viernes, 22 de septiembre de 2017

Los mejores Robots/androides/cyborgs del Cine.

1.       Un robot no podrá dañar a un ser humano, o por inacción, permitir que sufra daño un ser humano.
2.       Un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la primera ley.
3.       Un robot debe proteger su propia existencia, en la medida que dicha protección no entre en conflicto con la primera ley o la segunda ley.
Leyes de la robótica de Isaac Asimov- Runaround, 1942.

            Buen día para todos. Quienes me conocen saben de mi fanatismo por la ciencia ficción. Como “buen chico” nacido en los años 80, me crié viendo este tipo de cosas: Mechas (robots gigantes) que salvaban a la humanidad de amenazas desconocidas, computadoras donde se almacenaba la memoria de científicos muertos y también androides o robots capaces de actuar, pensar por sí mismos y en muchos casos salvar a los protagonistas de trágicos destinos. Hoy les hablaré de algunos de ellos que he visto en películas. El criterio es que sean androides, cyborgs o robots autónomos,  aparecidos en películas (no en TV, así que Westworld, no te vistas que no vas), de tamaño pequeño o mediano. Los grandes califican como Mechas y generalmente no poseen autonomía

            7. Ava, de la película Ex Machina.
            Ava es un proyecto ambicioso del empresario informático e inventor (y de paso excéntrico) Nathan. Se trata de una androide, con forma y personalidad femenina, capaz de aprender, razonar y pensar como un ser humano. A fin de probar que su nueva creación es capaz de tener una inteligencia humana (o superior), Nathan hace venir a uno de los trabajadores de su empresa, Caleb, con la finalidad de aplicar un Test de Turing. Sin embargo, la agenda oculta de Nathan implica algo mucho más grande y peligroso. Ava es una robot bellísima, que pronto demuestra tener unas capacidades de aprendizaje que sobrepasan las de cualquier ser humano o inteligencia artificial creada hasta el momento. También es creativa y con una gran vena artística. Es capaz incluso de controlar gran parte de las funciones de la instalación donde se encuentran y sólo desea una cosa: Poder ser libre y vivir en el mundo real como si fuera humana. La “humanidad” de Ava es tan real, impresionante y abrumadora que el mismo Caleb, con las experiencias vividas en el centro de investigación, llega a dudar de su propia identidad como ser humano. Según parece, Nathan no programó a AVA las 3 leyes de la robótica quizás para darle un mayor albedrío o como parte de su peligroso experimento.



            Frase: “I never meet anyone new before. Only Nathan.” (“Nunca he conocido a alguien nuevo antes. Sólo a Nathan”)

            6. Roy Batty, de Blade Runner.
            No quiero entrar en la polémica eterna que implica si Rick Deckard, el protagonista de Blade Runner es un replicante o no. Sólo quiero hablar del que sí afirman en un principio que es un replicante, el androide Roy Batty. Construidos por la Corporación Tyrell, el nuevo modelo de replicantes Nexus 6 es algo fuera de este mundo. ¡Literalmente! Por su enorme similitud física con los seres humanos y por el hecho de ser superiores en fuerza y agilidad, así como mentalmente, incluso por encima de las capacidades de un atleta olímpico, luego, de un sangriento motín, fueron declarados ilegales y proscritos en el planeta Tierra. Cualquier replicante encontrado en la tierra debía ser “retirado”.  Sólo pueden usarse en las colonias de otros mundos. ¿El problema con ellos? Que sólo viven poco tiempo, unos cuatro años como máximo. De esa forma, no habrán androides superiores acabando con sus creadores. Además, no saben lidiar con las emociones que caracterizan a los seres humanos, aunque quizás con el tiempo podrían aprender a hacerlo. Roy Batty es un modelo Nexus 6 de combate y el líder del grupo que ha llegado a la Tierra con un objetivo: Encontrarse con su creador para poder vivir más tiempo. Roy comete muchas atrocidades, pero también pierde a todos sus amigos (otros replicantes como él) y las cosas que experimenta en ese breve tiempo incluso le dotan de una inmensa humanidad, llegando al punto de arrepentirse de muchas de las cosas que ha hecho y de obrar en consecuencia. Muchos seres humanos viven sin arrepentirse jamás de las cosas que hacen, mientras que este ser sintético y “artificial” no llega a esos extremos. ¿Qué mayor prueba de humanidad e inteligencia se necesita? El mejor de todos los replicantes, incluso en el caso de que Deckard sea uno.



