miércoles, 7 de abril de 2021

Series cuyos finales han dejado el listón muy alto.


Lo confieso, tengo poco trato con las series. Cuando otras personas ven 5-6 series distintas AL MES, yo si acaso veré 1 o 2 y puedo pasar meses enteros sin ver ninguna. Mucha gente no puede vivir sin tener una serie que ver, pero yo no soy de esos “seriéfilos”. Parece que experimentan una ansiedad grande cuando se les está acabando una y creen que no tienen nada con que llenar ese “espacio”. Lo peor es cuando las consumen como si se tratara de caramelos, un episodio tras otro, en un mismo día hasta que la acaban toda y CRITICAN a quienes no lo hacemos así. Cada quien tiene su ritmo para las cosas, gente, ¡ENTIENDAN ESO!

Hoy quiero hablarles de algunas series que he visto y cuyos finales me han parecido totalmente satisfactorios. En el caso de la #4, supuestamente está anunciada una 2da temporada, pero no se sabe para cuándo será. Incluso sino llega nunca, considero que hasta donde llegó está más que bien. Ah y recuerden, dado que estaré “destripando” los finales, saben que VIENEN SPOILERS. ¡Lean bajo su responsabilidad! Por cierto, quisiera hacerle una mención al amigo José María Montes, del blog  http://cineytelevisiondeayerydehoy.blogspot.com/ quien habla siempre de películas y series, pero no puede evitar hacernos spoilers.

4. Mythic Quest Raven’s Banquet, Temporada 1, episodio 10 (2020).

  Esta es una serie de comedia de trabajo, con situaciones realmente hilarantes, desternillantes y muy exageradas. Acá vemos el interior de un estudio de desarrollo de un videojuego, específicamente de un MMORPG (Juego de ROL Multijugador Masivo en línea), cuyo nombre es Mythic Quest. Es el juego del momento, la visión del egocéntrico Ian Grimm, programado por la genial Poppy Li y su equipo y podemos ver las situaciones que se presentan a lo largo de 9 episodios. Digo 9 porque el 5to (el mejor de todos) nos presenta una historia que se aleja de la comedia y también incluso representa un tremendo flashback que tiene que ver con un desaparecido estudio independiente de diseño de juegos que funcionó en el mismo lugar donde tienen actualmente la oficina nuestros protagonistas.

El episodio final realmente fue un especial a propósito de la pandemia (la serie es de 2020), que sacaron unos meses después y nos muestra a todos los personajes que ya conocemos lidiando con el encierro y el trabajo a distancia. Dos de los personajes tienen una tremenda batalla de egos, pero luego se reconcilian de la forma más increíble y emotiva, para luego mostrarnos la increíble escena final, en la cual, con la música “Going the distance”, de la película Rocky, nos muestran una increíble sincronización a través de todas sus pantallas en videollamada para despedir la serie por todo lo alto. ¡Véanla, acá dejaré el video! No tiene desperdicio y no les hará spoiler de la historia. ¡Casi salté de alegría cuando el viejo C.W. apareció justo a tiempo para hacer su parte!



3. Chernobyl, única temporada, episodio 5 (2019).

  Este programa, que puede ser calificado como “mini-serie” nos presenta una recolección de los hechos (con algunas libertades que se tomaron a fin de crear más dramatismo y tensión) del accidente nuclear de Chernobyl. Es cruda, brutal y nos dejará reflexionando sobre lo peligrosas que son las mentiras, la manipulación de la información y sobre lo cerca que estuvimos. Cielos, si acá a mi país todos los años llegan las Arenas del Sahara, cruzando el Atlántico, ¿cómo esperaban los rusos que nadie se enterara de este desastre nuclear? Las actuaciones en esta serie son fenomenales, especialmente la de Jared Harris interpretando a Valery Legasov y Stellan Skarsgard como Boris Shcherbina; la cinematografía, enfocada mucho en la perspectiva, los escenarios y la fotografía te hacen sentir el ambiente y la tensión, como pocas series logran hacerlo.

En el 5to episodio vemos finalmente, en el proceso realizado para enjuiciar a los culpables del desastre cómo fueron construyéndose lentamente todas las cosas que llevaron a eso. Nos presentan una reconstrucción del día que sucedió la explosión y la negligencia de unos pocos involucrados, cuya única meta era lograr una mejor posición y no podemos sino estar totalmente de acuerdo con Legasov cuando en el episodio 1 nos dijo “No hubo nada de cuerdo en Chernobyl”. A lo largo del juicio, Legasov presenta todas las evidencias de lo ocurrido y finalmente expone a su propio país (algo que podía haberle costado LA VIDA, pues se penaba con la muerte) como el verdadero culpable de todo lo ocurrido. Legasov no es ejecutado, pero es despojado de cualquier cargo u honor al que hubiera podido aspirar en lo poco que le quedaba de vida (y él sabía que no viviría mucho más luego de estar expuesto a la radiación en el sitio) y prácticamente aislado. Vivirá así durante dos años más, totalmente olvidado y solo, hasta su suicidio (cosa que vemos en el comienzo del primer episodio). Luego la serie cierra con un epílogo que contiene imágenes de archivo y notas sobre lo que sucedió y las cosas que se han hecho hasta la actualidad.



