martes, 30 de septiembre de 2014

Tiempo...

Saludos. Acá les traigo el editorial de una revista española (Todo Pantallas, #7, año 1994). En el momento en que lo leí me impresionó bastante y aun hoy lo hace. Por supuesto, tiene validez incluso ahora. Aquí lo tienen:

"Deja la revista un momento y escucha... ¿No lo oyes? Está a tu lado, pasa corriendo y tu ni tan siquiera puedes verlo. Es el Tiempo.

<<¡Otro editorial donde me van a pedir que aproveche los entretenimientos audiovisuales a mi alcance! >> estará pensando más de uno. Pues esta vez no te vamos a pedir que aproveches eso, sino tu Tiempo.<<Tengo todo el tiempo del mundo>>. No es cierto. La máquina del Tiempo está diseñada para funcionar cada vez más deprisa, sin que podamos pararla. Precisamente, el Tiempo existe, mientras que las cosas y seres duran de forma limitada: Esto es lo que nos permite medirlo. Y aunque suene un poco triste, entre esos seres de duración limitada nos incluimos tu y yo. Terrible, ¿verdad? Bien, una vez que hemos recordado este agorero principio fundamental, ya estamos en condiciones de emitir nuevamente nuestro mensaje: ¡APROVECHA TU TIEMPO! <<Pero pasarme la tarde delante de un computador  o viendo la tele no me parece aprovechar el tiempo...>> volverá a pensar confundido más de uno, creyendo que o bien el quiosquero se ha equivocado y le ha endosado la revista Filosofía y Labores del hogar, o el abajo firmante está tirando piedras contra su propio tejado. No, aprovechar el Tiempo no consiste en hacer cosas muy importantes (hay cosas importantes y buenas por hacer, pero ya llegará tu turno), ni tan siquiera consiste en hacer muchas cosas a la vez. Aprovechar el tiempo libre que nos dejan las obligaciones (las clases, el trabajo) consiste en disfrutar de todos y cada uno de los ratos de ocio, en sacar partido de ese Tiempo libre: ese partido pueden ser diversión, o pueden ser nuevos conocimientos, y a veces, hasta las dos cosas a la vez. Si existen unos medios de entretenimiento que te gustan a tu alcance, ¡disfruta de ellos! PERO NO POR EL MERO HECHO DE UTILIZARLOS. sino eligiendo cuidadosamente tu videojuego, tu película, tu juego de Rol, tus libros... para lograr ese beneficio traducido en diversión y/o nuevos conocimientos. Tu Tiempo es muy importante, porque nadie te va a devolver cada minuto que pasa en tu cuenta particular, no lo olvides. No permitas que las semanas pasen sin <<hacer nada>> (sin darte cuenta, se convertirán en meses y luego en años) y utiliza sabiamente esos entretenimientos lúdicos y audiovisuales creados, no para perder el tiempo libre, sino para aprovecharlo. Y también sal con los amigos, haz excursiones, practica algún deporte, viaja y (ya se me olvidaba) mira alguna puesta de sol. No sea que cuando quieras hacer estas cosas ya se te haya acabado el Tiempo. Tu Tiempo. Escucha. ¿No lo oyes? Sigue pasando a tu lado..."

¿Qué opinan?


3 comentarios:

  1. Está eso, y está la gente que no hace nada con su vida, que le llegan 50 años y sigue enfrascado en lo mismo sin aspirar nada mas en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, compañero. Gente conformista, que nunca se sale de su "zona segura" y no hacen nada distinto.

      Eliminar
  2. Excelente articulo, parece filosofico, o poetico, pero es pura realidad, tenemos tiempo para todo, en especial para las cosas que nos hagan sentir bien. Saludos.

    ResponderEliminar