lunes, 1 de junio de 2015

Videojuegos influyentes

Buen día. Hace tiempo hice esta entrada en g+, como una forma de pequeño homenaje a algunos videojuegos que me han parecido influyentes. Esto es algo personal, es decir, esos juegos han marcado un antes y después para MI. No hay un orden particular de preferencias, quizás sólo cronológico. Sin más preámbulo, acá les dejo el artículo:


La saga de Mario:

¿Existirá alguien en el mundo de los videojuegos que no conozca a Mario? Lo veo difícil. Este juego es el rey de las plataformas y toda la saga siempre presentó elementos de jugabilidad increíbles. Secretos, distintas formas de terminar los niveles, retos nuevos, Super Mario y sus secuelas fueron pioneros de muchos aspectos.

Contra:



Uno de los primeros shooters que pude jugar. Difícil (sin el Konami Code), largo y a veces frustrante, sin embargo fue tremendo juego, que tuvo distintas versiones y numerosos clones, algunos mejores que otros, pero todos divertidos y con muy alto nivel.

Saga Monkey Island:


¡¡Damas y Caballeros, aquí tenemos una joya!! Hasta antes de este juego, yo pensaba que todo eran shooters y plataformas, juegos simples con objetivos simples en la mayoría de los casos. Cuando vi este título en los diskettes de un amigo que hacía mantenimiento a las PC, pensé que era un título plataformero, de los de siempre. Pero me equivoqué al pleno y comprendí que existía una forma diferente de jugar: Los juegos de Aventura. Muchos hubo después de este y se convirtieron en clásicos y favoritos: Simon the Sorcerer, The Day of Tentacle, Sam&Max, Full Throttle, The Dig. Aunque el antecesor de ellos fue Maniac Mansion y los juegos de Sierra, para mi, el primero de los juegos de aventura fue The Secret of Monkey Island. Aparte, este juego es responsable de mi gusto por los piratas, en conjunto con La Isla del Tesoro, de R.L Stevenson.


Así como el primero, el 2do también brilló, por su historia, sus gráficos mejorados, por darle continuidad a lo que sería un clásico. Un mundo increíble, lleno de personajes recordables en cada aspecto. Un juego cuyo único pecado (para algunos), fue su final, inesperado y surrealista.

Prince of Persia 1&2:



Estos juegos fueron pioneros y además la punta de lanza de una compañía. Sus mayor innovación fue el uso de la técnica de rotoscoping para simular los movimientos del personaje controlado por nosotros. ¡Todo un desfile para los ojos, en aquella época! Mención especial merece el hecho de que era uno de esos juegos que le colocaban a todo el mundo para aprender a usar una PC.



ALONE IN THE DARK:


Atmosfera oscura, juego terrorífico. En su tiempo denominado como AVENTURA, este juego es el padre de los Survival Horror como los conocemos en la actualidad. Del año 1992, este juego podía ejecutarse en un PC con un procesador 286. Era un juego cuya ambientación era muy perturbadora, a pesar de tener una historia bastante simple. Resident Evil, Silent Hill y mucho más, descúbranse la cabeza e inclínense respetuosamente ante su soberano.

The Summoning:


¡Aja! He aquí al tatara-abuelo de Diablo y Baldur's Gate. Este juego, de 1992, con tan sólo 2 diskettes, podía hacer que pasarás más de 60 horas tratando de finalizarlo. Combate en tiempo real, con distintos tipos de arma, sistema de magia somático, con diferentes escuelas de magia (se hacía con gestos de las manos que tenías que memorizar o anotar), The Summoning era una tremenda experiencia y un tipo de juego clase aparte para todos los fanáticos de los RPG.


Veil of Darkness:





Al estilo de The Summoning (hecho por la misma compañía), nos presentaba un juego mucho más atmosférico, aunque no tan largo, con elementos de terror (antecesor de los survival horror): Veil of Darkness (El Velo de la oscuridad). Menos elementos de RPG que en The Summoning, aun así Veil of Darkness representó un antes y un después para muchos jugadores en aquel entonces (1993) por el sistema de combate, los enigmas a resolver y sobre todo por el aspecto conversacional del juego, donde tenías que escribir palabras claves para que el protagonista inquiriera sobre un tema o consiguiera un objeto. Algunos puristas dirán que en las aventuras de Sierra ya existía esto desde los años 80, pero esta incorporación a un juego RPG-light funcionó de mil maravillas.

