martes, 22 de diciembre de 2020

Una pequeña tradición navideña

 


“Me he esforzado en este pequeño libro

para levantar el fantasma de una idea

que no pondrá a mis lectores de mal humor consigo mismos,

con la estación invernal, ni conmigo.

Entonces los fantasmas podrán frecuentar sus casas agradablemente

y nadie deseará abandonarlas”

Su fiel amigo y sirviente,

Charles Dickens, Diciembre 1843.

 


 

Saludos a todos. Espero que tengan unas Felices Fiestas. Quisiera contarles un poco de mis tradiciones personales por estas fechas. Tengo muchas: rejugar ciertos videojuegos, escuchar villancicos en versión METAL, hartarme de mandarinas, volver a ver ciertas películas y episodios de Los Simpson, pero hoy sólo voy a hablarles de una: La relectura del clásico llamado “Cuento de Navidad” o también “Canción de Navidad” escrito por Charles Dickens.

Fue publicada el 19 de Diciembre de 1843 y creo que todos debemos saber de qué trata. En caso de que no, es la historia del viejo avaro conocido como Ebeneezer Scrooge y su conversión tras ser visitados por el espíritu de su antiguo socio y los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras durante la Nochebuena.

Todo lo que pueda decir respecto a esta bellísima historia sería mera repetición de todos los artículos que puedan existir al respecto en la web. Así que haré algo diferente. Yo comencé con esta tradición en 2015 o 2016 un 18 de diciembre. Ahora lo hago puntualmente cada año, a partir del 21 del mismo mes. Me fascinan sus descripciones, la prosa tan amena y sencilla con que lo cuenta. La versión que leo en el Kindle tiene un detallito que me choca un poco, pero es muy leve: Cada vez que escribe “oscuridad” (traducción de darkness seguramente) lo traducen como “obscuridad”. Sé que ambas formas son válidas, pero no deja de ser algo en lo que inconscientemente reparo: ¿Por qué escribir una palabra, aunque sea una letra más larga, pudiendo usar la versión corta? En fin, todos tenemos manías obsesivo-compulsivas y esa es una de las mías.

De este libro me encanta todo, desde la dedicatoria que usé como epígrafe (el texto al inicio del cuerpo de este post), las descripciones de los personajes, la atmósfera que plantea el autor, donde hasta el frío puedes sentir, los lugares a los que te lleva, especialmente en la Navidad Presente y sobretodo, el milagro Navideño o la “redención” experimentada por el viejo Ebeneezer Scrooge. Muchas películas han llevado esta historia a la pantalla grande y chica y creo que inclusive se ha llevado al teatro. Mi favorita de todas es la versión de 1999, con Patrick Stewart como Ebeneezer, creada por Hallmark para TV. En este punto colocaría imágenes de los protagonistas de la historia, pero haré otra cosa: Colocaré imágenes de los espíritus, pero con una pequeña variante. ¡Usaré cartas de Magic! El año pasado salió el set llamado Trono de Eldraine, que se basa totalmente en cuentos de hadas, fábulas e historias (más que todo las leyendas arturianas), pero con una ambientación un poco más OSCURA (no OBSCURA). ¡Lo siento, no pude evitarlo jejejeje! Ya verán…

El fantasma de la navidades pasadas: "Vestía una túnica del blanco más puro y le ceñía la cintura una luciente faja de hermoso brillo. Pero lo más extraño de él era que de lo alto de su cabeza brotaba un surtidor de brillante luz clara, que todo lo hacía visible"

¿Así o más claro?

 

El fantasma de las navidades presentes: "Cómodamente sentado sobre este lecho se hallaba un alegre gigante de glorioso aspecto... Estaba vestido con una sencilla y larga túnica o manto verde, con vueltas de piel blanca. "

Ambos incluso son GIGANTES



El fantasma de las navidades futuras: "Le envolvía una vestidura negra, que le ocultaba la cabeza, la cara y todo el cuerpo... el Espectro era alto y majestuoso sintió que su misteriosa presencia le llenaba de un temor solemne."

"¡El horror! ¡El horror!"


Espero que les haya gustado. Y perdonen si el post no era lo que esperaban. ¡Feliz Navidad! Jojojojo…

2 comentarios:

  1. Tanto que me gusta esta historia y nunca le he leído, sí he visto varias versiones, incluyendo la de Mr. Magoo; la que más me gusta es la que tiene a ese tremendo actor que es George C. Scott de protagonista y que veía todos los años de niño y gracias a la cual conocí este clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tardas para leer el libro. Yo he visto la de clásicos animados, la de Hallmark, trozos de la de disney, con Mickey como Bob Cratchit y Tio McPato como Scrooge, trozos de la de los Muppets y la de Robert Zemeckis, que no me gustó mucho.

      Eliminar