jueves, 25 de octubre de 2018

Darkest Dungeon: Un juego que te atrapará con sus tentáculos (literalmente)


“You still foolishly consider yourself an entity separate from the whole, but I know better. And I. will. show you”

“La ruina ha llegado a nuestra familia” – Con esta frase agorera comienza uno de los mejores juegos que he podido jugar este año. ¡¡Se trata ni más ni menos que de Darkest Dungeon!!

Conociendo el juego.

Conocí este juego cuando comencé a ver streams, transmisiones en vivo de videojuegos, a través de Twitch, este mismo año. La chica que lo estaba jugando, una streamer canadiense que se conoce como MopGarden, estaba haciendo misiones, campamentos y combates varios en el juego, con personajes tales como caballeros, bandoleros, sanadores, entre muchos otros. La estética oscura (dark) del juego, inmediatamente llamó mi atención, pues los que me conocen saben de mi gusto por todas estas cosas.



¿De qué va esto?

Darkest Dungeon es un juego publicado en el año 2016, por Red Hook Studios, luego de una financiación a través de kick-starter. Durante dos años pasó totalmente desapercibido para mí. Es un “rogue-like” de exploración de calabozos con una historia excepcional. Inspirado por muchos de los relatos de Howard Phillips Lovecraft, en particular Las Ratas detrás de las Paredes, La sombra sobre Innsmouth, El Morador de las tinieblas, entre muchos otros. En el juego encarnamos al “invisible”, a menos que te veas en un espejo, heredero de un enigmático hombre, que se puso a tratar de investigar y descubrir poderes oscuros más allá de su comprensión, desenterrando un portal a otro mundo y desatando un horror innombrable sobre la región. Nuestra tarea será hallar la redención para nuestra familia destruyendo a ese horror que nuestro ancestro desató. Para eso debemos entrenar y acompañar a muchos héroes en sus peligrosas andanzas a través de distintos tipos de calabozos, buscando riquezas y objetos que nos ayuden a combatir el mal, pero sobretodo entrenándolos para lo que vendrá, ya que aparte de ir descubriendo muchas otras cosas oscuras que hizo nuestro ancestro y enfrentándonos a enemigos que hizo durante su vida, vamos a tener que prepararlos para los horrores del Calabozo más oscuro (traducción literal de las palabras Darkest Dungeon), que es el sitio donde mora la bestia.

Un combate dentro del juego


Como ya mencioné, tiene una estética muy oscura, muy cercano a ciertos comics o novelas gráficas. Además de los escenarios tétricos y “lovecraftianos”, me parece que también saca inspiración de un escenario de campaña para D&D llamado Ravenloft. Los combates son basados en turnos. Controlas a 4 personajes, cada uno con 4 habilidades, de 8 posibles que puedes elegir fuera de las peleas. Cada personaje tiene su “trabajo” o clase que lo hace más o menos idóneo para ciertas situaciones: Combatientes como los cruzados, el leproso, el hombre de armas,  el flagelante, la abominación, la rompeescudos, la hellion (me niego a usar esa mala traducción de “diabla” con la que la han llamado en español); sanadores como el ocultista, la vestal, la ballestera y la mosquetera; apoyo: Doctora de Plagas, Anticuaria, bufón (bardo) y los especialistas, que son una mezcla, entre los cuales podrían nombrarse al bandolero, el caza recompensas, el maestro canino (uno de los favoritos de los streamers en twitch) y a la saqueadora de tumbas. Ellos forman una plantilla de 18 clases de personajes, de los cuales podrás (y deberás) tener varios, al menos en lo concerniente a los sanadores. Por cierto, cada persona tiene su propia historia de origen en COMICS (sin texto,sólo imágenes, pueden hallarse algunos acá) que han hecho los mismos creadores del juego. El maestro canino, por ejemplo, era un agente de la ley, que buscaba a una mujer desaparecida, posiblemente raptada. Cuando la encuentra finalmente, queda en shock al ver que la mujer fue sacrificada y que el mismo comisario estaba involucrado en ello.

La sanadora (vestal) curando a mi querida roba tumbas.

Gran parte del juego transcurre durante la exploración de distintos calabozos, los cuales se generan de forma aleatoria cada vez que juegas. De esa forma, el mapeado y los objetos que puedes encontrar, los sitios donde combatir a los enemigos y todo eso será completamente diferente de una partida a otra. La otra parte del juego transcurre en el poblado que regentamos, el cual literalmente está en ruinas cuando llegamos, pero a medida que le hagamos mejoras, podremos contar con nuevas instalaciones en las que ayudar a desestresar y curar a nuestros héroes luego de sus andanzas. Esto es algo totalmente nuevo: Además del sistema de HP o puntos de golpes, nuestros héroes tienen una barra de stress, que cuando llega a 100 les hace obtener una virtud o una aflicción. Las virtudes nos ayudarán en la partida presente, pero son temporales. Las aflicciones harán el juego más difícil, ya que un héroe que sea presa de una de ellas puede rechazar la sanación o incluso atacar a sus propios compañeros o burlarse de ellos, provocándoles así más stress y por consiguiente, haciendo todo más difícil para el grupo que llevamos. Para remover una aflicción de alguno de nuestros héroes, una vez en el poblado, debemos colocarlo en alguna actividad que le baje el stress: Taberna, apuestas, burdel o un retiro en las distintas instalaciones de la  abadía. Gran parte de las riquezas y recompensas que se obtengan en la exploración de los distintos calabozos deben dedicarse a mejorar y hacer crecer el poblado, así como también invertirse en mejores armas y armaduras para que nuestros héroes tengan más oportunidad de sobrevivir.

Back to the pit!!

