martes, 6 de septiembre de 2016

Villanos Malvados y Caóticos.

Mientras jugaba rol (Dungeons and Dragons) últimamente con los amigos me vino a la mente hacer este post sobre villanos de películas que he visto y que corresponden a uno de los alineamientos más peligrosos dentro del juego: Los caóticos malignos.

¿Qué es un alineamiento?

El alineamiento es la forma en que un personaje, jugador o no jugador, percibe el mundo y se comporta. Vienen a ser sus concepciones morales, los valores o antivalores que posea y de acuerdo a los cuales rige su vida. Existen 9 posibles alineamientos, pero pasaré directamente a definir el que les traigo a la palestra.

Caótico Maligno:

El libro del jugador de D&D, edición 3.5 define este alineamiento de la siguiente manera: “Destructor. Un personaje caótico maligno hace todo aquello que su codicia, odio o ansias de destrucción lo llevan a hacer. Tiene mal carácter, es vicioso, arbitrariamente violento e impredecible. Simplemente sale a buscar lo que pueda conseguir y es cruel y brutal. Si está comprometido a esparcir el mal y el caos, es aún peor. Afortunadamente, en muchos casos, sus planes son desastrosos y los grupos a los que se une o forma están pobremente organizados. Típicamente a la gente caótica maligna se les puede hacer trabajar juntos sólo a la fuerza y sus líderes duran mientras puedan frustrar los intentos de otros de usurparlos o asesinarlos. El alineamiento caótico maligno es uno de los más peligrosos porque representa la destrucción, no sólo de la belleza y la vida, sino también del orden del cual estos dependen”

Ahora, teniendo claro esta definición, pasaré a nombrar algunos de los villanos más emblemáticos que he visto en películas que cumplan con estas premisas. Y por cierto, los planes de muchos de estos villanos no eran precisamente un desastre. En algunos casos, perdieron por pura mala suerte. 

Castor Troy, de la película Face Off (Contracara)

Este tipo no sólo se hace pasar por un cura para manosear a una jovencita del coro, sino que además pretende hacer estallar una bomba en el centro de Los Angeles. Es un terrorista internacional y todo un psicópata. Su única debilidad es su hermano, que ni siquiera es capaz de atar los cordones de sus zapatos. Roba la identidad de Sean Archer, su mayor enemigo, a quien por cierto trató de asesinar y terminó matando a su hijo. Cerca del final, cuando ve que no tiene escapatoria, lo único que se le ocurre es desfigurarse aún más para arruinar por completo la vida de Sean Archer.


Simon Phoenix, de Demolition Man (El demoledor)

Otro terrorista más. La mayoría de ellos entran definitivamente en esta categoría. Simon Phoenix pretendía consolidar su “reino” en South Central de Los Ángeles. Se le persiguió por 12 estados, se le vigiló vía satélite, pero al final lo atrapó un policía llamado John “El Demoledor” Spartan, aunque a un alto precio. Phoenix había tomado unos pasajeros de un autobús como rehenes y los tenía en el mismo edificio que explotó y lo hizo pasar como si hubiera sido obra de El demoledor. Los encerraron a ambos en una crioprisión y luego Phoenix escapó durante una audiencia de libertad condicional en el año 2032, sembrando el caos y la destrucción a su paso, pues la sociedad de este futuro hipotético y utópico no estaban preparados para lidiar con la violencia, ni siquiera los policías. Como única alternativa para atraparlo una vez más, liberan a John Spartan a fin de que logre capturarlo igual que antes. Pero las cosas no serán tan sencillas.



Top Dollar de The Crow (El Cuervo)

El líder criminal de esta película, así como los subordinados que aparecen en ella (T-Bird, Funboy, Skank y TinTin) son todos caóticos malignos. Top Dollar se acuesta con su media hermana, asesina a un contacto de sus vasallos porque cree que le está mintiendo (Gideon, propietario de una tienda de empeños donde los maleantes venden las cosas robadas) y además, cansado de la misma rutina de La Noche del Diablo (una serie de incendios en los edificios por toda la ciudad, que según dice, él mismo inició), propone iniciar un fuego tan grande que los dioses los vean desde el cielo otra vez. Al final es detenido por Eric Draven, luego de que Top Dollar secuestrara a su amiga  a Sarah para tratar de hacerlo caer en una trampa.




Clarence Boddicker de Robocop:

Malo incluso con su misma gente, este tipo es despiadado, cruel y no le importa nada ni nadie, excepto él mismo. Lo único que le interesa es consolidarse como el líder criminal de Ciudad Delta, que será construida donde se encuentra la vieja Detroit. Asesina policías por diversión y es en verdad toda una escoria humana.



