Hoy quisiera hablarles de una revista de los años 90, que
considero que marcó un antes-después para mí. Se trata de la publicación
española Todo Pantallas.
Número 1 de la Revista Todo Pantallas |
Supe de la existencia de esta revista al pasar por un
kiosco revistero de mi ciudad en el año 94, y posar mis ojos sobre la portada
del número 7, que hablaba sobre un juego que me interesaba mucho: Alone in the
Dark II.
Número 7, centrado en Alone in The Dark 2, en la sección de Vídeo Juegos. |
Ya había jugado el primer juego y mi entusiasmo por él me llevó
a comprarla, pensando inicialmente que se trataba de una guía sobre el 2do. En
cierta forma, me llevé un chasco, pues no se trataba de una revista
especializada en vídeo juegos, como yo había asumido; tampoco venía ninguna
guía sobre el juego, sino un reportaje. Además, trataban muchos temas, todos
diversos: Cine, Banda sonora de películas, Televisión (de España, claro), Música,
Tecno/ocio (estas dos, secciones muy breves, de apenas 2 páginas cada una o
algo así), Cinemagia (sección dedicada a efectos especiales de cine, cine
fantástico, terror, gore, ciencia ficción, entre otros), vídeo juegos y juegos
temáticos y de rol. Ellos mismos admitían que no eran una publicación
especializada en ningunos de estos temas, ni pretendían serlo, sino más bien
una guía para el entretenimiento audiovisual.
Luego de leer el reportaje sobre el juego en cuestión, sin
caer en la decepción, ni echar la revista en la basura, me propuse leer las
otras secciones, haciendo antes una parada en el editorial para jóvenes. ¡Me
impresionó bastante lo que allí decía! Luego vi que las otras secciones no
tenían desperdicio alguno. La de cine trataba algunos de los estrenos del
momento (otra vez les recuerdo, en España), pero también hacía alguno que otro
reportaje sobre cine clásico; la sección de banda sonora hablaba de la música
de las películas, los compositores o los grupos que habían participado en la
confección y creación de estas. En cinemagia, me llamó mucho la atención
encontrar un reportaje bastante bueno sobre La Noche de los Muertos vivientes
(1968), de George A. Romero, así como de Phantasma, ambas películas de terror
de culto. En pocas palabras, ¡¡no tenía ningún desperdicio!! En la última
sección, Rol and Games, comencé a conocer el fantástico y fascinante mundo de
los juegos de rol. No tenía mucha idea de que trataba todo eso, pero sentía el “enorme
tirón gravitacional” de esos mundos. Hasta entonces, yo sólo conocía juegos de
mesa como el eterno Monopoly y algunos otros que llegué a jugar de niño.
Sobre esta parte, citaré un blog que encontré por allí:
“Quien no conoció la revista TODO PANTALLAS y vea la
portada de este número 1 se preguntará qué pinta en un blog dedicado
principalmente a los juegos de rol. Y es que ver a Stallone en la cubierta no
resulta muy rolero que digamos...
Sin embargo, querido lector, si nos fijamos un
poquito más en la portada encontramos, entre otros, el siguiente titular:
"Por fin! el mundo de los juegos de ROL a tu
alcance: enROLate!!!"
Gracias a ese titular me compré la revista en un
quiosco de toda la vida y ahí empecé a enterarme un poco de lo que eran los
juegos de rol (en realidad antes había tenido una pequeña referencia en otra
revista, pero eso lo contaremos en otra ocasión). Era octubre de 1993, tenía 14
años y así comenzaba mi experiencia autodidacta en el mundillo.
Como hasta junio de 1994 no encontré la única
librería de Lucena que vendía juegos de rol, se puede decir que de volver a
ella una y otra vez prácticamente me aprendí de memoria la, por otro lado,
pequeña sección que esta revista dedicada a los juegos de rol.
Sí, porque para empezar diremos que TODO PANTALLAS
era una revista que se ocupaba de distintos temas, no en vano su lema era
"TODO PANTALLAS: todo en entretenimiento audiovisual y lúdico". Como
ellos mismos decían en el editorial (que por cierto había dos, uno para mayores
y otro para jóvenes) el objetivo de TODO PANTALLAS no era ser una revista
especializada en videojuegos, cine o rol. El objetivo era que el lector pudiese
estar informado de todos estos temas comprando una sola revista.”
