viernes, 9 de julio de 2021

¡La ciudad debe sobrevivir!


Saludos. Hoy quiero hablarles de Frostpunk, un videojuego de construcción de ciudad con un giro muy interesante, creado y publicado en 2018 por el estudio POLACO 11Bit Studios, que tienen a sus espaldas los juegos llamados This War of Mine (2014) y Children of Morta (2019). 

A diferencia de Cities Skylines, donde tienes que construir una ciudad moderna, en Frostpunk tienes que hacerlo en el SIGLO 19, pero con otros añadidos: Primero contamos con tecnología tipo steampunk donde todo se maneja con carbón y vapor. Segundo y más importante, hay una nueva edad de hielo en el mundo, producida por el estallido de unos volcanes y posiblemente otros factores más que causaron alteraciones climáticas extremas, lanzando a la civilización hacia el caos. Millones murieron, especialmente en los trópicos, donde no estaban preparados para soportar el frío, así como por la hambruna subsiguiente. Algunos gobiernos trataron de usar los recursos que les quedaban para construir unos generadores inmensos en el círculo polar ártico, a fin de aprovechar las enormes reservas de carbón y establecer un último reducto para la humanidad. En este punto, entramos nosotros, encarnados en la piel de un hombre conocido como El Capitán, quien ha dirigido un grupo de hombres, mujeres y niños desesperados en un viaje mortal hacia el norte a fin de encontrar y activar uno de esos generadores y establecer la ÚLTIMA CIUDAD DE LA HUMANIDAD. Este elemento convierte al juego también en un juego de supervivencia.

Vista del Generador


A lo largo del juego debemos construir estructuras básicas de refugio para aquellos que nos acompañaron en el viaje al norte, pero también para los posibles refugiados y sobrevivientes de otros establecimientos que no tuvieron éxito. También debemos procurarnos los recursos básicos en el juego, que son: comida cruda, que luego se transforma en raciones; madera, acero y carbón. Tendremos que construir edificios para atender a los enfermos, pues las condiciones de frío y trabajo duro a las que podemos someterlos invariablemente harán que las personas se enfermen o queden incapacitados, investigar tecnologías para crear nuevos edificios, maneras más eficientes de extraer recursos o también para optimizar el funcionamiento del generador, el cual es vital para la ciudad, ya que proporciona el calor necesario para poder vivir. Así mismo, tendremos que establecer leyes para la ciudad, que pueden ir desde el trabajo infantil hasta que hacer con los cadáveres y con los enfermos, así como también proporcionarles a los habitantes de la ciudad formas de distracción (club de lucha, pub, entre otros). A mitad de juego del primer escenario (llamado Nuevo Hogar), el que forma el modo historia del juego, tendremos que elegir entre dos posibles variantes de leyes para ayudarnos a luchar contra la división de la ciudad: Orden o espiritualidad. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero la misión de ambas será la misma durante esa parte del juego: Ayudarnos a preservar, si las usamos bien, la unión de la ciudad. 

Vista del templo. Este edificio sólo se consigue siguiendo el camino 
de la "Espiritualidad"

La versión del juego que poseo, que la conseguí gratis gracias a Epic Games Store durante el mes de JUNIO, posee también 3 escenarios (misiones si se quiere) adicionales (Las arcas, los refugiados y La Caída de Invernia) que tienen objetivos diferentes al escenario llamado Nuevo Hogar (que es el que conforma el modo historia del juego). Son muy interesantes y nos presentan nuevos retos. Sin embargo, no llegan a ser tan intensos como el ya nombrado. En este, después de lidiar con la facción de los londinenses, a las buenas o a las malas, tendremos que prepararnos para una tormenta intensa de carácter apocalíptico, alcanzando el juego su máximo apogeo durante esta tormenta, donde debemos intentar salvar la mayor cantidad de refugiados, así como enfrentar condiciones de frío extremo y sin la posibilidad de usar las partidas de cacería o los invernaderos. En este punto del juego usaron una pieza musical de ambientación que es simplemente ASOMBROSA y acompaña perfectamente la angustia, el miedo y la desesperación que sentimos a cada momento de la tormenta. Si logramos hacer que nuestra ciudad (y sus habitantes) sobrevivan al embate de la tormenta, obtendremos una evaluación final que dependerá de las decisiones que hayamos tomado y de las leyes (de orden o espiritualidad) que hayamos promulgado y establecido. De nosotros depende conservar nuestra humanidad y no caer en la barbarie o convertirnos en un tirano fascista o un líder religioso implacable e inflexible. 


¡PAUSA! Antes de seguir leyendo, por favor, dale play a este video para que escuches una de las piezas musicales más intensas de las que podrás disfrutar.




La banda sonora del juego es realmente asombrosa, destacando mucho la pieza que he colocado antes (que ojalá todavía estés escuchando). Los temas musicales fueron compuestos por Piotr Musiał, quien también trabajó en This War of Mine, el otro juego que mencioné de este mismo estudio y en el famosísimo The Witcher 3. Este MAESTRO es un compositor versátil y flexible, manejando partituras orquestales, temas neoclásicos, entre otros, fue el primer compositor polaco en recibir una nominación a los premios G.A.N.G como músico del año, y se llevó a casa el galardón del 2019 de los Game Awards por mejor Música, precisamente por FROSTPUNK.  Los efectos de sonido también son soberbios, destacando mucho los que suceden durante la tormenta, pero también los “cotidianos” del juego; por ejemplo, esa campanita que suena cada vez que muere alguien, cuando estás necesitando a toda tu gente para obtener recursos de forma urgente o también el que anuncia que ha llegado una nueva oleada de frío son experiencias que inducen pánico y tensión

Piotr Musiał, compositor de la OST del juego.

Debo concluir diciendo que es un JUEGAZO, así con mayúsculas, especialmente para aquellos a quienes como a mí nos encanta construir ciudades y otras cosas. El elemento de supervivencia está muy bien integrado y hace que debas replantearte mucho de lo que creas haber aprendido con este género en el pasado. Las decisiones que tienes que tomar serán duras. Y al final quedarás preguntándote: ¿Lo hice bien? ¿Valió la pena? Esta última pregunta, con respecto al juego, la respuesta es un absoluto y rotundo ¡SI!




4 comentarios:

  1. ¡Es increíble a lo que han llegado los videojuegos hoy en día! Tremendas historias que implican el desarrollo de verdaderas habilidades por parte de los usuarios, en una sofisticación digna de una ficción literaria de calidad, del "noveno arte", cine o de las mejores series de TV. Me gustó la música y la buscaré.

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    1. Incluso he escuchado por allí de una película y serie llamada Snowpiercer que dicen que es similar a lo que vemos en este juego, aunque en tiempos modernos. Me alegra mucho que te haya gustado la música.

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