martes, 23 de junio de 2015

Un grato descubrimiento.

Algunos dirán que es tarde, pero mejor tarde que nunca. Hace unos meses, hice un descubrimiento asombroso: Un autor español llamado Rafaél Róbles López o como se hace conocer él, R.R. López, natural de Córdoba. Las entradas de su blog me parecieron llamativas por el humor muy peculiar con el cual se refería a ciertos temas, literarios o cotidianos. Por supuesto, es un humor muy español, pero al cual yo me acostumbré bastante durante gran parte de mi vida por haber leído muchas revistas de aquellas latitudes. Pero no era sólo esto. Resulta que el amigo López es escritor profesional, con al menos dos libros publicados: Historias que no contaría a mi madre, que se publicó en 2004 por la editorial zaragozana Zócalo, libro que posteriormente publicaría en digital con Ediciones Publicalibro. Al tener inconvenientes con la gente de Zócalo, se decantó por autopublicación, aunque por la experiencia tan negativa, pasaron años antes de que volviera a escribir.


Este libro, grosso modo, trata de las desternillantes aventuras de un joven universitario llamado Felio (diminutivo de Feliodoro), que se ve envuelto en situaciones de los más dispares. Ambientado en la década de los 90, cada capítulo es una historia o episodio donde aparecen distintos personajes, amigos entrañables del protagonista o directamente antagonistas, sea por circunstancias (como el Guanan en el 2do capítulo) o como status quo dentro de la obra (como en el caso del temible profesor Lombardo Pajar, conocido como “El Lompa”). Los personajes de este libro, aunque muchas veces exagerados hasta lo caricaturesco, generan un grado alto de simpatía y empatía. Como dije en otra ocasión, quien no ha tenido amigos como Ramiro, Makcoma, Antoine, no ha conocido la verdadera amistad. Si toman la decisión de adentrarse en esta novela, lo descubrirán. Sobra decir que es un libro que recomiendo totalmente. Acá mi reseña en goodreads, sin spoilers:


  Para el 2013, publicaría la edición digital de su segundo libro, la continuación de Historias que no contaría a mi madre, titulada “Imposible pero incierto, una novela de horror co(s)mico”. Acá hay ese juego de signos de puntuación en la palabra cósmico, que puede interpretarse tal cual o como “cómico”, sin la s. Este libro es un homenaje a Howard Phillip Lovecraft y tiene muchas reminiscencias del anterior. El protagonista es el mismo, aun cuando el libro ya no está orientado totalmente hacia el humor, sino a una historia de terror/suspenso basada en los Mitos de Cthulhu. Sin embargo, las risas no faltan a lo largo de las páginas y más de una vez, al estar imaginando la situación relatada, no pude evitar soltar una sonora carcajada y reír hasta que me brotaron las lágrimas. ¡No exagero! Acá vemos a Felio metiéndose en un berenjenal, en una situación delicada y muy peliaguda, de un mundo que él pensaba era sólo imaginario. Reaparecen muchos personajes y el autor hace muchas alusiones no sólo a los mitos de Cthulhu (La sombra sobre Innsmout, el Horror de Dunwich, Los Perros de Tíndalos y más), sino que también alude bastante a la cultura popular de los años 90 y anteriores. Esta es una obra mucho más elaborada en todo sentido, con un tema más oscuro, pero que no impide ver el lado cómico o humorístico de las situaciones presentadas. En una conversación que tuve con el autor, le manifesté que si alguna vez vendía los derechos para realizar una película, debía insistir en que fuera dirigida por Alex de la Iglesia, pues el estilo de este director calza a la perfección con el libro. Acá la reseña que hice en goodreads y, al igual que la anterior, también en amazon:


A propósito, debo decir que el autor es una persona muy tratable, con gran disposición a la buena conversación, siempre que tenga tiempo, claro. Tiene su propio blog, del cual daré la dirección al final y también colabora en muchos otros. Hace presencia activa en twitter y en goodreads, red social para lectores, y quizás en muchas más en las que no estoy registrado aún. En su blog, hay entradas literarias, humorísticas y muchas otras que tienen que ver con sus libros, como apéndices, la banda sonora (un detalle genial). Dicho sea de paso, por registrarse, uno obtiene completamente gratis el libro  “Historias que no contaría a mi madre” en digital. Como dije al principio, un descubrimiento asombroso, un autor novel, relativamente joven, cuyos libros son geniales y representan un oasis en medio del desierto de la literatura actual. Sus obras son para todas las edades, totalmente recomendadas. Leyéndolas, podrán sentir, como me pasó a mí, que pasas un rato agradable en buena compañía, con historias interesantes en todo sentido. ¡Anímense!

Enlaces de interés:


Imposible pero incierto en Amazon:

Entrevista al autor en el blog Chileno “El Cubil del Cíclope”:

Reseña de Imposible pero Incierto, en “El Cubil del Cíclope”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario