jueves, 29 de septiembre de 2016

Subnautica

     Saludos a todos los que me leen. Hoy hablaré de un vídeo juego con el que he estado ocupado últimamente: Subnautica. Me lo pasó mi amigo y compañero Michel Emin. Vi parte de un "gameplay" por youtube en la tienda donde trabaja este amigo y la verdad no me convencía mucho. Pero una cosa es verlo de esta forma y otra muy distinta experimentarlo en vivo. Antes de pasar al juego en si, debo decir que aun se encuentra en fase de desarrollo y en consecuencia, todavía sufre de algunos errores o bugs. Tampoco están definidas las misiones u objetivos del juego, por ahora sólo se trata de explorar y sobrevivir en un ambiente totalmente distinto. 

La nave Aurora al momento de estrellarse

Sinopsis:

     En un futuro lejano (siglo XXII, según Wikipedia), la humanidad ha comenzado a colonizar distintos planetas en el Universo. Las naves son asignadas a distintas misiones. Una de ellas, la Aurora fue enviada a terraformar el planeta oceánico 4546B. Sin embargo, durante el descenso hubo una falla no especificada y el casco de la nave sufrió un daño crítico antes de llegar a la superficie del planeta, obligando a la tripulación a escapar en las cápsulas de salvamento. Nuestro protagonista, abordo de la Capsula 5, es golpeado por una placa del casco, dejándolo inconsciente y despertando algunas horas después, habiendo amarizado en una zona relativamente segura, a cierta distancia de la nave madre. Las demás capsulas no corrieron con tanta suerte, algunas de ellas cayendo muy cerca de la Aurora, cuyos niveles de radiación aumentaron considerablemente por el daño sufrido al reactor de Materia Oscura, haciendo de nuestro protagonista el único superviviente de la catástrofe. 

Creadores:
     
     Este juego está siendo desarrollado por la compañía independiente Unknown Worlds Entertainment (UWN), con sede en San Francisco, California. Ellos han desarrollado otros títulos (que no he jugado, Subnautica es el primer juego de ellos que pruebo) como Natural Selection, Natural Selection 2, Zen of Sudoku y el mencionado acá. 


Mi opinión:

     Gráficamente el juego es una maravilla. No tienen más que ver algunas de las fotos que colocaré más abajo para comprobarlo. La capsula de salvamento en la que descendimos al planeta viene equipada con un fabricador que nos permitirá crear muchos objetos y el sitio en el cual hemos caído es bastante rico en recursos: hongos, minerales (titanio, cobre, plomo, cuarzo, sal, entre otros), coral e incluso hay cerca varios bosques de algas gigantescas. Tendremos que explorar los alrededores y reunir materiales para comenzar a fabricar las cosas que necesitamos, tanto herramientas, como comida y agua. Muchos de los peces son comestibles y uno de ellos se utiliza para fabricar agua filtrada. Una de las primeras cosas que debemos hacer es fabricar más tanques de oxígeno, pues la mayor parte del juego y la exploración tiene lugar bajo el agua, incluso a gran profundidad, así como también un cuchillo de supervivencia, necesario para ahuyentar o acabar con la fauna agresiva y también para recoger muestras de coral, algas, etc. Otra cosa totalmente necesaria es la confección de un traje antiradiación, pues si nos aproximamos demasiado en dirección hacia la nave, se nos advertirá que los niveles de radiación son muy altos, resultando en la muerte de nuestro protagonista si persistimos en ello.





 




Arriba y abajo, bosque de algas enredaderas



      Si Lovecraft viviera, este juego sería toda una pesadilla para él, pues tengo entendido que tenía verdadero terror al océano. Algunas de las criaturas con las que nos podemos encontrar son fascinantes, mientras que otras rayan en lo aterradoras. Lo grande del juego, así como la libertad inicial que tenemos puede ser intimidante y abrumador. La angustia de sentir que el oxígeno se acaba y que quizás no nos de tiempo de llegar a la superficie puede causar verdadera tensión y más de una vez respiraremos hondo y toseremos igual que lo hace nuestro protagonista. Así mismo hay que dedicar tiempo también a procurarnos comida y agua, pues se trata precisamente de un juego de supervivencia. En este sentido, lo único que no le he visto respecto a otros juegos es que el personaje tenga que dormir. Si, así como leen, podemos nadar día y noche sin tener que dormir. No se si lo implementarán en la versión final, pero creo que si lo hacen, tendrán que cambiar o agregar muchas cosas a la mecánica del juego.

