martes, 20 de octubre de 2020

TOP 3 de mis Protagonistas preferidos en videojuegos.

 

Saludos a todos. Hoy traigo un post que se me ocurrió mientras terminaba el anterior. Dado que lo tuve que dividir en 2 entregas, en las cuales coloqué 3 parejas de ciencia ficción por post, me vino a la mente hacer algo similar, aunque con una pequeña variante. ¿Qué tal un PODIO de ganadores de algunas cosas? Por ejemplo, mi Top 3 de protagonistas de videojuegos. O quizás un TOP 3 de películas. O de libros de cierto autor. Ya veremos que tanto puede dar de sí esta serie de post. Comenzaré con los videojuegos entonces, dado que los que me leen saben que me apasionan.

3. Guybrush Threepwood.


Es el personaje principal de la saga de juegos de aventuras gráficas llamada Monkey Island para PC. Inicialmente comienza como un inepto aprendiz de pirata que debe superar “Las Tres Pruebas” para poder convertirse en uno de ellos. Luego las circunstancias lo llevan a reunir una tripulación y viajar a la mítica Monkey Island para tratar de recuperar a la Gobernadora Elaine Marley, que fue raptada por el pirata fantasma LeChuck. ¿Les suena de algo? El primer videojuego salió en 1990 y su creador, Ron Gilbert, dijo haberse inspirado en dos fuentes principales: La atracción de Piratas del Caribe de Disney y el libro llamado En Costas Extrañas, de Tim Powers. Todo aquel que haya visto las dos primeras películas de Piratas del Caribe reconocerá algunos elementos que tienen estos juegos que salieron décadas antes. Guybrush no es lo que puede llamarse un héroe, al contrario, desea convertirse en un pirata. Es un tanto inepto, aunque puede decirse que aprender rápido es uno de sus talentos, pues en sólo una noche aprende algo de esgrima. En un primer momento podemos ver que tampoco sabe cómo hablar a las mujeres, pues cuando conoce a Elaine se le traba la lengua totalmente, aunque para el segundo juego el mismo afirma que ya no tiene ese problema. Aun así, Guybrush es un protagonista entrañable, persistente, tenaz e ingenioso, lo cual compensa con creces sus otros defectos y los que hemos disfrutado de sus apariciones en la saga le recordamos con mucho afecto. Mi sobrina afirma que se parece mucho a Will Turner, el personaje interpretado por Orlando Bloom en Piratas del Caribe y otras personas también le han visto cierto parecido con Westley, de La Princesa Prometida, especialmente en la escena final del juego.

Habilidades y/o poderes especiales.

1.      Puede aguantar la respiración por diez minutos. Si, leyeron bien, MINUTOS.

2.      Aprende rápido y es muy persistente, tanto que raya en la terquedad.

3.      Se le da bien improvisar y crear insultos nuevos, incluso que rimen, como se ve en Curse of Monkey Island una vez que vence a René Rottingam.

4.      ¡Cagarla en formas inigualables! En serio, todo el tercer juego (Curse of Monkey Island) es él tratando de deshacer una terrible maldición que él mismo atrajo sobre su amada Elaine al proponerle matrimonio y darle un anillo de compromiso que estaba maldito. A su favor lo que puedo decir es que era totalmente ignorante de que ese anillo estaba maldito.

Frases notables

“My name is Guybrush Threepwood. Prepare to die! - Soy Guybrush Threepwood. ¡Prepárate a morir!

“¡¡Elaine!!”

“Nunca pagues más de 20$ por un videojuego” (En la imagen 2)





