lunes, 3 de agosto de 2015

LUGARES Y PROTAGONISTAS DE LIBRO: Piedra de Mar.

Siguiendo con esta "serie" de entradas, acá dejaré la 2da parte y alguna anécdota:


Esta es la portada de la edición que leí. La primera vez que lo hice fue teniendo 14 años, como parte de una asignación de Castellano y Literatura de 9no grado. Todos tuvimos que leerlo y luego participar en una dinámica de grupo con respecto a la novela en cuestión.




Sobre su autor, Francisco Massiani, puedo decir que esta fue su primera novela, que desde su publicación, prácticamente se ha convertido en un bestseller. Además de novelista y cuentista, el autor también se dedicaba al dibujo. Piedra de Mar era una de las novelas de lectura ideal para el bachillerato, por su prosa fácil y narrativa fresca. Además, usaba muchos recursos literarios (descripciones, comparaciones, metáforas, exageraciones, onomatopeyas, entre otros). En la actualidad, tanto profesores como alumnos han desarrollado una gran aversión por la lectura de este tipo de obras. En el "mejor" (insertar sarcasmo acá) de los casos, leen cosas como "La culpa es de la vaca" y otros libros de autoayuda, que de literatura tienen lo mismo que yo de astronauta.

Ahora pasemos a los lugares, con la correspondiente cita del libro.

El Cine las Palmas:


"...por estar cuidando mucho el paso, tropecé con un parquímetro y me maté. La gente riéndose, una loquita a carcajadas y yo a punto de soltar el llanto... Bueno, me levanté y me fui al cine Las Palmas" 


El Cerro El Ávila: Este cerro inmenso domina Caracas. Justamente hoy (03 de Agosto de 2015), al levantarme, estaba viendo una noticia sobre la inseguridad desatada que hay actualmente allí. La poca gente que lo visita es víctima de robos, atracos y la recomendación de las autoridades consiste en que "dejen sus teléfonos celulares u otros objetos de valor en casa, porque si los traen, se arriesgan a que los roben". Muchas veces esos robos son a mano armada y terminan teniendo consecuencias fatales para la víctima, se resista o no. Por eso, en mi post anterior comentaba que era una ciudad completamente distinta a lo que es ahora.


"Me acuerdo que me provocó subir al Ávila y le dije:
-Kika, por favor. 
¿No? Llévame al teleférico. Quiero respirar aire fresco y etcétera, porque me sentía demasiado mal. Y Kika me dijo:
-Si. Okey."






"Y subimos. En el funicular estábamos calladitos. No nos hablábamos. Yo miraba la ciudad que se alejaba, que se empequeñecía y de vez en cuando la miraba a ella."


Y ahora, un poco de los protagonistas. Atención, esta es la forma en que yo he preferido imaginarlos, otras personas que hayan leído el libro podrán o no estar de acuerdo con esto.

Corcho o Carecorcho:


Espero no ir demasiado lejos usando esta imagen del querido Gael García Bernal. Corcho es el típico muchacho adulto joven de Venezuela. Es de carácter introvertido y tímido, algunos dirían que acomplejado, con ataques repentinos de rabia, depresión o euforia. Como muchas personas a esa edad (unos 18 aproximadamente), no sabe del todo como enfrentar las situaciones que se le presentan en la vida o se ve como víctima de ellas. 

José:


El mejor amigo de Corcho. José es el típico "galán" venezolano, que con palabras bonitas y gestos es capaz de "levantarse" (modismo venezolano usado para el acto de cortejo) a cualquier chica con grandes probabilidades de éxito. Es el mejor amigo de Corcho y este parece querer escribir su novela y usa las acciones de José para tratar de obtener inspiración, llegando al punto de fastidiarlo demasiado y en repetidas ocasiones. 

Julia (tal vez la imagen es de una chica muy linda, pero no encontré nada más):




Ella es la novia de José. No es mucho lo que se pueda decir de ella, con excepción de que José no puede estar sino encima de ella, besuqueándola y manoseándola constantemente. 
"Le preguntaré por ejemplo, algo que haya hecho con Julia para introducirlo en la novela. Es posible que sea interesante."
Y luego, más adelante en la lectura:
"Tu te sentarás a esperar a Julia y Julia llegará y tomarás una revista y esperarás como un imbécil a que la vieja los deje solos y ahora saltas sobre el cuerpo debilucho y amarillento de Julia y terminan aturdidos de tanto beso, aterrados de que la vieja los haya encontrado en plena guerra. ¿No es así?

Carolina:


 Es el interés amoroso de Corcho al inicio de la novela. Aunque no hay muchas descripciones, se da a entender que lo trae de cabeza y al menos en una ocasión es comparada con otra chica muy hermosa y esta resulta ganadora (Carolina)

Marcos:


Marcos es, en apariencia, amigo de Corcho, pero en realidad es su rival y podría decirse que el antagonista de la novela. Hace todo lo posible por hacerlo quedar mal delante de Carolina y se jacta de que muchas chicas están enamoradas de él. 

"...y el imbécil de Marcos que si - bla-bla-bla - y hablaba y hablaba, y para colmo terminaba sus frases con un beibi que supongo que lo sacó de su último viaje a Miami. Este idiota se cree algo especial cuando habla inglés."

"-¿Viste al enano?
¿Que si viste al enano? Y la verdad es que el tipo que atendía, era un enano machacado, exactamente igual a Marcos"

Así como este, hay muchos pasajes más donde Corcho se refiere a Marcos en forma despectiva o donde relata algo que haya pasado y lo esté haciendo quedar mal en ese momento. Cerca del final del libro, Corcho descubre que no considera a Marcos su amigo, ni siquiera alguien de confianza.

