lunes, 4 de septiembre de 2017

Heroínas en el cine (Parte 1)

Saludos, amigos. El post que ahora les traigo fue una cuestión a la que le di vueltas en la cabeza durante mucho tiempo. Hablemos de mujeres que se han convertido en las verdaderas heroínas de sus películas. Y no me refiero a que tengan superpoderes, (Mujer Maravilla) o que formen parte de equipos de superhéroes (Avengers, entre otros), no nada de eso. Quiero hacer este top con figuras femeninas de carne y hueso y que de alguna manera terminan salvando el día en diversas ocasiones. Ah, por cierto, ***PUEDE HABER SPOILERS ADELANTE***

10. Jyn Erso, De Star Wars Rogue One.

Habilidosa, determinada y con una valentía a toda prueba, gracias a Jyn los rebeldes pudieron obtener los planos de la temible nueva arma del Imperio Galactico, la Estrella de la Muerte. Cuando todos prefirieron rendirse, ella le dio un aliento vital a la Rebelión, tomando una nave imperial secuestrada e infiltrándose en la base para robar los planos, aun sabiendo que era una misión suicida y casi imposible. Sin Jyn, la rebelión habría sido destruida y nada de lo visto en las películas de Star Wars (A New Hope, The Empire strikes Back y Return of the Jedi) habría ocurrido.




Frase: “May The Force  be with us!” (¡Qué La Fuerza esté con nosotros!)

9. Ariadne, de Inception.
Inception, para los que no la conocen, es una película donde los protagonistas, por medio de una tecnología que permite sueños compartidos, se infiltran en las mentes para sobar secretos. Pero ahora alguien quiere que se realice una incepción, una implantación de una idea en vez de una extracción. Ariadne fue la arquitecto de sueños contratada por Dominic Cobb para diseñar los niveles (laberínticos) de los distintos sueños en que su equipo se iba a mover. No sólo aprendió más rápidamente que cualquiera, sino que el propio Cobb sabía que no podría haber nadie mejor para el trabajo. Al ser una mujer extremadamente inteligente y perceptiva, fue la única en darse cuenta del peligro de lo que Cobb tenía en su subconsciente y decide acompañarlos en la misión del sueño compartido, a fin de poder ayudar a Cobb a controlarse y que no se eche a perder el trabajo. Es ella quien se da cuenta de que todavía tienen esperanzas de completar la implantación de la idea cuando los demás creen que han fallado: convence y lleva a Cobb al nivel más profundo de sueños, donde finalmente éste acepta lo que salió mal y puede lidiar con ello. Sin Ariadne, que en muchos casos actuó como la consciencia de Dominic Cobb, todo en esta película habría colapsado como los sueños cuando algo iba mal.
Ariadne, que toma su nombre de la mitología de Teseo y el minotauro.
Es la princesa que ayudó a Teseo a escapar del laberinto.

Frase: “An elegant solution for keeping track of reality” (Una solución elegante para mantenerte en la realidad.)

8. Shane, de Torque.

            Shane es la dueña de una tienda/taller de motos modificadas. Después de que a su novio lo acusaran de tráfico de drogas, su tienda fue allanada y ella tuvo que lidiar con todo eso, además de la ausencia inexplicada del susodicho. Cuando este aparece para pedirle disculpas, ella no anda con miramientos para ponerlo en su sitio. Aunque cuando se presentan problemas (casi de inmediato), ella apoya a Ford sin dudarlo, ayudándolo a salir de ese trance de forma momentánea. No sólo es capaz de armar y desarmar motos, sino también de conducirlas de manera increíble y además de defenderse sola de los motorizados de otras pandillas. Nunca necesita que la rescaten y hasta encadenada le dio una soberana patada en las bolas al villano, distrayéndolo lo suficiente para que pudieran librarse todos. Luego superó a China, la novia del antagonista, en una irreal pelea en motos.  Shane es definitivamente una mujer fuerte, de gran carácter, capaz de deducir y dilucidar cosas que el impulsivo Ford no puede, con una personalidad más que notable, decidida y firme, además de ser capaz de operar de forma racional y coordinada, nunca dejándose llevar por los impulsos momentáneos.