Encontrando uno de tantos tesoros. (Si sólo los tesoros pudieran
contener el desbordamiento de la corrupción de otros mundos)

Eso me lleva a otra cosa. Acá las decisiones son permanentes. El juego espera mucho de ti, como dice en la pantalla de inicio. Tomarás decisiones, te equivocarás, los héroes morirán y será IRREVERSIBLE. Acá no hay forma de estar salvando el juego, probando combinaciones y luego cargar el juego salvado y continuar a partir de allí sin cometer errores. ¡¡En Darkest Dungeon hay que vivir con los errores!! Y un solo error le puede costar la vida a todo el grupo. Habrá  momentos en que la discreción es la mejor parte del valor y será necesario retirarse de ciertas misiones antes de tener más pérdidas. ¡Hay que vivir con eso!

Un enfrentamiento en el calabozo final, el temible Darkest Dungeon

Un "miniboss", que trajo uno de los DLC del juego

No se puede hablar de Darkest Dungeon sin hablar de un punto en particular del juego: El narrador. Desde el inicio, su voz profunda y de ultratumba nos acompaña donde quiera que vayamos, narrando todas las peripecias de nuestro grupo, desde nuestra llegada al poblado hasta el mismísimo final del juego. El narrador representa a nuestro desaparecido ancestro, cuya voz QUIZÁS nuestro protagonista (y nosotros como jugadores) escucha en su cabeza. Es en realidad nuestro único compañero constante o para los que han disfrutado los juegos de Rol de mesa, es como el Master del juego. Esa voz tan particular de inmediato te atrapa y te llama la atención. Es incluso utilizado por muchos streamers, pues sus frases son excelentes y calzan a la perfección con muchas situaciones, incluso cotidianas. En esta ocasión, los programadores recurrieron a Wayne June, quien ha hecho muchos audiolibros de Lovecraft para poner su voz a un tráiler del juego. Eso iba a quedar allí y el juego iba a estar sin narración, lo cual hubiera sido una tremenda equivocación. Desde el momento en que Wayne le dio voz al tráiler, los desarrolladores pensaron que debían incluirlo en el juego y así lo hicieron, para regocijo de muchos jugadore entre los que me encuentro. Acá les dejaré un video de youtube sobre la Significancia del narrador en Darkest Dungeon. Definitivamente, este grandioso juego no sería lo mismo sin él. Lamentablemente está sólo disponible en inglés.



La música del juego es clase aparte, otra obra maestra. Compuesta por Stuart Chatwood, el mismo compositor de Prince of Persia para Ubisoft, se adapta a cada momento: El sosiego de un breve campamento para descansar, explorando las ruinas de nuestra antigua propiedad, el trajín de un combate, la lucha en plena oscuridad, las cavernas salobres de la cala, el combate contra la sirena (con vocalización incluida), toda la música que acompaña el juego, al igual que los efectos de sonido, ambientan perfectamente cada momento creando la atmósfera necesaria para poder maximizar la experiencia en todo sentido. Para muestra, dejo estas dos piezas, que pueden colocar e ir escuchando mientras leen el artículo.






Conclusión:

Un juego asombroso, genial, que atrapa desde un primer momento y que difícilmente puedes soltar. Muchas fueron las veces, durante todo el mes de junio de 2018, que me quedé hasta más de las 3 o 4 de la madrugada jugándolo, tratando de pasar una última misión o de derrotar algún jefe o simplemente llegar a una buena posición sin que murieran mis queridos héroes. Ni decir que muchas películas vinieron a mi mente mientras duraban estas partidas: The thing, Prince of Darkness, In the mouth of Madness, Saw (por las trampas en los calabozos), The resurrected (especialmente en la lucha contra el nigromante y otros monstruos), From Beyond, Dagon la secta del mar, The Void, Necronomicon, Herbert West Reanimator, entre muchas otras. Si te gustan todas esas películas y los juegos de combate y exploración de calabozos generados de forma aleatoria, definitivamente, este es TU JUEGO.

Pros
Contras
·         El narrador, encarnado por Wayne June.
·         La estética dark que permea todo el juego, así como la inspiración lovecraftiana.
·         La música y los efectos de sonido.
·         La historia del juego y las figuras trágicas que forman parte del pasado de cada uno de nuestros héroes.
·         Puedes personalizar a tus héroes colocándoles nombres a placer de los protagonistas de tus películas favoritas, de tus amigos o incluso de tus seguidores en Twitter, Twitch, Facebook.
·         Desearía que los jefes fueran más variados y no sólo tuvieran mayor fuerza y resistencia en cada encarnación.
·         La dificultad al inicio del juego y a medida que avanzas puede ser abrumadora.


The old road will take you to Hell. But in that gaping abyss, we will find our redemption.

(El Viejo camino te llevará al infierno. Pero en ese enorme abismo abierto, encontraremos nuestra redención) 

4 comentarios:

  1. "...to fight the abyss one must know It..." Gran articulo, posiblemente hablemos de uno de los juegos de culto para las próximas generaciones. Perfectamente redactado y estructurado, muy buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, amigo. Y si, este juego seguirá ganado adeptos mientras los años pasen. Espero que haya una secuela (o quizás precuela) pronto a ver que tal.

      Eliminar
  2. En realidad se ve increíble este videojuego, que me encantó por todo lo que dices, lleno de homenajes y tan tétrico.
    Los diseños se ven geniales.
    Una pregunta ¿Cuánto dura en tiempo este juego para terminarlo?
    En realidad los videojuegos hoy en día han llegado a un nivel de sofisticación increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elwin. El juego es algo largo de terminar, como la mayoría de los juegos de ROL. Yo diría que unas 50 a 60 horas, incluyendo el proceso de aprendizaje, ya que es algo difícil por las razones que mencioné en el post.

      Eliminar