sábado, 7 de abril de 2018

Segundas partes que superan o igualan a las primeras (Parte 1)



Saludos a todos. Hoy les traigo el siguiente post, con la consabida polémica: ¿Existen segundas partes de películas que sean mejores que las primeras? Obviamente esto contradice el popular adagio que dice lo contrario: “Segundas partes nunca han sido buenas”. Con el respeto que ese tipo de sabiduría merecen, acá traigo unas cuantas excepciones a esa regla, desde el mundo del cine. Aquí las tienen, en orden cronológico. A fin de no hacerlo tan extenso, dividiré este post en dos partes. Estas son, en mi humilde opinión, secuelas que han superado o al menos igualado en calidad a sus primeras partes.


1.      El padrino 2 (1974).

Esta película viene de una época donde las secuelas no eran algo habitual, a diferencia de la actualidad. Nos cuenta la historia del “qué pasó luego” y como Michael Corleone ya está consolidado como uno de los grandes en Las Vegas. Pero no se queda allí, también nos pone en conocimiento sobre la historia de su padre, Don Vito Corleone, luego de su escape de Sicilia, su llegada a América, los trabajos que pasó y como se hizo a sí mismo, transformándose en una fuerza a tener en cuenta dentro del mundo criminal. En mi opinión, esta película iguala a la primera parte en cuanto a calidad en todo sentido, pues a través de dos líneas de tiempo (Michael representaría el presente, mientras que Vito el pasado) podemos ver como la familia Corleone se transformó en lo que conocimos durante la primera parte. Las actuaciones de Al Pacino y Robert De Niro (quienes nunca comparten una escena, por cierto, debido a que sus personajes están separados por el tiempo) son magistrales, así como de todo el elenco en general.


 Frases: “Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca aún”

            “¡Mi padre se llamaba Antonio Andolini y esto es para Usted!”


2.      El imperio contraataca (Star Wars Episodio V - 1980).

El imperio galáctico ha perdido su arma más mortífera, pero están muy lejos de ser derrotados. Ahora persiguen incansablemente a los rebeldes, en un intento de acabar con ellos. Esta cinta nos muestra a uno de los villanos más grandes del cine, Darth Vader, en todo su esplendor y apogeo. También la historia da unos cuantos giros interesantes, empezando por la atracción y romance que comienza a surgir entre Leia y Han Solo, puesto que para este tiempo mucha gente quizás pensaba que Luke sería el que se quedaría con la chica. ¡Ni imaginábamos lo que nos esperaba más adelante! Por supuesto, también la “traumática” revelación cerca del final (¿será considerado SPOILER a estas alturas?) de que nuestro protagonista es ni más ni menos que el hijo del villano. Esta película nos patea muy fuerte y es una de esas donde los villanos ganan realmente: Sacaron a los rebeldes del planeta donde estaban escondidos, Han es capturado y entregado a un caza recompensas, Luke pierde su mano, siendo derrotado física y espiritualmente (al menos de momento) y el final nos deja preguntándonos que sucederá ahora. ¿Mejor que la original? ¡Definitivamente!




Frases:

            Leia: ¡Te amo!
            Han: ¡Lo sé!

            Darth Vader: ¿Obi Wan nunca te contó sobre tu padre?
            Luke: ¡Me dijo lo suficiente! ¡Me dijo que tu lo mataste!
            Darth Vader: ¡No, yo soy tu padre!
            Luke: ¡¡No, no, no es verdad!! ¡¡Es imposible!!
            Darth Vader: Busca en tus sentimientos, sabes que es verdad.
Luke: ¡¡¡¡Nooooooooooo!!!!


3.      Aliens (1986)

En esta entrega, nos encontramos con el hecho de que han transcurrido 57 años desde que Ripley abandonó la nave Nostromo y se deshizo de la horrible criatura que mató a toda su tripulación. Su nave de escape fue a la deriva y ella fue encontrada por pura suerte, mientras estaba en criogenación. Cuando debe rendir cuentas sobre lo sucedido, pone de manifiesto que en ese sitio hay muchos más huevos de las criaturas, cientos o miles y para su horror descubre que esa luna ahora está siendo colonizada. Todo lo que falta es un corporativo codicioso y sucede el inevitable desastre: Toda la colonia se infecta y las criaturas arrasan con todo. Ripley debe ahora acompañar a un escuadrón de soldados, en calidad de asesora, ya que es la única que ha visto o enfrentado a una criatura así antes. En esta película, la acción priva sobre el suspenso que caracterizó a la primera, aunque también tiene momentos extremadamente tensos (maldito sensor de movimiento) y es realmente una montaña rusa de adrenalina una vez que llega el momento de ver a los xenomorfos hacer lo que mejor hacen. Tenemos a Ripley, Hicks, la pequeña Newt, Bishop el androide, Hudson, Vasquez y a la espectacular reina alienígena, además de las criaturas normales para amenizar todo el “cotarro”. Diría que esta película está a la par con la original en cuanto a su calidad, es mucho más orientada a la acción y cuenta con actuaciones fenomenales. Dato curioso: he leído que los actores que representan a los soldados realmente recibieron entrenamiento militar como parte de la preparación para esta película.