Al mes siguiente (la revista llegaba con muchos meses de
retraso a mi país), logré ver el número 8 en una librería. La llamativa portada
y el hecho de traer un reportaje sobre Manga/anime, en la sección Cinemagia, me
hizo comprarla de inmediato. En ese tiempo, acá no se había visto aún Dragon
Ball, que tuvo su auge a partir de 1997 por Televen, un canal de TV de acá;
tampoco había visto los Caballeros del Zodiaco (que comenzaron a pasar a partir
del año 1995 también en el ya mencionado canal de TV, de una forma bastante
irregular).
¿Qué chico no se entusiasma con esta portada tan llamativa y exuberante? |
Esto era algo que en 1994, en Venezuela, aun no se conocía. Dragon Ball comenzó a transmitirse acá en 1996 |
Por supuesto, el reportaje era muy completo y las demás
secciones llegaron bien nutridas en ese número: Un pequeño análisis sobre 3 video
juegos (Dungeon Hack, In extremis y Sam y Max, el cual es una gran aventura
gráfica, para desternillarse de risa y tuve la oportunidad de jugar al poco
tiempo de leer este artículo). En la parte de rol, en la subsección llamada La
pantalla del Master, traía excelentes consejos para aquellos que iban a dirigir
sus primeras partidas. Aun hoy en día aplico muchos de estos tips que leí hace
más de 20 años.
Aparte de la multitud de secciones, la revista también incorporaba
algo que no había visto, al menos en esa profundidad hasta entonces: El
contacto con los lectores. Muchos eran los que escribían a la revista, para
pedir intercambios, para concertar encuentros, para expresar opiniones o simplemente
para preguntar algo. Los redactores les respondían en un tono bastante
humorístico y simpático, pero siempre con información actualizada y correcta,
al menos para el momento. Leyendo estos buzones supe de la existencia de
maravillas como Evil Dead (Posesión Infernal), de las cuales yo había visto
únicamente la 3era, sin saber que se trataba de una saga, o de un director de
películas de bajo presupuesto de gore/terror, llamado Peter Jackson o de un
libro que muchos lectores de la revista idolatraban llamado El Señor de los
Anillos. Si, amigos, no me avergüenza admitirlo, hasta 1994 yo no sabía de la
existencia de Tolkien ni de su grandiosa saga y todo eso lo descubrí gracias a
esta revista. Tuvieron que pasar AÑOS y salir las películas, ¡que casualmente
dirigió ese director neozelandés especializado en gore! para yo poder conseguir
mis libros de El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion en las
librerías de acá.
¿Ahora comprenden porque les decía que esta revista marcó
un antes y después para mí? Gracias a ella conocí los juegos de rol, conocí a
Tolkien, comencé a adentrarme más en el mundo del cine, empecé a oír
atentamente la música de las películas, que muchas veces pasaba completamente
desapercibida para mí, me inicié en el mundo del gore y también a fijarme mucho
más en los efectos especiales, afiancé mi fanatismo con Star Wars (siempre
estaba de número 1 en los tops de Cinemagia y Banda Sonora), me enteré de que
existían una enorme cantidad de películas grandiosas y geniales que no había
visto para entonces (Blade Runner, La Princesa Prometida, Braindead, entre
otras). Mi forma de ser “geek” y muchos de los hobbies y cosas que me apasionan
hoy en día vienen de la forma en que esta revista me hizo abrir los ojos a
todas estas cuestiones.
También llegue a tener en físico los números 9 y 11.
Número 9 |
Número 11, último que conseguí tener y último que llegó a Venezuela |
En
este último vino un reportaje especial sobre algo que resonó mucho en España,
el llamado Crimen del Rol, en el cual 2 individuos, jugando un juego de rol de
su invención, mataron a un anciano. La revista condenaba este hecho, pero defendía
los juegos de rol basándose en la experiencia de los lectores, en la de los
propios redactores y no haciendo eco del amarillismo que se presentó en los
medios de comunicación (más que todo la televisión española) de aquel entonces.
Años después se supo que los autores de este crimen eran un perturbado y un joven
bastante influenciable. En wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_del_rol)
podemos leer esto: “hubo otros investigadores como el
periodista Carlos Berbell y el criminalista Salvador Ortega que excluyeron la
responsabilidad de los juegos de rol en el crimen, defendiendo la hipótesis de
que Javier Rosado era un asesino frío y sin remordimientos ni conciencia, que
no había sido influido por ningún otro factor. Por otra parte, tanto la familia
de Carlos Moreno como el Tribunal Supremo rechazaron la hipótesis del juego de
rol para enmascarar la psicopatía de los asesinos.”