            Frase: “I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shore of Orion. I’ve watched C-Beams glitterin’ in the dark near the Tanhausser Gate. All those moments will be lost in time like tears in the rain. Time to die! (“He visto cosas que ustedes no creerían. Naves de ataque incendiadas cerca de Orion. He visto rayos-C brillando en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhausser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. ¡Hora de morir!”)

            5. R2-D2 (Ar-Two-Di-Two, no “Arturito” como tanto se han empeñado en traducirlo), de Star Wars (Episodios 1 al 6) / C3PO (Ci-Three-Pi-Ou).
            ¡¡R2D2 siempre salva el día!! Eso fue tradición en Star Wars hasta que Disney adquirió los derechos. Este pequeño androide, cuya especialidad es la mecánica espacial, ha estado salvando a los protagonistas de esta saga desde antes del Imperio. Reparó el escudo de la nave que transportaba a Amidala fuera de Naboo, fue él quien transportó los planos cruciales para la destrucción de la Estrella de la Muerte, arregló el hyperimpulsor del Halcón Milenario, portó el sable laser de Luke cuando se infiltró donde Jabba, entre muchas otras proezas que logró, mientras que el androide protocolar  C3PO, aunque menos heróico, fue su traductor e intérprete, ya que es imposible entender a R2 sin un traductor o sin una computadora. Por su parte, C3PO logró, aunque sólo gracias a las circunstancias, que los ewoks acogieran al grupo y los ayudaran en la vital misión de destruir la base imperial que generaba el escudo alrededor de la segunda Estrella de la Muerte.  Este dúo se complementaba de mil maravillas y sin ellos, la rebelión no habría podido durar tanto.



            Frase:
C3PO: “We’re doomed!” (“¡Estamos condenados!”)

            4. ROBOCOP (Alex J. Murphy), de la película del mismo nombre.
            Concebido como un proyecto de seguridad para acabar con el crimen en la vieja ciudad de Detroit, Robocop es un cyborg creado a partir del cuerpo del “fallecido” oficial Alex J. Murphy. Contando con un blindaje casi impenetrable, al menos con armas convencionales, así como reflejos y una coordinación y puntería excepcionales, ROBOCOP es el policía perfecto. Necesitando sólo un pequeño intervalo de descaso y muy poca comida este oficial de policía representa el futuro del cumplimiento de la ley y algo que deben temer todos los criminales. A diferencia de muchos robots o androides, Robocop no sigue las 3 leyes de la robótica de Asimov, (lo cual lo imposibilitaría para lidiar con los criminales de la ciudad) sino 4 directivas principales: Servir al público, proteger a los inocentes, hacer cumplir la ley, y la directiva 4 que es clasificada como secreta. Con esas directivas es capaz de romperle la mandíbula a un terrorista que tiene sometido al ayuntamiento, o de volarle a tiros los testículos a un violador. Sin embargo, sus creadores, la Megacorporación OCP, no contaron con la humanidad latente y los grandes valores del oficial Murphy, lo cual lo convertiría en un riesgo para sus propios intereses a largo plazo.



            Frase: “Dead or alive, you’re coming with me!” (“¡Vivo o muerto vendrás conmigo!”)

            3. Terminator (T-800), de Terminator 1 y 2.
            El Terminator (o Exterminador, según prefieran) es un cyborg que viene de un futuro apocalíptico, donde las máquinas con inteligencia artificial han acabado con la mayor parte de la humanidad. Su misión era asesinar a Sarah Connor, la madre del líder de la resistencia humana, antes de que este naciera. Posteriormente, otro modelo fue reprogramado por la resistencia y comisionado para proteger a John Connor, su futuro líder, cuando era un niño. Sus prestaciones como cyborg son muy altas: Posee una esperanza de vida de 120 años, un chasis de metal extremadamente fuerte recubierto por tejido vivo, tanto para poder utilizar el dispositivo de desplazamiento temporal, como para poder pasar por humano, ya que fue concebido inicialmente como una unidad de infiltración; y un procesador neural capaz de almacenar un gran volumen de información (anatomía humana, funciones de búsqueda, uso de armas, etc) y lo más impresionante, capaz de aprender. Es imparable, casi nada lo detiene, no siente temor, dolor y sólo otro Terminator es capaz de hacerle frente con posibilidades de triunfo. Por eso se alza hasta el puesto 3 de esta lista.



