sábado, 14 de abril de 2018

Segundas partes que superan o igualan a las primeras (Parte 2)



7.      Toy Story II (1999):

Mismos juguetes, más unos agregados nuevos que quedaron geniales, esta maravillosa continuación nos trae una historia completamente diferente, más orientada a nuestro vaquero preferido, El Comisario Woody, quien es robado por un personaje codicioso e inescrupuloso y trata de venderlo a un museo de juguetes en Japón, junto con sus compañeros de serie. Hace que uno se pregunte: ¿Si Woody hubiera sabido de su serie de los años 50, le habría sucedido algo similar a lo que le pasaba a Buzz en la primera parte? La aventura de los otros juguetes por tratar de rescatar a Woody no tiene ningún desperdicio: Buzz tiene un enfrentamiento consigo mismo y con el maléfico emperador Zorg, (y una gran revelación). Conocemos también a los compañeros de serie de Woody: la adorable e impetuosa Jessie, el fiel corcel Tiro al Blanco y el atolondrado minero Pete, quien es más de lo que aparenta. Varios giros inesperados, nuevos personajes, ninguno de los cuales se sintió forzado, así como una trama impecable y muy bien presentada, fue la receta que utilizaron y lograron superar a la primera parte. Tomen nota, directores, esto es lo que se necesita en una magnífica secuela.

Jessie, Woody y Tiro al Blanco



Frase: “Nunca olvidas a niños como Emily o Andy, pero ellos a ti si.”

            “¡¡Al infinito y más allá!!”

8.      X-Men 2 (2003):

Este filme retoma casi exactamente donde quedó el anterior. Logan o “Wolverine” (rechazo llamarlo de otro modo) continúa buscando su identidad perdida y se encontrará dentro de muy poco tiempo frente a frente con el hombre responsable de lo que es actualmente, el temible Coronel William Striker, quien ha desarrollado un plan de exterminio para solucionar “la amenaza mutante”. En esta ocasión Magneto pasa a estar, aunque de forma breve, del lado de los buenos y tenemos también nuevas adiciones, algunas con bastante protagonismo y otros en “cameos” o apariciones breves: Iceman, Pyro, Coloso, Rogue (que pasa a ser algo secundaria), Nightwalker, Lady Deathstrike, Kitty Pride y varios más que seguramente se me pasaron.  Un villano diferente, otro que ayuda a los buenos, un tenso acto final en la represa del lago Alkalí y una dolorosa conclusión que abría las puertas a una posible secuela que, en mi opinión, fue todo un desperdicio. Por su historia, sus actuaciones, sus personajes, tanto protagonistas como antagonistas, superó totalmente a la primera.


William Stryker y su hijo Jason, un mutante capaz de
controlar la mente de otros mutantes por medio
de ilusiones y alucinaciones
Frase: “Es un hecho histórico que la generosidad para compartir el mundo nunca ha sido una característica del ser humano.”

9.      SpiderMan 2 (2004).

Parece haber cierto patrón acá (y se verá también en un par de entradas más adelante en este mismo post): Mucha gente dirá que en las películas de superhéroes basadas en comics, la 2da siempre es mejor que la primera. Mi opinión es que no necesariamente es así. Depende mayormente de una cosa: El villano o antagonista principal. En el caso de Spiderman 2, lo tenía fácil: Aunque el Duende Verde es la némesis de Peter Parker, en la primera parte fue presentado de modo muy caricaturesco, con un estilo cercano a los horribles Power Rangers (uno de los grandes y más garrafales errores de los años 90) y sólo la actuación de Alfred Molina como el Dr. Octopus pudo encumbrar esta película y hacer que superara a la anterior. Es una figura trágica y a lo largo de la película vemos su transformación e incluso somos partícipes de su redención. Además, el final está muy bien logrado, donde Mary Jane conoce finalmente la verdadera identidad de Spiderman y ambos aceptan que se aman y luchan por estar juntos. Algo que desaprovechó totalmente y echó por tierra la malhadada tercera parte. Otro patrón: Las terceras partes de una trilogía sobre superhéroes son absolutamente horribles y desastrosas.




