domingo, 8 de octubre de 2017

Libros repetibles.

Así como existen películas que podemos ver una y otra vez sin cansarnos, de esa misma forma hay ciertos libros que califican para mí de esa manera. Algunas personas desdeñan el hecho de releer títulos, pero en mi caso sucede lo opuesto:  Cada tanto tiempo vuelvo a leer algunos de los libros que me han parecido interesantes en mi vida de lector. ¿El motivo? Antes de contar con un e-reader (Amazon Kindle), sólo tenía un puñado de libros en físico, debido a que acá las librerías son escasas, casi inexistentes y muchas veces el formato “papel” es bastante costoso. Y además, las novedades tampoco abundan. Así que por ese motivo, entre otros, a veces he preferido la tranquilidad de la repetición. Aun lo sigo haciendo, a veces con motivo de volver a ver una película basada en un libro (ya me estoy poniendo recursivo) o simplemente para revivir aquellos momentos que pasé con determinado autor. Ahora paso a nombrarles, sin un orden particular, aquellos libros que cada tanto vuelvo a leer.

·         La saga de Harry Potter. De sobra he recomendado una y otra vez esta saga. Estos grandes libros tienen el mérito de haber hecho a una nueva generación interesarse por el mundo fantástico de la lectura y la literatura. La septalogía creada por J.K. Rowling tiene un lugar en mi corazón por muchos motivos: La historia, la belleza de sus personajes, así como su crecimiento y evolución; y el hecho de haber llegado a mi vida en un momento particularmente agrio. Fue mi buen amigo, Ricardo Medina, quien comenzó a prestarme cada uno de los volúmenes que conforman esta obra, a fin de distraer mi mente de las cosas negativas que me estaban sucediendo en aquel momento. En ese entonces habían sido publicados los 4 primeros. Demás está decir que esperamos los siguientes con ansiedad y una vez que cayeron en mis manos fueron absorbidos, asimilados y disfrutados al máximo.



o   “Eres un mago, Harry” – Harry Potter y la piedra filosofal.
o   “¡Avada kedavra!” – Harry Potter y El cáliz de Fuego.
o   “Era un mapa que mostraba cada detalle del castillo de Hogwarts y de sus terrenos. Pero lo más extraordinario eran las pequeñas motas de tinta que se movían por él, cada una etiquetada con un nombre escrito con letra diminuta” – Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

·         La isla del Tesoro / El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde / Las nuevas Mil y una noches. ¡Cielo santo! Todos estos títulos pertenecen al mismo autor, Robert Louis Stevenson, uno de mis autores clásicos favoritos. Ahora que lo pienso, la verdad es que cualquier libro suyo es totalmente repetible. ¡Son tan sencillos, tan entretenidos! Stevenson cuenta con una narrativa y un lenguaje que “pasa de complicaciones” y es un gusto leer. La isla del tesoro fue la primera novela que pude leer completa, cuando contaba con 12 años. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una de las historias clásicas más oscuras, sombrías, así como con grandes dosis de misterio y suspenso que conozco, aunque por la fama a estas alturas cualquier persona sabe lo que sucede. Las nuevas Mil y una noches es una colección de relatos cortos, algunos de ellos entrelazados (los que corresponden a El club de los suicidas y El diamante del Rajá), que son realmente fascinantes. Ambientados en Londres y París del siglo XIX, las aventuras del príncipe Florizel y sus amigos dejan fascinados a todo el que se atreve a adentrarse en ellas.



o   “Quince hombres sobre el cofre del muerto. ¡Yo ho ho! Y una botella de ron. La bebida y el diablo acabaron con el resto. ¡Yo ho ho! Y la botella de ron” – La isla del Tesoro.
o   “Era una noche borrascosa y fría, propia del mes de marzo, con una luna pálida que yacía de espaldas, como si el viento la hubiera volcado y flotase entre el leve vuelo transparente de las nubes” – El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
o   “Mientras residía en Londres, el eminente príncipe Florizel de Bohemia logró el afecto de todas las clases gracias a la seducción de sus modales y a una generosidad bien entendida. Por lo que se sabía de él, era un hombre notable, y lo cierto es que se le conocía muy poco” – El Club de los Suicidas – La historia del joven de las tartas de crema -Las nuevas mil y una noches.

·         El hobbit / El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo. Toda la saga creada por J.R.R. Tolkien conforman, literalmente, algunos de los mejores libros que he leído en mi vida. No obstante, Las dos torres y El Retorno del Rey, por los mismos eventos narrados allí se hacen muy pesados, así como también El Silmarillion. Pero con El Señor de los anillos y con El Hobbit la cosa cambia totalmente: al leerlos uno se siente transportado a ese bello y vasto mundo conocido como La Tierra Media. Nos enteramos de mucha de su historia sin llegar a cansarnos y viajamos junto con Bilbo y los enanos y luego con Frodo,  Sam, Trancos, Gandalf y todos los demás por parajes cuya hermosura nos cautiva totalmente, conociendo a otros personajes interesantes y entrañables. Yo supe de la existencia de este libro en el año 1994, gracias a cierta revista española a la cual le tengo mucho cariño, pero sólo pude conseguirlos después del 2001 gracias a la película dirigida por Peter Jackson, pues eso fue lo que motivó que las librerías se movieran a conseguirlos.



o   “Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas.” – El señor de los anillos, la comunidad del anillo.
o   “Las fauces del dragón despedían fuego. Por un momento voló en círculos sobre ellos, alto en el aire, alumbrando todo el lago; los árboles de las orillas brillaban como sangre y cobre, con sombras muy negras que subían por los troncos.” El hobbit.