            Frase: “I’ll be back” (“¡Volveré!”)

            2. TARS / CASE, de Interstellar.
            Otro “dúo dinámico” de robots. TARS y CASE eran robots de uso militar (de TARS específicamente se dice que era marine) que fueron reconfigurados y cedidos a la NASA para su uso. TARS acompaña a los protagonistas a la estación espacial Endurance y al llegar allí una de las primeras cosas que hace es activar a CASE. Aunque similares en apariencia, están programados de una manera muy distinta: TARS posee un sentido del humor muy caustico y habla muchísimo (“Si quiere puedo encender una luz cuando bromee. Eso le ayudará a regresar a la nave cuando le haga salir despedido.”) , mientras que CASE  vendría a ser el reservado, el “introvertido”  (“TARS ya habla por los dos”). Sus capacidades los hacen ideales para la misión del Endurance en ambientes hostiles o desconocidos: Autonomía elevada, moverse en casi todo terreno, no necesitan oxígeno para funcionar, elevadas habilidades de cálculo, razonamiento e inclusive aprendizaje, pues CASE llega a aprender a pilotear como lo hace Cooper. Según la película, lo único que no podía programárseles era el miedo a la muerte, lo cual desarrollaba al máximo el instinto de supervivencia y la capacidad de improvisación. Si este hubiera sido el caso, las misiones vistas en Interstellar habrían ido totalmente a cargo de los robots.

            Frase:
                        TARS: “Before you get all teary, try to remember that as a robot I act to do anything you say” (Antes de que se pongan lacrimosos, intenten recordar que como robot, yo hago lo que ustedes digan)

Cooper delante de TARS

                        CASE: “Learned from the master” (“Aprendí del maestro”)

CASE rescatando a la Dra. Amelia Brandt

1.      Bishop, de Aliens.
Bishop sería el androide ideal. Incluso, si nadie dice nada, durante mucho tiempo Ripley habría creído que era otro humano más. Programado de acuerdo a las 3 Leyes de la robótica de Isaac Asimov, Bishop es incapaz de hacer daño a otro ser humano o de permitir que se haga daño a alguien. Va incluso un paso más allá al tener iniciativa y ofrecerse como voluntario para pilotear remotamente la otra nave de descenso planetario, buscando manera de salvar a todos. Posee gran inteligencia y reflejos sobrehumanos (el truco del cuchillo), e incluso parcialmente inhabilitado es capaz de seguir su programación y salvar a la pequeña Newt de una muerte segura. Creado para imitar a los humanos de forma más cercana posible, su programación le permitía también emular  emociones de una manera efectiva y compartir con los seres humanos a nivel social. ¡¡Sencillamente el mejor!!



Frase: “I may be synthetic, but I’m not stupid” (“Puede que sea sintético, pero no estúpido”)

Espero que les haya gustado a los fans de la ciencia ficción y a los que no lo son, que este post pueda servir para que se adentren en este interesante mundo. Perdonen lo extenso, no es mi estilo, pero éste no me parecía que ameritara división. Hasta la próxima y recuerden… 
(Pero no se decirles cuando)

martes, 5 de septiembre de 2017

Heroínas del cine (Parte 2)

Sigo con la continuación del post anterior, esta vez con los 4 primeros lugares:

4. Trinity, de Matrix (todas las películas).

            En la trilogía Matrix, Trinity comienza como una supuesta “hacker”, pero resulta ser algo más. Ella encuentra a Neo, quien posteriormente se convertirá en El Elegido, aquel destinado a salvar a la raza humana de las máquinas inteligentes que los usan como baterías. Ella posee una gran personalidad, mucha fuerza de carácter, inteligencia,  resolución y determinación. **Spoilers**¡¡Cielos, hasta llegó a dar su vida por salvar a Neo en dos ocasiones!! La primera dentro de la matrix y la 2da en el mundo real, mientras piloteaba la nave “Logos”, llevando a un Neo ahora ciego a la Ciudad de las Máquinas. Si eso no es heroísmo, entonces no sé lo que sea. También fue la única capaz de acabar definitivamente con un agente de la matrix y eso siendo sólo humana. Durante toda la trilogía, Trinity nos dejó deseando más de ella y especialmente, deseando que no hubiera muerto cerca del final de Matrix Revolutions.