Frase: “¿Peter Parker? Brillante, pero flojo.”

10.      Piratas del Caribe, El cofre del muerto (2006)

Ha pasado el tiempo y luego de varias aventuras, el capitán Jack Sparrow no sabe lo que desea. Pero sabe que algo viene por él. Nadie puede escapar de Davy Jones, el demonio, según la tradición marítima inglesa. El pacto de Jack toca a su fin y debe encontrar la manera de engañar al diablo y salirse con la suya. Atrás quedaron los piratas zombies y ahora Jack y compañía deben enfrentarse a un enemigo implacable, que no dejará de perseguirlos a lo largo y ancho de los mares. Traiciones, algunas de ellas esperadas y otras no, montones de luchas con espadas, batallas navales, un monstruo acuático, repugnantes híbridos de hombres y peces (alguien estuvo leyendo a Lovecraft, eso seguro), un final totalmente inesperado y la banda sonora de la película, ahora a cargo de Hans Zimmer, hicieron de esta película una montaña rusa de principio a fin, la cual sin dudas supera en todo sentido a la primera. Únicamente hubo algo que realmente hizo falta, a mi modo de ver: El personaje de Ana María, interpretado por Zoe Saldana, de la cual no hacen ni la menor mención a lo largo de la película (como si no hubiera existido)




Frase: “Que ningún hombre mire al cielo con esperanza. Y que este día sea maldito por los que despertamos AL KRAKEN”

11.      Batman El caballero Oscuro (2008)

Un nombre, Heath Ledger, dos palabras: The Joker (El Guasón). ¿Algo más que decir? Sí, mucho más: Un inicio explosivo, un desarrollo tenso y trepidante y una conclusión totalmente a la altura. El guion de la película, sus secuencias de acción, las actuaciones de todo el elenco, la banda sonora a cargo de Hans Zimmer, todo se configura de la mejor manera posible para crear, de la mano de Christopher Nolan, una de las mejores secuelas (incluso una de las mejores películas) de todos los tiempos. Este es un ejemplo de cómo aprovechar la historia de un superhéroe y su más grande rival, alguien que simplemente es capaz de causar devastación y un caos atroz donde quiera que se presente. La película tiene grandes escenas que, aunque pasen 10, 20 o 30 años seguirán con nosotros en todo momento: La invasión del Penthouse de Bruce Wayne, la persecución al camión policial, el interrogatorio, la carrera por salvar a los rehenes de El Guasón, la conversación entre este y Harvey Dent en el hospital, entre muchas otras han sentado un precedente no sólo para las películas de héroes basados en comics, sino para toda película de acción / thriller en general.




Frases: “Yo creo que lo que no te mata te hace más extraño”

“Algunos hombres sólo quieren ver arder el mundo”

            “¿Quieres saber cómo me hice las cicatrices?”

“Introduce un poco de anarquía, altera el orden establecido y todo se transforma en caos. Yo soy un agente del caos. ¿Y sabes una cosa que tiene el caos?: ¡Es justo!”

“Lo cazaremos, porque puede soportarlo. Porque él no es un héroe. Es un guardián taciturno, un protector atento. Un caballero oscuro.”

12.      John Wick 2 (2017).

Cierro este post con esta película, que a mi parecer, al menos logró igualar a la primera parte. El más implacable y talentoso asesino (hitman) del crimen organizado es “convencido” de tomar un trabajo más antes de poder retirarse de forma definitiva. Acá podemos ver que la organización es algo que se extiende a gran parte del mundo y podemos ver a nuestro querido John haciendo lo que mejor sabe hacer, incluso cumpliendo una de las leyendas que se dicen sobre él: Matar gente con un lápiz. ¡Con un jodido lápiz! El final es visualmente muy llamativo y quizás algo psicodélico (tiene lugar en un museo postmodernista) y deja la puerta abierta a una inevitable secuela que ojalá (la esperanza nunca se pierde) pueda romper con el patrón que plaga a la mayoría de las trilogías, donde la tercera parte es un asco, especialmente si la segunda pudo igualar o superar a la primera.