        Al ser un juego en primera persona, se controla con el teclado (W,A,S,D, shift, TAB) y el ratón. Si estamos acostumbrados a este tipo de juegos, se le agarra el truco rápidamente. Los efectos de sonido están muy bien logrados y la música también. En este sentido, la única contra es que la música suena bastante baja. A lo largo del juego podremos encontrar otras capsulas de salvamento, aunque sin sobrevivientes, como ya mencioné; también encontraremos restos de otras bases, de otra nave que "cayó" acá 10 años antes, restos de la nave Aurora, así como explorar esta misma en mayor profundidad. ¿Y todo eso nadando? Pues la mayor parte si, aunque más adelante podremos construir algunos vehículos, como el Seamoth, un submarino monoplaza y el Cyclops, un submarino grande e incluso podremos construir una base submarina totalmente personalizada. Llegué a construir el Seamoth. Sin embargo no pude seguir con ese juego, pues me dio un error donde desapareció mi capsula salvavidas y no pude recuperarla. Como he dicho antes, el juego aun se encuentra en desarrollo y todavía tiene muchos errores.

El Seamoth, 

Vista nocturna de la Luna del planeta y de la nave Aurora



Unos "gasópodos", parecidos a los manatíes, pero con la habilidad de soltar
gases nocivos cuando se sienten amenazados

Reefback, una criatura similar a una ballena. Es inofensivo a pesar de su tamaño
y emite un sonido parecido al canto de las ballenas. Bajo estas líneas, trato de escanear a uno de ellos.


Explosión de la nave Aurora.

    La verdad, el juego me sorprendió gratamente. Espero que el producto final tenga la misma calidad, ya con los errores depurados, y cuente con misiones y un modo historia que sea digno de cualquier historia de ciencia ficción. Muchas veces, mientras exploro el planeta me siento de la misma forma en que se podrían haber sentido los protagonistas de Interstellar, una película grandiosa por cierto, si se hubieran podido establecer en el planeta Miller.  El juego tiene mucho potencial y espero lo sepan aprovechar. Para cerrar les dejo algunas de las criaturas agresivas que he encontrado. 

El acechador o stalker. Vive en los bosques de Algas. Este me siguió hasta cerca de mi capsula salvavidas.
¡Eso te sacas por querer matarme!

Tiburón arenero o boneshark. Otro que quiso seguirme y encontró un final
con el cuchillo. Yo los dejo tranquilos si me dejan tranquilo.

El más espantoso y terrible habitante de las profundidades que me he encontrado, el Reaper Leviathan.
Este esbirro de Cthulhu es una verdadera bestia, capaz incluso de destruir el Seamoth. Verlo moverse en el agua
y escuchar su rugido es una experiencia verdaderamente terrorífica y puede que sea la última del jugador. Si Lovecraft viviera, se volvería a morir de puro terror al ver esta cosa.
Game over, man, game over!!!




2 comentarios:

  1. Muy interesante el videojuego al que mencionas, toda una gran historia de ciencia ficción en la que tú eres el protagonista. Justamente mientras leía este post me acordaba de la novela que estoy leyendo, donde el tema de los videojuegos y la realidad son tan importantes (con misiones que seguir para los jugadores). Parece que para allá vamos.

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    1. Saludos, Elwin. Ahora que lo he jugado un poco más, no puedo sino esperar el modo historia. Habla de una raza primordial que derribó la nave Aurora (y otras más) para evitar que se disperse por el universo un virus o bacteria mortífera. ¡Toda una joya, según parece, digna de películas de ciencia ficción como Prometheus, Alien e Interstellar! Habrá que esperar a ver.

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