Menciones Honorables:
Estos sólo los mencionaré de pasada.
Cersei Lannister, de Game of Thrones.
Petyr Baelish, Littlefinger (Meñique) también de GoT.
Harvey “Two face” Dent, de Batman Forever. La última encarnación de Harvey Dent es más bien Legal Maligno, mientras que el de Batman Forever era caótico maligno.
Green Goblin, de Spiderman.



 The Joker.
Por supuesto, este post no puede cerrar sin el villano caótico maligno por excelencia. The Joker o El Guasón, en todas sus apariciones es el epítome de este arquetipo. Pero el que más destaca de todos es, por multitud de razones, el de la película de Christopher Nolan, The Dark Knight, interpretado por Heath Ledger. El tipo pone en jaque a toda Ciudad Gótica, en un principio con la idea de matar a Batman para los mafiosos, pero luego se da cuenta de que eso es lo que le gusta hacer y no piensa dejarlo. Como él mismo lo define en esa película, “Soy un perro persiguiendo autos, no sabría qué hacer si atrapo uno” o “Introduce algo de anarquía, altera el orden establecido y todo se convierten en CAOS. Yo soy un agente del caos. ¿Y sabes una cosa que tiene el CAOS? ¡Es justo!”. Recuerden también el truco de magia, la fiesta en el penthouse de Bruce Wayne, la gran escena del interrogatorio y sus palabras finales mientras cuelga de un pie. Si tuviera que elegir al número 1 de todos los villanos de este alineamiento, este sería el ganador.





Bueno, por ahora es todo. Espero les haya gustado el post. ¿Conocen a algún otro que califique? Si es así, podemos discutirlo, de manera sana, en los comentarios. Y recuerden: “Algunos hombres sólo quieren ver el mundo arder”




5 comentarios:

  1. Hi!

    Me encantan los malos malísimos mua ja ja ja

    Troy no me cae bien y más que malo es feo, que alguien le diga a Nicolas Cage que eso de poner caretos todo el rato no es muy sano...
    De la lista me quedo con Top Dollar y sus secuaces aunque más que malos creo que lo hacen por aburrimineto :)
    Y El Joker, en el cine no me ha gustado ninguna interpretación, prefiero el Joker de Moore ese sí era un cabroncete.
    De la Cersei tendríamos que tener un gran debate, en cambio con el Meñique sí, es un grandísimo caótico maligno.

    Voy a nombrar algún caótico a ver que te parecen:

    Después de mucho pensar, no tengo ningún malo, porque después de saber sus historias personales todos tienen alguna razón o están loquitos de por sí.

    Creo que hay más malos en la realidad :)


    Saludos





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mini-fu. Si viste la última temporada de Game of Thrones y has leído Festín de Cuervos te darías cuenta del comportamiento errático de Cersei, que raya casi en la paranoia. Súmale a eso su maldad innata y la tendrás caótica malvada.

      Eliminar
  2. Formidable tu post, con una introducción muy bien realizada a la hora de definir este tipo de villanos. Por otro lado, te agradezco que me hayas hecho recordar tanto "malo" de antología, que como mi memoria es frágil, no recordaba bien a algunos de los que mencionas.
    Si bien es un personaje de cómics, creo que Mano Negra de "Linterna Verde" calza dentro de este arquetipo, en especial debido a los eventos de la saga épica de "La Noche más Oscura" y donde solo quiere muerte para el universo.
    ¿Saurón de "El Señor de los Anillos también calza dentro de estos nefastos personajes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elwin. De comics o de series animadas entrarían muchos villanos en esta categoría, especialmente Mano Negra tal como lo mencionas. Otro amigo me nombró por el chat de gmail a Doomsday y Mr. Mxyzptlk de Superman, pero le dije que sólo me limité a imagen real.
      Respecto a Sauron, a él lo califico de Neutral Maligno. La palabra que define a ese alineamiento es "malefactor" y esto es del libro que antes cité: "Algunos villanos neutrales malignos mantienen la maldad como un ideal, cometiendo actos malévolos por el gusto de hacerlo. Muy a menudo dichos villanos son devotos de deidades maléficas o integrantes de sociedades secretas. El alineamiento Neutral Maligno representa la maldad pura, sin honor ni variación" Además, agrega que los de categoría NEUTRAL MALIGNO no tienen la naturaleza incansable ni el amor al conflicto que tienen los caóticos malignos. Saurón, en casi todas sus apariciones siempre fue muy paciente, esperando el momento justo para desplegar sus fuerzas y atacar. Y siempre tuvo un plan de contingencia.
      Por contra, Morgoth, el primer Señor Oscuro, aquel que corrompió a Sauron, si encaja dentro del alineamiento caótico maligno. Pero como de él no se ha hecho nada aun en "live action", por eso lo dejé por fuera.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar