viernes, 26 de junio de 2015

Revista OK PC

Antes del Internet, hubo un tiempo donde la mejor forma de estar informado era mediante prensa escrita. En los videojuegos, esto no era la excepción. Y entre muchas revistas de videojuegos que llegué a comprar, una de las más queridas y memorables era la OK PC. Incluso hoy (26-06-2015) conservo un par de números, de hace casi 20 años. Y claro, también los releo constantemente. Este es uno de ellos.




¿Qué hacia tan buena a esta revista? Varios factores, pero entre ellos, definitivamente sus redactores. Se empapaban del juego, los destripaban por completo, no se limitaban a comentarios superficiales, ni alabanzas únicamente a los gráficos. Ellos analizaban mucho y te daban una visión amplia del juego en muchos sentidos: jugabilidad, originalidad, sonido, gráficos, entre otros parámetros que usaban para puntuar. Otra gente dirá que lo mejor eran las demos jugables que venían con la revista. En el mundo de videojuegos en PC, siempre hemos sufrido de algo que no padecen los usuarios de consolas: Incompatibilidad. Un juego X podía correr en una PC normal y en otra, con mejores componente, podría no ejecutarse del todo bien. Suena paradójico, pero es cierto y me tocó vivirlo bastante.  Con las demos que venían en la OK PC, al principio en diskette de 3 1/2 y luego en CD-ROM, uno probaba de forma preliminar el juego. Si la demo te funcionaba, tenías un 99% de posibilidad de que el juego completo lo hiciera también.




Pero, sin dudas, uno de los puntos más fuertes de la revista era su sección titulada "Tricks & Tracks", donde te decían, paso a paso, como llegar al final de un juego. ¡Incluso había redactores que lo contaban de forma literaria, como si de un cuento o escrito se tratara, a veces narrado incluso en primera persona! Esto último, si lo hacían, era desde la perspectiva del protagonista del juego, no del redactor como tal. ¡Era genial! Y recuerden que en esa época muchos juegos eran altamente difíciles. Los jugadores no teníamos distracciones como el Internet y nos dedicabamos en pleno a un juego. Nos atascabamos y eran verdaderos quebraderos de cabeza para poder salir de esos atolladeros. Esta revista, con esa sección, nos daba una gran ayuda, tanto para resolver una situación determinada en el juego o para alcanzar el añorado final. Uno de los mejores redactores, en este sentido, era Julian Perez. Acá les dejo un link hacia un artículo sobre él: http://julianatdeltona.com/okpc/

En la pestaña ÍNDICE, aparecen los artículos que hizo para OK PC, escaneados. Verán que muchos de ellos no tienen desperdicio.


Para despedirme, les dejo las palabras del propio Julian sobre el final de OK PC. Si, aun las mejores cosas tienen un final: "Lo de OK PC, en cambio, terminó bruscamente cuando fue comprada por la revista inglesa PC Gamer, con lo que ya se dejarían de producir artículos propios. La redacción en pleno fue a la calle y OK PC se convirtió en una version española de PC Gamer llamada OKPC Gamer.Un tercer factor fue el fin de la época de oro de la Aventura Gráfica, que duró de 1985 a 1995 más o menos. Aunque el género no ha muerto y de vez en cuando aparecen verdaderas joyas, a partir de finales de los 90 ya apenas salían títulos de lo que otrora hacía furor y acaparaba los estantes."









23 comentarios:

  1. Excelente revista. Roger, existirá algún equivalente de esta revista en la actualidad, algo que creas que le llegue a la calidad de redacción que tenia OK PC?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente era excelente. No se decirte si actualmente hay una que le llegue al mismo nivel de calidad. Quizás la New Superjuegos, la reedición actual de la vieja revista Superjuegos. Lo que le han criticado a la New Superjuegos es su precio (7 €). Ojo, ni la Superjuegos vieja, ni la nueva tuvieron alguna vez una sección de "Como llegar al final de..."

      Eliminar
  2. Wooou amigo buscando imagenes de OK Pc llegue a tu block. Simplemente gracias amigo, creo que fue leer la nota e identificarme totalmente con lo que describias de las revistas y lo nostalgico de la musica de Vangelis casi se me cae un lagrimon recordando años de infancia, donde miraba las OK Pc que compraba mi hno mayor y soñaba con poder jugar con todo lo que ahi salia y jugar miles de veces las demos que traian sus Cds con mi mejor amiga de la infancia, hoy ya casi no la veo esta casada y vive lejos, :( Es increible como algo tan simple como una nota de una vieja revista puede suscitar tantas cosas del pasado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, amigo y gracias por comentar. La OK PC fue una revista magnífica, muy adelantada a su tiempo. En una onda similar estaba también la Todo Pantallas (de España), pero esta era más variada: Se orientaba hacia el mercado audiovisual y lúdico, tratando temas como cine, efectos especiales, gore, tecnologías, rol y por supuesto, videojuegos. Claro, al no ser una revista especializada, sólo trataba las cosas de manera superficial. Pero esa es otra de esas revistas que le cambia a uno las perspectivas.
      Para despedirme, te comento que ninguna otra revista que pude comprar en el mercado de juegos de PC (Screen Fun, PC-Gaming) llegó a ser tan buena como OK PC, pues lo que la hacía única eran sus redactores y la sección Tricks & Tracks.

