sábado, 11 de abril de 2020

Primero y último.



Vamos a ver que tanto da de sí un post como este. La idea es comentar que es lo primero y último que has hecho respecto a ciertas cosas. A ver cómo funciona esa cosa curiosa que llamamos “memoria” yendo de un extremo a otro. Lectores míos, si he tenido alguno, son bienvenidos a copiar y pegar esto en sus blogs (o similar) para ver qué podemos hacer.

Primer Libro de literatura:

La isla del Tesoro, a los 12 años. La fabulosa obra de R.L. Stevenson que nos relata las peripecias del joven Jim Hawkings y sus amigos tratando de encontrar el gran tesoro enterrado por el capitán John Flint es un clásico inolvidable. La edición que leí fue una de editorial PANAPO hecha para niños y jóvenes (muy resumida), pero eso me motivó años después a ir buscando las versiones completas de muchos libros que tuve (y todavía conservo y le he legado a mi sobrina a ver si se anima a leerlos).
Portada de la edición que leí.
Último libro de literatura que he leído:

El que susurra en la oscuridad, de H.P. Lovecraft. Excelente historia, muy similar a El Color que cayó del cielo, pero con ciertas y sutiles diferencias. Acá Lovecraft nos pone en “contacto” con un tipo especial de criaturas horrorosas: Los mi-go, seres fúngicos que vienen de un planeta recién descubierto en aquel entonces (Plutón, aunque llamado por ellos Yuggoth) y cuyas intenciones en la tierra no son para nada buenas, ni amistosas. Es una novela corta que tiene un comienzo bastante lento, pero un final trepidante y espeluznante.



Primer Videojuego que jugué.

PACMAN, en la consola ATARI 2600, en el año 1988. Conocido en muchos sitios como “comecocos”, acá controlas a un “círculo con una abertura” que tiene que “comer todos los puntos” en un laberinto para poder pasar al siguiente, mientras evita a los fantasmas. En cada uno existen 4 “píldoras especiales” que cuando el pacman se las come, puede invertir los papeles y comerse él a los fantasmas. Con cada nivel, la velocidad de los fantasmas aumenta, haciéndolo mucho más difícil.


Último que he jugado.
XCOM 2: War of the Chosen (2017). Hacía tiempo que no tocaba este juego, pero me ha dado por jugarlo una vez más, creando algunos soldados nuevos, como Cara Dune, de The Mandalorian. En el juego encarnamos al comandante de un grupo renegado de guerrilla que debe hacer frente y exponer la verdadera y no tan benevolente naturaleza de unos extraterrestres que han dominado la tierra desde hace 20 años.



Primer Videojuego que TERMINÉ.
Jugar es una cosa y terminar un juego es otra. Existen juegos que no tienen final como tal, así que el concepto de “terminarlos” no aplica a ellos. Acá puedo nombrar a Super Mario Bros 1. Fue el primer juego que pude finalizar, en la NES y fue toda una proeza. Rescatar a la princesa Peach del malvado Bowser (nombres que yo ni conocía en ese entonces y que quizás se fueron añadidos posteriormente) dejaba una gran satisfacción. Dicho sea de paso, este juego sólo pude terminarlo UNA VEZ.    

Último:
The Messenger, un juego del género Metroidvania, publicado en 2018 y desarrollado por la gente de Sabotage Studio. Bastante más largo de lo que esperaba, divertido y algunas veces frustrante, cuenta la historia de un guerrero Ninja que tiene que enfrentar fuerzas demoniacas y llevar un pergamino místico hasta una montaña. Tiene unos diálogos curiosos e interesantes, llenos de “metachistes” alusivos a otros juegos similares o al género Metroidvania en sí.