XCOM:


La estrategia era un género que muchos gamers evitaban. Especialmente la estrategia por turnos. Solían ser juegos demasiado tediosos y complicados de manejar o entender. Claro, eso fue antes de X-COM. Era un juego bastante difícil de dominar, pero fácil de controlar. El que escribe estas líneas aprendió a jugarlo SIN MANUAL y en inglés. Una vez que comprendes el sistema de juego, ya tienes el terreno listo para construir. La fórmula fue tan exitosa que su creador, el Sr. Julian Gollop se ha ganado un sitio prominente como uno de los diseñadores más innovadores de su tiempo. El juego tuvo un remake en el año 2012 (la fotografía de la derecha), muy anticipado, que también cosechó un enorme éxito y que superó con creces las altísimas expectativas. La 2da parte, X-COM Terror from the Deep también fue un gran juego y muchos de los jugadores actuales esperan por un remake del mismo, con la tecnología usada en el juego del año pasado. Yo lo veo difícil, mas no imposible. Entre tanto, sigo a la espera de la expansión, que incluirá numerosas novedades.

Command and Conquer:


Antes de Command and Conquer, sólo existía Dune 2. C&C no fue el primer juego de estrategia en tiempo real, pero si el que los hizo accesibles y los convirtió en adictivos. Además de una soberbia jugabilidad, el juego contó con una banda sonora espectacular, escenas de video con actores reales donde te contaban la historia y dos facciones tremendamente distintas una de otra. Age of Empire, el mítico Starcraft, e incluso muchos de los RTS actuales, todos tienen  una gran deuda con Command and Conquer y sus secuelas.

Civilization: 


¿Qué se puede decir de Civilization que no se haya dicho ya? Innovador, amplio, flexible, este juego es una joya en su género y es capaz de mantenerte despierto la noche entera (sólo un turno más y me voy a dormir). Es la obra maestra de un genio, el Sr. Sid Meier y el juego, aunque repite una fórmula similar en sus secuelas (en las fotos, el 1, el 4 y el 5 abajo), sabe incorporar elementos novedosos con cada nueva entrega garantizando siempre la calidad, pero también la jugabilidad y la adictividad.

Golden Eye 007:


Uhhh... ¡Piso terreno peligroso! Aunque GoldenEye fue antecedido por Doom 1, Doom 2, Duke Nukem y Quake, y aunque estos juegos merecen también un elevado sitial dentro del reino de los FPS, yo coloco a GoldenEye 007 como el mejor, el no va más del género. Incluso algunos diseñadores de juegos actuales deberían revisar este clásico e incorporar elementos del mismo en sus juegos. Por ejemplo, yo tuve la oportunidad de jugar Crysis en su tiempo y me sorprendió que aunque tuvieras la capacidad de apuntar, no hiciera ninguna diferencia si le dabas EN LA CABEZA o en el cuerpo. La diferencia, en Crysis, la hacía el tipo de arma, (el sniper, así le dieras en el pie, siempre mataba de un tiro) no el sitio donde le dieras al enemigo. Al menos eso fue lo que pude ver. Acepto correcciones si estoy equivocado. Goldeneye hizo una diferencia en esto, pero también con el aspecto multijugador, el cual fue copiado o emulado posteriormente en muchos otros juegos. Si, se que ya en los juegos de ID software habían multiplayer en modos Deathmatch y Cooperativo, pero sólo en redes LAN. GoldenEye lo incorporó en una consola y no había que tener cables y otra consola y TV disponibles, sino sólo un control más.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time.



Z targeting... Antes de Ocarina of Time eso era completamente desconocido. Aparte, me aventuro una vez más en terreno peligroso al afirmar lo siguiente: Quizás este juego fue el precursor de muchos juegos tipo SANDBOX, especialmente en los RPG, pues te daba la libertad de desentenderte de la historia y buscar cosas (mejores armas, como la espada Biggoron), fragmentos de corazones, premios en los distintos minijuegos, entre otras cosas. Incluso en la actualidad es considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos. ¿Hay algo más por decir?

Metal Gear Solid:


Si GoldenEye revolucionó los FPS, Metal Gear Solid (PS) resucitará un género del cual el mismo es el padre: Los juegos de espionaje táctico. Mucha gente lo podrá calificar como juego de acción, pero aquí es más importante pasar desapercibido que estarse cayendo a plomo con los enemigos. Agréguenle a eso una historia con calidad cinematográfica y tendremos este resultado, con muchos otros tratando de imitarlo, pero sin lograr alcanzarlo (Syphon Filter, es contigo). Desde mi punto de vista, el único juego que ha podido alcanzar o superar a MGS sería el Deus Ex: Human Revolution, que aunque tiene elementos de RPG, sigue siendo un juego donde es más apreciado el sigilo que los tiroteos sin sentido.