Frase: “Dodge this!” (¡Esquiva esto! – a un Agente, antes de dispararle a quemarropa, mientras este quería acabar con Neo)


3. Hermione J. Granger, de Harry Potter (todas las películas).

            ¿Cuántas veces Hermione salvó a Harry y a Ron? ¡¡Incontables!! Desde la primera película, esta jovencita, que tiene una inteligencia a nivel de genio y el mismo Hagrid no duda en definir como la bruja más talentosa que conoce, con sus conocimientos e inteligencia, con su valentía y arrojo, con su compasión y lealtad, salvó a sus amigos de más de un trance fatal. Fue ella quien dedujo que Fluffy, el perro de tres cabezas, estaba custodiando algo importante, fue ella quien supo cómo lidiar con la planta conocida como “lazo del diablo”, fue Hermione la que fabricó una poción avanzadísima (la poción multijugos) para poder conseguir información, fue ella quien descubrió que el monstruo de la cámara secreta era un basilisco y la forma en que se movía por el colegio, gracias a ella fue que salvaron a Buckbeak, el hipogrifo, y a Sirius Black de un destino horrible; fue ella quien tenía todo preparado para cuando las cosas salieran mal durante los eventos de las Reliquias de la Muerte, ayudando a Harry en la búsqueda de los horrocruxes. Sin Hermione, Ron y Harry hubieran muerto en muchas ocasiones y el pobre Harry no habría llegado ni cerca de destruir a Voldemort. Enumerar todas las proezas y hazañas de esta niña-adolescente-mujer heroica, llevaría más tiempo del que disponemos y por eso tiene un digno tercer lugar. ¿Por qué de tercera? Porque hay 2 mujeres más que son verdaderas pesos pesados en todo sentido.


Frase: “I'm going to bed before either of you come up with another clever idea to get us killed or worse expelled” (“Me voy a la cama antes de que a alguno de ustedes se les ocurra otra idea genial para que nos maten o peor, nos expulsen”)


2. Leia Organa de Star Wars, Episodios 4, 5, 6.

            ¿Qué se puede decir de la princesa Leia que no se haya dicho antes? ¡Casi nada! Así que lo que leen acá quizás sea mera repetición de muchas otras páginas. Leia es una mujer de carácter fuerte, prácticamente indoblegable, a quien ni siquiera el mismísimo Darth Vader puede intimidar. Siempre anteponía el deber ante sus necesidades personales. Siempre quería ayudar a quienes lo necesitaban sin necesidad de reconocimiento. Fue ella quien recibió las transmisiones de los planos robados de la Estrella de la Muerte por Jyn Erso (ver post anterior), lo cual condujo a la destrucción de la temible estación de batalla. Con gran perspicacia (quizás intuitiva gracias a La Fuerza), supo que Lando Calrisian no era una persona de confiar, aunque en ese aspecto no pudo hacer demasiado. Y junto con su amado Han, condujo la misión a la luna de Endor para desactivar el escudo que protegía a la segunda estrella de la Muerte. Fue el alma de la rebelión en esos tiempos oscuros y una de las principales artífices de su victoria.


Frase: “Governor Tarkin, I should have expected to find you holding Vader’s leash. I recognized your foul stench when I was brought on board.” (“Gobernador Tarkin, debería haber esperado encontrarlo tirando la correa de su fiel perro Vader. Reconocí su horrible olor tan pronto me trajeron a bordo”)



1. Ellen Ripley, de Alien 1, 2, 3, 4:

Teniente de primera Clase de la nave comercial Nostromo, Ellen Louise Ripley fue la única sobreviviente de esa nave después de que uno de los tripulantes fue impregnado con la horrible criatura que posteriormente sería conocida como xenomorfo. Y no sobrevivió por suerte, sino por tener gran habilidad, determinación, inteligencia y por poder pensar más allá de lo usual. Habilidades que, claro está, conserva en las películas subsiguientes. Ripley es una sobreviviente nata; fue ella quien, en el momento de la crisis, tomó el volante del APC y lo condujo dentro del nido para salvar a los marines que hubieran sobrevivido a la embestida de los xenomorfos. Logró salvar a unos cuantos y luego de eso llegó a rescatar a la pequeña Newt de las mismas manos de la reina alien, lo cual refleja una enorme valentía. Fue capaz de mantener la calma aun en las peores crisis y de pensar en soluciones factibles que iban a ir en beneficio de todos.  En definitiva, la mejor de todas las heroínas del cine, en mi humilde opinión.