Frases: “¡Se acabó! ¡¡Es el fin, hombre!!”

            “¡¡Aléjate de ella, perra!!”

4.      Evil Dead 2 (1987)

Técnicamente acá estoy haciendo algo de trampa. Evil Dead 2 fue más bien un recuento de la original, ahora con más presupuesto. Ash va solo con su novia a la cabaña, sin el resto de sus amigos. Sin embargo, califica como secuela porque podemos ver lo que sucede después del final de la primera parte y la forma en que todo se complica cuando llega la hija del investigador que descubrió el libro maldito a la cabaña, acompañada de más víctimas que poseer, digooo, personas. Esta segunda parte tiene más sangre (o al menos una sangre más creíble), mejores diálogos, situaciones de comedia (slapstick comedy) con mucho humor negro, vísceras y desmembramientos. Otra que supera con creces a la original.




Frase: “¿¡Y ahora quién ríe!?”


5.      Arma Mortal II (1987).

La película de los detectives Roger Murtaugh y Martin Riggs es otra genial segunda parte que supera a la primera. El tiempo ha pasado y la depresión por la muerte de su esposa ya no está afectando a Riggs, aunque sigue alocado como siempre. Ahora ellos tienen que investigar un nuevo caso de tráfico de drogas, lavado de dinero y otras cuestiones más, donde tiene las manos metidas y bien sucias un diplomático sudafricano, que de paso, es partidario de la segregación racial que existía en aquel momento en ese país. En esta película también nos revelan otra cosa importantísima: La mujer de Riggs no murió en un accidente, sino que fue asesinada por uno de los sicarios de Rudd (Adolfo, bautizado así por Riggs debido a su gran parecido con Adolf Hitler, aunque su nombre dentro de la película es Vorsteed), el diplomático, a causa de que Riggs estaba demasiado cerca de descubrir algo que los vinculaba a ellos. Martin nuevamente encuentra el amor, en la persona de la secretaria del consulado, Rika Van den Haas, sólo para perderlo otra vez a manos de la misma gente que causó la muerte de su esposa. La incorporación de Joe Pesci como el molesto Leo Gets también le da añade el toque de comedia y no desvía para nada la historia, pues Gets está vinculado al caso que siguen los compañeros detectives.




Frase: “¡A veces me pongo como loco, igual que ahora! Ja ja”
           
            Rudd: ¡Tengo inmunidad diplomática!
            Murtaugh: (apunta y dispara) ¡Te la acabo de revocar!

6.      Terminator II (1991)

¿Qué se puede decir de esta película que no se haya dicho antes? ¿Supera a la original? ¡¡Sí!! ¿Arnold es el bueno ahora? ¡¡Sí!! ¿Hay varios terminators? ¡¡Sí!! Escribir sobre Terminator 2 es redundante. Ahora la temible máquina de guerra que nos aterrorizó con su persecución implacable en la primera parte está del lado de los protagonistas, que tienen que vérselas con un terminator mucho más avanzado (T-1000), capaz de impersonar a un objetivo que toca (y asesina, de paso) y de crear cuchillas y demás objetos letales con sus manos. ¡Ah la resistencia siempre quedándose atrás respecto a la tecnología! Sarah Connor ya no es una mujer indefensa que necesita protección, sino una fiera, dispuesta a defender a su hijo y a hacer lo necesario para cambiar el futuro. Por esto y todo lo antes mencionado, T2 supera enormemente a la película original.




Frases:  “Volveré”
“¡Hasta la vista, Baby!”



3 comentarios:

  1. ¡Qué divertido tu post, amigo! Además me haces recordar con mucha nostalgias todas estas cintas que mencionas, las cuales adoro desde el siglo pasado (je) y que como buen cinéfilo he visto una y otra vez; de hecho, todas las tengo en mi colección y dos de ellas incluso en Blu-ray originales (adivina cuales).
    Genial cómo has llegado a resumir su argumento y justificado la razón de por qué superan a su predecesoras.
    Espero con ansias la segunda parte y final de este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 2da parte vendrá el fin de semana. Si pudiste notar, el post está en orden cronológico, así que las siguientes serán de 1999 a la actualidad.

      Eliminar
  2. ¡Oye, debes agregar (sin duda) "Star Trek II: La ira de Khan" y de la nueva continuidad de "Star Trek" en el cine "Star Trek: En la Oscuridad"!

    ResponderEliminar