miércoles, 22 de enero de 2020

Mi década GEEK



Saludos a todos. Para nadie es un secreto lo “geek” o “ñoño” que soy. Así que hoy quiero hacer un pequeño resumen, con imágenes, de los mejores momentos que tuve en este aspecto durante la década.

Películas:

Los que me conocen saben de mi pasión por las películas y el Séptimo Arte, aunque desde 2015 no pongo los pies en un cine. La crisis del país ha causado eso, pero también el hecho de tener que viajar ya que en el pueblo donde vivo no hay salas de cine. Así que listaré, por categorías, algunas de las películas que más me han gustado de esta década que ya pasó.

Mejor Película de Terror: El Conjuro (The Conjuring, 2013).

La historia de uno de los casos paranormales que siguieron e investigaron Lorraine y Ed Warren realmente es una de las cosas más aterradoras que he visto a lo largo de mis años. Una película donde priva mucho la atmosfera y la ambientación, por encima de los efectos o el CGI imperante hoy en día.



Menciones honorables: Sinister (2012), Evil Dead (2013), It follows (2014), The houses october built (2014), The Witch (2015), The Void (2016), Las Brujas de Zugarramurdi (2013), Annihilation (2018), Hereditary (2018), The autopsy of Jane Doe (2016) … Si, mis amigos, veo MUCHAS, MUCHAS, MUCHAS PELÍCULAS DE TERROR.

 Mejor Película de Acción: Mad Max Fury Road (2015).

George Miller nos lleva de nuevo al mundo post apocalíptico de Max Rochatansky, en una película que es simplemente un capítulo más en la historia del personaje. No es secuela directa, ni tampoco una de las tan acostumbradas (y no siempre afortunadas) precuelas. Además, el protagonismo no recae sólo en Max, sino también en un nuevo personaje, Imperator Furiosa, que se ganó el respeto (y los corazones) de muchos espectadores en esta nueva entrega de las historias del Guerrero del Camino.



Menciones Honorables: John Wick (2014) y John Wick Chapter 2 (2017), Deadpool (2014), Alita Battle Angel,(2019),   Oblivion (2013), Edge of Tomorrow (2014) ¿Por qué tan pocas menciones honorables? Pues dada mi renuencia, rechazo o incluso AVERSIÓN al cine de superhéroes, que califica como acción, no es mucho lo que puedo mencionar acá. Sin embargo, allí está Deadpool.

Mejor película de Ciencia Ficción: Interstellar (2014).

El renacimiento de la franquicia de Alien, de la mano del propio Ridley Scott prometía, pero para mí no cumplió. En cambio, este galardón se lo lleva Interstellar, de Christopher Nolan. La historia de cómo un grupo de astronautas debe salvar a la humanidad encontrando un nuevo hogar y todas las penurias que pasan en su viaje, sumado a las vicisitudes que enfrenta el resto de la humanidad en la tierra, posiblemente condenados a la extinción, es simplemente impactante. Incluso se ha convertido en la película con la cual comparo otras películas de ciencia ficción, especialmente las que tocan el tema de los viajes espaciales.



Menciones honorables: Inception (2010, también de Nolan) The Martian (2015), Rogue One: A Star Wars Story (2016), Ready Player One (2018), Life (2017, aunque ésta es terror también), Looper (2012), Arrival (2016), Ad Astra (2019), Ex-Machina (2015), Gravity (2013).

Mejor película de Comedia: Mi gran Noche (2015).

Lo confieso, soy poco fan de la comedia. Inicialmente me pueden parecer divertidas, lo cual es la idea, pero siempre en una repetición, ya no les encuentro gracia y dejan de gustarme. No me pasa esto con Mi Gran Noche, de Alex de la Iglesia, donde nos cuenta las locuras que suceden durante la grabación de una Gala de Nochevieja, uno de esos programas que tanto les gustan a los españoles (y a los latinos también, todo hay que decirlo) y que muchos se quedan en casa viendo durante el 31 de diciembre mientras esperan que llegue el año nuevo en compañía de sus familiares y amigos cercanos. En la película pasa de todo: Una chica tratando de embarazarse (a escondidas) de un ídolo juvenil, para luego chantajearlo y pedirle manutención, entre otras cosas; una pareja de presentadores tratando de pasar uno por encima del otro; la planificación de un asesinato de otra gran estrella por parte de un fan obsesionado y su resentido representante, el encuentro entre una pareja totalmente dispareja y que resultan ser el uno para el otro… En fin, un montón de situaciones locas y desternillantes hacen de esta película, en mi opinión, la comedia de la década.