Frase: “Get away from her, you bitch!!” (¡¡Aléjate de ella, perra!! – Ripley, montada en el traje cargador, a la reina Alien, para que se alejara de la pequeña Newt)

 Por ahora eso es todo. Habría incluido algunas menciones honorables, pero creo que está bien así. No hay que sobrecargar demasiado los post. La brevedad es el alma del ingenio. 

lunes, 4 de septiembre de 2017

Heroínas en el cine (Parte 1)

Saludos, amigos. El post que ahora les traigo fue una cuestión a la que le di vueltas en la cabeza durante mucho tiempo. Hablemos de mujeres que se han convertido en las verdaderas heroínas de sus películas. Y no me refiero a que tengan superpoderes, (Mujer Maravilla) o que formen parte de equipos de superhéroes (Avengers, entre otros), no nada de eso. Quiero hacer este top con figuras femeninas de carne y hueso y que de alguna manera terminan salvando el día en diversas ocasiones. Ah, por cierto, ***PUEDE HABER SPOILERS ADELANTE***

10. Jyn Erso, De Star Wars Rogue One.

Habilidosa, determinada y con una valentía a toda prueba, gracias a Jyn los rebeldes pudieron obtener los planos de la temible nueva arma del Imperio Galactico, la Estrella de la Muerte. Cuando todos prefirieron rendirse, ella le dio un aliento vital a la Rebelión, tomando una nave imperial secuestrada e infiltrándose en la base para robar los planos, aun sabiendo que era una misión suicida y casi imposible. Sin Jyn, la rebelión habría sido destruida y nada de lo visto en las películas de Star Wars (A New Hope, The Empire strikes Back y Return of the Jedi) habría ocurrido.




Frase: “May The Force  be with us!” (¡Qué La Fuerza esté con nosotros!)

9. Ariadne, de Inception.
Inception, para los que no la conocen, es una película donde los protagonistas, por medio de una tecnología que permite sueños compartidos, se infiltran en las mentes para sobar secretos. Pero ahora alguien quiere que se realice una incepción, una implantación de una idea en vez de una extracción. Ariadne fue la arquitecto de sueños contratada por Dominic Cobb para diseñar los niveles (laberínticos) de los distintos sueños en que su equipo se iba a mover. No sólo aprendió más rápidamente que cualquiera, sino que el propio Cobb sabía que no podría haber nadie mejor para el trabajo. Al ser una mujer extremadamente inteligente y perceptiva, fue la única en darse cuenta del peligro de lo que Cobb tenía en su subconsciente y decide acompañarlos en la misión del sueño compartido, a fin de poder ayudar a Cobb a controlarse y que no se eche a perder el trabajo. Es ella quien se da cuenta de que todavía tienen esperanzas de completar la implantación de la idea cuando los demás creen que han fallado: convence y lleva a Cobb al nivel más profundo de sueños, donde finalmente éste acepta lo que salió mal y puede lidiar con ello. Sin Ariadne, que en muchos casos actuó como la consciencia de Dominic Cobb, todo en esta película habría colapsado como los sueños cuando algo iba mal.
Ariadne, que toma su nombre de la mitología de Teseo y el minotauro.
Es la princesa que ayudó a Teseo a escapar del laberinto.

Frase: “An elegant solution for keeping track of reality” (Una solución elegante para mantenerte en la realidad.)

8. Shane, de Torque.

            Shane es la dueña de una tienda/taller de motos modificadas. Después de que a su novio lo acusaran de tráfico de drogas, su tienda fue allanada y ella tuvo que lidiar con todo eso, además de la ausencia inexplicada del susodicho. Cuando este aparece para pedirle disculpas, ella no anda con miramientos para ponerlo en su sitio. Aunque cuando se presentan problemas (casi de inmediato), ella apoya a Ford sin dudarlo, ayudándolo a salir de ese trance de forma momentánea. No sólo es capaz de armar y desarmar motos, sino también de conducirlas de manera increíble y además de defenderse sola de los motorizados de otras pandillas. Nunca necesita que la rescaten y hasta encadenada le dio una soberana patada en las bolas al villano, distrayéndolo lo suficiente para que pudieran librarse todos. Luego superó a China, la novia del antagonista, en una irreal pelea en motos.  Shane es definitivamente una mujer fuerte, de gran carácter, capaz de deducir y dilucidar cosas que el impulsivo Ford no puede, con una personalidad más que notable, decidida y firme, además de ser capaz de operar de forma racional y coordinada, nunca dejándose llevar por los impulsos momentáneos.

