lunes, 23 de noviembre de 2015

Reseña de Lo poco que se del misterio.

Sinopsis del libro:

Poltergeist, casas encantadas, ouija, precognición, criptozoología, enigmas históricos, sicofonías, ECM... ¿Qué hay de cierto en todo lo que nos cuentan?

¿Hasta qué punto es posible para una persona cualquiera, aficionada a estos temas, investigarlos?

Desde Rumanía siguiendo los pasos de la leyenda de Vlad Tepes y los vampiros, hasta surcar las aguas del lago Ness, pasando por Las Caras de Bélmez, acompaña al autor en un viaje insólito en el espacio y la mente para intentar descubrir qué hay de cierto en algunos enigmas clásicos y en otros menos conocidos pero igual de sorprendentes.

En su nuevo libro R. R. López analiza de forma amena y desenfadada pero aportando datos diversos, fotografías y enlaces a material audiovisual, sus propias vivencias e investigaciones en estos parajes a la búsqueda de lo imposible.

Descubre el misterio como nunca te lo habían contado.

Sobre el autor:

A diferencia de otras veces, no escribiré algo respecto al autor, pues ya se ha hecho. Acá les dejo los enlaces:

Historias que no contaría a mi madre.

Entrevista a R.R. López, por Elwin Álvarez en El Cubil del Cíclope

Colaboración en La Cueva del Lobo, el blog de Vladimir Vasquez

Mi opinión y reseña:

Cinco estrellas (de cinco posibles) y dos palabras: ¡¡Magnífica lectura!! Acompañando a su autor R.R. López por algunas de las localizaciones más significativas de Europa, nos transporta a una serie de viajes para comprobar hasta qué punto una persona común es capaz de investigar y ahondar en diferentes misterios conocidos. Viajando desde Rumania, con cita obligatoria en Transilvania, hasta el Lago Ness en Escocia, el autor nos relata sus vivencias, peripecias, aventuras y desmadres, aderezándolo todo con muy buen humor y un estilo impecable.

La mayoría de lo tratado en el libro abarca los fenómenos paranormales: Experiencias cercanas a la muerte, el monstruo del lago Ness, la Ouija, fantasmas, poltergeists, entre otros. También nos presenta algunos fenómenos de tipo “conspiranoia”, como los chemtrails o el fraude del planeta Marduk. Todo esto el autor lo hace desde su punto de vista personal y a pesar de ello, nos ofrece una visión objetiva del asunto abordado en el capítulo, siempre haciendo el esfuerzo por comprobar los dos lados del asunto, el escéptico y el de los creyentes. Por supuesto, no puede faltar el humor caustico e irreverente, a veces planteado por la misma situación. Un ejemplo es, en el viaje a Rumania, las situaciones en las que debían disfrazarse o el supuesto clérigo (ordenado o sólo impuesto como medio de explotar a los turistas) que se dice que ha sacado a palos de la tumba de Vlad Tepes a más de uno por irrespetuoso, o la breve y jocosa entrevista con un guardia de seguridad de una obra donde, de acuerdo a los obreros que laboraban allí, se habían observado algunos fenómenos extraños.

Localización: Tumba de Vlad Tepes, en Rumania.
Capítulo 2: El clérigo malvado.
 "Frente a nosotros se coloca el cura, de gesto serio. Saca una vara y comienza a largar en su idioma, que a nuestros oídos suena como un parloteo incesante. El Guía va traduciendo en inglés, muy bajito, para no romper la solemnidad del lugar. Que mala suerte que cuando el cura alza el palo para golpear la foto a la que se refiere se le levanta un poco la túnica y vemos que debajo va en vaqueros.
Parece un vagabundo loco disfrazado de cura ortodoxo.
Aquello comienza a ser absurdo. Ante el peligro de descojone, con el consiguiente riesgo de que el tío nos corra a varazos, más de uno opta por subirse la bufanda para tapar la sonrisa. Esperemos que la expresión de cachondeo en los ojos no nos traicione."

Localización: Calle San Luis, Sevilla.
Capítulo 6: Los Fantasmas de la Calle San Luis.
"Tras superar la vergüenza inicial, me decidí a interrogar a aquel testigo potencial desencadenando la que, de seguro, es una de las investigaciones más bochornosas y chapuceras de la Ishtoriah del misterio, con una valla de obra de por medio.
Y que, dicho sea de paso, justifica por qué esta sección del blog se llama Lo poco que sé del misterio.
Servidor: —Buenas noches
Guardia: —Buenas noches
Servidor: —Disculpe, ¿le puedo hacer una pregunta?
Guardia (con cara de “a ver qué coño quiere el flipao este a estas horas”):  —¿Sí?
Servidor: —¿Usted lleva mucho tiempo trabajando aquí?
Guardia: —Sí.
Servidor: —Y… eeehhhh…. ¿haaaa…¿ ha vistoooo…¿havistoalgunavezfenómenosextraños?
Guardia: —No, yo no he visto nada raro."

Casi todo este libro fue escrito por el autor como artículos para su blog, que pueden hallar acá:http://historiasquenocontariaamimadre.... Aun así, los últimos capítulos sólo se encuentran disponibles en las ediciones del libro, sea digital o físico, lo cual le da un valor agregado. Además, la edición digital del libro está llena de enlaces a fuentes y referencias sobre el tema tratado, así como videos y fotografías que también se encuentran en el blog. Esto refleja la gran dedicación que R.R. López le hizo a este proyecto y demuestra, dicho sea de paso, que no es precisamente poco lo que sabe del misterio, ni de la forma de investigarlo. En conclusión, puedo afirmar que es un gran trabajo, una perspectiva fresca ideal para aquellos a quienes nos gustan estos temas.