Frase: “John Wick es un hombre enfocado. Comprometido. ¡Y tiene mucha maldita voluntad! Una vez mató a tres hombres en un bar…
Con un lápiz, lo se, he oído la historia…
¡Con un puto lápiz!”

Bueno, amigos, por ahora es todo. Dudo que esta SECUELA haya superado a su primera parte. Al fin y al cabo únicamente seguí un orden cronológico. Hasta la próxima.

martes, 10 de abril de 2018

Iconoclasts o como darle verdadero sentido a las palabras PIXEL ART.



Buen día, amigos. Hoy les hablaré un poco de Iconoclasts, un juego de apariencia retro que salió este mismo año (2018), para ser concreto, el 23 de Enero. ******ATENCIÓN, PUEDE HABER SPOILERS ADELANTE*****

Su creador:

Programado totalmente por Joakim “Konjak” Sandberg, quien se encargó de todo, desde el diseño gráfico, programación y también de la banda sonora. Originario de Suecia, es conocido además por otro juego de temática similar, llamado Noitu Love 2: Devolution. La creación de Iconoclasts le llevó 8 años y esta dedicación se nota en cada aspecto del mismo.

Twitter: @konjak
Página Web: http://www.konjak.org/

Joakim "Konjak" Sandberg


El juego:

Visualmente, el juego es toda una maravilla, “puro colirio” sería la expresión que usamos en mi país. Sus coloridos gráficos y la animación extremadamente detallada captan la atención inmediata del espectador. Posee la mecánica de un “metroidvania” (término usado para los juegos de plataformas que fusionan la jugabilidad de Metroid con Castlevania) y si aspecto visual recuerda mucho a los juegos de la consola Super Nintendo de los años 90.



Además, posee una historia excelente, que a medida que avanzamos se va tornando más oscura: Encarnamos a Robin, una mecánica renegada que perdió a su padre recientemente en un accidente, y que ha optado por ayudar a todos a su alcance. ¿Cómo esto la hace rebelde? El mundo es dominado por una teocracia tiránica conocida como “One concern” que controla todas las fuentes energéticas y tecnológicas del mundo, que dicho sea de paso, no es nuestra Tierra. Esta gente le asigna a cada persona su obligación y cualquiera que se salga de ella o ejerza una ocupación sin su permiso y consentimiento, es considerado un PECADOR y castigado con la PENITENCIA, lo cual implica la muerte del penitente y de sus seres queridos. De esta forma, Robin está arriesgando su propia vida para poder ayudar a los demás a no depender del gobierno dominante. En efecto, al comenzar el juego, nos encontramos con Elro, el hermano de Robin y esta es sorprendida por los agentes ayudándolo a arreglar su casa (ejerciendo su oficio sin permiso) y la esposa e hija de Elro son asesinadas como parte de la penitencia, mientras que Robín es encerrada. En este punto, Robin conoce a Mina, una prisionera pirata y ambas se ayudan mutuamente y pueden escapar. A partir de este punto, el juego se volverá una montaña rusa de acción, plataformas, enigmas (y puzles) a desentrañar, así como luchas intensas contras jefes titánicos, mientras escapamos de los soldados y agentes que forman las fuerzas del gobierno del “One Concern”.

Primer encuentro con los agentes.



A lo largo del juego nos enteraremos de muchas cosas respecto a la religión dominante, al gobierno, a quienes hacen resistencia y también respecto al mismo mundo en que vivimos.  Habrá muchos giros inesperados. La línea entre los “buenos” y “villanos”, aunque definida claramente, no es algo totalmente absoluta, es decir, no tenemos simplemente villanos malvados o protagonistas totalmente angelicales. Muchas veces han sido moldeados por las inevitables circunstancias. Como ejemplo de esto puedo citar a la Agente Black, una de las principales antagonistas del juego, que es una figura trágica, acosada por un dolor físico que no puede quitarse jamás y a quien lo único que le queda en su vida (ha perdido a muchos de sus compañeros, incluso a uno a quien llegó a amar) es su deber, su propósito y su obligación de cumplir con las directivas del “One Concern”.

