sábado, 14 de abril de 2018

Segundas partes que superan o igualan a las primeras (Parte 2)



7.      Toy Story II (1999):

Mismos juguetes, más unos agregados nuevos que quedaron geniales, esta maravillosa continuación nos trae una historia completamente diferente, más orientada a nuestro vaquero preferido, El Comisario Woody, quien es robado por un personaje codicioso e inescrupuloso y trata de venderlo a un museo de juguetes en Japón, junto con sus compañeros de serie. Hace que uno se pregunte: ¿Si Woody hubiera sabido de su serie de los años 50, le habría sucedido algo similar a lo que le pasaba a Buzz en la primera parte? La aventura de los otros juguetes por tratar de rescatar a Woody no tiene ningún desperdicio: Buzz tiene un enfrentamiento consigo mismo y con el maléfico emperador Zorg, (y una gran revelación). Conocemos también a los compañeros de serie de Woody: la adorable e impetuosa Jessie, el fiel corcel Tiro al Blanco y el atolondrado minero Pete, quien es más de lo que aparenta. Varios giros inesperados, nuevos personajes, ninguno de los cuales se sintió forzado, así como una trama impecable y muy bien presentada, fue la receta que utilizaron y lograron superar a la primera parte. Tomen nota, directores, esto es lo que se necesita en una magnífica secuela.

Jessie, Woody y Tiro al Blanco



Frase: “Nunca olvidas a niños como Emily o Andy, pero ellos a ti si.”

            “¡¡Al infinito y más allá!!”

8.      X-Men 2 (2003):

Este filme retoma casi exactamente donde quedó el anterior. Logan o “Wolverine” (rechazo llamarlo de otro modo) continúa buscando su identidad perdida y se encontrará dentro de muy poco tiempo frente a frente con el hombre responsable de lo que es actualmente, el temible Coronel William Striker, quien ha desarrollado un plan de exterminio para solucionar “la amenaza mutante”. En esta ocasión Magneto pasa a estar, aunque de forma breve, del lado de los buenos y tenemos también nuevas adiciones, algunas con bastante protagonismo y otros en “cameos” o apariciones breves: Iceman, Pyro, Coloso, Rogue (que pasa a ser algo secundaria), Nightwalker, Lady Deathstrike, Kitty Pride y varios más que seguramente se me pasaron.  Un villano diferente, otro que ayuda a los buenos, un tenso acto final en la represa del lago Alkalí y una dolorosa conclusión que abría las puertas a una posible secuela que, en mi opinión, fue todo un desperdicio. Por su historia, sus actuaciones, sus personajes, tanto protagonistas como antagonistas, superó totalmente a la primera.


William Stryker y su hijo Jason, un mutante capaz de
controlar la mente de otros mutantes por medio
de ilusiones y alucinaciones
Frase: “Es un hecho histórico que la generosidad para compartir el mundo nunca ha sido una característica del ser humano.”

9.      SpiderMan 2 (2004).

Parece haber cierto patrón acá (y se verá también en un par de entradas más adelante en este mismo post): Mucha gente dirá que en las películas de superhéroes basadas en comics, la 2da siempre es mejor que la primera. Mi opinión es que no necesariamente es así. Depende mayormente de una cosa: El villano o antagonista principal. En el caso de Spiderman 2, lo tenía fácil: Aunque el Duende Verde es la némesis de Peter Parker, en la primera parte fue presentado de modo muy caricaturesco, con un estilo cercano a los horribles Power Rangers (uno de los grandes y más garrafales errores de los años 90) y sólo la actuación de Alfred Molina como el Dr. Octopus pudo encumbrar esta película y hacer que superara a la anterior. Es una figura trágica y a lo largo de la película vemos su transformación e incluso somos partícipes de su redención. Además, el final está muy bien logrado, donde Mary Jane conoce finalmente la verdadera identidad de Spiderman y ambos aceptan que se aman y luchan por estar juntos. Algo que desaprovechó totalmente y echó por tierra la malhadada tercera parte. Otro patrón: Las terceras partes de una trilogía sobre superhéroes son absolutamente horribles y desastrosas.




