martes, 5 de septiembre de 2017

Heroínas del cine (Parte 2)

Sigo con la continuación del post anterior, esta vez con los 4 primeros lugares:

4. Trinity, de Matrix (todas las películas).

            En la trilogía Matrix, Trinity comienza como una supuesta “hacker”, pero resulta ser algo más. Ella encuentra a Neo, quien posteriormente se convertirá en El Elegido, aquel destinado a salvar a la raza humana de las máquinas inteligentes que los usan como baterías. Ella posee una gran personalidad, mucha fuerza de carácter, inteligencia,  resolución y determinación. **Spoilers**¡¡Cielos, hasta llegó a dar su vida por salvar a Neo en dos ocasiones!! La primera dentro de la matrix y la 2da en el mundo real, mientras piloteaba la nave “Logos”, llevando a un Neo ahora ciego a la Ciudad de las Máquinas. Si eso no es heroísmo, entonces no sé lo que sea. También fue la única capaz de acabar definitivamente con un agente de la matrix y eso siendo sólo humana. Durante toda la trilogía, Trinity nos dejó deseando más de ella y especialmente, deseando que no hubiera muerto cerca del final de Matrix Revolutions.


Frase: “Dodge this!” (¡Esquiva esto! – a un Agente, antes de dispararle a quemarropa, mientras este quería acabar con Neo)


3. Hermione J. Granger, de Harry Potter (todas las películas).

            ¿Cuántas veces Hermione salvó a Harry y a Ron? ¡¡Incontables!! Desde la primera película, esta jovencita, que tiene una inteligencia a nivel de genio y el mismo Hagrid no duda en definir como la bruja más talentosa que conoce, con sus conocimientos e inteligencia, con su valentía y arrojo, con su compasión y lealtad, salvó a sus amigos de más de un trance fatal. Fue ella quien dedujo que Fluffy, el perro de tres cabezas, estaba custodiando algo importante, fue ella quien supo cómo lidiar con la planta conocida como “lazo del diablo”, fue Hermione la que fabricó una poción avanzadísima (la poción multijugos) para poder conseguir información, fue ella quien descubrió que el monstruo de la cámara secreta era un basilisco y la forma en que se movía por el colegio, gracias a ella fue que salvaron a Buckbeak, el hipogrifo, y a Sirius Black de un destino horrible; fue ella quien tenía todo preparado para cuando las cosas salieran mal durante los eventos de las Reliquias de la Muerte, ayudando a Harry en la búsqueda de los horrocruxes. Sin Hermione, Ron y Harry hubieran muerto en muchas ocasiones y el pobre Harry no habría llegado ni cerca de destruir a Voldemort. Enumerar todas las proezas y hazañas de esta niña-adolescente-mujer heroica, llevaría más tiempo del que disponemos y por eso tiene un digno tercer lugar. ¿Por qué de tercera? Porque hay 2 mujeres más que son verdaderas pesos pesados en todo sentido.


Frase: “I'm going to bed before either of you come up with another clever idea to get us killed or worse expelled” (“Me voy a la cama antes de que a alguno de ustedes se les ocurra otra idea genial para que nos maten o peor, nos expulsen”)


2. Leia Organa de Star Wars, Episodios 4, 5, 6.

            ¿Qué se puede decir de la princesa Leia que no se haya dicho antes? ¡Casi nada! Así que lo que leen acá quizás sea mera repetición de muchas otras páginas. Leia es una mujer de carácter fuerte, prácticamente indoblegable, a quien ni siquiera el mismísimo Darth Vader puede intimidar. Siempre anteponía el deber ante sus necesidades personales. Siempre quería ayudar a quienes lo necesitaban sin necesidad de reconocimiento. Fue ella quien recibió las transmisiones de los planos robados de la Estrella de la Muerte por Jyn Erso (ver post anterior), lo cual condujo a la destrucción de la temible estación de batalla. Con gran perspicacia (quizás intuitiva gracias a La Fuerza), supo que Lando Calrisian no era una persona de confiar, aunque en ese aspecto no pudo hacer demasiado. Y junto con su amado Han, condujo la misión a la luna de Endor para desactivar el escudo que protegía a la segunda estrella de la Muerte. Fue el alma de la rebelión en esos tiempos oscuros y una de las principales artífices de su victoria.


Frase: “Governor Tarkin, I should have expected to find you holding Vader’s leash. I recognized your foul stench when I was brought on board.” (“Gobernador Tarkin, debería haber esperado encontrarlo tirando la correa de su fiel perro Vader. Reconocí su horrible olor tan pronto me trajeron a bordo”)



1. Ellen Ripley, de Alien 1, 2, 3, 4:

Teniente de primera Clase de la nave comercial Nostromo, Ellen Louise Ripley fue la única sobreviviente de esa nave después de que uno de los tripulantes fue impregnado con la horrible criatura que posteriormente sería conocida como xenomorfo. Y no sobrevivió por suerte, sino por tener gran habilidad, determinación, inteligencia y por poder pensar más allá de lo usual. Habilidades que, claro está, conserva en las películas subsiguientes. Ripley es una sobreviviente nata; fue ella quien, en el momento de la crisis, tomó el volante del APC y lo condujo dentro del nido para salvar a los marines que hubieran sobrevivido a la embestida de los xenomorfos. Logró salvar a unos cuantos y luego de eso llegó a rescatar a la pequeña Newt de las mismas manos de la reina alien, lo cual refleja una enorme valentía. Fue capaz de mantener la calma aun en las peores crisis y de pensar en soluciones factibles que iban a ir en beneficio de todos.  En definitiva, la mejor de todas las heroínas del cine, en mi humilde opinión.


Frase: “Get away from her, you bitch!!” (¡¡Aléjate de ella, perra!! – Ripley, montada en el traje cargador, a la reina Alien, para que se alejara de la pequeña Newt)

 Por ahora eso es todo. Habría incluido algunas menciones honorables, pero creo que está bien así. No hay que sobrecargar demasiado los post. La brevedad es el alma del ingenio. 

2 comentarios:

  1. Gran trabajo por tu parte, que espero augure el esperado regreso tuyo regular a la blogósfera. En esta ocasión comparto contigo 100% el listado que das, que bien conozco y admiro a todas estas (que en el caso anterior no me convencen las damas de "Inception" y la de "Torque", que en este último caso me parece un filme menor). En mi humilde parecer Leia y Ripley están al mismo nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso anterior, Elwin, la chica de Torque está no porque la película sea relevante, sino por como es ella durante toda la trama del filme en cuestión. Y Ariadne, aunque es un personaje de apoyo o soporte, sin ella nada de lo visto en la película hubiera tenido lugar.

      Eliminar