jueves, 4 de julio de 2019

Subnautica - Un juego que te cortará el aliento

"Father was right!
We shouldn't have gone so deep...
They do not want us down there!"
Bart Torgal - Ultimo sobreviviente de la Degasi.

Un saludo a todos. Este día quiero hablarles de unos de los juegos contemporáneos que más amo. Uno de esos que por derecho propio se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos: Subnautica.



Ya he hablado de este juego en el pasado, cuando todavía estaba en su fase de Acceso anticipado, pero ahora siento que debo pagar esta deuda hablando del juego completo. Así que allá vamos. Por cierto, este juego lo conocí gracias a mi amigo Michel Emin Montesinos, quien se fue a vivir a Perú este año. Si alguna vez lees este post, Michel, quiero darte las gracias por haberme mostrado esta maravilla. Aunque hemos tenido diferencias en los gustos en varias ocasiones, con este le diste a la diana en todo el centro (bullseye).




Desarrollado por el estudio independiente Unknown Worlds desde el año 2014, Subnautica presenta una premisa interesante: Explorar y sobrevivir en un planeta acuático. Con una vista en primera persona, controlaremos a nuestro protagonista, el técnico Riley Robinson (nunca mejor elegido este nombre) que resulta ha sido el único sobreviviente del estrellamiento de la nave estelar Aurora en ese planeta llamado 4546B. La Aurora estaba por efectuar una maniobra de impulso gravitatorio (slingshot) cuando sufrió una falla catastrófica de casco y todo el personal tuvo que ser lanzado en capsulas salvavidas, mientras veían horrorizados como la Aurora que había sido su hogar por muchos meses, se precipitaba hacia el planeta. Muchos lograron llegar en una pieza, pero por “causalidades”, ninguno más que Robinson logró sobrevivir más de 8 horas. Esta es la perspectiva: Te encuentras totalmente SOLO en un planeta desconocido, rodeado de peligros, y no tienes más recursos que los que puedas encontrar para sobrevivir y eventualmente poder salir de allí.

La nave Aurora, luego de estrellarse en el planeta
Ahora, normalmente en juegos como este (exploración y supervivencia en primera persona), los jugadores se preguntan ¿qué clase de armas puedo hacer para matar a las criaturas? Pues en ese sentido, Subnautica da una tremenda vuelta de tuerca: Acá no puedes hacer más armas que un cuchillo de supervivencia. ¿Por qué? Es una de tantas historias interesantes del juego. Según me han contado, Charlie Cleveland, el jefe de Uknown Worlds y del proyecto de este juego quiso hacerlo totalmente sin armas letales porque él fue muy afectado por el tiroteo que sucedió en Sandy Hook para diciembre del año 2012. Subnautica es su aporte por un mundo con menos armas. En sus propias palabras: “Debemos usar soluciones no violentas y creativas para resolver nuestros problemas”. Además el hecho de que este juego sea para un solo jugador, sumado al hecho de que estas solo en ese planeta, con algunas de las criaturas más aterradoras jamás vistas, hace que pueda ser considerado un juego de terror disfrazado de juego de supervivencia.

Un seamoth, sumergible monoplaza, estacionado junto a una base.

El Submarino Cyclops, y a la izquierda una base construida en las llanuras de grama roja
El juego cuenta con unos gráficos tremendos y con muchas zonas para explorar a lo largo del sitio del planeta donde se encuentra el protagonista: Lo han dividido en biomas, y están claramente delimitadas, no sólo por la flora y la fauna que hay en ellas, sino por su apariencia radicalmente diferente unas de otras: Así tenemos arrecifes de coral (inspirados por la gran barrera de coral, de nuestra Tierra), grandes bosques de algas, planicies submarinas con “grama roja”, bosques de hongos submarinos, dunas, la aterradora gruta de algas de sangre y muchos sitios más. El mundo siempre es igual, con excepción del sitio donde caen algunos de los objetos que debemos conseguir. Aparte, por cuestiones de la historia, luego de estar en este planeta nos enteramos que acá fue el sitio donde desapareció hace 10 años el CEO de la megacorporación Torgal y su único heredero, cuando viajaban en su nave, la Degasi. Aparentemente en este universo el planeta 4546B, por razones que descubriremos durante el juego, es una especie de Triángulo de las Bermudas en esa galaxia.

