domingo, 1 de diciembre de 2019

Capítulos de Los Simpsons para cada ocasión.


Aquellos que me conocen, saben de mi interés (incluso fanatismo) por Los Simpsons. Esta serie, que lleva casi 30 años al en la TV es un referente en cuanto a muchas situaciones que se nos pueden presentar en la vida, no sólo a los americanos, sino a personas que vivimos fuera de USA. Hace días se me ocurrió este post y pensé en hacer algunas recomendaciones de ciertos episodios para cada ocasión (o incluso quizás estado de ánimo) que se nos presenta en ciertos momentos de nuestro día a día. Mi artículo de hoy se lo dedico a Orys, una chica que también es fan de esta serie y quien me dijo hace poco que es una de las pocas distracciones que le permite su ocupadísima agenda. Sin más, vamos con el post.

¿Estás enfermo?

La elección de Selma, temporada 4, episodio 13.



Lisa obtiene un 10, Temporada 10, Episodio 7.



En ambos capítulos un miembro de la familia resulta enfermo. En el primero, Homero sufre una intoxicación de alimentos por un sándwich gigante, quedando imposibilitado para ir con sus hijos al parque Frenesí; en el otro Lisa contrae un resfriado a causa de que Homero la metiera en un refrigerador para conseguir helado.

¿Tienes un Maestro o profesor sustituto o te toca serlo?

El sustituto de Lisa, temporada 2, episodio 19.


Este episodio cuenta con la participación de Dustin Hoffman, prestando su voz al maestro suplente de Lisa, el Señor Bergstrom. Este es el sueño de Lisa como maestro, incluso como modelo masculino, pues es sensible, culto y no se deja engatusar por cualquier mujer (alusión a la famosa escena de El Graduado, donde participó el mismo Hoffman como protagonista). Adicionalmente tenemos una historia secundaria, donde Bart se lanza una corta carrera “política” tratando de ser presidente de la clase. Esa podría ser otra situación: ¿Te asignaron o asumiste alguna responsabilidad de tintes políticos?

¿Comiste demasiado y estás que no puedes con tu alma por la gula?

Son varios los que pueden entrar en esta categoría, especialmente aquellos centrados en Homero, pues sabemos que no puede estar sin comer. Sin embargo, me quedo con estos dos:

La chica nueva, temporada 4, episodio 8


Homero trabaja demasiado, temporada 10, episodio 17.


En el primero, aunque no es la historia principal, Homero va a un restaurante donde sirven comida estilo buffet, con el slogan de “Todo lo que pueda comer”. Evidentemente se lo toma de forma literal y es expulsado del restaurante y luego los demanda por publicidad falsa, juicio que termina ganando y obteniendo un acuerdo muy conveniente, al menos para él. En el de la temporada 10, abren un nuevo restaurante de SOLO CARNE en Springfield, llamado El Matadero, donde Homero descubre, indignado, que el mayor corte es sólo de 2 kilogramos y le hablan de uno especial que sólo preparan bajo pedido. Una situación lleva a otra y Homero termina siendo chofer de un transporte de carga, que tiene que entregar lejos de Springfield.

¿Tienes un examen muy difícil?

Bart reprueba, temporada 2, episodio 1.


 Bart está por repetir el 4to grado, sino aprueba su próximo examen. Acá vemos como su esfuerzo (muy grande para él) y un poco de ayuda de Dios dan fruto y nos presentan algunos de los momentos más conmovedores que rodean a Bart, cuyas diabluras y trastadas nos han divertido tanto a lo largo de estos años, pero que también podemos apreciar tiene su lado humano y sensible, que se aterra ante la perspectiva de tener que repetir el año. Una pequeña teoría que tengo es la siguiente: en un principio, los Simpsons iban a crecer y seguir avanzando en el tiempo, por ejemplo, Bart y Lisa eventualmente llegando a la secundaria, pero luego los escritores parecieron más cómodos con la idea de dejarlos “atrapados en el tiempo” y por eso tenemos hoy en día inconsistencias como los chicos Simpsons “maravillándose” de asombro cuando Homero les muestra la forma de usar un VHS, a pesar de que ellos crecieron con eso y saben perfectamente manejar uno de esos aparatos.

¿Vas a tener un hijo no planeado?