Robin conoce a Mina
Robin y Mina contra el primer Jefe.
Robin y Mina escapando en la moto acuática

Iconoclasts posee un sistema de “tweaks” o mejoras que podemos usar a fin de incrementar las habilidades de Robin. Más tiempo para andar bajo el agua, la capacidad de moverse más rápido o también la de resistir el daño son algunas de aquellas que podemos crear y equipar. Aunque correcto, el sistema se siente algo irrelevante y además es sujeto al daño que reciba nuestra protagonista, pues cada vez esto suceda, perderá una de las mejoras equipadas, pudiendo recuperarla posteriormente si eliminamos enemigos, obstáculos del terreno o resolvemos ciertos puzles para seguir avanzando. Este sería el único punto negativo del juego, la falta de aprovechamiento del sistema de “tweaks”.


Debo hacer una mención especial a nuestros protagonistas: Robín es una heroína asombrosa a pesar de ser la típica protagonista silenciosa. Sus animaciones, sus “gestos” en diversos momentos del juego, sus poses, todo está hecho con tanto cuidado, con tanto mimo que da gusto. Mina es impulsiva e impetuosa, pero de buen corazón, a pesar de la “mala fama” que tiene de escapar de sus problemas. Elro, el hermano de Robin, es un hombre roto, dañado, que ha perdido todo lo que ama en el mundo, menos a su hermana y haría lo que fuera por protegerla, aunque eso implique hacer las cosas mal. ¿Y Royal? Comienza como un “elegido” arrogante y bombástico, pedante a más no poder, pero a quien le interesa hacer las cosas bien, que realmente se preocupa por el bienestar de la gente, y por eso cae en desgracia ante los ojos de los que deberían ser sus mismos seguidores, la gente del One Concern.

La lucha contra la agente Black, uno de los momentos trágicos
del juego.

Robin y Royal habiendo lanzado el cohete a una de
las lunas, en una tentativa desesperada

Recorrer los diversos mundos que conforman el juego es una verdadera maravilla, pues los niveles, además de ser extremadamente llamativos, están muy bien diseñados. La música también es un aspecto asombroso, acompañando perfectamente los escenarios y las luchas con los jefes, a los cuales habrá que descubrirles las debilidades y patrones para poder derrotarlos, pero sin llegar a caer en lo repetitivo o en la frustración de otros juegos de temática similar. Además, se puede conocer y conversar con muchos personajes que se hallan a lo largo de los escenarios, por lo que no todo es saltar, machacar y resolver enigmas, sino que por medio de estas conversaciones nos enteramos de la gran historia que permea este juego.


Otro de esos momentos "rompecorazones" del juego: Robín
cargando a Royal a cuestas luego de que fracasó el intento
desesperado de salvar el mundo.

Robin, desconsolada luego de haber tenido que abandonar
a Royal y salvarse. Creo que la lección es "No puedes salvar a todos"


Conclusión:

Un juego asombroso, genial y hermoso en todo sentido. Una obra de arte, que atrapará al jugado por sus coloridos gráficos, su historia, el grandioso diseño de niveles y los personajes que lo conforman. Los años que le dedicó Konjak se han pagado con creces. 4.5/5


Robin, furiosa antes de enfrentar al "lovecraftiano"
jefe final del juego.
Trailer del juego:



sábado, 7 de abril de 2018

Segundas partes que superan o igualan a las primeras (Parte 1)



Saludos a todos. Hoy les traigo el siguiente post, con la consabida polémica: ¿Existen segundas partes de películas que sean mejores que las primeras? Obviamente esto contradice el popular adagio que dice lo contrario: “Segundas partes nunca han sido buenas”. Con el respeto que ese tipo de sabiduría merecen, acá traigo unas cuantas excepciones a esa regla, desde el mundo del cine. Aquí las tienen, en orden cronológico. A fin de no hacerlo tan extenso, dividiré este post en dos partes. Estas son, en mi humilde opinión, secuelas que han superado o al menos igualado en calidad a sus primeras partes.