2. Lenneth Valkyrie.


Personaje principal y protagonista del Valkyrie Profile de PSOne, así como de subsiguientes juegos: Valkyrie Profile 2 Silmeria y Covenant of the Plume. Lenneth es una valkiria de Odín, de acuerdo con la mitología del juego (que se toma ciertas libertades artísticas con respecto a la mitología nórdica en que se basa). Ella es una de las TRES diosas del destino, la que elige a los Einherjar y que representa el tiempo presente. Es una persona amable, aunque es inmisericorde con sus enemigos a quienes no duda en destruir si demuestran ser “profanadores de almas” o seres maléficos. Al inicio del juego su misión consiste en reclutar y entrenar a los mencionados Einherjar, los espíritus de los guerreros, tanto hombres como mujeres, que han fallecido recientemente, prepararlos y enviarlos al Valhalla para que luchen al lado de Odín en el inminente Ragnarok. A diferencia de otros Aesir o seres divinos, ella no desprecia a los humanos, pues su COMPASIÓN se lo impide, ya que es testigo de los eventos que llevan a sus muertes, de las traiciones o de las circunstancias que sufren en su vida y en sus momentos finales. A los que si desdeña es aquellos que profanan las almas de los muertos o manipulan a otros seres humanos para fines ruines. Detesta a los muertos vivientes, a los cuales considera abominaciones. Sin embargo, muchos de estos rasgos de personalidad pueden venirle de otra fuente: Su lado HUMANO. Lenneth tiene que encarnarse en un cuerpo humano y la elegida fue una chica que tuvo una vida y un final trágicos. Platina vivía con su madre, quien aparentemente la detestaba y eventualmente iba a terminar vendiéndola a un tratante de personas. Lucian, un chico a quien le gustaba ella se enteró de todo eso y decide escaparse con Platina. En sus continuos devaneos, llegan a un prado lleno de Lilas del Llanto, donde Platina sucumbe a la tristeza y luego de inhalar el penetrante perfume de las flores, se abandona y muere en brazos de Lucian. En el juego, si somos capaces de despertar los recuerdos sellados de Platina, Lenneth podrá darse cuenta de los continuos juegos de manipulación que ejercen no sólo los humanos, sino también los Aesir. Entonces arremeterá contra los asesinos de su amado Lucian y terminará despertando un enorme poder que ella no sabía que tenía: El poder de la creación. Lenneth, en resumen, es una mujer COMPASIVA, AMABLE, estoica y determinada cuando se trata de sus deberes, con un profundo amor por la vida y los seres vivos, inmisericorde con aquellos que la alteran y manipulan para sus propios fines.

Habilidades y/o poderes especiales.

1.      Es una excelente guerrera, excepcional en el manejo de la espada, el arco y ballestas.

2.      Trance espiritual. Con esta habilidad, Lenneth puede sentir a aquellos seres humanos que tienen potencial de convertirse en Einherjar y que se encuentran a punto de morir, sincronizando su espíritu con el de esa persona.

3.      Puede materializar el alma de un ser humano dándole el cuerpo y el armamento de un Einherjar.

4.      El poder de la Creación. Es capaz de revivir a todos los humanos que murieron en el Ragnarok y de restaurar ambos mundos.

Frases notables

“Your sins lay heavy upon you, defiler of souls. By the holy laws you shall be obliterated” - Tus pecados pesan sobre ti, profanador de almas. Por las leyes sagradas serás destruido

“It shall be engraved upon your soul! Divine Assault!! Nibelung Valesti!!” – ¡¡Quedará grabado en tu alma!! ¡¡Asalto divino!! ¡¡Nibelung Valesti!!

“I hear them. The voices of all the living souls of Midgard. And I feel them. I feel all of their pain!” – Los oigo. Las voces de todas las almas vivientes de Midgard. Y las siento. ¡Siento todo su dolor!




Bonus PIC: Les dejo una que la Streamer MickanPlays dibujó a pedido mío.


1.      Max Caulfield.


Si han leído mi post sobre Life is Strange, esto no debería ser una sorpresa. Max es la protagonista a quien acompañamos en dicho juego. Ella es una chica de 18 años que va a sacar su SENIOR (acá sería el equivalente a un Grado Tecnico) en fotografía en la Academia Blackwell, una preparatoria privada de Arcadia Bay. Max es una chica muy dulce, aunque también puede ser bastante sarcástica y ácida con aquellos que la tratan mal y maltratan a otros; introvertida, ligeramente cohibida que siempre trata de dar lo mejor de sí. Es muy observadora y deductiva, bastante razonable y muy madura para su edad.  Tiene una capacidad de empatía enorme, pudiendo ponerse en el lugar de la otra persona y saber lo que le afecta y siempre hace lo posible por ayudar y proteger a quienes se ganan su afecto. También es una geek total, gustándole todo tipo de películas de culto, como Akira, Final Fantasy Spirits Within (en esta no coincidimos, querida Max), libros como El País de Octubre, de Ray Bradbury. También sabe tocar la guitarra, pero su mayor pasión seguirá siendo la fotografía. En sus propias palabras, ella “prefiere observar el mundo desde una distancia segura, en vez de participar”. Todo eso cambia el día en que estando en el baño, recuperándose de un mal rato pasado en clase, ve como asesinan a una chica frente a sus ojos. Al tratar de intervenir, descubre que tiene el poder de regresar el tiempo y con este nuevo poder, tratará de evitar que ese hecho terrible se lleve a cabo. La chica que fue asesinada y a quien pudo salvar resulta ser su mejor amiga de la infancia, Chloe Price, a quien no ha visto en cinco años, desde que se tuvo que mudar a Seattle. Ambas se embarcarán en una aventura insólita para resolver el misterio de una chica desaparecida, así como el de una terrible visión apocalíptica que constantemente se le repite a Max. Lo que más me gusta de Max son sus rasgos amables y sensibles, en otras palabras, lo buena gente que es. Siempre trata de usar su poder para ayudar a las personas y por esto y las cosas que le ocurren, como el incidente donde Kate Marsh trata de cometer suicidio (algo que afecta a Max profundamente, aun si logra detenerla) le hacen crecer como persona y convertirse en una mujer decidida y mucho más segura. En fin, una gran PROTAGONISTA para un juego GRANDIOSO.

