martes, 24 de diciembre de 2019

12 Películas de Navidad



Siguiendo una tradición muy gringa, que corresponde a la letra de un villancico de aquellos lados, hoy Víspera de Navidad (son más de las 12:30 a.m. mientras escribo esto) y uno de mis días favoritos del año, quiero traerles unas recomendaciones sobre películas navideñas. Estas que acá nombro son mis favoritas para esta época y están en orden de preferencia. Por cierto, quiero dedicarle este post a mi amigo chileno Elwin Alvarez, que aunque no es muy entusiasta de la navidad, a diferencia de mí, siempre anda “dándome la tabarra”, perdón, motivándome para que escriba nuevos artículos para mi blog.

         12. The nightmare before Christmas.

¿Es una película de Halloween? Si. ¿Es una película navideña? También. Tim Burton nos trae este largometraje de animación, que también es un musical y que va de cómo un día Jack Skellinton aburrido de la celebración de Halloween decide darse una escapada y sin saberlo tropieza con el mundo de Santa Claus y la navidad y queda tan entusiasmado por esta otra fiesta que decide convencer a todos los habitantes de su mundo de celebrarla, planificando incluso dejar al verdadero Santa fuera de competencia temporalmente.



         11. Home Alone 1

En FOX dicen, “no hay navidad hasta que llega Home Alone”. Como se verá en este top, le tengo más cariño a la 2da, por alguna extraña razón, pero aun así esta no deja de ser muy buena y divertida. El pequeño Kevin McCallister no soporta a su familia y desea que desaparezcan. Su deseo se cumple y el la pasa muy bien hasta que unos ladrones intentan entrar a su casa. También comenzará a experimentar nostalgia y añoranza, especialmente por su madre, quien hará hasta lo imposible por reunirse con él.


          10. Home Alone 2.

El título no dice mucho, pues, aunque la premisa de esta película es similar a la anterior, ahora Kevin se encontrará solo en la ciudad de New York, después de equivocarse de avión en el aeropuerto, gracias al descuido monumental de sus familiares. Esta vez, Kevin deberá salvar el día de navidad (y una juguetería) de los mismos ladrones de la primera película.


9. Batman Returns.

Repite en esta lista Tim Burton, esta vez con la que mucha gente considera su mejor película de Batman. Ahora el caballero oscuro de Ciudad Gótica deberá vérselas, en plena época decembrina con dos nuevas amenazas, el enigmático Pingüino, un engendro mutante resentido que vive al margen de la sociedad y la impredecible y sensual Gatúbela, a la vez que con un terrible nuevo enemigo. Aunque la temática navideña no es la principal, se encuentra presente y permeando toda la cinta, pues todo transcurre en los días previos a navidad.


8. Mickey's Once Upon a Christmas.

En esta película animada de 1999, vemos a los personajes de Disney en diferentes historias que no tienen relación una con otra, pero todas ambientadas en la época que nos atañe. Sin ir muy lejos, en la primera vemos a los sobrinos de Donald tener cumplido su deseo de que siempre sea navidad y al igual que en El Día de la Marmota, este día comienza a repetirse constantemente, cosa que al principio les encanta y luego les aburre muchísimo. Ellos se dan cuenta de que tienen que hacer las cosas bien para romper el ciclo. La historia que cierra la peli es sobre Minnie y Mickey haciendo esfuerzos y sacrificios por conseguir un regalo para el otro. Muy enternecedora historia que nos recuerda que la navidad no es tanto sobre los regalos, sino sobre compartir con los seres queridos.


7. Lethal Weapon.

En su cumpleaños, el 21 de diciembre, el detective Roger Murtaugh investiga el aparente suicidio de una prostituta, que resulta ser la hija de un viejo conocido. Para complicar todo más, le asignan un nuevo compañero un hombre mucho más joven, aunque inestable emocionalmente: Martin Riggs, que todos creen que es una bomba de tiempo a punto de estallar. Su investigación de un crimen aparentemente rutinario los llevará a enfrentarse con enemigos muy peligrosos y a formar un vínculo amistoso muy profundo. La película cierra magníficamente con Riggs dejando de lado sus pensamientos suicidas y Murtaugh invitándolo a la cena de navidad en su casa.


6. It’s a wonderful life.

La conmovedora historia del cineasta Frank Capra no puede dejar a nadie indiferente. Durante nochebuena, George Bailey contempla el suicidio, debido a sus problemas financieros y a todos sus sueños y anhelos frustrados. Su ángel de la guarda es enviado a fin de que pueda evitar algo tan terrible y, además, como prueba final para ganarse sus alas. Seremos testigos de la vida de George desde la niñez hasta la actualidad y de lo que hará Clarence, su ángel guardián, a fin de mostrarle lo valiosa que es su vida.


5. Scrooged.

Una genial adaptación del clásico cuento de Charles Dickens, Canción de Navidad, adaptada a los tiempos modernos (del año 1988). Al terrible ejecutivo de la TV, Frank Cross, se le aparecerán los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras, a fin de que cambie su forma de ser. El fantasma de las navidades pasadas, encarnado por David Johansen y el propio Frank, interpretado por Bill Murray se llevan la palma de oro con sus interpretaciones, que más de una vez te harán soltar carcajadas.