1.      El padrino 2 (1974).

Esta película viene de una época donde las secuelas no eran algo habitual, a diferencia de la actualidad. Nos cuenta la historia del “qué pasó luego” y como Michael Corleone ya está consolidado como uno de los grandes en Las Vegas. Pero no se queda allí, también nos pone en conocimiento sobre la historia de su padre, Don Vito Corleone, luego de su escape de Sicilia, su llegada a América, los trabajos que pasó y como se hizo a sí mismo, transformándose en una fuerza a tener en cuenta dentro del mundo criminal. En mi opinión, esta película iguala a la primera parte en cuanto a calidad en todo sentido, pues a través de dos líneas de tiempo (Michael representaría el presente, mientras que Vito el pasado) podemos ver como la familia Corleone se transformó en lo que conocimos durante la primera parte. Las actuaciones de Al Pacino y Robert De Niro (quienes nunca comparten una escena, por cierto, debido a que sus personajes están separados por el tiempo) son magistrales, así como de todo el elenco en general.


 Frases: “Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca aún”

            “¡Mi padre se llamaba Antonio Andolini y esto es para Usted!”


2.      El imperio contraataca (Star Wars Episodio V - 1980).

El imperio galáctico ha perdido su arma más mortífera, pero están muy lejos de ser derrotados. Ahora persiguen incansablemente a los rebeldes, en un intento de acabar con ellos. Esta cinta nos muestra a uno de los villanos más grandes del cine, Darth Vader, en todo su esplendor y apogeo. También la historia da unos cuantos giros interesantes, empezando por la atracción y romance que comienza a surgir entre Leia y Han Solo, puesto que para este tiempo mucha gente quizás pensaba que Luke sería el que se quedaría con la chica. ¡Ni imaginábamos lo que nos esperaba más adelante! Por supuesto, también la “traumática” revelación cerca del final (¿será considerado SPOILER a estas alturas?) de que nuestro protagonista es ni más ni menos que el hijo del villano. Esta película nos patea muy fuerte y es una de esas donde los villanos ganan realmente: Sacaron a los rebeldes del planeta donde estaban escondidos, Han es capturado y entregado a un caza recompensas, Luke pierde su mano, siendo derrotado física y espiritualmente (al menos de momento) y el final nos deja preguntándonos que sucederá ahora. ¿Mejor que la original? ¡Definitivamente!




Frases:

            Leia: ¡Te amo!
            Han: ¡Lo sé!

            Darth Vader: ¿Obi Wan nunca te contó sobre tu padre?
            Luke: ¡Me dijo lo suficiente! ¡Me dijo que tu lo mataste!
            Darth Vader: ¡No, yo soy tu padre!
            Luke: ¡¡No, no, no es verdad!! ¡¡Es imposible!!
            Darth Vader: Busca en tus sentimientos, sabes que es verdad.
Luke: ¡¡¡¡Nooooooooooo!!!!


3.      Aliens (1986)

En esta entrega, nos encontramos con el hecho de que han transcurrido 57 años desde que Ripley abandonó la nave Nostromo y se deshizo de la horrible criatura que mató a toda su tripulación. Su nave de escape fue a la deriva y ella fue encontrada por pura suerte, mientras estaba en criogenación. Cuando debe rendir cuentas sobre lo sucedido, pone de manifiesto que en ese sitio hay muchos más huevos de las criaturas, cientos o miles y para su horror descubre que esa luna ahora está siendo colonizada. Todo lo que falta es un corporativo codicioso y sucede el inevitable desastre: Toda la colonia se infecta y las criaturas arrasan con todo. Ripley debe ahora acompañar a un escuadrón de soldados, en calidad de asesora, ya que es la única que ha visto o enfrentado a una criatura así antes. En esta película, la acción priva sobre el suspenso que caracterizó a la primera, aunque también tiene momentos extremadamente tensos (maldito sensor de movimiento) y es realmente una montaña rusa de adrenalina una vez que llega el momento de ver a los xenomorfos hacer lo que mejor hacen. Tenemos a Ripley, Hicks, la pequeña Newt, Bishop el androide, Hudson, Vasquez y a la espectacular reina alienígena, además de las criaturas normales para amenizar todo el “cotarro”. Diría que esta película está a la par con la original en cuanto a su calidad, es mucho más orientada a la acción y cuenta con actuaciones fenomenales. Dato curioso: he leído que los actores que representan a los soldados realmente recibieron entrenamiento militar como parte de la preparación para esta película.