Menciones honorables: Don Jon (2013), The Grand Budapest Hotel (2014).

Mejor película de Drama: Silence (2016).

De la mano del gran Martin Scorsese, nos encontramos en el siglo XVII con la historia de dos sacerdotes jesuitas que tienen que viajar a Japón en busca de su desaparecido mentor, el cual se rumorea ha cometido apostasía. Cuando llegan a la isla, ellos mismos padecen en sus carnes los suplicios experimentados por su compañero, y deben decidir entre renunciar a su fe o perder la vida. Visualmente, la película es “todo un colirio”, un regalo para los ojos. Sigue un ritmo algo lento, dirán algunos, pero había mucho que contar, especialmente teniendo en cuenta que está basada en hechos reales. Nada más dramático y terrible que las penurias de dos sacerdotes devotos que se encuentran con EL SILENCIO DE DIOS.



Menciones honorables: A Star is born (2018), The Wolf of Wall Street (2013), The theory of everything (2014), Creed (2015), The Disaster Artist (2017), Birdman (2014), Silver Linings Playbook (2012).

Mejor película Animada: Coco (2017).
Creo que las palabras sobran… Coco se convirtió, por derecho propio en la mejor película de animación que vi en la década, seguida por las que mencionaré más abajo. La historia de Miguel buscando que lo hace ser diferente a su familia y que lo llevará a la tierra de los Muertos es enternecedora y a nivel técnico está DEMASIADO BIEN HECHA. Y esto no es un cumplido pequeño. Todo en esta película es simplemente PERFECTO, desde su animación, su banda sonora, su historia, las actuaciones de voz, tanto en inglés original (donde se mezclan con el español, formando un “spanglish) como en el doblaje latino.



Menciones honorables: Frozen (2013), Toy Story 3 (2010).

Mejor película de Thriller: Split (2016)

Esta película creo que marcó el regreso triunfal de M. Night Shyamalan y vaya que lo hizo por la puerta grande. La fenomenal actuación de James McAvoy como un individuo que sufre de múltiples personalidades (23-24 para ser exactos) es asombrosa y mantiene a los espectadores totalmente en suspenso, esperando el desarrollo y desenlace de los acontecimientos: Un secuestro de tres chicas a las que mantiene retenidas en un sótano. Una joya que deben ver si no lo han hecho ya.



Menciones honorables: Black Swan (2010), Glass (2019), Nightcrawler (2014), Prisoners (2013), The invitation (2015).

Peor Película: The Titan (2018).

No acostumbro a decir cosas negativas en este blog. Pero es que esto… Uf… Digamos que es una advertencia. ¡Manténganse alejados de esta COSA! Esto, sin que me quede nada por dentro, es la mierda que cagó el gato y no tapó. Hacía mucho tiempo que no veía una película que al terminar dijera “¡Cómo perdí mi tiempo!”. Ya saben: Si la ven por allí, ¡NO LA VEAN!



Bueno, por ahora eso es todo. Ya vendrán otros post continuando este tema, pero en otros aspectos de mi GEEKDOM.

2 comentarios:

  1. ¡Muy, pero muy original post! Otro de los tuyos que he disfrutado harto y me ha hecho rememorar preciosos momentos personales con los que mencionas.
    La mayoría de los títulos que mencionas los he visto o en los pocos casos no lo he hecho aún, así que los tengo pendiente (como "El Lobo de Wall Street"). Te agradezco aquellos otros que pones en tu lista y que em servirán como pauta, que como ya te he dicho confío harto en tu criterio estético, que vez que me recomiendas algo me gusta bastante.
    Una aclaración: "An Disaster Artist" no es drama, es comedia claramente (¿Te viste peli original en la que se inspira? Yo sí y me divirtió harto).
    Espero con ansias nuevos posts tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, The Disaster Artist y The room las vi. En efecto, es como dices, es comedia, pero también tiene su toque (y una pizca más) de drama, por eso la califiqué así. Pero ciertamente que también califica como comedia. The room pretendía ser drama, pero terminó siendo más comedia o tragedia, pero fue por las circunstancias.

      Eliminar