Frase: “¿Peter Parker? Brillante, pero flojo.”

10.      Piratas del Caribe, El cofre del muerto (2006)

Ha pasado el tiempo y luego de varias aventuras, el capitán Jack Sparrow no sabe lo que desea. Pero sabe que algo viene por él. Nadie puede escapar de Davy Jones, el demonio, según la tradición marítima inglesa. El pacto de Jack toca a su fin y debe encontrar la manera de engañar al diablo y salirse con la suya. Atrás quedaron los piratas zombies y ahora Jack y compañía deben enfrentarse a un enemigo implacable, que no dejará de perseguirlos a lo largo y ancho de los mares. Traiciones, algunas de ellas esperadas y otras no, montones de luchas con espadas, batallas navales, un monstruo acuático, repugnantes híbridos de hombres y peces (alguien estuvo leyendo a Lovecraft, eso seguro), un final totalmente inesperado y la banda sonora de la película, ahora a cargo de Hans Zimmer, hicieron de esta película una montaña rusa de principio a fin, la cual sin dudas supera en todo sentido a la primera. Únicamente hubo algo que realmente hizo falta, a mi modo de ver: El personaje de Ana María, interpretado por Zoe Saldana, de la cual no hacen ni la menor mención a lo largo de la película (como si no hubiera existido)




Frase: “Que ningún hombre mire al cielo con esperanza. Y que este día sea maldito por los que despertamos AL KRAKEN”

11.      Batman El caballero Oscuro (2008)

Un nombre, Heath Ledger, dos palabras: The Joker (El Guasón). ¿Algo más que decir? Sí, mucho más: Un inicio explosivo, un desarrollo tenso y trepidante y una conclusión totalmente a la altura. El guion de la película, sus secuencias de acción, las actuaciones de todo el elenco, la banda sonora a cargo de Hans Zimmer, todo se configura de la mejor manera posible para crear, de la mano de Christopher Nolan, una de las mejores secuelas (incluso una de las mejores películas) de todos los tiempos. Este es un ejemplo de cómo aprovechar la historia de un superhéroe y su más grande rival, alguien que simplemente es capaz de causar devastación y un caos atroz donde quiera que se presente. La película tiene grandes escenas que, aunque pasen 10, 20 o 30 años seguirán con nosotros en todo momento: La invasión del Penthouse de Bruce Wayne, la persecución al camión policial, el interrogatorio, la carrera por salvar a los rehenes de El Guasón, la conversación entre este y Harvey Dent en el hospital, entre muchas otras han sentado un precedente no sólo para las películas de héroes basados en comics, sino para toda película de acción / thriller en general.




Frases: “Yo creo que lo que no te mata te hace más extraño”

“Algunos hombres sólo quieren ver arder el mundo”

            “¿Quieres saber cómo me hice las cicatrices?”

“Introduce un poco de anarquía, altera el orden establecido y todo se transforma en caos. Yo soy un agente del caos. ¿Y sabes una cosa que tiene el caos?: ¡Es justo!”

“Lo cazaremos, porque puede soportarlo. Porque él no es un héroe. Es un guardián taciturno, un protector atento. Un caballero oscuro.”

12.      John Wick 2 (2017).

Cierro este post con esta película, que a mi parecer, al menos logró igualar a la primera parte. El más implacable y talentoso asesino (hitman) del crimen organizado es “convencido” de tomar un trabajo más antes de poder retirarse de forma definitiva. Acá podemos ver que la organización es algo que se extiende a gran parte del mundo y podemos ver a nuestro querido John haciendo lo que mejor sabe hacer, incluso cumpliendo una de las leyendas que se dicen sobre él: Matar gente con un lápiz. ¡Con un jodido lápiz! El final es visualmente muy llamativo y quizás algo psicodélico (tiene lugar en un museo postmodernista) y deja la puerta abierta a una inevitable secuela que ojalá (la esperanza nunca se pierde) pueda romper con el patrón que plaga a la mayoría de las trilogías, donde la tercera parte es un asco, especialmente si la segunda pudo igualar o superar a la primera.