2. Halt and Catch Fire, 4 temporadas (2014 – 2017)

  HCF (que viene de la abreviatura en lenguaje Ensamblador es una instrucción en lenguaje de máquina que hace una llamada a “cerrar operaciones” en una computadora, tras la cual se necesita un reinicio, pues no podrá recuperarse el control de la misma) es una serie que trató sobre los inicios de la computación personal, pero inicialmente desde el punto de vista de una compañía pequeña (nada de Microsoft o Apple Computers, excepto de pasadita), que se ve forzada a entrar en ese mercado sin ni siquiera proponérselo. No es una serie donde hay acción, todo son actuaciones y drama. Las primeras temporadas están ambientadas en los GLORIOSOS años 80 (específicamente entre 1983 y 1984 la primera temporada) nos cuenta como Joe McMillan, en una especie de venganza personal contra IBM (y su padre que trabajó en esa compañía, así como él mismo) decide “corromper” a Gordon, un brillante, aunque frustrado, ingeniero en computación, con especialidad en hardware para crear una nueva PC “portátil” que revolucione el mercado. A fin de  diseñar el sistema operativo y luego de “crackear” el ROM de IBM (algo que se consideraba imposible e impensable por las repercusiones legales que podría tener), Joe enlista a Cameron una genio de la programación, aunque de carácter rebelde y muy difícil. A lo largo de la serie vemos a estos personajes, junto con Donna, la esposa de Gordon, y John Bossworth, un ingeniero veterano, jefe de Joe y Gordon, tienen que lidiar con las situaciones que se les presentan. La 3era y 4ta temporada transcurre en la GRAN (no gloriosa) década de los 90 y nos muestra a los personajes tratando de aprovechar el filón del internet para hacer surgir sus negocios.

A lo largo de la serie somos testigos de varios conflictos que tiene los personajes y podemos asistir, sorprendidos y hasta con cierto dolor a ciertos acontecimientos que cambian la vida de todos, dentro y fuera de los negocios. Al final, luego de muchas vueltas y revueltas, cada uno encuentra su camino en la vida, algunos juntos, otros no. Por ejemplo, Cameron y Joe, a pesar de la gran química que tenían y de cómo las cosas parecen arreglarse para ellos en la última temporada no terminan juntos, pues cada uno tiene diferentes objetivos y prioridades en la vida. Presenciamos una escena muy emotiva de tipo “que hubiera pasado sí” entre Cameron y Donna, donde vislumbran una futura empresa de ellas dos, otra vez, pero sin los errores que cometieron en el pasado. Al final, vemos que, en cierta forma, Joe, que ha perdido tanto a lo largo de los años, pero ha ganado mucha experiencia y sobretodo HUMANIDAD, termina donde comenzó, con la excepción de que ahora no está dando una conferencia en una clase universitaria de los últimos semestres (o años), sino que es consejero escolar, ayudando a los chicos de preparatoria a decidir sobre su futuro.

De izquierda a derecha: Joe MacMillan (Lee Pace),
Cameron Howe (Mackenzie Davis), Donna Clark (Kerry Bishé),
John Bossworth (Toby Huss) y Gordon Clark (Scott McNairy)

1.      Breaking Bad, 5 temporadas (2009-2013)

¿Qué se puede decir de las que muchos consideran es la mejor serie de todos los tiempos? Creo que sólo podrá ser superada o igualada por su spin-off “Better call Saul” que es una precuela, siempre y cuando el final esté a la altura de esta. Hasta el mismísimo Stephen King escribió al respecto un artículo titulado “Por qué AMO Breaking Bad” (disponible acá, aunque sólo en inglés: https://ew.com/article/2009/03/06/stephen-king-why-i-love-breaking-bad/  ) Una breve reseña: Walter White, un profesor de química, un verdadero genio que incluso tuvo (en la serie) un reconocimiento para el premio NOBEL, tiene dificultades económicas. Tiene que desempeñarse como profesor de instituto, soportando estudiantes que ni quieren estudiar ni aprender, tiene un segundo trabajo en un lavado de autos donde es humillado por el dueño y también por los clientes (incluso uno de estos es uno de sus alumnos); además de los problemas de dinero, su esposa, Skyler está embarazada y su primer hijo es discapacitado. No conforme con esto, un día en el lavado de autos, sufre un desmayo y luego de unos análisis determinan que tiene cáncer de pulmón en un estado muy avanzado y le dicen (de momento) que es INOPERABLE y aun con quimioterapia y otros tratamientos, quizás sólo viva dos años más. Esto lo hace replantearse su vida, pues no ve manera de que su familia pueda estar bien una vez que el haya muerto. Un día su cuñado Hank, que trabaja en la DEA (la oficina antidrogas de USA) le muestra un video de una redada que hicieron, invitando a Walter a la siguiente. Walter accede a ir una vez que ve la cantidad de dinero que fue incautado. Este incidente cambia su perspectiva, pues, aunque se queda en el auto, ve salir de una casa vecina a un antiguo alumno suyo, ahora ya mayor, que al parecer era el dueño de ese laboratorio de metanfetaminas allanado: Jessie Pinkman (interpretado por Aaron Paul). Esto lo lleva a buscar a Jessie, con la finalidad de proponerle un trato: Ya que Pinkman se quedó sin compañero de negocios, Walt le propone, dado que es química simple, ser él quien cocine, mientras que Jessie se encargará de la venta y distribución del producto. Así comienza Walt en una espiral descendente de corrupción, que lo llevará a extremos que nunca habría pensado y dejará al descubierto, poco a poco, a lo largo de cinco temporadas su verdadera personalidad. Por algo dicen que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.