      Eliminar
    2. Se las Screem Fun y PC Gaming también me las compraba mi hermano. La "Todo Pantallas" nunca llegue a verla pero si una similar que también comprabamos que era la "Muy Interesante", waaa que épocas en donde las revista era la fuente de información sobre tecnología, cine, juegos, etc. Nostalgia 100x100. Note el personaje de tu avatar también, doy por sentado que saber quien es y de que juego es... Sorin Markov caminante de planos del juego Magic the gatering, en su momento tuve unas copias de él. Saludos.

      Eliminar
  3. saludos hojala me puedas ayudar hace tiempo yo tenia esas revistas y en ellas venia la demo de un juego que alcanso a recordar era de shoot em up pero no recuerdo el nombre pero qreo que venia con la demo de street fighter 3 turvo tu no lo recuerdas o me podrias pasar la informacion me gustaria conseguirlo nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte, amigo, pero no se cual puede ser el juego que mencionas. No los recuerdo por el hecho de que mi PC de aquel entonces no podía ejecutar los juegos (ni siquiera tenía CD ROM) y estos terminaba regalándolos a otros amigos que si tenían unidad de CD. Así, de shoot em' up, del tipo FPS, puedo nombrarte Duke Nukem 3D y en onda medieval los Hexen y Witchcraft, aunque no se es alguno de los que buscas.

      Eliminar
  4. navegando por internet, en un momento de nostalgia y añoranza, recorde la vieja OK PC, que tantos buenos momentos de lectura e imaginacion me brindara, asi fue que encontre este blog, que en esta nota describe de manera increible esta gran revista, y por un momento me transportó a aquellos magicos 90s, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos para ti también, amigo. OK PC fue una revista grandiosa. Sólo tuve unos 10-12 números (hoy me quedan sólo los que reproducí en este post). Por acá era bastante costosa, así que tenía que ahorrar bastante para poder comprarla. Leía los trick & tracks de aquellos juegos que no podía correr en mi PC y me los imaginaba por completo, especialmente los realizados por Julian Perez. Una publicación única en su género.

      Eliminar
    2. En mi caso, solo tuve (y aun tengo) dos números, ya que por estos lares no era muy común conseguir este tipo de material....que decir si la primera vez que jugué Warcraft 2 fue en un CD Demo de la revista..
      Una petición: seria mucho pedir que subieras las revistas en formato digital? gracias!

      Eliminar
    3. Saludos otra vez, amigo. La he buscado por muchos foros, pero no encuentro alguno que la tenga. Conseguí la Todo Pantallas completa, aunque sólo fueron 12 números. Pensé que sería más difícil que la OK PC, pero esta presenta un reto mayor. De todos modos, si llego a conseguir ejemplares en digital, dejaré los links al sitio. Y si están dispersos, trataré de hacer una sola recopilación en MEGA.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me apenó que en ese proyecto de digitalización de revistas españolas que anda dando vueltas (donde tienen las PC Manía, Hobby Consolas, Micromanía, etc) nunca siquiera mirasen la OK PC. ;_;

    Creo que tengo por ahí los CDs originales de dos de las revistas (que se perdieron durante mis múltiples cambios de casa). Si los encuentro haré ISOs con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una verdadera pena que no incluyeran a la OK PC. Le di una mirada al proyecto y tenían un montón de revistas, pero la mayoría eran de consolas. Tal vez la OK PC no era muy apreciada en su tierra, a pesar de ser una de las mejores que he visto. En el proyecto incluso estaba la Screen Fun, una revista de calidad muy inferior a la aquí tratada.

      Eliminar
  7. Tengo todos los números excepto el 44, realmente la mejor revista en la historia de los vídeo juegos de pc.

    ResponderEliminar
  8. De ves en cuando entro al blog para que la musica de Vangelis me provoque nostalgia junto a las fotos de la revista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este preciso momento (domingo 1.30am) entré con ese mismo fin, no se como es posible que una cancion sea capaz de transportarme tan fielmente en el tiempo!

      Eliminar
  9. También podrías revisar los otros post que tengo, como el de los juegos que marcaron un antes y después para mi o los de Subnautica y Stardew Valley.

    ResponderEliminar
  10. Que lástima no tiene mas la canción de Vangelis al entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una lástima. La tuve que quitar porque en el video de donde la tomé decía "Video Prohibido en el país"

      Eliminar
  11. Muy buen post!
    La verdad que no he podido encontrar una publicacion que iguale la calidad y el nivel de OK PC. Aun atesoro en mi armario los 3 o 4 numeros (junto con sus CD-ROM) que pude comprar en su momento ahorrando peso a peso en epocas en las que mi economia de adolescente era sumamente dependiente.
    Gracias por mantener vivos tan lindos recuerdos.
    Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Ojalá pudiera decir lo mismo que tú respecto a los números que me quedan: Sólo tengo 2 y están muy deteriorados, a causa de varias mudanzas que he tenido a lo largo de mi vida. Te cuento que en el momento en que yo la compraba, mi PC no tenía CD-ROM, así que terminaba "prestándolos" o mejor dicho, regalándolos a amigos que si tenían. Ciertamente, de todas las revistas que alguna vez llegué a comprar, esta era la más costosa.

      Eliminar