·         Historiasque no contaría a mi madre / Imposible pero incierto: Una historia de Horror có(s)mico. ¿Quieres morirte de risas? Entonces tienes que leer este par de libros escritos por R.R.López. A ambos les hice una reseña acá hace tiempo. El primero nos cuenta los desmadres de Felio y algunos de sus amigos en varias situaciones realmente decabellantes y muy cómicas. Es un libro de humor y con situaciones típicas que luego se trastocan. El segundo libro es una continuación, ambientada también en los años 90, de hecho transcurre unos pocos meses después de los eventos relatados en el primero y nos presenta una historia más oscura al estilo de horror cósmico de Lovecraft, sin dejar de lado la comedia. De hecho, el autor declara que este libro (Imposible pero incierto) es un homenaje al genio de Providence y también a sus días de jugador de ROL con el sistema La llamada de Cthulhu. Felio y sus amigos ahora tendrán que vérselas con un enemigo mucho más peligroso, poderoso y antiguo, que pondrá en jaque a Córdoba, España y al mundo entero si es liberado. Son libros geniales, que cada vez que necesito distraerme y unas risas, los vuelvo a leer.





o   “Resumiendo, que estaba “ mu cachondo”, que diría un castizo. Estaba todo el día dando la tabarra a Ramiro, que si qué cachondo estoy, que si no encontraba a una hembra que “me hiciera tilín”, que si me han echado, no me quieren, pobrecito que va a hacer, busca a alguien que le cuide y le sepa comprender... todas esas gaitas. Y es que, cuando me pongo existencialista, me pongo existencialista. Estaba insoportable. Estaba en el plan de <<yo no te pido que me ayudes pero... ¡Por tus muertos haz algo!>>” – Historias que no contaría a mi madre.
o   Freiduría Rafi Marso Especialistas en delicias del atlántico. Era un local pequeño que apestaba a fritanga: Un cubículo de planta rectangular con parámetros rematados por azulejos blancos, pero amarilleados por la grasa de infinitas frituras, lo que le daba un aspecto desvaído y sucio. En su estrechez, tenía cabida un mostrador, tras el cual había una cafetera domestica, una freidora, un arcón frigorífico y un par de mesas pequeñas dotadas cada una de cuatro sillas de metal negro con el respaldo redondo. Al fondo podía verse la puerta del servicio” - Imposible pero incierto. 

·         La llamada de Cthulhu. Quizás acá deberían estar muchas historias de H.P. Lovecraft, pero si debo elegir una, me quedaré justamente con aquella que más veces he leído. La atmosfera conseguida por este relato, que muchos califican como historia corta, es muy buena e ideal para leer a plena noche. Para los que no la conozcan, se trata de las investigaciones de un individuo del cual no conocemos sino que es pariente de un profesor universitario que falleció en circunstancias turbias. Las pesquisas llevan a su sobrino a una serie de eventos y al descubrimiento de un culto sórdido y horroroso cuya meta, si logran alcanzarla, desencadenará horrores sin nombre sobre la humanidad y desatará la locura sobre el mundo, consumiendo a todos.



o   “La cosa más misericordiosa del mundo es la incapacidad de la mente humana para correlacionar todo su contenido. Vivimos en una isla de plácida ignorancia”

·         Drácula. La novela epistolar de Bram Stoker es otro de esos libros que repito cada cierto tiempo. La historia y la forma en que la leemos, contada a través de cartas, diarios, recortes de periódicos y grabaciones fonográficas nos transporta de lleno a Transilvania y al Londres victoriano, donde el malvado Conde Drácula pretende establecerse y extender así su reinado de terror al mundo moderno. Comenzamos acompañando a Johnatan Harker, luego alternamos entre su prometida, Mina Murray y su mejor amiga, Lucy Westenra, para luego concocer al Doctor Seward, Quincy P. Morris, Lord Arthur Holmwood y uno de los mejores personajes de la literatura que existen, el amable, inteligente, sabio, enérgico y místico Doctor Abraham Van Helsing, prototipo de todos los cazadores de vampiros que vinieron con posterioridad en libros, comics y películas.  La primera vez que lo leí lo terminé en tres días y eso que a mí no me gusta acabarme los libros tan rápido, sino disfrutarlos sosegadamente. Alguien dijo una vez que este libro es la razón de que no le gusta releer. Para mi es exactamente lo opuesto: Si hay un libro que puedo leer una y otra vez, ese es Drácula.



o   Entre libremente y por su propia voluntad y deje algo de la felicidad que trae consigo”   


Esos son, a mi parecer, algunos de los libros más repetibles que conozco. Su relectura siempre es un placer para mí y siento que en cada una descubro cosas que no había visto antes. ¿Y ustedes tienen algún libro al que vuelvan constantemente? Allí están los comentarios.