Los Simpson son especialistas en esto. De hecho, ninguno de sus hijos fue planeado. De todos los capítulos que mencionan esto, de pasada o como trama central, elijo estos dos.

Me casé con Marge, temporada 3, episodio 12.


Y con Maggie son tres, temporada 6, episodio 13.

Homero al enterarse de que Marge está embarazada por 3era vez


En “Me casé con Marge” nos enteramos de cómo vino al mundo Bart y las dificultades que tuvieron que pasar Homero y Marge para poder estar juntos. Esta historia se la cuenta el padre a los hijos mientras esperan el posible resultado de una revisión médica (para ver si está embarazada nuevamente) de Marge. En el otro, seremos testigos del nacimiento y concepción de Maggie Simpson y de cómo Homero tuvo que dejar su trabajo soñado en los bolos para poder mantener a su familia a y a su nuevo bebé. El capítulo cierra con una de las escenas más conmovedoras de que consta la serie. Sólo mencionaré la frase: “¡Hazlo por ella!”

¿Tienes un enemigo?

Acá tenemos un dicho: “No soy monedita de oro, para caerle bien a todo el mundo”. De alguna forma u otra, todos tenemos o hemos conocido a alguien a quien simplemente, por la razón que sea, no le caemos bien. Y los Simpsons no son la excepción: Homero tiene incontables enemigos, incluso amigos que se portan como enemigos (Barnie, es contigo, maldito ebrio), Bart tiene a Bob Patiño y al director Skinner y su primer enemigo fue Nelson, Lisa ocasionalmente tiene una niña o una maestra que le hace la vida imposible, Maggie tiene un bebé que la mira feo y hasta Marge ha tenido que vérselas con supuestas amigas que le dan la espalda o la traicionan. Muchos son los episodios que se pueden elegir al respecto, pero siguiendo la línea del post, escogeré estos dos:


Cabo de Miedosos, temporada 5, episodio 2.

Bob Patiño sale de prisión como Max Cady

El enemigo de Homero, temporada 8, episodio 23.

Frank Grimes y Homero
El primero de los capítulos elegidos es una parodia del thriller Cabo de Miedo, con Bob Patiño en el papel del psicópata que busca venganza. En el 2do aparece un personaje llamado Frank Grimes, que odia visceralmente a Homero porque todo lo ha tenido fácil y ha logrado multitud de cosas sin proponérselo, mientras que él, con todo su esfuerzo, apenas ha logrado un pequeño puesto. Grimes hace bien su trabajo, pero su odio y envidia hacia Homero pronto lo llevan a un final trágico y digamos que bastante merecido. A propósito de esto, cuando trabajé en telecomunicaciones había un “compañero” de trabajo que se portaba de un modo terriblemente similar a Grimes y por eso mismo no gozaba mucho de las simpatías de nadie. Hasta yo mismo tuve encontronazos y un intercambio de palabras bastante fuerte con ese individuo. Así que ya saben, amigos, no sean como Frank Grimes. 


¿Crisis de fe?

Homero el Hereje, temporada 4, Ep. 3




Pregúntale a Marge, temporada 8, Ep. 22


Los Simpsons siempre han tenido la religión incorporada. Muchas veces haciendo críticas o sátiras a las mismas. En el primer capítulo mencionado podemos ver como Homero se lo pasa de maravilla saltándose la iglesia un domingo particularmente frío, llegando incluso a crear su propia religión que gira entorno al hedonismo, llegando incluso a despreciar las demás religiones y a sus practicantes. Rápidamente tiene un despertar brusco y una reflexión que lo hacen volver al redil, aunque continúa quedándose dormido en la iglesia. En el 2do episodio mencionado, es el propio párroco de Springfield, el reverendo Alegría, quien se ve desplazado, ni más ni menos que por Marge Simpson, quien prueba ser, al menos al inicio, mucho mejor consejera que él, logrando que la gente la busque a ella para todo tipo de consejos. 


¿Problemas maritales?

