino de la Libertad.
               Otro de esos párrafos, escrito hace 20 años, que se aplica perfectamente a la situación actual en mi país. Mantener a la gente en la ignorancia y la pobreza para asegurar sumisión. El que sigue es similar.

               "Los que persiguen el poder a cualquier precio detectan una debilidad social, un temor que pueden aprovechar para llegar al cargo. Puede tratarse de diferencias étnicas, como era entonces el caso, quizá de diferentes cantidades de melanina en la piel; de filosofías o religiones diferentes; o quizá sea el uso de drogas, los delitos violentos, la crisis económica, las oraciones en la escuela o la «profanación» de la bandera." Capítulo 24, Ciencia y Brujería
               
                "Es posible —dado el control absoluto sobre los medios de comunicación y la policía— reescribir los recuerdos de cientos de millones de personas si hay una generación que lo asume. Casi siempre se hace para mejorar el control del poder que tienen los poderosos, o para servir al narcisismo, megalomanía o paranoia de los líderes nacionales. Obstaculiza la maquinaria de corrección de errores. Sirve para borrar de la memoria pública profundos errores políticos y garantizar de este modo su repetición eventual.
                En nuestra época, con la fabricación de imágenes fijas realistas, películas y videocintas tecnológicamente a nuestro alcance, con la televisión en todos los hogares y el pensamiento crítico en declive, parece posible reestructurar la memoria social sin que la policía secreta tenga que prestar una atención especial. No quiero decir que cada uno de nosotros tenga una serie de recuerdos implantados en sesiones terapéuticas especiales por psiquiatras nombrados por el Estado, sino más bien que pequeños números de personas tendrán tanto control sobre las noticias, libros de historia e imágenes profundamente conmovedoras que propiciarán cambios importantes en las actitudes colectivas." Capítulo 24, Ciencia y Brujería
               Otro más, para los que conocen la situación de los medios de comunicación en mi país.
               "¿Hasta qué punto podemos confiar en que el poder de dirigir y determinar la opinión pública resida siempre en manos responsables?" Capítulo 24, Ciencia y Brujería

               "Entre las tendencias que trabajan al menos marginalmente por la implantación de una serie muy limitada de actitudes, recuerdos y opiniones se incluye el control de las principales cadenas de televisión y los periódicos por un pequeño número de empresas e individuos poderosos con una motivación similar, la desaparición de los periódicos competitivos en muchas ciudades, la sustitución del debate sustancial por la sordidez de las campañas políticas y la erosión episódica del principio de la separación de poderes." Capítulo 24, Ciencia y Brujería
               Quizás estén pensando que Sagan escribió un tratado político. No, no fue así. Pero él resaltaba el enorme papel que tiene el gobierno en la promoción de la ciencia, así como el conocimiento y la investigación, e hizo notar como muchas veces los gobernantes de ciertos países prefieren mantener a su pueblo en la ignorancia, pues eso los hace más manejables (o manipulables).

                "Podemos ser manipulados hasta el más profundo sinsentido por políticos inteligentes. Se nos presenta el tipo de líder correcto y, como los pacientes más sugestionables de los hipnoterapeutas, haremos gustosamente todo lo que él quiera... hasta cosas que sabemos que son erróneas." Capítulo 25, Los verdaderos patriotas hacen preguntas. 

                "Pero no sirve de nada tener esos derechos si no se usan: el derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden." Capítulo 25, Los verdaderos patriotas hacen preguntas. 

                 Cierro con el párrafo final del libro:

                 "Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aísla de la oscuridad que nos rodea." Capítulo 25, Los verdaderos patriotas hacen preguntas. 

                En resumen, un libro grandioso, adelantado a su tiempo, cuyo autor nos dejó mucho antes de lo esperado. Fue mucho lo que dejé por fuera (su ferviente oposición a uno de los pecados de la ciencia, la bomba de Hidrógeno y su creador, Edward Teller). Sagan fue y será  una de las mentes más brillantes del siglo XX.              

7 comentarios:

  1. En efecto un libro maravilloso, te recomiendo también de Sagan "El Cerebro de Broca".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo tengo en digital. Sera el que leeré al terminar COSMOS. Por cierto, ya los piratas jovianos les han dado unos golpecitos a La
      Inquisición. Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de este libro pero me interesa la aplicación del método científico en la investigación de fenómenos supuestamente paranormales.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que es muy interesante, amigo. Saludos por aquellas latitudes, especialmente al Pollo Vengador y a Felio.

      Eliminar
  4. Roger, de corazón te felicito por este texto tuyo tan completo, inspirado e iluminador. sobre un libro que veo vale la pena leer y que más encima es de un autor tan importante como Sagan. Igual no estoy de acuerdo por completo con todo lo que él afirma sobre las llamadas "pseudociencias", pues en mi experiencia hay mucho en este mundo que escapa al método científico y que bien responde a otro plano de la realidad (el espiritual que no puedo negar, como millones de personas). Hace un año le dediqué esta entrada a Carl Sagan, a ver si te interesa: http://elcubildelciclope.blogspot.cl/2014/05/la-fe-y-la-ciencia-en-contacto-de.html Sigue así con tu blog, que va poniéndose muy interesante y constructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el propio Sagan, si viviera, estaría más que de acuerdo con tu disidencia, pues promueve la libertad, el pensamiento crítico y la posibilidad de discusión. Y es innegable la influencia del mundo espiritual en las vidas de millones de personas. Tampoco es posible negar que existen hechos que la ciencia no ha podido explicar aún. Es probable que, con el tiempo, se encuentren respuestas a ellos, pero también podría implicar que queden preguntas sin respuestas o que surjan nuevas interrogantes. Como dijo Neil DeGrasse Tyson, en la reedición de COSMOS, capítulo 2: "La ciencia trabaja en la frontera entre el conocimiento y la ignorancia. No tenemos miedo de admitir lo que no sabemos. No existe vergüenza en ello."

      Eliminar