jueves, 30 de junio de 2016

Terror Noir - Si, por favor.

Buen día para todos. No creo que muchos sepan esto: Soy fanático del cine negro. Para aquellos que no conocen este término, acá se los defino: El cine negro o film noir es una corriente o género cinematográfico (aunque muchos críticos y “sabelotodo” de cine dicen que esto último es un error) que se caracteriza por historias dramáticas o misteriosas que giran alrededor de protagonistas de moral ambigua: antihéroes, mujeres fatales (femme fatale), policías “sucios”, entre otros. Otra característica fundamental de las películas de este género es la ambientación, casi siempre de corte impresionista, con muchos juegos de claroscuro en sus tomas, las cuales eran particularmente buenas cuando se filmaba en blanco y negro. La música también juega un papel fundamental, siempre con ritmos de blues melancólicos o punteos en los momentos de mayor tensión. 

De la película The Big Combo, esta es una de las tomas características de las películas de este género.

El cine negro presenta además una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe, son fuentes habituales de los guiones de este género. Por ende, casi siempre las películas de cine negro son calificadas de “thrillers”

Humprey Bogart en El Halcón Maltes. Muchos de sus personajes eran detectives en películas de film noir.
En la imagen puede verse el típico juego de luz y sombras que las caracterizaba.

Dicen que el cine negro tuvo su apogeo entre 1940 y 1958, siendo la película Touch of Evil (1958), protagonizada por Charlton Heston y Orson Welles, la última de su género. Todo lo que ha venido con posterioridad es calificado de Neo-Noir. En mi opinión, no existen muchas diferencias entre un género y otro, con excepción del uso del color en las variantes de neo-noir. Las tomas y la ambientación estilista, así como el uso de la música apropiada siguen manteniéndose igual.

¿Qué tiene esto que ver con el terror? Para mí el cine negro es como el café: combina muy bien con casi cualquier cosa. Como ejemplo puedo citar los filmes de ciencia ficción Blade Runner y Gattaca, que combinan la ambientación y el estilo característico del film noir con la ciencia ficción, con excelente resultados. Por la parte de Western-neo-noir, puedo recordar a No country for old man, de los hermanos Cohen, que recibió varios premios en su momento y que vuelvo a ver cada tanto tiempo.  Entonces hoy les mencionaré unas cuantas películas que creo que encajan en ambos géneros, terror y el ya mencionado noir.

Del periodo dorado, podría mencionar una que continuamente encuentro en los tops de la web: La noche del cazador de 1955. No puedo hablar de esta película con propiedad, pues aun no la he visto. Sin embargo, la coloqué a descargar y creo que este próximo fin de semana podré saldar esa cuenta, si los apagones y la velocidad del internet lo permiten. Sino, será para la próxima semana. 

La mayoría de las películas que pueden ser consideradas como “terror-noir” u “horror-noir” son aquellas que giran en torno a un asesino serial y a aquellos que tratan de atraparlo o capturarlo. Por supuesto, también calificarían aquellas con son consideradas “body horror” (terror corporal) y también las de terror psicológico. Ahora paso a nombrarles algunas de las que conozco o he podido ver. Usaré los títulos en inglés porque así son más sencillos de conseguir, si las buscan por internet para verlas o descargarlas y también por la notoria diferencia de traducciones que puede haber entre España y Latinoamérica.

1.   Silence of The Lambs (1991): Protagonizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster, dirigida por Jonathan Demme. Para atrapar a un asesino en serie, la detective novata Clarice Starling se asesora con otro asesino, uno de los pocos que ha sido capturado vivo por la policía. ¿El resultado? Una de las películas más tensas y mejor construidas que existen.



2.   Se7en (1995): Dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman. Otra donde el suspenso y la tensión alcanzan unas cotas inimaginables, mientras acompañamos a los detectives que tratan de detener a un asesino que comete sus crímenes de acuerdo a los 7 Pecados Capitales. El final es uno de los más impactantes que conozco.



3.      The Bone Collector: Un remedo no tan bueno de Se7en, con algunos elementos de Silence of the Lambs, aunque como dirían los españoles “tiene su miga”. Otra vez tenemos a una detective novata, interpretada por Angelina Jolie, pero acá no es asesorada por un asesino en serie, sino por un experto criminalista que está cuadripléjico, que fue interpretado por Denzel Washinton.