Primera Serie Animada que vi.
Festival de Robots, año 1983. Esta serie consistía en una agrupación de 4 animes de temática sci-fi (3 de ellos totalmente basados en mechas) que salieron en los años 70 y que llegaron y transmitieron las televisoras acá en los 80: El Vengador, El gladiador, El galáctico  y Supermagnetrón. La canción de intro era fabulosa, así como los cierres de cada una (especialmente la de El Galáctico), todas interpretadas por el chileno Memo Aguirre. Cada serie tenía su propia trama, siendo las más notable la de Galactico y su viaje acompañando y protegiendo a la bella Princesa Aurora en su viaje por el espacio hacia el Gran Planeta. La recuerdo con mucho cariño y nostalgia, aunque mi preferida era El Gladiador.  

De izquierda a derecha: Supermagnetrón, El Gladiador, Galáctico y El Vengador (este último del mismo creador que Mazinger Z)

Última:
Todos los días cierro mi “jornada” o veo durante el transcurso del día un capítulo de Los Simpsons. Es mi serie animada favorita. Pero si la omitimos, podría decir que la última serie animada que vi completa fue Evangelion, a comienzos de 2019. Quise hacer un experimento. Yo la había visto por última vez por el año 2002. Quería ver si al “revivirla” tenía los mismos sentimientos con ella o si pensaba algo como “¿y a mí me gustaba esta fritanga en aquél tiempo?” Pero no fue así, el resultado me sorprendió mucho: Evangelion resistió la prueba del tiempo. Es más tuve nuevos sentimientos y sensaciones en ciertos episodios, notando detalles y cosas en lo que antes nunca había reparado. Totalmente recomendada sino la han visto.

Izquierda a derecha: Asuka, Shinji y Rei Ayanami. Al fondo, el Evangelion 01.
Primera Película animada que vi.
El vuelo de los Dragones. Cuenta la historia de un chico que crea un juego de tablero, denominado así, pero sin él saberlo, termina “metíendose” dentro del juego gracias a las acciones de 4 magos que desean preservar sus reinos ante la llegada de la industria y la ciencia. Resulta que este chico es el “elegido” que deberá salvar ese mundo. Creada por Rankin-Bass, la he vuelto a ver hace unos pocos años y también me sorprendió de lo bien que ha envejecido y de cómo sigue emocionándome de la misma manera.      


Ultima:
Frozen, la cual vi en agosto del año pasado. Me sorprendió muy gratamente. La historia de amor y compañerismo que existe entre Elsa y Anna está llena de altibajos, tienen sus problemas y les cuesta mucho entenderse, pero aun así es entrañable a todo nivel. Yo no comprendo porque tanto odio hacia esta película que me parece a mí una obra maestra en todo sentido. Ah y mi personaje favorito, si pudieron adivinarlo, no es precisamente Elsa, sino Anna, con toda su ingenuidad, resolución (que a veces raya en la terquedad), pero al mismo tiempo con su actitud totalmente adorable y nada arrogante.


Primera Película Live action.
De niño, muy poco veía películas sino eran animadas. Si la memoria no me falla, la primera película que vi de principio a fin fue La Historia Sin fin. La odisea de Sebastian en el mundo real, a quien su padre le pide no tener más fantasías y el niño guerrero Atreyú en la tierra de Fantasía, imaginado previamente por Sebastían es asombrosa. Dirigida por Wolfang Peterssen y basada en un libro de Michael Ende, este director lo hizo como un proyecto personal para sus hijos y se tomó ciertas libertades con el material original (libro que no he leído aún). Supuestamente no tuvo mucho éxito en su momento, pero con los años se ha vuelto un clásico que grandes y chicos pueden disfrutar por igual. Es sorprendentemente profunda en su aparente simplicidad. 



Última:
Underwater. Una estación de perforación (¿de petróleo?) e investigación en el pacífico, concretamente en la fosa de las Marianas, sufre un terrible accidente y los sobrevivientes deben tratar de llegar las capsulas de salvamento que están en otra estación cercana. Lo que no saben es que la empresa que los emplea allí ha despertado “algo” con sus anteriores perforaciones y es “eso” precisamente lo que amenaza a todos los sobrevivientes. Una película “aceptable” de terror suspenso, pero que pudo ser mucho mejor en ciertos sentidos. Existen tomas muy precipitadas en las que no se ve casi nada de lo que ocurre, sino un caos. Aparte, me entra cierta inquietud: ¿Todo ese gasto en instalación, incluyendo reactores de fisión o fusión nuclear para seguir perforando y sacar PETRÓLEO? La verdad no creo que lo justifique.