Un eclipse dentro del juego. El planeta 4546B tiene 2 lunas y producen eclipses muy a menudo.
El objetivo en el juego es sobrevivir. Para ello debes pescar, crear agua potable (el agua del planeta es salada), construir un hábitat, vehículos sumergibles para explorar a mayores profundidades y buscar la manera de salir del planeta. Esto último es más fácil decirlo que hacerlo, pues a lo largo del juego nos iremos enterando de muchas cosas más que tenemos que hacer para poder salvarnos y de paso, salvar este bellísimo mundo de una muerte inminente.

Mis historias personales con Subnautica.

Maravillas y maravillas es lo que podría hablar de este juego durante horas: Sus gráficos, su historia, los montones de cosas que puedes hacer en él, la música que le han colocado, que acompaña casi perfectamente con piezas electro y techno bastante buenas (sólo hubo una pieza, con acompañamiento vocal que sentí que no era apropiada para la zona donde suena). Pero entonces este post llevaría mucho más tiempo y sería terriblemente largo de leer, llegando incluso a aburrir. Sin embargo, quiero contar algunas de las historias personales que he tenido con el juego.

1.      Este juego, junto con Stardew Valley, me ayudó muchísimo a distraerme en el año 2016, que fue cuando lo conocí. Para ese entonces estaba atravesando un mal momento y gracias a Subnautica, pude despejar mi mente.

2.      Cuando comencé en twitch.tv el año pasado, los primeros streamers que me puse a ver eran gente que jugaba éste. MopGarden, Vida, Fhaelin, Eillax y sobretodo MsPillow, que justo hoy 4 de Julio de 2019 retornó a este interesante y apasionante mundo de las transmisiones en directo de videojuegos. Mi mención especial para Pillow, que es una artista conceptual / streamer de Portugal viene por el hecho de que, a pesar de las distancia, a ella y a su pareja Anticus, los considero amigos cercanos, con quienes puedo interactuar y hablar de muchos temas. Ella siempre tiene palabras de aliento, consejos y preguntas extremadamente interesantes y una visión particular del mundo que yo comparto bastante. Todas ellas son mujeres maravillosas a quienes conocí viendo como jugaban Subnautica y en muchos casos ayudándolas con el juego. Por este motivo no puedo dejar de recomendar sus canales.

3.      Un amigo IRL siempre me veía jugando Subnautica, pero siempre decía que ese juego no era lo suyo. Que no le gustaba y cosas así. Un día, se sentó en mi PC y lo probó. No pudo dejarlo hasta que llegó al final de dicho juego. Y es que este juego es una cosa verlo y otra muy distinta experimentarlo en persona. Tanto le gustó el juego y su historia que dedicó su mensaje dentro de la capsula del tiempo (algo que haces dentro del juego cuando estás a punto de terminarlo para que otros jugadores con acceso a internet puedan encontrarla) a la gente que murió en la Aurora y a la tripulación de la Degasi. Su mensaje decía más o menos así: “Para toda la gente que murió en la nave Aurora y la tripulación de la Degasi: Ellos me dieron la fuerza para seguir adelante, para ir más profundo cuando pensé que no podría. Y en palabras del gran Bart Torgal ‘Siempre tendremos la vista’- DQ”  
4.      Mi sobrina pequeña (8 años actualmente) quería muchísimo verme jugar Subnautica. Le apasionaba ver las cosas que tenía que mostrar el juego. En diciembre de 2018 e inicios de enero de 2019, lo jugué específicamente para ella. Ella vio gran parte del juego (hubo zonas que se perdió, como mi naufragio en las dunas). Cuando finalmente lo terminé para ella, viendo la escena final, se llevó las manos a la boca, casi muda de asombro. En el momento en que los créditos comenzaron a rodar, exclamó de forma espontánea: “¡Qué grandioso juego!”. Eso, sumado a la gran carga emocional que tiene el juego cerca de su final, me causaron, como se dice, un nudo en la garganta y casi me hace llorar de felicidad. ¡Que alguien tan joven pueda apreciar y exclamar la grandiosidad de un juego dice mucho a su favor!