Frase: “You shouldn’t  pick on girls! (No deberías meterte con chicas! -  luego de darle en la cara con el tubo de escape a un pandillero motorizado)

7. Katniss Everdeen, de The Hunger Games.

            Otra película de futuro distópico. En los Juegos del Hambre, los chicos deben participar en una sangrienta contienda anual donde se ven forzados a masacrarse entre ellos como parte de un juego sádico que es muy lucrativo y que permite al gobierno de ese continente, Panem, controlar los posibles focos de rebelión. Katniss se ofrece como voluntaria luego de que en la “lotería” le tocara a su hermana menor participar. Sabiendo que su hermana era muy débil y por el amor y cariño que le tenía, ella se ofrece ir a los juegos, pues los voluntarios tenían prioridad sobre cualquiera a quien le tocara en suerte. Siendo una arquera experta, talento que le servía para que su familia no muriera de hambre, y teniendo un gran carisma logró conquistar a muchos espectadores y posteriormente se convierte en la figura que inicia toda una revolución para derrocar al gobierno de Panem. Capaz de aprovechar cada situación, Katniss es una sobreviviente innata y puede tomar decisiones de gran peso y, muy importante esto, “pensar fuera de la caja” para no seguirle el juego a quienes intentan manipularla.

Katniss Everdeen, haciendo una reverencia burlona a los pesos pesados que dirigían los juegos
Frase: “I volunteer! I volunteer as tribute!” (“Soy voluntaria. Me ofrezco de voluntaria como tributo”)

6. Imperator Furiosa, de Mad Max Fury Road.

            En el terrible futuro en que se vive en el universo de Mad Max, Furiosa destaca por muchas razones. Es la mano derecha del villano, Inmortal Joe, y aprovecha su posición para salvar a las otras chicas a las que este tenía como “hembras de cría”. Fue la única capaz de poner en práctica un plan para llevarse lejos a esas mujeres, haciendo el intento de salvarlas de su cautiverio y su horrible destino. Furiosa es una mujer de pocas palabras, de gran coraje, determinación, inteligencia, una conductora extraordinaria, sobreviviente de los páramos y una guerrera de talento poco común, con una valentía gigantesca y una compasión sin igual, que fue capaz de desafiar todas la probabilidades, actuando de forma totalmente altruista en un mundo en el cual cada quien sólo vela y cuida de sí mismo. 


Frase: “We keep moving” (Seguimos adelante)


5. Sarah Connor, Terminator 1 y 2.

            Madre del futuro líder de la resistencia, un Terminator (o exterminador) es enviado al pasado para asesinarla antes de que pueda dar a luz a su hijo, eliminando así la rebelión en el futuro y la derrota de Skynet, la inteligencia artificial que provocó una guerra nuclear que estuvo a punto de acabar con toda la humanidad. Sarah Connor pasa de ser una chica que necesita ser rescatada y protegida (Terminator 1) a ser una mujer que desea a toda costa evitar que el nefasto “Día del Juicio Final” tenga lugar, entrenando a su hijo desde pequeño para la guerra por venir, en caso de que sea inevitable y guardando armas de todo tipo. Aunque por momentos está dispuesta a convertirse en una asesina, matando a sangre fría a Miles Dyson, el hombre a quien cree responsable de todo, la compasión la alcanza y no llega a poder hacerlo, prefiriendo cambiar el futuro de otro modo. Con tal de alterar el destino y evitar todos los horrores que implicarían para la humanidad, está dispuesta a dar su vida por su hijo y por lo que cree. Definitivamente, nada habría podido lograrse sin la determinación y la inteligencia previsora de Sarah Connor.


Frase: “Because if a machine, a Terminator, can learn the value of human life, maybe we can too” (Porque si una máquina, un exterminador, puede aprender el valor de la vida humana, tal vez nosotros también).

Continuará en el siguiente post...