Flautin:

No es un personaje importante. Ni siquiera aparece demasiado en el libro. Pero es de esos pocos que Corcho describe su personalidad (y ustedes dirán si es apropiada la imagen):

"Pero lo único que hice fue llamar a Flautín.
Por cierto. Es extraño que haya llamado a Flautín. Es el miserable más aburrido que hay en este miserable mundo. De lo único que habla es de filosofía. Imagínense. Supongo que él no entiende una papa, pero está convencido de ser el cerebro número uno de su generación."

"Pero lo malo es que aburre hasta matarte. Es del tipo de gente que te aburre y te deja deprimido para el resto del día. Hay como un gasecito ¿me explico? Como un gas que sale de sus poros, y el gas te asfixia hasta acabarte"

¿Le va la imagen al personaje?

Para finalizar, Kika, la chica con la que Corcho sube al Ávila:


Ella estudiará psicología. Se pasa la vida leyendo libros de este tema, así que tendría que cambiar el Ulyses ese de James Joyce por un tomo de Jund o Freud. En el libro la retratan en varias ocasiones:

"Este imbécil, está convencido de que Kika gusta de él. Eso no es cierto. Kika en su vida lo ha mirado. Además, es muchísimo más bajo que Kika, que mide como tres metros más o menos. Esa es la verdad, Marcos. Así que olvídate de Kika y búscate una enana como tú. Una monita tití para que te dé tus platanitos en la cama y te cante los pollitos dicen" 

"Yo estaba acostado y Kika recogía flores. Me acuerdo que yo la miraba y sentía una gran ternura por sus manos"

"Con Carolina estaba todo el tiempo como acorralado, como asustado. Contigo en cambio, me sentía cómodo, tranquilo. Veía tu rubio cabello en el aire. Tus manos. Tus muslos sobre la hierba"

Un párrafo más, ya para cerrar este post tan largo y que aquellos que no puedan leer el libro vean lo que decide Corcho hacer con su vida.

"No he podido dormir en toda la noche. Kika me dijo que vendría como a las nueve. Y son sólo las cuatro de la mañana. Aun no ha amanecido, pero sé que no tardará el sol en aparecer. Será muy bueno andar descalzo por la arena y ver el mar. Ojalá Kika pueda quedarse hasta la tarde. Pero de todos modos, no importa. Con tal que pase y la vea, me sentiré muy bien. En la tarde ella se inscribirá en la Universidad. Va a estudiar Psicología, y yo también. Así que estaremos juntos. Creo que por primera vez soy realmente feliz. Anoche después que la besé nos sentamos y nos quedamos callados. Yo la besaba y ella se sonreía. De repente lloró. Buscó la cartera que estaba en el carro y me trajo un papelito. En el papelito decía: <<Yo también quería darte un beso>> y más abajo: <<Te lo escribo porque no puedo hablar>>.
Me siento realmente feliz. Creo que está saliendo el sol. Lo digo porque el cielo está más claro. Mucho más claro. Cuando llegues, Kika, te voy a regalar la piedra que conseguí en la playa"

C'est fini!!

12 comentarios:

  1. Muy entrañable la reseña, el párrafo final es conmovedor.
    Tan solo con ver las fotos de lo que era y lo que es, me ha dado algo de nostalgia, y no soy de Carcas ni he leído el libro...
    Muy interesante el post. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, conmovedor es la mejor palabra. Es bueno sentir eso con un libro de vez en cuando, aunque no sea del estilo que nos gusta (horror-terror). Saludos.

      Eliminar
  2. Hay libros e historias en general que te marcan desde pequeño y este segundo texto tuyo dedicado a "Piedra de Mar" deja clara sin duda el amor que sientes por esta obra. Por esto mismo tu texto se encuentra mucho mejor elaborado y completo que el resto, felicitaciones por ir tomándole el gustito a esto del blog. Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elwin. También me ayudan a mejorar los comentarios que dejan los lectores por acá, especialmente los que tienen mucha más experiencia en esto del "blogeo". Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas. El narrador es el propio Corcho o Care' Corcho. Nunca dicen su nombre verdadero, así que podemos asumir fácilmente que es un alter-ego del autor, Francisco Massiani, en sus tiempos de estudiante. De hecho, muchos dicen que la novela que Corcho está tratando de escribir durante la historia es la mismísima "Piedra de Mar"

      Eliminar
  3. Y nacy Betty Sonia y concgito donde están

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Piedra de mar es una excelente novela.

    ResponderEliminar
  5. Este también me lo mandaron en 9no grado y tengo 14 creo que se lo mandan a todos los de 9no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Espero que este post (y el otro que tengo sobre Piedra de Mar) te ayuden con la lectura. Hoy en día muy poco mandan un libro completo. Lo se porque yo mismo trabajé de profesor, aunque sólo para 7mo y 8vo, pero sabía lo que asignaban los otros profesores y no, nada que ver. Mandaban fragmentos de libros, pero nunca el libro completo. Y si acaso asignaban una lectura completa eran libros "tontos" de autoayuda como La Culpa es de la vaca y cosas así.

      Eliminar
  6. Hola quiciera decir q es una novela interesante dios quiera y la leea me la acaban de mandar como trabajo de 9no
    Y no tenia ni entusiasmo de realizar lel taller pero gracias a este post me da la motivacion de pasar horas leyendo 200 pag de la novela "gracias " y como dice Marcos beibi

    ResponderEliminar