Primera chica que besé


 Hasta la próxima, amigos. Espero que no les cayera mal el chiste de cierre. Lo siento, no me pude resistir… ¡Jajajajaja! (Apuesto que lo leyeron con la voz de Homero Simpson)

8 comentarios:

  1. Debo felicitarte por tu creatividad, que a mí nunca se me habría ocurrido hacer algo tan bueno como esto (supongo que soy alguien convencional en esto de escribir para un blog). Me he divertido mucho y nuevamente me has traído a mis recuerdos, aunque no tengo la memoria prodigiosa con la que has bendecido, de modo que no podría mencionar con tanta seguridad qué fue lo primero que...
    Muchos de los títulos que mencionas también los he disfrutado, salvo con los videojuegos que hace años dejé de disfrutar de ellos (aunque de niño, adolescente y en mis primeros años de adultez-cuando comencé la universidad- gocé mucho de Mario Bros y sus spin-offs).
    ¿Te animas ya a ser entrevistado por este servidor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Elwin y por leerlo tan pronto. Lo de si la buena memoria es una bendición, casi todo el tiempo tengo mis dudas. Sobre la entrevista, adelante. Ya veremos que surge...

      Eliminar
  2. Es bonito siempre recordar las primeras experiencias en la vida, yo el primer libro de literatura que leí Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl con ocho años, el primer videojuego que jugué el tetris con 10 años, la primera serie animada que vi Heidi con 3 años, la primera película animada que vi Alicia en el país de las maravillas de Disney con 3 años, la primer película que fui a ver al cine la segunda parte de los Gremlins con 6 años.
    La primera naranja que me comí... ya se han venido a clases de como tener un buen matrimonio, me encanta ese capítulo de los Simpson. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del cine se me pasó colocarla. Sólo me acordé después. Pero no puedo recordar si fue la película de Van Dame BloodSport o si fue Superman IV la primera que fue a ver al cine.

      Eliminar
  3. Saludos Regor D'Arness, aquí murinus2009.

    Llegué a tu blog buscando el Blog de Roger Senra tras ver su entrevista en Elcubildelciclope, blog de ese gran ser humano que es Elwin Álvarez Fuentes.

    Si tú eres Roger Senra y Regor D'Arness tu avatar, Alterego, nickname, entonces llegué al lugar correcto, veo que el blog es distinto a como lo recuerdo y hace mucho que vine, además me dio acceso rápido lo común es no poder entrar o recibir advertencias de: "página prohibida o peligrosa".

    Si no eres Roger Senra, entonces me disculpo por la confusión.

    En cualquiera de los 2 casos ya sea que seas Roger Senra o no...

    Debo decirte que me gustó mucho esta Entrada tuya Regor, tanto que voy a dejar mi comentario respondiendo a tus preguntas.

    Continuara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo soy quien dices, Murinus. Excelente, espero ver en este sentido cuales han sido tus "primeras y últimas"

      Eliminar
  4. Hola Regor, aqui murinus2009 otra vez.

    Veamos.

    Primer Libro de Literatura que leí:

    En Las Montañas De La Locura de H.P. Lovecraft.
    Lo leí ya viejo, a los 16 años, lo recuerdo por ser el primer libro "largo" que pude acabar aunque siempre me ha gustado leer, solo podía con relatos cortos o comics hasta este.

    Último libro de Literatura en leer.

    El Último Deseo, de Andrzej Sapkowski.
    Es el primer libro de La Saga De Geralt De Rivia, me gustó, esta muy entretenido.

