viernes, 12 de noviembre de 2021

Midnight Mass


En este blog muy poco he hablado de series, excepto de Los Simpson. Normalmente ese “trabajo” se lo dejo a mi amigo Elwin Alvarez, del blog El cubil del cíclope. Pero dado que está TARDANDO en verla, esta vez seré yo quien les cuente sobre una que vi hace poco y me impresionó muchísimo. Se trata de Midnight Mass o Misa de Medianoche, una serie que combina magistralmente el drama y el terror, disponible en netflix desde el 24 de septiembre de 2021.

Sinopsis:

A la isla Crocket vuelve uno de sus “hijos pródigos” (Riley Flynn) luego de haber cumplido una condena de cuatro años de prisión por haber causado un accidente que dejó una víctima fatal mientras conducía bajo la influencia del alcohol. Al mismo tiempo, un sacerdote relativamente joven (el padre Paul Hill) viene a sustituir al anciano párroco, que está recuperándose de una peregrinación y cuya salud mental es más que cuestionable (el reverendo Monseñor John Michael Pruitt). Eventos sobrenaturales comienzan a suceder al poco tiempo, seguidos de milagros y algunos sucesos inexplicables. ¿De dónde surgen estos milagros? ¿La fe de la gente es tan grande? ¿O tienen estos algún costo oscuro e inenarrable?

Mi opinión:

De la mano del director Mike Flanagan, famoso por películas como El juego de Gerald, Dr. Sueño, Occulus y series como La maldición de Hill House y La maldición de Bly Manor, Midnight Mass es verdaderamente fenomenal en muchos aspectos. La cinematografía, con esos planos continuos extensos, donde los personajes se van expresando y desarrollando son brillantes. La atmósfera opresiva de la isla Crocket hace pensar en el ruinoso pueblo de Innsmouth de Lovecraft o quizás en Jerusalem’s Lot de Stephen King. La serie toma muchos elementos presentes en la literatura de King y según he leído, en una de sus adaptaciones para TV llamada “La tormenta del siglo”, película que no he visto. Sin embargo, establece su propio camino, con sustos dosificados y un ritmo relativamente pausado. A lo largo de sus SIETE episodios, de una hora de duración cada uno (minutos más, minutos menos) presenciaremos diálogos memorables entre sus personajes, siendo extremadamente notables aquellos que tienen lugar entre Riley Flynn y el Padre Paul o entre el primero y la bellísima Erin Green (interpretada notablemente por Kate Siegel, la esposa del director y creador de la serie). Los temas que toca son bien profundos: religión y fe, son los que más pueden venir a la mente al ver el título, pero también trata sobre el existencialismo, la culpa, la redención, el perdón, la muerte y sobretodo, el extremismo al que pueden llegar o dejarse llevar las personas cuando son influenciadas de mala forma por los fanáticos.

Riley Flynn y Erin Greene paseando por el pueblo


La banda sonora de la serie le viene como anillo al dedo, con canciones que típicamente se tocan en las misas en Estados Unidos, algunos de ellos temas bastante antiguos interpretados por el legendario Neil Diamond. Dicha banda sonora estuvo a cargo de The Newton Brothers, quienes han colaborado con Flanagan desde el 2013, cuando participaron en la película Occulus.

La serie en ningún momento abusa de los “sustos baratos” o “jumpscares”. Los momentos tensos y aterradores los tiene bien dosificados, repartidos a lo largo de los episodios hasta que las cosas cambian y todo se vuelve una salvajada (en el buen sentido). Su mayor fortaleza son las actuaciones, destacando por encima de todos a Hamish Linklater como el padre Paul. La pasión que pone el actor en toda su interpretación es un elemento fundamental para llevar a buen término la serie y cada episodio (excepto el final) termina en un “cliffhanger” que muchas veces deja al espectador totalmente boquiabierto. Mención especial tengo que hacerle al final del episodio 5: ¡Simplemente devastador! Esto ya es algo habitual en las series de Mike Flanagan, donde en dicho episodio nos hace una revelación que nos deja en una especie de shock. También tengo que mencionar a Samantha Sloyan como Beverly Keane, personaje en quien se encarna el mayor fanatismo religioso de toda la isla. ¡Esta mujer se merece un premio, pues ha conseguido que mucha gente odie a su personaje! Miren lo que expuso alguien por twitter respecto al personaje:

Samantha Sloyan como la "detestable" Bev Keane
 

Conclusión:

Una serie con actuaciones sólidas, que combina soberbiamente el terror y el drama, con una cinematografía impecable, una ambientación espeluznante, fantástico desarrollo de personajes y con una trama densa y profunda. Sin ser perfecta, es de las mejores que he visto este año.

Hammish Linklater como el Padre Paul
"Las puertas de la iglesia están siempre abiertas,
como las puertas del cielo. Sólo vengan. Dios hará lo demás
Como dice el Salmo 60: 'Oh Dios, nos rechazaste, nos hiciste pedazos,
estabas enojado, pero restauranos de nuevo'
¿Saben lo que son los Salmos? Son canciones
La palabra viene del griego Psalmoi que significa 'música'. 
Canciones de Oración, canciones de alabanza.
Es lo que somos, lo que debemos ser. 
Significa que debemos tener fe, que en la oscuridad, en lo peor,
en la ausencia de luz y esperanza, cantamos.
'Restauranos' le cantamos al cielo. Y Él lo hará, mis amigos, lo hará.
La misma mano que te dio dificultades, esa misma mano 
te hará COMPLETO."




5 comentarios:

  1. ¡No te diré "Aparta de mí este caliz", pues me entrego a la tentación! Según lo que leo esta es una producción sobre una variante del terror que me atrae mucho, así que creo me la veré antes de fin de año.
    Nota: Se echaban de menos los nuevos posts en tu blog, el único que leo hace rato ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escribía nada desde Julio. Los meses de Junio a octubre la verdad son terribles ahora para mi, porque coinciden con el periodo de mayor intensidad de las lluvias y por lo que te he contado, sabes que no me queda cabeza para más nada. Este es el 3er año CONSECUTIVO donde las lluvias hacen estragos en esos meses. Ya quiero compartir puntos de vista y opiniones contigo sobre esta serie.

      Eliminar
  2. Realmente escribes bien,la manera en la que lo relatas me hace querer verla, te felicito por los escritos... Eres grande

    ResponderEliminar
  3. cada tanto me doy una vuelta por tu blog, me alegra siempre encontrarlo activo, fue aquí donde conocí la canción "alpha" de vangelis. saludos

    ResponderEliminar