4. A Christmas Carol

De todas las versiones que existen de “Canción de Navidad”, el clásico cuento de Charles Dickens (que siempre releo por estas fechas), me quedo con la versión de Hallmark de 1999, donde Ebeneezer Scrooge, el viejo avaro que estima el dinero por encima de todo, es interpretado por Patrick Stewart. ¿Qué se puede decir de esta historia que no se conozca ya? Sino la han visto, esta versión es excelente y si ya conocen todas las versiones (a mí en lo particular no me gustó NADA la animada de Robert Zemeckis) entonces denle una oportunidad al libro, que estoy seguro no los defraudará.


3. El día de la bestia.

Ya entramos en mi top 3 de películas navideñas y lo hacemos con una hilarante y al mismo tiempo aterradora historia. El director Alex de la Iglesia nos traslada a la ciudad de Madrid, donde un sacerdote ha descubierto que, entre esa Nochebuena y el día de Navidad ya inminente, nacerá el anticristo. Y él está resuelto a evitarlo, aun si tiene que corromperse y volverse al lado de los malos para evitar ese terrible acontecimiento. Situaciones desternillantes a la par que terroríficas se presentan en esta película que ganó en su tiempo numerosos premios.



2. Love Actually.

Esta no tiene puntos intermedios. La gente la ama o la odia. Aunque yo pertenezco al grupo que la ama, reconozco que llega a ser cursi e irreal. Son varias historias románticas que se van entrelazando y que abarcan desde el Primer Ministro de Inglaterra hasta dos dobles de “acción” de películas eróticas que se conocen o que tienen fracasos amorosos y terminan, de alguna u otra forma conociendo a alguien que se transformará en el amor de su vida. Esta es la parte que considero “irreal”, pues en muchos casos nos muestran algo tan absurdo como el amor a primera vista. Por ejemplo, un escritor sufre la infidelidad de su novia, que lo engaña con su hermano, y al irse a “pasar su despecho” conoce a una chica, que será la que le ayude en las tareas domésticas y de inmediato ambos se enamoran. Y así son varias de las historias. Algunas tienen finales felices y otras realmente no, pero no deja de ser una fantasía que a muchos (incluyéndome) nos gustaría vivir o hacer realidad.


1.  Die Hard

¡Excepcional! Esta película de acción es, para mí, la mejor película navideña de TODAS. John McLane, luego de tener problemas con su esposa, viaja a Los Angeles el día de Nochebuena, a fin de buscar una reconciliación. Inicialmente la cosa no va muy bien, pero todo se complica aún más cuando unos terroristas toman el edificio donde ella trabaja y transforman la fiesta navideña en una terrible situación de rehenes. Fiel a su código, McLane hará todo lo que esté a su alcance para detenerlos, salvar el día y reconciliarse con su esposa.


Nada más que decir, sino desearles a todos ¡¡UNA FELIZ NAVIDAD!! Y como diría John McLane: “Yippee ki-yay, motherfuckers!

Hay dos clases de personas en el mundo: Aquellos
que creen que Duro de Matar es una película navideña
y aquellos que están EQUIVOCADOS.


2 comentarios:

  1. ¡Oh, me has hecho gozar harto con tu post, que yo amo la Navidad, pese a lo que tu crees de mí! No había pensado en algunos de los títulos que mencionas como filmes navideños (empezando por "Duro de Matar", "El Día de la Bestia" y "Arma Mortal" y "Batman Vuelve", filmes que me gustan mucho).
    Algunos de los títulos que mencionas o bien no los ubico, o bien no los he visto...¡Nunca le he dado su oportunidad a "Qué bello es vivir"! y la de Disney animada no la ubico para nada.
    Por mucho que me guste "Una Canción de Navidad" y adore a Sir Patrick Stewart, solo vi una vez su versión de esa historia; que mi favorita es la que tiene a George C. Scott de protagonista y que vi de niño muchas veces en la tele y fue una de las historias que me marcó para toda la vida.
    Definitivamente adoro "El Extraño Mundo de Jack", que me la he visto un montón de veces y en su momento la fui a ver al cine, que hermosos recuerdos tengo de ello.
    Amílcar quiere hace rato ver conmigo las pelis de "Mi Pobre Angelito", sería lindo verlas con él (a la segunda solo le vi los primeros minutos).
    Por cierto, de pequeño alucinaba con el especial de Navidad de He-Man y She-Ra ¿Lo viste alguna vez?
    Gracias por dedicarme este genial post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sólo recuerdo lo que me has dicho sobre que "antes tenías mucho espíritu navideño y disfrutabas más las fiestas". Pero está bien. Este sería un buen momento para ver con Amilcar las de Home Alone. Respecto a los especiales de Navidad de He-Man y She-Ra, seguro que alguna vez los vi, pues de niño no me las perdía, pero ahora no los recuerdo.

      Eliminar