Frase: “John Wick es un hombre enfocado. Comprometido. ¡Y tiene mucha maldita voluntad! Una vez mató a tres hombres en un bar…
Con un lápiz, lo se, he oído la historia…
¡Con un puto lápiz!”

Bueno, amigos, por ahora es todo. Dudo que esta SECUELA haya superado a su primera parte. Al fin y al cabo únicamente seguí un orden cronológico. Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todas, excepto la última, pero porque no la he visto y no puedo opinar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, Esther. En el caso de John Wick, mi opinión es que al menos iguala a su primera parte. Puede ser que cuando la veas, no tengas la misma opinión, lo cual está bien. De la diversidad de opiniones, expresadas de buena forma pueden surgir muchas cuestiones excelentes.

      Eliminar
  2. Te leí muy inspirado, amigo, y eso me alegró mucho. Pones muy buenos ejemplos y comparto por completo tu opinión, aunque como lamentablemente aún no veo las de Johnny Quick (¿Así se llaman?), no puedo emitir juicios.

    ResponderEliminar
  3. He aquí mi propia «segunda parte» (¿Mejor que la primera?) de los comentarios...
    De la lista que das, creo que te he contado que de la trilogía de Spider-Man, la primera secuela me gusta mucho y en especial el monólogo de la tía May me llega al corazón, pues siempre me hace llorar; además lo he usado varias veces en mis clases y lo he incluido en el libreto de más de una graduación. Asimismo, momentos como el del tren, cuando intervienen los civiles para «salvar» a su héroe, son magníficos. En cuanto a la tercera parte de esta saga, a mí (y a diferencia de muchos, incluyéndote), también me gusta mucho y pienso que está menosvalorada injustamente.
    Por cierto, siguiendo con Spidey en el cine, para muchos «The Amazing Spider-Man 2» también es sobresaliente, que posee tremendas actuaciones y escenas sacadas del cómic emocionantes...¿Qué te parece?
    De la trilogía de Batman, por muy buena que sea la segunda, prefiero la tercera...y lejos la primera. Lo que pasa es que me atrae más el Guasón de Nicholson y me provocó molestia que le dieran tanto con la muerte de Ledgher (¿Así se escribe?), al punto de darle un Oscar póstumo (cosa tonta, que mejor lo gozara alguien vivo...Si bien sabido es que los Oscar premian a la industria y no al talento).
    Sobre los X-Men...Pese a lo que me encanta la segunda, prefiero la primera...¡Y la tercera! ¿Por qué son tan injustos con esta otra?
    Qué lástima que no estés viendo más de superhéroes, que si fuese así estarías obligado a hacer un tercer post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Elwin. Como dije varias veces en el post, las terceras partes sobre superhéroes nunca me han parecido buenas. Debe ser que la 2da dejó el listón tan alto que me parece insuperable. La saga de The Amazing Spiderman no la he visto y sobre el monólogo de la tía May, te cuento que esa era la frase que iba a citar de la 2da, pero me pareció muy largo (casi tanto como la descripción de la película), razón por la cual no lo usé. Pero definitivamente es el mejor diálogo de la cinta. La 3era de X-Men tuvo demasiadas fallas, siendo la más notable, en mi opinión, la partida de Bryan Singer, director de las dos primeras. Hay mucho más, pero eso sería material para otro post, aunque no creo que lo haga, pues como te he dicho en varias ocasiones, si voy a decir algo malo sobre un tema, prefiero no decir nada.

      Eliminar