viernes, 27 de diciembre de 2019

Elementos que debe tener una película navideña



A propósito de mi post anterior sobre 12 películas de Navidad, quisiera hacer este, que espero sea breve. Se trata de los elementos o “ingredientes” que debe tener una película para ser considerada navideña, con algunos pequeños ejemplos. Sin más preámbulo, vamos allá:

1.      Debe transcurrir en época navideña.

Esto es fundamental. No puede haber una película navideña sino transcurre precisamente en esa época: Desde finales de noviembre (28 en adelante) hasta finales de diciembre (31 como máximo). De hecho, muchas pueden comenzar, como máximo unas 5 semanas antes de Navidad, pero deben tener su mayor desarrollo y quizás desenlace el día de Nochebuena o el día de Navidad. Die Hard, la que fue número 1 en mi TOP transcurre totalmente durante este día; Canción de Navidad (cualquiera de sus adaptaciones) transcurre durante ese día también; Love Actually comienza 5 semanas antes de Navidad, para tener su pináculo, su “momento cumbre” justo en Nochebuena también.



2.      Tiene que sonar, en algún punto de la película, música navideña.
Este quizás sea el de menos peso de los elementos, pero no está demás. En algún punto de la película, sea en un radio, en la TV, en internet, debe sonar alguna canción típica de navidad. Un villancico tradicional o alguna canción de la época. Y hay montones: Jingle Bells, Let it snow, Deck the halls, Silent Night, Oh come all ye faithful, entre muchos otros. Incluso pudiera ser cantado por alguno de los protagonistas. Volvemos con Die Hard, en varias partes suena Let is Snow. Incluso en los créditos finales. En Love Actually, uno de los personajes le hace conocer a su “crush” que siente algo por ella (aunque ella ya lo sabía) mientras pone en el radio Silent Night; además, parte de la trama de la película se trata de una antigua estrella musical (Bill Nighy) tratando de hacer un regreso triunfal con un nuevo hit navideños. Las dos de Home Alone están llenas de canciones navideñas. Y hasta en El día de la bestia hay una chica cantando una canción típica de navidad (“La noche buena se viene, la noche buena se va…”).



3.      Tiene que ocurrir alguna CATARSIS, algún tipo de reconciliación en la película.
Este es el factor más necesario de todos. En algún punto, normalmente el final o cerca del final, debe ocurrir algún evento positivo que haga las veces de catarsis, es decir, una experiencia purificadora de las emociones humanas. En otras palabras, uno o más protagonistas de nuestra historia deberían experimentar lo que en muchas películas definen como “el milagro de Navidad”. Algo debe suceder, no necesariamente sobrenatural, que haga que uno o más personajes tengan una reflexión, un encuentro consigo mismos y rectifiquen o arreglen algo que está mal, sea en su entorno (Fulanito salva la navidad) o dentro de sí mismos, como le sucedió a Ebeneezer Scrooge. Volvemos con mi favorita, Die Hard: John McLane salva el día de los terroristas, evita que se salgan con la suya y se reconcilia (al menos temporalmente) con su esposa. Además, otro personaje, el Sargento Al Powel, le salva la vida a McLane, superando su trauma con las armas de fuego. En El Día de la Bestia los personajes salvan al mundo del Anticristo; en Love Actually muchos personajes encuentran el verdadero amor; en Home Alone, Kevin salva el día de unos ladrones terribles y se reúne con su familia. Podría seguir, nombrando muchas de estas amadas películas de esta época, pero creo que con esto es suficiente para que entiendan la idea.



En conclusión, si una película contiene estos 3 elementos o “ingredientes”, transcurre en época navideña, tiene música de navidad y uno o más personajes experimentan un “milagro de Navidad”, podríamos decir que estamos en presencia de una peli navideña. Y por esto, vuelvo a afirmar, rotundamente y con la anterior demostración que DIE HARD ES UNA PELÍCULA DE NAVIDAD. I have spoken!!



2 comentarios:

  1. Otro genial post tuyo que me deja claro que debes mantener más activo tu blog y a ver si ya es hora que te entreviste para mi página ¿Estás preparado para ello? Nota: Definitivamente me debo volver a ver las pelis de "Duro de Matar" y más siendo que adoro a Bruce Willis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Elwin. Parece que eres mi único lector últimamente. En parte, que tan poca gente LEA es lo que me tiene desmotivado de escribir para el blog: Muchos prefieren ver videos o escuchar un podcast antes que sentarse a leer un artículo, por muy bien preparado que esté.

      Eliminar