domingo, 19 de junio de 2016

Cementerio de Animales, de Stephen King.


Sinopsis:


El Dr. Louis Creed se muda junto con su familia a un pueblo pequeño. Viviendo al borde de una carretera transitada por enormes camiones, su vida da un giro extraño después de atender a un paciente moribundo y luego de que el gato de su hija resultara atropellado en la carretera. Enfrentando su mente racional a fenómenos  inexplicados pronto descubrirá el terrible precio de entrometerse con poderes que están más allá de su comprensión.

Autor:


Stephen King es un autor muy conocido y prolífico en el sentido literario. Ha escrito una cantidad enorme de libros y muchos se han convertido en best sellers. Entre sus novelas más conocidas están El Resplandor, It (eso), Carrie, La milla verde, La torre oscura, entre muchos otros. Sus libros han sido adaptados al cine en muchas ocasiones, con resultados bastante buenos, aunque en el caso de El Resplandor, él manifestó no estar satisfecho con el resultado. Agrego acá que esa me parece una película excelente, a pesar de esta afirmación.

Acá el autor en su cameo como El pastor, en la adaptación cinematográfica de Cementerio de Animales.
Stan Lee no es el único que hace apariciones en las adaptaciones de su obra.

Mi opinión:

El libro tiene grandes momentos escalofriantes, cargados de mucho suspenso e incluso terror. Entre los más memorables puedo nombrar los concernientes a Victor Pascow, desde su primera aparición. También está el camino hacia el cementerio Micmac, el cual en la versión cinematográfica lo considero amputado, pues es uno de los momentos más espeluznantes de todo el libro. Por supuesto, ninguna obra adaptada al cine  puede ser idéntica al material impreso, pero estas escenas bien podrían haber generado mucha más tensión e incluso terror en el espectador, tal como lo producen en el libro.

El punto negativo que le daría a esta novela es su excesiva extensión. Como la mayoría de los libros de King, es bastante largo y hay muchas partes donde hay repeticiones excesivas. Muchas de estas son precisamente para que el lector esté al tanto de los pensamientos o la forma como están siendo afectados los personajes, pero sentí que hay momentos en que el autor abusó de este recurso. Por ejemplo, Louis a cada momento recordando aquella frase “Ogg el Ggande y teggible”. Creo que me sentí saturado de ella y así como esa hay algunas otras más. Mi opinión personal es que los libros de terror deben ser más cortos y centrados, pues sino mucho del suspenso y la tensión quedan diluidos a lo largo de las páginas, precisamente por la extensión excesiva. Son pocas las novelas de terror que, siendo extensas, logran mantener esa atmosfera tensa y expectante a durante la mayoría de los capítulos.

El final del libro me gustó bastante. Es un desenlace abierto, en el cual el lector puede construirlo de la mejor manera que crea. En este punto también difiere mucho de la película, pues en esta el final es casi el mismo de una película de género “slasher”, cosa que creo no encajó del todo bien ahora que he leído la novela.


En fin, un libro excelente y recomendable, a pesar de su extensión excesiva. 4/5.

7 comentarios:

  1. Pues hace tanto que lo leí que ya no me acuerdo muy bien. Me acuerdo de la peli y que eran bastante diferentes.

    Stephen King, su apellido le hace honor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Mini Fu. A pesar de su extensión y ritmo en algunas partes, tiene otras que son muy espeluznantes, aunque sin llegar a lo macabro. Las diferencias con la película son corrientes en toda adaptación, pero el viaje al cementerio Micmac debió ser un momento más de terror que no llegó a causar tal impacto y el final de la película se sintió un tanto fuera de lugar.

      Eliminar
  2. ¡Mierda, no quedó grabado mi primer comentario! Espero que esta vez no hayan problemas...
    Te contaba que leer este post tuyo me ha hecho recordar con mucha nostalgia cuando compré el libro siendo un adolescente, con todo el dinero de la mesada que me daba mi padre. Había visto en el cine el filme años atrás, en uno de esos programas dobles que daban en aquellos años y realmente me fascinó. Ahora estaba por gozar el texto que lo inspiró y en verdad gocé mucho la lectura de este libro.
    Tengo pendiente una relectura ahora como adulto; en cambio la cinta me la he repetido una y otra vez.
    Me habría gustado saber más de tu impresión al respecto de esta gran novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi impresión es que me parece un libro bastante bueno, con momentos escalofriantes. Uno de ellos es el "sueño" o episodio de sonambulismo de Louis Creed, así como las ocasiones en que viaja al cementerio Micmac, primero con Judd y luego solo. Esa parte podrían haberla hecho mucho mejor en la película. Es un libro que recomendaría a gente que tenga la paciencia suficiente para leer libros largo. A mi me pareció demasiado largo. ¿Leería otra vez a King? Si, pero obras selectos, no me volvería un fanático de este autor, precisamente por la extensión de muchos de sus libros.

      Eliminar
    2. Pues ahora toca El Fugitivo, no es de terror. ¿Te acuerdas de la película con el Arni? Pues está inspirada en este libro. Peli buena pero nada tiene que ver el título. Nada.

      Eliminar
    3. Mientras no sea muy extenso, quizás le de oportunidad. La película que mencionas no la he visto completa, sino por fragmentos. Creo que es hora de saldar esa cuenta pendiente...

      Eliminar
    4. No, es corto. Sí, salda la cuenta porque la peli vale la pena (^o^). Por cierto la peli la llamaron Perseguido.

      Eliminar