Leviatan Fantasma, en la bioma conocida como el Gran Arrecife.

Conclusión

Para mí, un juego que en sí mismo es una obra de arte y no sólo a nivel visual. Tiene un tremendo mensaje ecologista que yo interpreté de esta forma: “Hay maneras de sobrevivir. Tendrás que ingeniártelas, pero no tienes que matar todo lo que se mueva. Deberás construir un equilibrio con tu medio ambiente, no depredarlo. Pescar, plantar, consumir, replantar, experimentar. No tienes que acabar con las criaturas terribles, sólo evitarlas. Puedes sobrevivir y prosperar, sin tener que destruir tu medio ambiente”. Por cierto, este mismo año (2019) la secuela de Subnautica, Below Zero, ha entrado en su fase de acceso anticipado, con lo que podemos esperar para 2020 o 2021 (sería demasiado) un nuevo juego ambientado en este mismo mundo y con más misterios a resolver.

PROS
CONTRAS
·         Visualmente, el juego es una maravilla que “se vende solo”.
·         La música del juego y los efectos de sonido están muy bien conseguidos y logran mantener la atmosfera a lo largo del juego.
·         Posibilidad de construir muchas cosas, desde bases completas hasta 3 sumergibles.
·         La diversidad de zonas a explorar e investigar. Se nota que los desarrolladores realizaron su “tarea” de investigación con respecto a las distintas biomas marinas que existen en nuestro planeta.
·         La historia y los giros que presenta a lo largo del juego. Los desarrolladores le han construido todo un universo al juego en muchos sentidos.
·         El juego cuenta con traducción a nivel de textos y subtítulos a múltiples idiomas, traducción realizada por los mismos jugadores que colaboraron con ellas en los días finales del desarrollo.

·         Posee algunos bugs o errores de programación que pueden hacer la experiencia poco placentera para algunos jugadores impacientes.
·         La necesidad que hay de reunir materiales (farmear) para construir las diferentes cosas del juego. Esto para mí no es un punto negativo, pero muchos otros jugadores (impacientes nuevamente) lo verán como una carga.

Me despido dejando lo que será el mensaje para mi capsula del tiempo la próxima vez que lo juegue:

"Hubo momentos en que tuve miedo. Hubo momentos en que las dudas se arrastraron a mi mente. Pero persistí hasta el final. Ahora se me está haciendo difícil dejar este hermoso mundo. Quizás no me estoy yendo a casa. Quizás estoy dejando mi hogar ahora"

 "En su morada de R'lyeh, el muerto Cthulhu espera soñando"
H.P. Lovecraft - La llamada de Cthulhu


3 comentarios:

  1. Por fin puedo saldar estar deuda contigo, querido amigo, ahora al comienzo de mis vacaciones de invierno. La premisa de este juego da como para una película ¿No? y hasta una novelización (fíjate que uno de mis autores favoritos, Brandon Sanderson, escribió nada menos que una novela sobre un juego llamado "La Espada del Infinito"...¿Lo ubicas?).
    Este tipo de recursos evasivos son los que yo aprecio, sanos y que pueden inspirarte y desarrollan varias habilidades en uno; además de motivarte a conocer a otras personas (no como el alcohol y la droga, que siempre te dañan).
    Por cierto, ojalá hubieses puesto más imágenes de monstruos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a colocar más imágenes de los monstruos, pero no quise hacer muchos spoilers, por si alguien que lea este post se anima con el juego. Pero creeme, que los hay increíbles, asombrosos y aterradores.

      Eliminar
  2. Genial post, me entraron muchas ganas de jugarlo. Muchas gracias por la información amigo :D

    ResponderEliminar