sábado, 31 de octubre de 2020

TOP 3 de SEGMENTOS favoritos de Halloween de Los Simpsons.

 


Saludos a todos y tengan un fabuloso Halloween. Los que me conocen saben de mi gusto por Los Simpsons. ¡Rayos, me fascinan! No pasa un día donde me encuentre con alguna situación donde apliquen perfectamente algunas de sus frases. Los especiales de noche de brujas, al menos hasta la temporada 15 no son la excepción. Sin embargo, como su nombre indica, son “especiales”: Primero, no son episodios canónicos, no influyen en los sucesos y la RARA cronología de la serie; segundo, aunque sólo en el primero tenemos el “intro” donde Bart y Lisa están contándose historias de terror en la casa del árbol (de allí su nombre, La casita del árbol del terror), podemos asumir que en casi todos los casos esto es lo que está sucediendo como trasfondo: Los dos hermanos Simpson contándose historias en su casa del árbol. Por supuesto, la excepción serían el especial #3, que son sueños (o pesadillas), el #4 que trascurre durante una fiesta de Halloween y el #5 que nos presenta a Bart desplegando las historias al más puro estilo de Galería Nocturna, el programa de TV cuyo anfitrión era Rod Serling.

Me pasa algo curioso: De cada episodio de Halloween siempre hay uno que me gusta mucho y otro que no tanto o simplemente no me gusta. Hoy no voy a nombrarles los especiales completos, sino TRES de los SEGMENTOS que más me han gustado a lo largo de su historia. Comencemos.

3. El Castigo del Tiempo. Temporada 6, fragmento #2:

 Mientras desayuna, Homero por accidente mete la mano en el tostador. Luego de sacarla y romperlo en el proceso, se pone a repararlo. Algo le hace al electrodoméstico, pues cuando va a probar si funciona, termina viajando en el tiempo y llegando a la época prehistórica. Recordando las palabras que “su padre le dijo el día de su boda” sobre viajar en el tiempo, decide no tocar nada, pero termina matando un mosquito. Cuando vuelve a su tiempo, todo ha cambiado. Flanders es el amo incuestionable del universo. Luego de escapar del centro de “reflanducación” (referencias a 1984, incluyendo a Flanders en una pantalla viendo todo, como El Gran Hermano), Homero viajará varias veces al pasado en desesperados intentos de arreglar “la realidad” y volver a la normalidad. El momento en que llega a una realidad donde tiene mucho dinero, una casa hermosa, las cuñadas muertas y se larga gritando porque no conocen las donas (que si se hubiera quedado unos segundos más se hubiera dado cuenta de que LLUEVEN DONAS, en vez de agua) es de lo más hilarante, así como cuando estornuda en la prehistoria y causa una extinción masiva de los dinosaurios. Una mención aparte del especial de la temporada 6 es la siguiente: en todos los segmentos, el conserje Willy es asesinado con un hachazo en la espalda. En este, es Maggie quien lo mata en una de las realidades.





2. Terror a metro y medio. Temporada 5, fragmento #2:

En este caso, nuestro protagonista es Bart. La historia comienza con un sueño terrible, donde Bart y los demás niños van a la escuela en el autobús y por razones desconocidas, este pierde el control, se estrella y todos mueren. Bart no se siente bien, tomándolo como una visión de su posible muerte. Muy decaído y asustado, sube al autobús y al mirar por la ventana observa a un monstruo horrible, al que llama Gremlin, destrozando el autobús por ese lado. Por supuesto, cada vez que trata de llamar la atención a alguien sobre eso, el monstruo no está o nadie puede verlo y muchos lo toman como una broma o un delirio del terrible Bart. Al final, logra salvar el día, en cierta forma, aun a costa de su cordura. Este fragmento se inspiró en Terror a 20000 pies, que aparece tanto en la serie de TV como en la película de La Dimensión Desconocida. Una historia bien contada, pues ya ven lo que tiene de trasfondo. Por cierto, debo confesar algo acá: Yo hasta hace unos años no había visto la película de La Dimensión desconocida y una vez pillé el final por TV y allí fue donde pude ver en que se basaba este segmento.





1. El Cuervo. Temporada 2, fragmento #3:

Tomando de referencia el grandioso poema de Edgar Allan Poe, Lisa le lee este a Bart, quien se imagina lo que sucede: Homero como el protagonista sin nombre sumido en la tristeza y la melancolía por la pérdida de su amada y se imagina a sí mismo como el terrible cuervo que ha venido a perturbar y molestar a Homero. Para mí esta es la mejor de las historias de noche de brujas de los Simpson, pues tenemos citas casi textuales del poema, junto con breves referencias a otros relatos de Poe, cuando Homero persigue al Cuervo Bart por toda la biblioteca y tira los libros, allí podemos ver El Foso y el péndulo, el Corazón delator y otros relatos del maestro del terror. La música cerca del final, la risa final del Bart, en la desesperación de Homero cuando dice que “su alma del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo no podrá librarse NUNCA MÁS” aun hoy me produce escalofríos. Y luego, para cerrar el episodio, tenemos a Homero, muerto de miedo, deseando que su esposa no apague la luz y diciendo que “odia la noche de brujas”, cuando al comienzo decía que le encantaba. Jajajajaja.




 
Por ahora eso será todo, amigos. Feliz noche de brujas a todos.



4 comentarios:

  1. Qué genial es recordar estos clásicos que marcaron nuestra vida y hoy forman parte de recuerdos tan queridos...Por mi parte, este verano me vi dos temporadas completitas de "Los Simpsons" que tenía pendiente y fue lindo reencontrarme con esos personajes luego de años. Por cierto, este "Halloween" encerrado pensaba verme al menos una buena peli de terror y al final me dediqué a otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los episodios de Halloween de los Simpsons, con excepción de los de temporadas más recientes, nunca decepcionan. Digo lo de temporadas recientes porque el que ya hace años recibió una intro de Guillermo del Toro fue malísimo, en mi opinión. Lo único que tuvo bueno fue esa intro con alusión a todas sus películas.

      Eliminar
  2. Los episodios de Halloween de los Simpson me encantan, mi parte favorita de tiempo y castigo así es como lo titularon en España es cuando Homer se encuentra en una realidad idílica con su familia pero cuando le dicen que no saben lo que es un donut se larga, si se hubiera quedado un poco más habría descubierto la lluvia de donuts XD.
    El del gremlin y el del relato de Edgard Allan Poe también son muy graciosos, para mí en mi ranking de favoritos incluyo en el que parodian a King Kong en el especial de Halloween III, en el que parodian a la película de Drácula de Bram Stoker en el especial de Halloween IV y en el que Bart y Lisa son superhéroes en el especial de Halloween X y deben rescatar a Xena que en realidad es Lucy Lawless ya que Xena no puede volar XD.
    Y es verdad que los especiales de Halloween nunca decepcionan, aunque creo que al igual que las primeras temporadas de la serie los primeros especiales eran más ingeniosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi el especial de Halloween de la temporada 26 o 27. Uno en que Guillermo del Toro le hizo la intro. Y la verdad, lo único bueno que tuvo fue ESA INTRO. Nada más.

      Eliminar