jueves, 15 de octubre de 2020

Parejas románticas en la Ciencia Ficción. (Pt. 1)

 


Saludos a todos. He estado ausente del blog, a pesar de que se me han ocurrido varios temas. Hoy en día mucha gente prefiere los vídeos, los memes o algo más rápido que tener que sentarse a leer algo. Aun así, quería dejar este aporte sobre las que a mi parecer son algunas de las mejores parejas que se formaron alguna vez en películas (o en el caso de DUNE, miniserie) de Ciencia Ficción que he visto. Vamos allá:

6. Leia Organa & Han Solo, de StarWars

“Hemo’ sio’engañaos”, como dirían algunos amigos españoles. ¿Por qué digo esto? Porque en Una Nueva Esperanza, inicialmente nos lanzaron a Leia como posible interés amoroso y pareja de Luke. Él fue quien insistió en rescatarla y consiguió la ayuda de Han diciéndole que podía esperar una gran recompensa si lo lograban. Luego llegó El Imperio Contraataca, a mi juicio la mejor película que existe de Star Wars. Allí, Han Solo y Leia Organa, princesa de Alderaan (aunque fue destruido, todavía retenía su título) tuvieron un acercamiento lleno inicialmente de baches. Eventualmente eso pasó de ser atracción a AMOR Han pensaba que estaba en un triángulo amoroso y sentía muchos celos de Luke, a quien creía enamorado de Leia. Hasta cerca del final de El Regreso del Jedi, todavía Han creía que Leia sentía algo por Luke y decía que cuando este regresara, no se interpondría entre ellos, hasta que la propia Leia le aclara que, aunque AMA a Luke, este es su hermano. Han, sorprendido por la revelación queda tan aturdido que hasta se olvida de cerrar bien los ojos al momento de besarla…

Te amo... Lo se


 5. Irene Cassini & Vincent Freeman / Jerome Morrow, de Gattaca

Aunque pueda parecerlo, por el nombre, esto no es tampoco un triángulo amoroso. En el futuro distópico que nos presenta la película Gattaca, donde los humanos son diseñados genéticamente para ser perfectos, aunque es ilegal discriminar, esto sigue haciéndose. Vincent Freeman es un “hijo de Dios”, un hombre nacido de manera natural y no creado in vitro. Al ser así, tiene muchos defectos que la genética ha ido eliminado de los seres humanos. Y no tiene las mismas oportunidades que todos. Vincent toma una oportunidad que se le presenta para convertirse en un “prestatario” alguien que toma la identidad de otra persona, con su consentimiento, para lograr sus sueños y aspiraciones. Así se convierte en Jerome Morrow y entra a trabajar en Gattaca, que es una especie de agencia encargada de la exploración espacial. Allí conoce a Irene Cassini, quien luego obtener la secuencia genética de Jerome comienza a considerarlo un “buen partido”. Irene le confiesa esto a Jerome/Vincent y le ofrece un cabello suyo, para que saque su “secuencia” y vea que no es perfecta como se supone que es él. Este, habiendo sido duramente discriminado durante años se rehúsa a hacerlo y comienza un acercamiento a Irene, creándole incluso dudas sobre la meta que se había planteado en su vida de ir al espacio en una misión por un año. Irene llega a descubrir la verdadera identidad de Vincent y lo ayuda, aunque se siente traicionada, pero este le confiesa todo y ella sigue su corazón y terminan en una noche de pasión en la casa de ella. Aun cuando Irene se enamoró inicialmente de Jerome y su perfección genética, terminó decantándose por el imperfecto Vincent Anton Freeman.


4. Paul Atreides & Chani de Dune (miniserie del 2000)

Paul Atreides soñó con Chani mucho tiempo antes de conocerla, incluso antes de que su familia se trasladara a Arrakis por orden del Emperador. Cuando se encontraron por primera vez, a ella le asignaron que “cuidara de él” y le fuera enseñando la forma en que los fremen hacían las cosas. Desde el momento en que se vieron, sintieron que estaban destinados a algo más. Paul se enamora de ella, a pesar de que su madre, Lady Jessica le recuerda que debe dejar la posibilidad de matrimonio abierta para unirse a alguna otra casa noble y fortalecer su posición una vez recuperada. El romance entre Paul y Chani fluye de la forma más natural posible e incluso llegan a tener un hijo y más adelante un par de gemelos. Aun cuando Paul se une en matrimonio a la princesa Irulan, Chani sabe que lo hace por razones políticas, para poder reclamar el trono imperial y permanece a su lado como su concubina, sabiendo que Paul no estará física ni sentimentalmente con ninguna otra mujer que no sea ella.



4 comentarios:

  1. Un tema muy interesante, si bien me llamó la atención que te dedicaras más a hacer spoilers que a analizar las relaciones en sí (siendo esto último lo que habría esperado más de ti, si bien recuerdo otros trabajos tuyos del tipo más interpretativo).
    Por otro lado, quisiera saber por qué escogiste la miniserie de "Dune" en vez de la peli, que lejos es mucho más famosa.
    Interesante hayas agregado imágenes de los filmes que mencionas con textos de los diálogos (algo que no se me habría ocurrido hacer en mis propios posts).
    Esperaré con ansias la continuación y creo podrías ponerle videos con las parejas de turno para hacerlo aún más atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película de Dune y la verdad no me interesa nada. La nueva, en cambio, es otro cantar, como decimos acá. El tema de los videos lo veo difícil, porque debido a mi conexión, me es imposible subir algo a youtube. Y al usar uno que ya esté allí se corre el riesgo de que lo den de baja, lo eliminen o algo similar. Ya me ha sucedido con "playlist" de canciones que he creado en esa plataforma e incluso acá me sucedió con la pieza de Vangelis que había puesto como música del blog. Es lo que pasa cuando usas vídeos que no has subido tu mismo.

      Eliminar
  2. La relación de Han y Leia es mítica, la verdad que yo siempre encontré mucha más química entre Carrie Fisher y Harrison Ford que Carrie Fisher y Mark Hamil.
    Gatacca es una película que no me gustó como diría Homer Simpson me aburro, se que hay gente que le gusta y toca un tema muy interesante sobre la diferencia entre crear al ser humano perfecto versus al ser humano tradicional de toda la vida.
    Dune también me encanta, yo recomiendo la versión de Lynch si de verdad te gusta el director y su estilo porque Lynch y su estilo de cine es de los que amas u odias, yo me encuentro en el grupo de entre los que me encanta, la historia de amor de Paul y Chani es muy bonita, en la versión de Lynch Paul lo interpretó Kyle MacLachlan y Chani la interpretó Sean Young actriz famosa por también protagonizar Blade Runner y cuya carrera se fue al traste tras problemas mentales de la actriz y supuestamente este año se estrena una nueva versión con Timothee Chalamet como Paul y Zendaya como Chani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Lynch de DUNE es de lo peor que hay, por mucho que a muchos geeks o ñoños les guste o la tengan como película de culto. Cada quien tiene sus gustos y a mi esa película no me va. Estoy esperando esa versión nueva de DUNE desde el año pasado, que la han retrasado una y otra vez por la pandemia.

      Eliminar