Heroes of Might and Magic III:



¿Cual sería el resultado de combinar la alta fantasía (al estilo de Tolkien u otros autores), con un juego de estrategia? Aquí está: Heroes of Might and Magic III. Era otro de esos juegos largos, difíciles de dominar, pero fáciles de aprender a jugar. Un juego táctico, por turnos donde debías construir, explorar y exterminar. La campaña presentaba el punto de vista de distintas facciones sobre la misma guerra y las expansiones presentaron escenarios diferentes, así como campañas independientes. Aparte, el juego venía con un muy completo editor de mundos para que diéramos rienda suelta a nuestra creatividad.

Baldur's Gate II: Shadows of Amn & Throne of Baal.


Si, antes fue Diablo. Pero para mi gusto, Diablo era muy enfocado al combate y poco al rol. Los fans de dicho juego me detestarán, pero yo me decanto por BG II, por su historia, por su interacción entre diferentes personajes, por su enfoque, donde una situación se puede resolver de diferentes maneras y con consecuencias variables y sobre todo por la capacidad de tener un grupo completo y no únicamente mercenarios adiestrados o criaturas invocadas. Esto último le daba un gran empujón a la personalidad de cada uno de los protagonistas de la historia, villanos o aliados: Go for the eyes Boo, go for the eyes!!

Mención aparte merecen los combates contra los dragones... Difíciles, al punto que todos menos uno eran opcionales

Dragon Age: Origins.


Cuando creo que nada puede sorprenderme en los RPG, aparece algo como Dragon Age: Origins. Según sus creadores, es el Sucesor espiritual de Baldur's Gate. Aunque otros juegos hayan sido técnicamente superiores o con una mayor jugabilidad (mi querido Skyrim), Dragon Age, en el aspecto de los personajes y la historia, se lleva el premio mayor. ¡Lástima lo que sucedió con la 2da parte! 

The Sims


Este es el juego más complejo y completo de los últimos tiempos. Los Sims ha sabido aprovechar todo lo que es poder simulacional y computacional. Con cada entrega, e incluso con cada pack de expansión que sacan, incorporan elementos al juego que lo hace mucho más cercano a la realidad de lo que será algún otro juego. Ciertamente, incorporan elementos fantásticos o ficticios para usarlos, pero estos son completamente opcionales. La simulación puede convertir este juego en algo más: En un laboratorio virtual de personalidad. Yo he tenido la experiencia de crear gente del mundo real dentro del juego y cuando ellos se ven allí, quedan pasmados al comprobar que las reacciones de su "yo virtual" son perturbadoramente similares a las de su realidad. ¿No es esto prueba suficiente de la calidad del juego.


4 comentarios:

  1. Menuda entrada ¡Qué juegazos! Empecemos:

    Mario: Todavía a día de hoy sigo jugando como un@ poses@. Con la Wii hay un montón de mario a cada cual más difícil. Me encanta :

    Contra: Muy, muy díficil, creo que no me lo llegué a pasar nunca.

    Monkey Island: Posiblemente el mejor juego de aventura gráfica. Los insultos son épicos. Te dejo un link de un post que hice de AG donde puedes descargárte algunas y no necesitas emulador :)

    https://elobservatoriodeminifu.blogspot.com.es/2016/03/por-jugar-alpha-protocol-5-aventuras-graficas-para-descargar.html

    Prince of Persia, Legend of Zelda... menuda añoranza :)

    El Xcom lo conocí por la XBOX360 y me encantó. Todavia estoy con él jejeje. A resultar de ser pesad@ te dejo otro enlace por si quieres recuperar el Xcom que citas:

    https://elobservatoriodeminifu.blogspot.com.es/2016/05/por-jugar-xcom-enemy-unknown-la-mejor-estrategia-y-juego.html

    Muy buen post.

    Un besito ^-^

    PD. Me gusta tu blog, ya tienes nuev@ seguidor@ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Yo creo que la única forma decente de pasar los Contra de NES era con el KONAMI CODE, que te daba 30 vidas.
      Tus post de Monkey Island y de X-COM fueron los primeros que leí en tu blog y hasta te dejé algunos comentarios en ellos. Y bueno, sobre Los Sims, se que no es del gusto de todo el mundo. Un conocido una vez dijo que no le gustaba porque era como jugar con muñecas. A mi me parece un juego excelente por las razones que expongo allí y por su profundidad simulacional / computacional.

      Eliminar
    2. Uy lo siento, mi poca falta de atención y mi memoria a veces me juegan malas pasadas y no recordaba de tus comentarios. Los Sims no me gustan porque me aburro no porque sea como jugar a muñecas...¡Qué a veces juego a cada minijuego que tela!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Por cierto, se me ha olvidado... Sims no me gusta nada :)

    ResponderEliminar