miércoles, 25 de marzo de 2020

Mi década Geek – Libros




La lectura es otra de mis pasiones. Desde el año 2010 hasta el 2019 leí una buena cantidad de libros, aunque no tanto como otros que participan en maratones de lectura o toman libros como si fueran caramelos. Cada quien tiene su ritmo y el mío es sosegado. Me gusta disfrutar lo que leo, con calma y tranquilidad y no me obsesiona leer X títulos a la semana o al mes.
Gran parte de los libros que he leído han sido en el Kindle de Amazon, aparato que pude adquirir en 2013, antes de que comenzara la debacle económica y las continuas devaluaciones que han azotado grandemente a mi país. Así que, como pasó con las películas, comenzaré a listar algunos de los mejores libros que pasaron por mis manos (aun virtualmente) durante estos años. Una pequeña nota: a diferencia de las películas que listé, donde cada una fue nombrada por el año en que se estrenó, estos libros no necesariamente fueron escritos o publicados durante estos años.

Mejor relato CORTO: El morador de las Tinieblas, de H.P. Lovecraft (escrito en 1935).

Escrito como secuela a un relato de Robert Bloch (El Vampiro Estelar, que lo escribió teniendo apenas 17-18 años) y poniendo a este como protagonista, Lovecraft, con este relato de los Mitos de Cthulhu nos presenta a un protagonista obsesionado por el misterio de una vieja iglesia en Providence: Robert Blake, joven escritor con gran interés y fascinación por lo oculto. El joven Blake pronto descubre que el misterio de la iglesia es algo mucho más siniestro y más grande de lo que él puede manejar, desatando un horror sin precedentes que terminará de la forma más aterradora y macabra que alguien se pueda imaginar. Este relato, a su vez, tiene una tercera parte (La sombra que huyó del chapitel), escrita una vez más por el propio Bloch, una vez fallecido Lovecraft y que es a su vez conclusión de esta “mini-saga” y un homenaje a su querido maestro ya fallecido.

Algo así me imagino a "El morador de las tinieblas"

Menciones honorables: La fiesta, de R.R. López; Los perros de Tíndalos, de Frank Bellknap Long; La Sombra que huyó del Chapitel, de Bloch.


Mejor libro de Terror: El fin de los días, de Adam Nevill (publicado en febrero de 2013)

Acá tenemos un libro contemporáneo, publicado (al menos en español) durante la década. Este libro llegó a ponerme los pelos de punta en muchos aspectos. La historia nos cuenta como Kyle Freeman, un director de documentales en una mala situación financiera, consigue un trabajo muy bien pagado, demasiado bueno para ser verdad. Se trata de hacer un documental sobre una secta conocida como El Templo de los últimos días, cuyos miembros se autoinmolaron en 1975 (quizás alusión a algunas de esas sectas que inspiraron suicidios masivos en el mundo real) y cuyos sobrevivientes ahora están muriendo o desapareciendo de formas inexplicables. El libro logra generar una atmosfera de pánico y terror como pocos lo logran y me hacía constantemente estar viendo las paredes de la habitación y los rincones más oscuros. Lo único que no me gustó de este libro fue su final, que sentí algo precipitado. En ese sentido, los otros libros del mismo autor son mucho mejores, pero obviando ese “detalle”, El Fin de los Días sería para mí el libro de terror de la década.



Menciones honorables: El ritual y Apartamento 16, del mismo autor; La mujer de Negro, de Susan Hill; El misterio de Salem’s Lot y Cementerio de Animales, de Stephen King.

Mejor libro de Fantasía: Tormenta de Espadas, de G.R.R. Martin (Canción de Hielo y Fuego y Hielo III, AKA Juego de Tronos, publicado en Agosto del 2000).

¡Sin duda, el mejor libro de la saga de Juego de Tronos! Aunque es bastante largo, este libro te mantiene en una total expectativa sobre lo que va a suceder.  Recuerdo haberlo leído antes de que saliera la 3era temporada de la serie y me sorprendió muchísimo todo lo que pasó en él. De hecho, esa temporada y la 4ta están basados en las cosas que relatan en este libro. Así tenemos cosas como La Boda Roja, la “boda púrpura”, el juicio de Tyrion y muchas otras más que por cuestiones de tiempo y “recortes” no se pudieron plasmar en la serie. Así mismo aparece durante este libro uno de los mejores personajes de TODA la saga: El príncipe Oberyn Martell de Dorne.



Menciones honorables: Juego de Tronos (libro I), Canción de Navidad, de Charles Dickens, La Ciudad de las Torres, de Keith Barker.

Mejor libro de Aventuras: La flecha negra, de Robert Louis Stevenson (publicado en 1883).

Este libro lo leí en 2015. Ambientado durante la guerra civil inglesa, denominada la guerra de las dos rosas, donde se enfrentaron por la sucesión al trono las casas de LANCASTER Y YORK, de la cual también ha tomado mucha inspiración el gordito Martin para su Juego de Tronos, nos relata la historia de Richard Dick Shelton: Cómo se convierte en caballero, rescata a una dama noble que se está haciendo pasar por un chico para escapar de un matrimonio no deseado y obtiene justicia por el asesinato de su padre. Hay pasajes en esta novela que tienen descripciones y muchas reminiscencias a las novelas de Juego de Tronos.