Este es otro de esos temas que se ha tratado desde el principio de la serie, en la temporada 1. Quienes han visto y analizado los Simpson de manera concienzuda se darán cuenta de que el aparentemente feliz matrimonio de Homero y Marge es en realidad muy tóxico y tiene muchas fisuras. Ambos han tenido incontables ocasiones y momentos para serle infiel al otro. Han tenido separaciones temporales y vuelven a juntarse, no únicamente por el amor que se tienen, sino muchas veces por la dependencia mutua que tienen y en que basan su relación: Homero necesita a Marge para todo y esta necesita en su vida los conflictos que le genera Homero (y muchas veces los hijos) pues ya no puede vivir tranquila sino tiene algún problema o dilema que resolver. En cada temporada, al menos hasta la 15, hay algún capítulo donde se ve este tipo de problemas entre Homero y Marge, con distintas causas y soluciones. Hay temporadas (1 y 5 por ejemplo) donde hay MÁS DE UN EPISODIO así. Entre tanto de donde escoger, me parece que me quedo con estos dos:


Un momento de decisión, temporada 1, Ep. 9



Secretos de un buen matrimonio, Temporada 5, Ep. 22



En el primero vemos como el egoísmo de Homero al hacerle un regalo de aniversario a Marge la empuja fuera de su zona de confort. Ella decide “usar” la bola de bolos que él le regaló y allí conoce a un hombre llamado Jacques. Ella comienza a dudar de su amor hacia Homero, pues ve en Jacques lo que siempre quiso para una relación romántica. En el 2do, Homero empieza a dar clases nocturnas sobre cómo llevar un buen matrimonio, pero no sabe nada. Ante la perspectiva de quedar como un total idiota frente a la clase (que lo es) empieza a revelar sus intimidades con Marge. Esto no es del agrado de ella, quien lo corre de la casa porque ya no puede confiar en él. El episodio finaliza con un Homero andrajoso y admitiendo su total dependencia hacia Marge, siendo esto lo único que él puede darle y que nadie más puede. Esta, conmovida, lo acepta de vuelta. 


¿Está cercana la Navidad?

Quiero cerrar este post con este aspecto. Por supuesto hay muchas otras categorías, pero eso sería una historia interminable. Dado que hoy inicia el mes de diciembre y en cierta forma la temporada navideña, debo decir que este es el MEJOR (y debería ser el ÚNICO) momento para ver esos episodios navideños tan buenos de nuestras series favoritas. O películas ambientadas en esta época. Si hay algo que me choca muchísimo en la vida es ver este tipo de episodios o películas FUERA DE TEMPORADA. Acá les dejo las imágenes (creo que en este apartado las explicaciones están demás) de mis dos episodios favoritos de navidad de Los Simpsons.


Especial de Navidad, Temporada 1, EPISODIO 1.



La decimoquinta temporada, Temporada 15, Episodio 7.



5 comentarios:

  1. ¡He disfrutado mucho este post, que me hiciste recordar tantos buenos momentos junto a Los Simpsons! (serie que comencé a ver los viernes en la noche, apenas la estrenó un canal abierto de acá y yo era un escolar aún).
    Fíjate que como tú, solo me he visto hasta la temporada 15, pero además la 20. Tengo mucho por ver aún.
    Espero regreses con más posteos para otras ocasiones...¡Y me alegra mucho esta actualización tuya luego de tanto tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto muchos capítulos posteriores a la temporada 15, Elwin. El problema es que allí comenzó el declive de la serie para mi. Para otras personas comenzó mucho antes, en la temporada 10. Muchos episodios son realmente MALOS, como el de Homero encontrando a su supuesto "padre" o la temporada 26, que en mi opinión sólo tuvo un capítulo bueno (Simpsorama, el spin off con Futurama), mientras que los demás son horribles.