Habilidades y/o poderes especiales.

1.      Rebobinar: Max puede invertir el tiempo en lapsos cortos, aunque está limitada en cuánto a poder volver atrás. Esta habilidad le permite "teletransportarse", ya que no regresa a la misma posición en la que estaba originalmente. Sin embargo, esto demostró que deja secuelas en el cuerpo de Max, por ejemplo con dolores de cabeza, hemorragias nasales e incluso inconsciencia, que es causada por el uso excesivo o un intento de rebobinar demasiado lejos.

2.      Salto de tiempo-espacio: Mientras que su rebobinado por lo general permite a Max invertir el tiempo sin mover su cuerpo, también es capaz de "saltar" atrás en el tiempo y el espacio en una situación específica. La primera y única vez que salta es cuando descubre su rebobinado en el cuarto de baño de Blackwell durante el intento de salvar a Chloe y de repente se encuentra de vuelta en el aula. Es probable que esta sea una manifestación más profunda de su capacidad de rebobinado que requiere mucha energía que sólo en ese tipo de situación de choque fue capaz de concentrarse.

3.   Precognición: Max es capaz de ver visiones y experimentar eventos futuros, pero también parece estar físicamente presente en el momento mismo. La primera y única visión que ha visto (recurrentemente) es un tornado que destruye Arcadia Bay. Esas visiones generalmente siguen después de que Max se desmaya. Puesto que durante esas visiones Max no está consciente en el presente y experimenta físicamente la situación futura, es posible que éstas no sean sólo visiones, sino más bien saltos de tiempo.

4.   Detener el tiempo:  Max puede congelar el tiempo, mientras que también puede moverse. Aunque no puede moverse a través de ningún objeto vivo, como seres humanos y pájaros, puede abrir puertas. Al igual que en su tiempo de salto, Max descubre esta capacidad durante su intento de salvar a Kate de cometer suicidio, pero la cantidad de concentración para mantener resultó extremadamente dura en su cuerpo, ya que una vez en la azotea no pudo volver a rebobinar, al menos por un tiempo.

5.      Enfoque: Quizás el poder más fuerte de Max.  Al centrarse en una fotografía, puede volver al período de tiempo cuando la foto fue tomada con el fin de cambiar el pasado. Sin embargo, es incapaz de pasar los "límites fotográficos" del fondo mientras la capacidad está en uso. La capacidad también parece estar limitada a fotografías en las que Max está presente, ya sea como fotógrafo o como sujeto. Este es el que mayores consecuencias puede traer a corto-mediano-largo plazo, llegando a alterar totalmente la realidad para todos, excepto sus propios recuerdos y experiencias.

Frases notables

“Chloe, my powers may not last…” – Chloe, mis poderes podrían no durar.

“Everything is a picture waiting to be taken...” – Todo es una fotografía esperando ser tomada.

“I wish I could stay in this moment forever. But then it wouldn't be a moment!” – Me gustaría quedarme en este momento para siempre. Pero entonces ya no sería un momento.



Me despido de ustedes, amigos lectores, con la esperanza de que este ¿artículo? haya sido de su agrado. Hasta la próxima. Y les dejo dos imágenes más de Max en formato "cosplay-live action"






4 comentarios:

  1. Se nota que es un tema que te apasiona mucho, al que le dedicas harto tiempo y del que sabes bastante. De los juegos que mencionas solo el último ubico y ello gracias al post que le dedicaste hace un tiempo (y hasta la música bajé por recomendación tuya).
    Me llama la atención tanto detalle sobre la biografía de los personajes, siendo que se trata de un videojuego y no de una obra de otro estilo.
    En mi tiempo estaba encantado con los personajes de Mortal Kombat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos personajes de Mortal Kombat eran muy buenos. Otros sólo estaban por las "piñas", es decir, por los golpes. Sin embargo, ninguno de ellos calificaría como "protagonista", puesto que todos de una u otra forma lo son. Quizás Shao Khan o Shang Tsung si entrarían en un top de villanos.

      Eliminar
  2. El inigualable Guybrush! pocos personajes tienen ese carisma,lo tengo dibujado en la pared de mi casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente pocos tienen su carisma. Me gustaría ver una foto de ese dibujo, si puedes. Súbela a algún sitio y dejame el link por acá.

      Eliminar