    Primer Videojuego que jugué.
    Posiblemente el PacMan en la Atari 2600 de un primo.

    Último Videojuego que jugué.
    Si cuentan los de teléfono celular
    Rally
    Un juego que venía en un Nokia X3 que murió, el teléfono, en 2019.
    Si solo es de consola:
    Plantas contra Zombies en... 2012
    En PC:
    Carta Blanca.

    Primer Videojuego que terminé.
    Robot, en 1987 u 88 quizá.
    Era un juego que venía en un reloj CASIO consistía en atrapar cabezas que caían del cielo y regresar a una cabina a sumar tus puntos antes que unos misiles que tambie caían del cielo te mataran.

    Último Videojuego que terminé.
    De Consola
    Contra en 1988.
    Lo pude acabar gracias a que tenía vidas ilimitadas gaste como 100 vidas pero lo acabé.
    No de consola.
    Laberinto en...1998 o 99.
    Eran 10 niveles el objetivo era salir de un laberinto moviendo piezas que estorbaban.
    El juego venía en un aparato tipo gameboy que usaba 2 pilas AA era en una pantalla de unas 2 pulgadas blanco y negro, era el único juego que traía el aparato.

    Primer Serie Animada que vi.
    Empate de 2.
    Que vi completa.
    Flash Gordon en 1983.
    Me gustó mucho en ciudad de México la pasaban como a las 8 de la noche, es de mis favoritas eternas.
    No completa.
    Tarzán de 1983 de Filmation.
    Es la única vez que la he visto.

    Última.
    Gundam Wing de 1995 o 96.
    Me gustó mucho aunque sacaron unos capítulos por TV abierta en 2005 quizá y ahí quedé enganchado con el intro "Justo Wild Beat Comunication".
    Completa la vi hasta 2019 gracias a Internet.

    Primer Película Animada que vi.

    Robin Hood de Walt Disney en 1983.
    Aquella donde Robin Hood es un zorro.

    Última película Animada Que vi.

    Dino King.
    Cinta coreana sobre las aventuras de un par de Tarbosaurios padre e hijo que sobreviven tras perder al resto de su familia. Me gustó mucho esta bien hecha y aunque parecía difícil...spoiler aqui...ponen buenos antagonistas contra los Tarbosaurios, salvo una o 2 escenas la recomiendo mucho.

    Primer Película Love Action que vi.

    El Regreso Del Jedi, de 1983.
    Me gustó mucho sobre todo porque no sabía a dónde íbamos, a partir de ahí me hice fanático del cine.

    Última.

    Underwater este 2020.
    Me gustó mucho, creo que Kristen Stewart hace a una heroína arquetipica siempre cuidando a los demás aún ...semispoiler aquí...a riesgo suyo, además ...spoiler aquí...me gustó la parte final donde Kristen sale en bikini, no me lo esperaba, fue una buena sorpresa.
    Tristemente es una de las últimas cintas de la Fox antes de ser comprada por "Disni" y...
    Fue la última que vi en cine antes de la pandemia COVID-19 Y si ya no abrén de nuevo los cines será la última última...
    Ah por cierto, el director de Underwater por ahí leí que dijo que: ese personaje que sale en la cinta si es El, El.
    Me refiero a "Aquel que no está muerto sino solo duerme..."

    Primera chica que bese.

    Se llama Isis y fue... por accidente en 2005, es que nunca he sido romántico ja ja ja.

    Fue un gusto comentar por primera vez tu Blog, Regor.

    Que estés bien, nos vemos pronto.








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes las opciones que recuerdas, Murinus. Sobre Underwater, Kristen en bikini es algo digno de verse, pero como has podido leer, la película no me gustó tanto como esperaba, más que todo por esas tomas caóticas donde no se veía mucho. Y lo de la chica que besaste, no era necesario que lo dijeras, sólo quise hacer un chiste con una imagen de Los Simpsons como he hecho en algunos post. Gracias una vez más por dejar tu aporte.

      Eliminar