Frase: “You shouldn’t  pick on girls! (No deberías meterte con chicas! -  luego de darle en la cara con el tubo de escape a un pandillero motorizado)

7. Katniss Everdeen, de The Hunger Games.

            Otra película de futuro distópico. En los Juegos del Hambre, los chicos deben participar en una sangrienta contienda anual donde se ven forzados a masacrarse entre ellos como parte de un juego sádico que es muy lucrativo y que permite al gobierno de ese continente, Panem, controlar los posibles focos de rebelión. Katniss se ofrece como voluntaria luego de que en la “lotería” le tocara a su hermana menor participar. Sabiendo que su hermana era muy débil y por el amor y cariño que le tenía, ella se ofrece ir a los juegos, pues los voluntarios tenían prioridad sobre cualquiera a quien le tocara en suerte. Siendo una arquera experta, talento que le servía para que su familia no muriera de hambre, y teniendo un gran carisma logró conquistar a muchos espectadores y posteriormente se convierte en la figura que inicia toda una revolución para derrocar al gobierno de Panem. Capaz de aprovechar cada situación, Katniss es una sobreviviente innata y puede tomar decisiones de gran peso y, muy importante esto, “pensar fuera de la caja” para no seguirle el juego a quienes intentan manipularla.

Katniss Everdeen, haciendo una reverencia burlona a los pesos pesados que dirigían los juegos
Frase: “I volunteer! I volunteer as tribute!” (“Soy voluntaria. Me ofrezco de voluntaria como tributo”)

6. Imperator Furiosa, de Mad Max Fury Road.

            En el terrible futuro en que se vive en el universo de Mad Max, Furiosa destaca por muchas razones. Es la mano derecha del villano, Inmortal Joe, y aprovecha su posición para salvar a las otras chicas a las que este tenía como “hembras de cría”. Fue la única capaz de poner en práctica un plan para llevarse lejos a esas mujeres, haciendo el intento de salvarlas de su cautiverio y su horrible destino. Furiosa es una mujer de pocas palabras, de gran coraje, determinación, inteligencia, una conductora extraordinaria, sobreviviente de los páramos y una guerrera de talento poco común, con una valentía gigantesca y una compasión sin igual, que fue capaz de desafiar todas la probabilidades, actuando de forma totalmente altruista en un mundo en el cual cada quien sólo vela y cuida de sí mismo. 


Frase: “We keep moving” (Seguimos adelante)


5. Sarah Connor, Terminator 1 y 2.

            Madre del futuro líder de la resistencia, un Terminator (o exterminador) es enviado al pasado para asesinarla antes de que pueda dar a luz a su hijo, eliminando así la rebelión en el futuro y la derrota de Skynet, la inteligencia artificial que provocó una guerra nuclear que estuvo a punto de acabar con toda la humanidad. Sarah Connor pasa de ser una chica que necesita ser rescatada y protegida (Terminator 1) a ser una mujer que desea a toda costa evitar que el nefasto “Día del Juicio Final” tenga lugar, entrenando a su hijo desde pequeño para la guerra por venir, en caso de que sea inevitable y guardando armas de todo tipo. Aunque por momentos está dispuesta a convertirse en una asesina, matando a sangre fría a Miles Dyson, el hombre a quien cree responsable de todo, la compasión la alcanza y no llega a poder hacerlo, prefiriendo cambiar el futuro de otro modo. Con tal de alterar el destino y evitar todos los horrores que implicarían para la humanidad, está dispuesta a dar su vida por su hijo y por lo que cree. Definitivamente, nada habría podido lograrse sin la determinación y la inteligencia previsora de Sarah Connor.


Frase: “Because if a machine, a Terminator, can learn the value of human life, maybe we can too” (Porque si una máquina, un exterminador, puede aprender el valor de la vida humana, tal vez nosotros también).

Continuará en el siguiente post...


4 comentarios:

  1. Vale, no he visto ninguna excepto terminator. Todas son admirables. Habría que aprender de ellas. Y no tanto de lo que andan vendiendo o intentando implantar nos a las mujeres. Claro que, de todo se puede ir aprendiendo poco a poco. Me ha encantando. 👌 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. Un gusto verte por acá. Deberías ver cada una de esas películas, pues son totalmente recomendables. De este post viene una 2da parte, con los puestos del 4 hasta la número 1. Cuando lo termine, lo estaré publicando. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. Me alegra mucho tenerte de vuelta por acá y más con este post en dos partes, con un tema que me es muy caro: las mujeres de "armas de tomar". Fíjate que de las que mencionas, adoro a Katniss, quien es sin lugar a dudas unas de mis heroínas favoritas; mientras que a Sarah Connor le tengo mucho aprecio, por ser junto con Ripley las primeras féminas cinematográficas de este tipo que conocí (además de que me fascinan las pelis en las que aparecen). En cuanto a Imperator Furiosa...Bien se merece su propio filme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la película de Mad Max es sobre Furiosa. Max pasa a ser el compañero, aunque un compañero practicamente indispensable. Saludos, Elwin.

      Eliminar