Frases: “¡Se acabó! ¡¡Es el fin, hombre!!”

            “¡¡Aléjate de ella, perra!!”

4.      Evil Dead 2 (1987)

Técnicamente acá estoy haciendo algo de trampa. Evil Dead 2 fue más bien un recuento de la original, ahora con más presupuesto. Ash va solo con su novia a la cabaña, sin el resto de sus amigos. Sin embargo, califica como secuela porque podemos ver lo que sucede después del final de la primera parte y la forma en que todo se complica cuando llega la hija del investigador que descubrió el libro maldito a la cabaña, acompañada de más víctimas que poseer, digooo, personas. Esta segunda parte tiene más sangre (o al menos una sangre más creíble), mejores diálogos, situaciones de comedia (slapstick comedy) con mucho humor negro, vísceras y desmembramientos. Otra que supera con creces a la original.




Frase: “¿¡Y ahora quién ríe!?”


5.      Arma Mortal II (1987).

La película de los detectives Roger Murtaugh y Martin Riggs es otra genial segunda parte que supera a la primera. El tiempo ha pasado y la depresión por la muerte de su esposa ya no está afectando a Riggs, aunque sigue alocado como siempre. Ahora ellos tienen que investigar un nuevo caso de tráfico de drogas, lavado de dinero y otras cuestiones más, donde tiene las manos metidas y bien sucias un diplomático sudafricano, que de paso, es partidario de la segregación racial que existía en aquel momento en ese país. En esta película también nos revelan otra cosa importantísima: La mujer de Riggs no murió en un accidente, sino que fue asesinada por uno de los sicarios de Rudd (Adolfo, bautizado así por Riggs debido a su gran parecido con Adolf Hitler, aunque su nombre dentro de la película es Vorsteed), el diplomático, a causa de que Riggs estaba demasiado cerca de descubrir algo que los vinculaba a ellos. Martin nuevamente encuentra el amor, en la persona de la secretaria del consulado, Rika Van den Haas, sólo para perderlo otra vez a manos de la misma gente que causó la muerte de su esposa. La incorporación de Joe Pesci como el molesto Leo Gets también le da añade el toque de comedia y no desvía para nada la historia, pues Gets está vinculado al caso que siguen los compañeros detectives.




Frase: “¡A veces me pongo como loco, igual que ahora! Ja ja”
           
            Rudd: ¡Tengo inmunidad diplomática!
            Murtaugh: (apunta y dispara) ¡Te la acabo de revocar!

6.      Terminator II (1991)

¿Qué se puede decir de esta película que no se haya dicho antes? ¿Supera a la original? ¡¡Sí!! ¿Arnold es el bueno ahora? ¡¡Sí!! ¿Hay varios terminators? ¡¡Sí!! Escribir sobre Terminator 2 es redundante. Ahora la temible máquina de guerra que nos aterrorizó con su persecución implacable en la primera parte está del lado de los protagonistas, que tienen que vérselas con un terminator mucho más avanzado (T-1000), capaz de impersonar a un objetivo que toca (y asesina, de paso) y de crear cuchillas y demás objetos letales con sus manos. ¡Ah la resistencia siempre quedándose atrás respecto a la tecnología! Sarah Connor ya no es una mujer indefensa que necesita protección, sino una fiera, dispuesta a defender a su hijo y a hacer lo necesario para cambiar el futuro. Por esto y todo lo antes mencionado, T2 supera enormemente a la película original.




Frases:  “Volveré”
“¡Hasta la vista, Baby!”