domingo, 13 de marzo de 2022

La leyenda de Vox Machina

 

Saludos. Hoy les traigo un post sobre una serie de animación americana que vi hace poco: The Legend of Vox Machina.



¿Con que se come eso?

Estamos ante una serie basada en una campaña de rol de Calabozos y Dragones (D&D), que comenzó hace años, a cargo del grupo llamado Critical Role, un grupo de actores DE VOZ profesionales, que decidieron jugar D&D y hacer transmisión en directo de sus partidas a lo largo de muchos años (desde 2015). Aunque conozco este grupo de jugadores, nunca he visto sus directos, así que la serie animada de la cual hoy les hablo es el primer producto que consumo de ellos.

La leyenda de Vox Machina trata de algunas de las peripecias del grupo homónimo, un conjunto muy variopinto de aventureros que se encuentran “pasando las de Caín” en el reino de Tal Dorei, particularmente en la ciudad de Emon que al inicio se encuentra perturbada por una criatura desconocida. Nuestros improbables “héroes”, aunque en realidad muchos de ellos son antihéroes, al menos en el momento de inicio de la serie, acuden al llamado del soberano de Emon, a fin de librar al reino de esa amenaza. Sin embargo, no lo hacen por la gloria, ni por honor, ni por heroísmo, sino por la promesa de riquezas, ya que como compañía de aventureros/mercenarios, están en la ruina total. Los dos primeros episodios nos presentan este arco, para luego embarcarnos en una aventura diferente por los otros 10 capítulos, igual o más peligrosa y mucho más oscura y siniestra, que traerá grandes consecuencias a todo nivel para los integrantes de la compañía aventurera.

Personajes.

El grupo de protagonistas es muy variado, como mencioné hace unas líneas. Cada uno de ellos tiene sus propios motivos y su personalidad bien definida. Acá los nombro de forma individual.

Vex’ahlia: Es una exploradora semi-elfa, hermana gemela de Vax’ildan (otro miembro del grupo). Ha estudiado a los dragones, con la esperanza de encontrar al que asesinó a su madre. Siente un dolor muy fuerte en la cabeza cada vez que se acerca uno de ellos. En muchos casos actúa como la líder y portavoz del grupo, así como el cerebro, ya que se le ocurren los planes más factibles.

Vax’ildan: Hermano de Vex, es el pícaro (o ladrón) del grupo, encargado de las misiones de sigilo, infiltración y también, en cierta forma, de la “diplomacia”, dado su don de palabra.

Pike Trickfoot: una gnoma, clériga de la diosa de la Luz. Pike es un personaje muy interesante, actuando como la sanadora del grupo y con su propio conflicto personal, el cual veremos, como historia secundaria, a lo largo de varios episodios en los que ella presenta una crisis de identidad que debe resolver por su cuenta. A pesar de que pareciera desviar la atención de la historia principal (al menos de los episodios 3 en adelante), no es para nada cargante, ni fastidioso su arco, todo lo contrario.

Keyleth de los Ashari del Aire: Una semi-elfa druida, que se encuentra en su “aramenté”, una prueba de liderazgo a la que se someten ciertos elegidos de su clan. Es muy bondadosa, leal, aunque bastante tímida e inepta socialmente. Así como Pike, muchas veces actúa como la conciencia del grupo para hacer lo correcto. Para mi es el mejor personaje, ya que la vemos equivocarse, sufrir, aterrorizarse, en otras palabras, HUMANIZARSE y no ser una insoportable Mary Sue.

Grog Stronjaw: Un bárbaro goliath, que es el “tanque” y la artillería pesada del grupo. Con su enorme hacha y su tremenda complexión es capaz de acabar en dos o tres golpes con los rivales más duros. Su inteligencia parece la de un niño, pero esto no le resta encanto. Tiene una gran amistad con Pike.

Scanlan Shorthalt: un gnomo bardo, personaje de apoyo. Es el típico personaje “cachondo” “horny” o “atado”, cuya meta es follarse a toda persona del reino. A pesar de tener un carisma alto, muy pocas veces actúa como portavoz del grupo, posiblemente por su tendencia a anteponer el sexo a todo.

Percival De Rolo: un pistolero humano, cuya familia eran los guardianes de Whitestone. Casi toda la temporada (episodios 3 al 12) nos muestran su misión para recuperar el feudo de su familia, buscando venganza por el asesinato de ellos. Podría decirse que es el protagonista NO OFICIAL de la temporada 1. Percy muchas veces nos muestra la lucha (interna y externa) que tiene entre la venganza y el perdón.

De izquierda a derecha:
Percy, Pike, Grog, Scanlan, Keyleth, Vax'ildan, Vex'ahlia


Por supuesto, no pueden faltar los villanos o antagonistas, siendo en los primeros episodios una criatura mítica de la cual no hablaré para no hacer spoilers. Al final del episodio 2 y hasta el final (12) tendremos una tremenda pareja de antagonistas, Sylas y Delilah Briarwood, cuyos planes pueden poner en jaque no sólo al reino, sino al mundo entero. Si parezco muy ambiguo respecto a los antagonistas, su naturaleza y sus motivos es precisamente para no hacer spoiler y que el lector pueda sorprenderse al ver los eventos en la serie, como me pasó a mí.

Sylas y Delilah Briarwood, antagonistas durante 
casi toda la primera temporada

Opinión personal:

Para comenzar, es una serie de animación americana, con todos los defectos y virtudes que eso pueda tener. Entre los defectos, debo señalar que me choca mucho como a veces los personajes se quedan “mirando al vacío” de una forma inexpresiva, aunque se esté hablando de algo importante. Pero eso es un defecto mínimo de casi todas las producciones americanas que he visto, desde los Thundercats para acá. En ese sentido, los animes japoneses siempre serán mejores. Es un producto dirigido a ADULTOS, ya que los personajes dicen groserías, maldicen y muchas veces hay bastante sangre en la pantalla. Así mismo, muchos personajes, incluidos los protagonistas, tienen acciones y actitudes muy sombrías, oscuras y en algunos casos desdeñables. También es una serie muy de nicho, pensada más que todo para amantes de la FANTASÍA MEDIEVAL tradicional y para los entusiastas de los juegos de rol, especialmente de D&D. La historia es fenomenal y puede verse la evolución de los personajes de una manera muy palpable, especialmente mi AMADA KEYLETH, así como la singular Pike.

Si les gustan las historias de fantasía, con giros oscuros y algunos antihéroes como protagonistas, si eres fanático de los juegos de rol o simplemente está el deseo de disfrutar de algo diferente, la recomiendo totalmente.



4 comentarios:

  1. ¡Gracias por recomendármela, que me había olvidado de ella! Me dieron ganas de verla, más por el hecho de que amo este tipo de historias. Por cierto...¿Por qué dices "animación americana" y no "gringa" o "estadounidense"? (ellos no son los únicos americanos, como acostumbran llamarse olvidándose del resto del continente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, me salió llamarla así. De haber sido hecha en México o Colombia la hubiera llamado animación Mexicana o Colombiana. Si tienes chance, dale la oportunidad. Pero también recuerda Midnight Mass y otras que tienes pendiente por allí.

      Eliminar
  2. Me gustó. Yo debo estar insensibilizado a la mirada perdida de los dibujos animados porque ni la veo. Me gustó el humor gamberrete en el entorno épico. Y cuando más justamente y seriamente se comportan el resultado es de lo más llano. Buen contraste.

    ResponderEliminar
  3. cada tanto suelo pasar por este blog, a renovar la esperanza de saber que aun existe, no se por que, pero tiene cierto atisbo de nostalgia, salludos

    ResponderEliminar