En el episodio final vemos como Walt ajusta cuentas con algunos ex socios, para garantizar así la seguridad y el futuro económico de su familia, aunque estos ahora lo desprecien. Liquida por completo a la banda que tenía prisionero a Jessie y libera a este, esperando que él lo mate por las cosas que le causó, entre ellas el hecho de no ayudar a su novia y dejarla morir. Walt le muestra que está herido de gravedad y Jessie está a punto de matarlo y luego lo dice que lo haga él mismo. Jessie escapa finalmente hacia la libertad (aunque no está del todo libre de problemas, como podemos ver en la película “El Camino” que podría considerarse el verdadero episodio final en forma de película) y Walt queda en el sitio, dando un último recorrido al laboratorio de química, palpando los equipos con los que se sentía tan bien. Se escuchan las sirenas, pues Walt es un hombre buscado por todo el país y podemos ver que luego de pasar su mano por uno de los instrumentos y dejar una huella ensangrentada, Walt finalmente sucumbe a la herida y muere justo en el momento en que la policía entra y suena al fondo la canción Baby Blue de Bad Finger, dando paso a los créditos finales. ¡Pocas series como esta y mucho más pocas con un final tan tremendo y satisfactorio!


"No estoy en peligro, Skyler. Yo soy el peligro.
Un tipo abre la puerta y le disparan ¿y piensas que soy yo? No
Yo soy el que toca la puerta"


Alguien una vez dijo esto: Si cuando mueres, aparece
este nombre, es que tuviste UNA BUENA VIDA.
(Nota, este es el nombre del creador de Breaking Bad)

4 comentarios:

  1. ¡Me contaste el final de "Chernobyl", no te lo perdono! (así que la veré ya cuando haya olvidado lo que aquí spoileas).
    ¡Vaya que te gusta "Braking Bad"! Bien sabes no la he visto y no me interesa hacerlo, pero eso de que es "la mejor serie de todos los tiempos" es arriesgarse mucho.
    Las otras dos que mencionas ni siquiera sabían que existían.
    Por cierto: Bien sabes que soy un seriéfilo, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de Chernobyl es y no es SPOILER. Porque verdaderamente si investigas la vida de Vasily Legasov te encontrarás con eso y mucho más. Incluso hay documentales al respecto. Lo de Breaking Bad, aparte de mi, la agencia de Record Guinness también lo cuenta así, como puedes ver acá: https://www.guinnessworldrecords.com/news/2013/9/breaking-bad-cooks-up-record-breaking-formula-for-guinness-world-records-2014-edition-51000/ -> The iconic AMC drama will feature in the upcoming GUINNESS WORLD RECORDS 2014 edition as the “ highest rated TV series,” thanks to its metascore of 99/100 on MetaCritic.com. -> "El icónico drama de AMC se presentará en la edición del libro de Record Mundiales Guinness, edición 2014, como la serie con mayor puntuación ,gracias a su metascore de 99/100 en Metacritic.com"

      Además del link donde tu admirado Stephen King explica las razones sobre porqué ama la serie, aunque está sólo en inglés.

      Eliminar
  2. Hola Roger, primero agradecerte que recomiendes mi blog, es verdad que hace tiempo que no escribo en el blog de cine y televisión ya que mi blog sobre Spiderman me ocupa mucho más tiempo pero tengo intención de retomarlo este verano todavía me quedan por recomendar muchas más películas y series, también es verdad que yo spoileo mucho pero siempre dejo en cada post una advertencia para no fastidiarle a nadie el final de cualquier película o serie, yo es que no puedo dar una opinión completa sin hacer spoilers.
    De las cuatro series que mencionas no he visto ninguna la verdad yo soy más de series antiguas y me suelen gustar más de género fantástico, también me gustan las sitcoms y las series dramáticas, a lo mejor algún día me animo y le doy una oportunidad a estas series, conozco Breaking Bad y Chernobyl pero las otras dos series es la primera vez que oigo hablar de ellas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las otras dos tienen que ver más con el mundo de los videojuegos (Mythic Quest) y con el auge de la computación personal en los 80-90 (HCF). Aun así, recomiendo mucho la de Halt and Catch fire, pues sin saber nada de computación, puedes encontrarla entretenida. Yo se la pasé a un amigo que no es muy ducho en esos temas y no pudo dejarla hasta el final.

      Eliminar