Menciones honorables: Saecculum, de Ursula Poznanski.

Mejor libro de Ciencia Ficción: Neuromante de William Gibson (Publicado en 1984).

Con una atmosfera muy “noir” (cosa que, si no lo saben, ME FASCINA) acá tenemos la historia de un antiguo hacker cyberpunk, conocido como Case, que ya no puede usar sus habilidades de infiltración pues intentó robar a sus antiguos jefes. A cambio de aceptar un nuevo trabajo, que no le terminan de explicar del todo bien, su nuevo “patrón” se ofrece a reparar su sistema nervioso dañado para que pueda una vez más acceder a la matrix del ciberespacio y volver de nuevo a lo que realmente le ha dado sentido a su vida. En el camino se encontrará con enemigos peligrosos y muchas veces con aliados inesperados.



Menciones honorables: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick, Ready Player One, de Ernest Cline, Los Cielos de júpiter, de Vladimir Vasquez.

Mejor libro de NO FICCIÓN: El mundo y sus demonios, de Carl Sagan (publicado en 1995)

Este libro, que debería ser de lectura obligatoria en el bachillerato, tanto para estudiantes como para profesores, trata de explicar el método científico y fomentar el uso del pensamiento crítico y escéptico. Explica diferencias entre la ciencia REAL y la pseudociencia y nos presenta medios para entender, razonar y reconocer ideas válidas o erróneas. El Dr. Carl Sagan se ganó mi admiración con todas las cosas que plantea en este libro, donde nos insta a PENSAR y usar las herramientas que la ciencia ha puesto a nuestra disposición desde hace siglos, para no dejarnos manipular y llevar por gente sin escrúpulos en muchos aspectos de la vida, desde el personal hasta el aspecto político y social.



Menciones honorables: Cosmos, del mismo autor, Lo poco que sé del misterio, de R.R. López.  

Mejor libro de HUMOR: Imposible pero incierto, de R. R. López (publicado en 2013).

Este libro combina magistralmente el terror lovecraftiano, en un grandioso homenaje a los juegos de rol de La llamada de Cthulhu, y el humor en una trama que bien podría ser una tremenda película hecha por Alex de la Iglesia. Nuestro querido antihéroe Felio, por casualidad se topa con un misterio en pleno corazón de Córdoba en los años 90 (1997-1998 según mis estimaciones personales). Rápidamente se dará cuenta de las peligrosas implicaciones de dejar los eventos seguir su curso y con ayuda de su inseparable amigo Ramiro (a quien extrañé mucho en la 3era parte) y otros compañeros más se propondrá detener a esta peligrosa secta y resolver la desaparición de una niña que ha sido secuestrada.



Menciones honorables: Historias que no contaría a mi madre y La lógica de lo Absurdo, del mismo autor.


Libro más decepcionante: El nombre del Viento, de Patrick Rothfuss.


Al igual que en el post anterior, acá quiero contar sobre uno de esos libros que me decepcionó: El nombre del viento. ¿Por qué? Pues básicamente por su PESADO (si, con mayúsculas) protagonista. El tal Kvothe (no olviden, se pronuncia QUOZ) es un Gary Stu de manual. Todo lo hace perfecto, todo le sale bien, hasta aquello que representa una penuria, a la larga es para enseñarle algunos pocos aspectos de la vida que no conoce o para que pueda “pulir” los que ya tiene y mejorarlos. En un momento hasta vemos un pasaje que implica que el tipo “nació siendo la Hostia”, cuando siendo apenas un bebé de MESES y su madre le cantaba, el comenzó a “armonizar” en respuesta a la canción de su madre. ¡No me jodas!  Hasta las desventajas y penurias, a corto o largo plazo SIEMPRE las transforma en ventajas. Odio este tipo de personajes con todo mi ser. Son los “niños mimados”, los consentidos de los autores y la verdad se me hacen detestables. Para lo único que me sirvió este libro fue para darme cuenta de lo mucho que odio los personajes de categoría Mary Sue/Gary Stu. Es un libro que le encanta a  mucha gente, pero yo lo detesté.



Bueno, por ahora es todo. Espero que les haya gustado.



2 comentarios:

  1. ¡Tremendos títulos que mencionas y que tengo la dicha de poder compartir contigo el aprecio de la mayoría! (si bien no te perdono, je, tu desprecio por es MAGNÍFICA novela que es "El Nombre del Viento").
    En pocas palabras sintetizas muy bien de qué tratan, sin hacer spoilers y lo mejor de todo, entusiasmando a la gente para que los lea.
    La novela de terror que aquí incluyes no recuerdo si alguna vez me la comentaste, pero me atrajo mucho.
    Espero pronto vuelvas con otro post y este podría ser sobre series de tu década geek.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay, Elwin. Odio los personajes de tipo Mary Sue/Gary Stu. Respecto a El fin de los Días, si te lo comenté, aunque nunca reseñé ese libro acá en el blog, si lo hice con otro del mismo autor, Apartamento 16.

      Eliminar