martes, 10 de abril de 2018

Iconoclasts o como darle verdadero sentido a las palabras PIXEL ART.



Buen día, amigos. Hoy les hablaré un poco de Iconoclasts, un juego de apariencia retro que salió este mismo año (2018), para ser concreto, el 23 de Enero. ******ATENCIÓN, PUEDE HABER SPOILERS ADELANTE*****

Su creador:

Programado totalmente por Joakim “Konjak” Sandberg, quien se encargó de todo, desde el diseño gráfico, programación y también de la banda sonora. Originario de Suecia, es conocido además por otro juego de temática similar, llamado Noitu Love 2: Devolution. La creación de Iconoclasts le llevó 8 años y esta dedicación se nota en cada aspecto del mismo.

Twitter: @konjak
Página Web: http://www.konjak.org/

Joakim "Konjak" Sandberg


El juego:

Visualmente, el juego es toda una maravilla, “puro colirio” sería la expresión que usamos en mi país. Sus coloridos gráficos y la animación extremadamente detallada captan la atención inmediata del espectador. Posee la mecánica de un “metroidvania” (término usado para los juegos de plataformas que fusionan la jugabilidad de Metroid con Castlevania) y si aspecto visual recuerda mucho a los juegos de la consola Super Nintendo de los años 90.



Además, posee una historia excelente, que a medida que avanzamos se va tornando más oscura: Encarnamos a Robin, una mecánica renegada que perdió a su padre recientemente en un accidente, y que ha optado por ayudar a todos a su alcance. ¿Cómo esto la hace rebelde? El mundo es dominado por una teocracia tiránica conocida como “One concern” que controla todas las fuentes energéticas y tecnológicas del mundo, que dicho sea de paso, no es nuestra Tierra. Esta gente le asigna a cada persona su obligación y cualquiera que se salga de ella o ejerza una ocupación sin su permiso y consentimiento, es considerado un PECADOR y castigado con la PENITENCIA, lo cual implica la muerte del penitente y de sus seres queridos. De esta forma, Robin está arriesgando su propia vida para poder ayudar a los demás a no depender del gobierno dominante. En efecto, al comenzar el juego, nos encontramos con Elro, el hermano de Robin y esta es sorprendida por los agentes ayudándolo a arreglar su casa (ejerciendo su oficio sin permiso) y la esposa e hija de Elro son asesinadas como parte de la penitencia, mientras que Robín es encerrada. En este punto, Robin conoce a Mina, una prisionera pirata y ambas se ayudan mutuamente y pueden escapar. A partir de este punto, el juego se volverá una montaña rusa de acción, plataformas, enigmas (y puzles) a desentrañar, así como luchas intensas contras jefes titánicos, mientras escapamos de los soldados y agentes que forman las fuerzas del gobierno del “One Concern”.

Primer encuentro con los agentes.



A lo largo del juego nos enteraremos de muchas cosas respecto a la religión dominante, al gobierno, a quienes hacen resistencia y también respecto al mismo mundo en que vivimos.  Habrá muchos giros inesperados. La línea entre los “buenos” y “villanos”, aunque definida claramente, no es algo totalmente absoluta, es decir, no tenemos simplemente villanos malvados o protagonistas totalmente angelicales. Muchas veces han sido moldeados por las inevitables circunstancias. Como ejemplo de esto puedo citar a la Agente Black, una de las principales antagonistas del juego, que es una figura trágica, acosada por un dolor físico que no puede quitarse jamás y a quien lo único que le queda en su vida (ha perdido a muchos de sus compañeros, incluso a uno a quien llegó a amar) es su deber, su propósito y su obligación de cumplir con las directivas del “One Concern”.

Robin conoce a Mina
Robin y Mina contra el primer Jefe.
Robin y Mina escapando en la moto acuática

Iconoclasts posee un sistema de “tweaks” o mejoras que podemos usar a fin de incrementar las habilidades de Robin. Más tiempo para andar bajo el agua, la capacidad de moverse más rápido o también la de resistir el daño son algunas de aquellas que podemos crear y equipar. Aunque correcto, el sistema se siente algo irrelevante y además es sujeto al daño que reciba nuestra protagonista, pues cada vez esto suceda, perderá una de las mejoras equipadas, pudiendo recuperarla posteriormente si eliminamos enemigos, obstáculos del terreno o resolvemos ciertos puzles para seguir avanzando. Este sería el único punto negativo del juego, la falta de aprovechamiento del sistema de “tweaks”.


Debo hacer una mención especial a nuestros protagonistas: Robín es una heroína asombrosa a pesar de ser la típica protagonista silenciosa. Sus animaciones, sus “gestos” en diversos momentos del juego, sus poses, todo está hecho con tanto cuidado, con tanto mimo que da gusto. Mina es impulsiva e impetuosa, pero de buen corazón, a pesar de la “mala fama” que tiene de escapar de sus problemas. Elro, el hermano de Robin, es un hombre roto, dañado, que ha perdido todo lo que ama en el mundo, menos a su hermana y haría lo que fuera por protegerla, aunque eso implique hacer las cosas mal. ¿Y Royal? Comienza como un “elegido” arrogante y bombástico, pedante a más no poder, pero a quien le interesa hacer las cosas bien, que realmente se preocupa por el bienestar de la gente, y por eso cae en desgracia ante los ojos de los que deberían ser sus mismos seguidores, la gente del One Concern.

La lucha contra la agente Black, uno de los momentos trágicos
del juego.

Robin y Royal habiendo lanzado el cohete a una de
las lunas, en una tentativa desesperada

Recorrer los diversos mundos que conforman el juego es una verdadera maravilla, pues los niveles, además de ser extremadamente llamativos, están muy bien diseñados. La música también es un aspecto asombroso, acompañando perfectamente los escenarios y las luchas con los jefes, a los cuales habrá que descubrirles las debilidades y patrones para poder derrotarlos, pero sin llegar a caer en lo repetitivo o en la frustración de otros juegos de temática similar. Además, se puede conocer y conversar con muchos personajes que se hallan a lo largo de los escenarios, por lo que no todo es saltar, machacar y resolver enigmas, sino que por medio de estas conversaciones nos enteramos de la gran historia que permea este juego.


Otro de esos momentos "rompecorazones" del juego: Robín
cargando a Royal a cuestas luego de que fracasó el intento
desesperado de salvar el mundo.

Robin, desconsolada luego de haber tenido que abandonar
a Royal y salvarse. Creo que la lección es "No puedes salvar a todos"


Conclusión:

Un juego asombroso, genial y hermoso en todo sentido. Una obra de arte, que atrapará al jugado por sus coloridos gráficos, su historia, el grandioso diseño de niveles y los personajes que lo conforman. Los años que le dedicó Konjak se han pagado con creces. 4.5/5


Robin, furiosa antes de enfrentar al "lovecraftiano"
jefe final del juego.
Trailer del juego:



2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante todo lo que nos cuenta acerca de este juego, que no solo por su trama compleja en medio de su apariencia retro, sino que por los datos que nos das sobre su creador!
    Igual habría sido genial que nos hubieses contado cómo llegaste a saber del juego, que supongo le has dedicado su tiempo y algo de tu experiencia con él.
    Por cierto, me alegra encontrarme con nuevos post de tu autoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Elwin. Sobre como supe de este juego, no lo conté porque no fue una historia notable, así como con Stardew Valley. Me enteré de su existencia cuando vi un artículo sobre los juegos más bonitos (visualmente hablando) que había actualmente para PC. Estaba este y otro que había jugado así que decidí darle la oportunidad a Iconoclasts. Y ha sido una gran experiencia en todo sentido.

      Eliminar