Esta revista cerró luego de 12 números. Desconozco la razón
concreta, pero puedo citar este comentario que viene de un blog donde hablaron
de ella, en el año 2005 (http://lomioestuyo.blogspot.com/2005/05/el-bal-de-mi-buhardilla-todo-pantallas.html) :
“Hola a todos. Buscando con el google he
encontrado este post, solo decir que esa revista fue mítica, que yo también
guardo con cariño todos los números, y que tuve la ocasión de conocer en
persona a su creador, era una persona extraordinaria. La revista duró tan poco porque
fue víctima de su éxito. No se esperaban que tuviera tanto éxito y algunos
quisieron convertirla en una revista más "comercial" para ver si
sacaban más dinero de ello. Solo hay que ver como más o menos los dos últimos
números son diferentes al resto y eso que aún seguían poniendo artículos ya
preparados por el equipo anterior que se fue desencantado del nuevo rumbo de la
empresa. En cuanto se quedaron sin artículos de ellos para seguir sacando
números fue cuando decidieron cerrar la revista.
Sin
duda alguna esa revista fue una precursora de los blogs actuales, con mucha
interacción entre la revista y sus lectores. Recuerdo el comentario del que
decía que era capaz de salir desnudo por la calle con tal de que George Lucas
decidiera hacer una nueva peli de Indiana Jones ¿Lo llegaría a hacer? jeje ”
Para finalizar, sólo me queda agradecerles por su paciencia
con este largo texto. Ah y dejarles los enlaces que subí a MEGA para que, si
así lo quieren, puedan descargar todos los números de la revista. Ni decir
tengo que me costó años poder conseguirlos todos. Acá les dejo el enlace.
¡Hasta la próxima y que La Fuerza los acompañe!
No sabes cuánto me ha llegado este texto tuyo, que se nota has escrito con mucha nostalgia y cariño. Me siento reflejado en tus palabras, pues pocos años antes de la época que mencionas (a principios de los noventa, específicamente a partir de 1992) me pasó lo mismo con otra revista española: Fangoria, de la que ya te he contado con anterioridad. De este modo a ambos nos marcaron dos revistas muy parecidas, provenientes del mismo lugar y que nos dieron el impulso para amar todos estos temas; o sea, que de algún modo nos educaron.
ResponderEliminarPor otro lado, te cuento que "Todo Pantallas" también llegó a Chile, pero nunca la compré pues el dinero que recibía de mis padres lo usaba en adquirir la Fangoria, dos revistas mensuales de cine de acá...¡Y libros de Stephen King!
Creo que de todos los textos que has realizado este es el que más me ha gustado. Gracias por los enlaces y ayudarme a recordar tantos bellos momentos, como también por compartir esta parte importante de tu vida.
Gracias a ti, Elwin, por tus sabias palabras. Son cosas como estas las que nos convierten en las personas que somos actualmente. La de Fangoria nunca la llegué a leer, pero muchos lectores de la Todo Pantallas la mencionaban bastante. Incluso los redactores. Ah, por la Todo Pantallas fue que conocí a Alex de la Iglesia, me faltó mencionar. Un saludo.
EliminarOstra que recuerdos, aunque no tengo ninguna jejejeje. Ahora no recuerdo como se llamaba, no sé si era la antecesora de HobbyConsolas, pero era la caña ya que era de grande como un diario y siempre te daban mapas de Indiana Jones, Maniac Mansion etc...
ResponderEliminarHmmm... No se cual pueda ser, pero hay otra revista española a la cual le dediqué un post hace tiempo: OK PC. Aunque no influyó en mi tanto como esta, si era una publicación excelente en todo sentido. Este es el link: http://darkmatterrd.blogspot.com/2015/06/revista-ok-pc.html
EliminarOK PC ya la conocía, pero nunca me llamó la atención.
EliminarLeyendo ambos artículos, he empezado a oler el zumo de naranja que me hacía mi madre para desayunar, a oír el crepitar de la estática de la pantalla de tubo catódico cuando acercaba el brazo y se me erizaba el vello, he visto esas poses delante del espejo haciendo en kame-hame después del capítulo de Dragon Ball, justo antes de ir a la escuela, sentía la tierra metiéndose en mis zapatos cuando iba al parque ha jugar.
ResponderEliminar"Oye, ¿tú has conocido el mundo antes de los móviles?" Me dijeron eso una vez... pues sí, y vaya mundo.
Vaya mundo el de antes de los móviles, si. Muchas veces siento nostalgia por ese mundo.
Eliminar