miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los mejores episodios de los Simpsons que no transcurren en Springfield (Parte 1).

Un saludo a todos. Hoy quisiera hablarles de una de mis series favoritas de todos los tiempos: Los Simpsons. Y es que, habiendo transcurrido mi adolescencia en los años 90, fue inevitable la influencia de esta serie. El humor, los personajes, las situaciones planteadas, todo hacía que la hora que los transmitían, normalmente entre 5 y 6 de la tarde de lunes a viernes, fuera una cita obligatoria con la TV. Todavía aun la disfruto, sea en mi PC o en canal FOX desde las 8:30 de la noche hasta las 10. Pero sólo los capítulos de temporadas viejas. Los de las nuevas temporadas no me gustan nada. Apenas son un puñado de capítulos los que considero buenos.

Prácticamente uno de los “personajes” de la serie es la ciudad donde transcurren los eventos, Springfield. Una de las cosas que me disgusta mucho de las temporadas nuevas son los numerosos cambios que le han hecho a esta ciudad entrañable, que ha mutado de forma totalmente irreconocible para aquellos que crecimos viéndola en sus comienzos. Pero precisamente, el post que planteo hoy presentará un alejamiento de esa ciudad. En cada temporada existe al menos un episodio donde Los Simpsons o algunos miembros de la familia se van fuera de la ciudad y les pasan las cosas más dispares que se pueden imaginar. Propongo nombrar, en orden cronológico, los mejores capítulos donde la acción o parte de ella se traslada fuera de Springfield, no incluyendo los especiales de Halloween. Sin más, aquí se los dejo:

Intercambio Cultural (Temporada 1, capítulo 11, llamado en España “Viva la Vendimia”, nombre original The Crepes of Wrath):

Este episodio fue calificado por IGN como el mejor de la temporada 1. Luego de causar un accidente a su padre y de colmar la paciencia del director Skinner, Bart es enviado a Francia a estudiar por 3 meses, como estudiante de intercambio. Al llegar allá es explotado por dos rufianes que lo hacen trabajar más que un burro. De hecho, es el relevo del burro usado por los campesinos, que podrá descansar ahora. Al final, Bart logra hacer que las autoridades les den su merecido y se da cuenta de que puede hablar francés. La trama secundaria involucra a un niño de intercambio que recibe la familia Simpson, el cual viene de Albania y es un espía trata de robar los secretos de la energía nuclear para enviarlos a su país. La situación de Bart en Francia, así como su regreso a Springfield son algunas de las partes más conmovedoras del capítulo.

Bart leyendo una carta de Marge


Bart regresa a Springfield


¿Dónde estás hermano mío? (Temporada 2, Capítulo 15, llamado en España “Tiene derecho a permanecer muerto”, nombre original Oh Brother, Where Art Thou?):

Homero se entera de que tiene un medio hermano y decide invitarlo a su casa. Pero este es multimillonario y exitoso y los invita a ellos a Detroit, ciudad donde reside y tiene su empresa de fabricación de autos. Homero y su hermano Herbert Powell congenian bastante bien y la familia se queda un tiempo con él en su mansión. Herbert incluso coloca a Homero al frente del diseño de un nuevo automóvil. Por supuesto, Homero siendo Homero, lo arruina todo con su visión infantil de un auto futurista y lleva a la compañía de su hermano a la quiebra. El episodio finaliza con el hermano de Homero declarándole su odio y con Lisa reflexionando sobre como “Su vida era un éxito total hasta enterarse de que también él era un Simpson."

El encuentro de Homero y su hermano Herbert


El horrible auto diseñado por Homero


Mención especial: El patriotismo de Lisa (Temporada 3, capítulo 2, llamado en España llamado La familia va a Washington, nombre original: Mr. Lisa goes to Washington)
Este episodio no es de mis favoritos, pero es bastante bueno si se consideran los de temporadas recientes. Acá la familia viaja a Washinton a un concurso de ensayos en el cual participará Lisa. Mientras Bart y Homero se aprovechan de que el viaje tiene todo pago, Lisa, recorriendo la ciudad en busca de inspiración, se da en las narices con la corrupción del diputado de Springfield y se decepciona. Su pérdida de confianza en la democracia hace que las autoridades reaccionen y el diputado es arrestado. Aunque no gana el premio, por haber cambiado su ensayo, ella recupera su confianza en el gobierno. El episodio no me gusta tanto como otros precisamente por estar ambientado en Washinton, ciudad que, tanto en series como en películas, la veo completamente apática, desganada y sin alma.

Lisa rompe su ensayo al darse cuenta de la corrupción en el gobierno


Kampo Krusty (Temporada 4, episodio 1, titulado Kampamento Krusty en España y Kamp Krusty en idioma original):

Al final del año escolar, Bart y Lisa pasarán el verano en un campamento creado por Krusty el payaso, donde todo es diversión. Por supuesto, la realidad es muy distinta. Los asistentes al campamentos son atormentados por los bravucones y explotados por el administrador, que los hace trabajar como si estuvieran en un campo de concentración nazi. Bart se mantiene con la esperanza de que Krusty  llegará al campamento algún día, pero cuando esto no sucede, se rebela y se adueña del campo, expulsando a los encargados. Krusty finalmente se apersona en el campamento y aunque al inicio es tomado como falso, los chicos se dan cuenta que es el verdadero Krusty y este, para compensarlos, los invita a Tijuana, México. Como historia secundaria, podemos ver lo bien que lo pasan Marge y Homero en su casa sin los niños, donde incluso Homero ha recuperado cabello y perdido algo de peso, cosa que se va completamente al traste cuando se da cuenta de que Bart es el líder de la revuelta en el campamento.

Los padres celebran cuando los hijos se van al campamento


Bart aferrandose a la esperanza de que Krusty llegará al campamento

Krusty llega al campamento



Bueno, hasta aquí por hoy. Luego estaré hablando sobre otros episodios que sigan esta temática.

2 comentarios:

  1. ¡No sabes la de bellos recuerdos que me traes con este posteo! Te cuento que esta serie la estrenaron acá en televisión abierta a principios de los noventa, cuando yo también era un adolescente y la daban en las noches de los viernes, tipo 11 de la noche, después de un popular programa nacional de videos caseros cómicos; esto fue así por años, a razón de un capítulo por semana y yo lo esperaba con ansias. En la época del VHS, una hermana mía tenía grabado ese episodio de Bart en Francia, así que lo vi varias veces, razón por lo cual lo recuerdo con cariño; más porque en aquellos años (al menos en Chile) la única manera de ver dibujos animados en la noche era arrendando videos o teniendo algo grabado de la tele y este programa fue la excepción durante largo tiempo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya gustado! Ese episodio es, para mi, el 2do mejor de la 1era temporada. El mejor es el episodio 1, donde la familia "consigue" al Ayudante de Santa. En enero estaré posteando la continuación de esta temática. Me he dado cuenta de que a medida que avanzo en las temporadas, buscando los capítulos donde la historia transcurre fuera de Springfield, cada vez son menos los episodios que, entrando en esta categoría, son realmente buenos. Por ejemplo, en la temporada 5 y 6 hay 3 en cada una, mientras que ya en la 11 o 12, si hay uno es bastante. Esto mismo es un reflejo de la baja de calidad que ha tenido la serie desde el 2002-2003 en adelante.

      Eliminar