4.       Saw (2004): La película que dio inicio a esta saga puede calificar como “neo-noir”, por la ambientación, las tomas, la misma trama detectivesca. Un doctor y un fotógrafo despiertan encadenados en un baño horrible para darse cuenta de que son presas de un maniático (no califica como asesino pues el tipo no ha matado a nadie directamente) y deben escapar del juego siniestro en que los ha colocado.



5.      El Cisne Negro (2010), dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman. Acá tenemos un thriller psicológico con momentos realmente impactantes y tensos, que también tiene partes de “body horror”, con las transformaciones que va sufriendo la protagonista en su deseo de alcanzar la perfección.

Imagen de la transformación de la protagonista en The Black Swan


6.      The Resurrected: Una película de terror sobrenatural muy bien hecha, basada en la obra El Caso de Charles Dexter Ward, de H.P. Lovecraft. Un detective es contratado por la esposa del mentado Ward para investigar su paradero y las actitudes extrañas que ha estado desarrollando. Acá menciono que muchas de las obras de Lovecraft podrían ser algunas de las mejores piezas del terror-noir que pudieran alguna vez filmarse, si caen en manos de buenos directores/actores.



7.      Reanimator: El Doctor Herbert West (Jeffrey Combs) descubre la manera de devolver la vida a algún ser que haya muerto y no tiene miramientos a la hora de utilizar su suero y tratar de perfeccionarlo. Obviamente los que vuelven lo hacen con ciertos apetitos extraños y difíciles de satisfacer. No sólo es terror, sino que también combina con el humor (bien negro, por cierto).





Quizás hay muchas más que no conozco, que no he podido ver o que simplemente no me vienen a la mente en este momento. Si creen que me faltó alguna, los comentarios están abiertos para que así me lo cuenten. Hasta otra oportunidad.

5 comentarios:

  1. Hi!

    Menos The Bone Collector y Saw las demás son muy buenas. Sobretodo Seven que inició la moda de las películas serial-killer. Ese final es...¡Menudo final!

    "lo que importa son mis actos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Mini Fu. The bone collector no es del todo mala, pero hay muchas que son mejores. Saw, la primera también tiene ese giro impactante al final que fue lo que me hizo buscar verla completa. Una que podría entrar acá, pero que no he visto, es quizás The Perfum, pero al no haberla visto, no sabría con propiedad si puede calificar.

      Eliminar
    2. Bueno The Perfum está bien, entretenida. Aunque te recomiendo el libro :)

      Eliminar
  2. Por fin tengo el gusto de leer este texto tuyo, que espero sea el primero de muchos otros dedicados al cine.
    Gracias a ti he llegado a conocer más del cine noir, que si bien me gusta mucho de su estética, no he visto nada de sus reales referentes (salvo "Casablanca" y de ella apenas me acuerdo); no obstante si he disfrutado mucho de sus herederas (te cuento que a "Seven" le he dedicado su propio post en mi blog).
    El estilo noir también ha sido copiado por los cómics de superhéroes y en Batman se ve mucho de ello (de hecho hay una novela gráfica de un Batman alternativo noir); asimismo Marvel tiene una colección noir de varios de sus personajes, de las cuales tengo las primeras dedicadas a Spiderman y a los X-Men.
    De las películas que mencionas, me encantan todas salvo dos: "El Cisne Negro" la detesté debido a su errática protagonista y "El Coleccionista de Huesos" ahí no más me pareció (¿Sabías que está basada en una novela?).
    De la saga "Saw" que tanto me gusta, estuve a punto de escribir hace un par de años atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batman, la de 1989 de Tim Burton, me la encuentro siempre en listas de películas Neo-noir. Lo afirman así por la ambientación que tiene ciudad gótica, la iluminación y los efectos (niebla, vapores químicos) con los cuales ambientaron gran parte de la ciudad, así como la vestimenta de muchos personajes: Los reporteros son sus gabardinas y sombreros, los mafiosos con sus trajes típicos, entre otros.
      Creo que eres la primera persona que conozco que me dice que ha detestado El Cisne Negro. Bueno, para gustos los colores y de eso se forman los patrones y divergencias entre los seres humanos. Como ya he mencionado, el Coleccionista de Huesos no es la gran cosa, pero tiene sus momentos. Palidece comparada con Seven u otras que se me han pasado por alto o que no he visto aún.

      Eliminar