      Eliminar
  2. Una de mis series animadas favoritas, la primera vez que vi los Simpson fue con seis años, recuerdo que el primer capítulo que echaron fue un Domingo por la noche en la uno de televisión española y era el de la señora Botz una ladrona que se hace pasar por canguro para cuidar a Bart, Lisa y Maggie, en realidad ese era el último capítulo de la primera temporada pero aquí lo emitieron como el primero, los siguientes episodios ya los emitieron en la dos y era entre semana, unos años después antena 3 se hizo con los derechos y desde entonces hasta la actualidad es la cadena que emite todos los episodios sobretodo los antiguos y repetidos hasta la saciedad.
    La serie ha flojeado bastante con los años, la gracia, el ingenio y el sarcasmo de las primeras temporadas ya no las tiene las temporadas actuales, eso no quita que de vez en cuando tenga algún capítulo bueno y con gracia pero sus tramas se han vuelto más rutinarias y corales y ya no hacen tanta crítica social como antes.
    Otra de las razones por las que casualmente gustan las primeras temporadas es por el actor que doblaba a Homer Simpson en España, lo hacía con mucha gracia, desgraciadamente falleció y el que lo dobla ahora tiene su gracia pero no causa el mismo efecto pero eso ya es más bien una opinión personal mía.
    De niño reconozco que me gustaba más los personajes femeninos de Marge, Lisa y Maggie, a día de hoy me siguen gustando pero Homer ha conseguido también que se convierta en mi personaje preferido, curiosamente Bart es el personaje que menos me gusta y por supuesto me gusta el reparto de secundarios del pueblo de Springfield, Abe, Patty, Selma, Moe, Skinner, Willie, Apu, Edna, Flanders, Barney etc, también me gusta el señor Burns de las primeras temporadas, era más malvado ahora es más excéntrico que malvado y me encanta Smithers enamorado platónicamente del Señor Burns.
    Aunque los capítulos suelen ser autoconclusivos siempre hacen pequeños giros de guión que tienen continuidad en la serie como el divorcio de los padres de Milhouse y más tarde su reconciliación volviéndose a casar, Apu empieza soltero y termina casado y con octillizos, la muerte de Maude Flanders, la boda del dependiente de comics, también destaca por tener otro villano el actor secundario Bob que siempre intenta matar a Bart pero siempre falla.
    Personajes con los que más me río Homer Simpson y Ralph Wiggum, me encantan los capítulos sobre el pasado de la familia Simpson y también los capítulos del futuro y los especiales de Halloween, me encantan los capítulos relacionados con la familia de Marge y me encanta el triangulo amoroso de Milhouse, Lisa y Nelson personalmente a mi me gusta más Nelson para Lisa, creo que tienen más química.
    La película fui a verla al cine y consiguió hacerme reír ya que recuperaba un poco la frescura del humor de las primeras temporadas, el montón de famosos que han puesto voces en los Simpson y por último espero que la serie concluya aunque seguirán emitiendo para alcanzar el record como la serie animada más larga de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo muchos años pensando que desde que salió la película de Los Simpsons (película que por cierto no me gusta nada) la serie ha venido en picada. Como dices, hay capítulos notables en algunas temporadas, pero ese es un gran problema: Antes, hasta la temporada 10, teníamos unos pocos episodios MALOS por temporada. Ahora es lo contrario, sólo tenemos unos POCOS EPISODIOS BUENOS por temporada. Es más, voy un poco más lejos y te digo esto: Yo vi casi todos los episodios de la temporada 26. Y el único que me pareció realmente bueno fue el titulado acá Simpsorama, donde hacen el crossover con Futurama. Los demás episodios de esa temporada se pueden ir al caño TODOS.
      Comparto el gusto que tienes sobre los episodios del pasado y mucho más los del futuro. De hecho yo tengo la opinión de que si realmente quieren hacer algo nuevo e innovador con Los Simpsons, tienen que sacarlos de ese "bucle temporal" en que están atrapados (como si fuera en los 90, pero cada vez que necesitan tecnología, convenientemente tienen algo allí a la mano como si nada, desde tablets, smartphones y muchas más cosas) y hacerlos CRECER. Que Bart y Lisa pasen de año, que Maggie comience a crecer y que veamos "envejecer" a Homero y Marge. Eso es lo que deberían hacer si quieren mostrar algo distinto y dejarse de tanta tontería de estrellas invitadas.

      Eliminar
    2. La verdad es que habría sido interesante haberlos visto crecer pero supongo que la gracia está en dejarlos con la misma edad, en ese sentido los Picapiedra me gusta más que los Simpson porque ellos si crecen y envejecen, en mi blog le dediqué un post a todas las adaptaciones de los Picapiedra a lo largo de más de 30 años y la diferencia es que en los años 60 Pedro y Vilma era un matrimonio sin hijos hasta que nació Pebbles y cuando llegaron a los 90 Pedro y Vilma ya eran abuelos, en ese sentido los Simpson no se copiaron de los Picapiedra.

      Eliminar