“You still foolishly consider yourself an entity
separate from the whole, but I know better. And I. will. show you”
“La
ruina ha llegado a nuestra familia” – Con esta frase agorera comienza uno de los
mejores juegos que he podido jugar este año. ¡¡Se trata ni más ni menos que de
Darkest Dungeon!!
Conociendo el juego.
Conocí
este juego cuando comencé a ver streams, transmisiones en vivo de videojuegos,
a través de Twitch, este mismo año. La chica que lo estaba jugando, una streamer canadiense que se conoce como MopGarden, estaba haciendo
misiones, campamentos y combates varios en el juego, con personajes tales como
caballeros, bandoleros, sanadores, entre muchos otros. La estética oscura (dark)
del juego, inmediatamente llamó mi atención, pues los que me conocen saben de
mi gusto por todas estas cosas.
¿De qué va esto?
Darkest
Dungeon es un juego publicado en el año 2016, por Red Hook Studios, luego de una
financiación a través de kick-starter. Durante dos años pasó totalmente
desapercibido para mí. Es un “rogue-like” de exploración de calabozos con una
historia excepcional. Inspirado por muchos de los relatos de Howard Phillips
Lovecraft, en particular Las Ratas detrás de las Paredes, La sombra sobre
Innsmouth, El Morador de las tinieblas, entre muchos otros. En el juego
encarnamos al “invisible”, a menos que te veas en un espejo, heredero de un
enigmático hombre, que se puso a tratar de investigar y descubrir poderes
oscuros más allá de su comprensión, desenterrando un portal a otro mundo y
desatando un horror innombrable sobre la región. Nuestra tarea será hallar la
redención para nuestra familia destruyendo a ese horror que nuestro ancestro
desató. Para eso debemos entrenar y acompañar a muchos héroes en sus peligrosas
andanzas a través de distintos tipos de calabozos, buscando riquezas y objetos
que nos ayuden a combatir el mal, pero sobretodo entrenándolos para lo que
vendrá, ya que aparte de ir descubriendo muchas otras cosas oscuras que hizo
nuestro ancestro y enfrentándonos a enemigos que hizo durante su vida, vamos a
tener que prepararlos para los horrores del Calabozo más oscuro (traducción
literal de las palabras Darkest Dungeon), que es el sitio donde mora la bestia.
Un combate dentro del juego |
Como
ya mencioné, tiene una estética muy oscura, muy cercano a ciertos comics o
novelas gráficas. Además de los escenarios tétricos y “lovecraftianos”, me
parece que también saca inspiración de un escenario de campaña para D&D
llamado Ravenloft. Los combates son basados en turnos. Controlas a 4
personajes, cada uno con 4 habilidades, de 8 posibles que puedes elegir fuera
de las peleas. Cada personaje tiene su “trabajo” o clase que lo hace más o
menos idóneo para ciertas situaciones: Combatientes como los cruzados, el
leproso, el hombre de armas, el
flagelante, la abominación, la rompeescudos, la hellion (me niego a usar esa
mala traducción de “diabla” con la que la han llamado en español); sanadores
como el ocultista, la vestal, la ballestera y la mosquetera; apoyo: Doctora de
Plagas, Anticuaria, bufón (bardo) y los especialistas, que son una mezcla, entre los cuales podrían nombrarse al bandolero, el caza recompensas, el
maestro canino (uno de los favoritos de los streamers en twitch) y a la saqueadora
de tumbas. Ellos forman una plantilla de 18 clases de personajes, de los cuales
podrás (y deberás) tener varios, al menos en lo concerniente a los sanadores. Por
cierto, cada persona tiene su propia historia de origen en COMICS (sin texto,sólo imágenes, pueden hallarse algunos acá) que han hecho los mismos creadores del juego. El maestro canino,
por ejemplo, era un agente de la ley, que buscaba a una mujer desaparecida,
posiblemente raptada. Cuando la encuentra finalmente, queda en shock al ver que
la mujer fue sacrificada y que el mismo comisario estaba involucrado en ello.
La sanadora (vestal) curando a mi querida roba tumbas. |
Gran
parte del juego transcurre durante la exploración de distintos calabozos, los
cuales se generan de forma aleatoria cada vez que juegas. De esa forma, el
mapeado y los objetos que puedes encontrar, los sitios donde combatir a los
enemigos y todo eso será completamente diferente de una partida a otra. La otra
parte del juego transcurre en el poblado que regentamos, el cual literalmente
está en ruinas cuando llegamos, pero a medida que le hagamos mejoras,
podremos contar con nuevas instalaciones en las que ayudar a desestresar y curar a
nuestros héroes luego de sus andanzas. Esto es algo totalmente nuevo: Además
del sistema de HP o puntos de golpes, nuestros héroes tienen una barra de
stress, que cuando llega a 100 les hace obtener una virtud o una aflicción. Las
virtudes nos ayudarán en la partida presente, pero son temporales. Las
aflicciones harán el juego más difícil, ya que un héroe que sea presa de una de
ellas puede rechazar la sanación o incluso atacar a sus propios compañeros o burlarse
de ellos, provocándoles así más stress y por consiguiente, haciendo todo más
difícil para el grupo que llevamos. Para remover una aflicción de alguno de
nuestros héroes, una vez en el poblado, debemos colocarlo en alguna actividad
que le baje el stress: Taberna, apuestas, burdel o un retiro en las distintas
instalaciones de la abadía. Gran parte
de las riquezas y recompensas que se obtengan en la exploración de los
distintos calabozos deben dedicarse a mejorar y hacer crecer el poblado, así
como también invertirse en mejores armas y armaduras para que nuestros héroes
tengan más oportunidad de sobrevivir.
Back to the pit!! |
Encontrando uno de tantos tesoros. (Si sólo los tesoros pudieran contener el desbordamiento de la corrupción de otros mundos) |
Eso
me lleva a otra cosa. Acá las decisiones son permanentes. El juego espera mucho
de ti, como dice en la pantalla de inicio. Tomarás decisiones, te equivocarás,
los héroes morirán y será IRREVERSIBLE. Acá no hay forma de estar salvando el
juego, probando combinaciones y luego cargar el juego salvado y continuar a
partir de allí sin cometer errores. ¡¡En Darkest Dungeon hay que vivir con los
errores!! Y un solo error le puede costar la vida a todo el grupo. Habrá momentos en que la discreción es la mejor
parte del valor y será necesario retirarse de ciertas misiones antes de tener más
pérdidas. ¡Hay que vivir con eso!
Un enfrentamiento en el calabozo final, el temible Darkest Dungeon |
Un "miniboss", que trajo uno de los DLC del juego |
No se puede hablar de Darkest Dungeon sin hablar de un punto en particular del juego: El narrador. Desde el inicio, su voz profunda y de ultratumba nos acompaña donde quiera que vayamos, narrando todas las peripecias de nuestro grupo, desde nuestra llegada al poblado hasta el mismísimo final del juego. El narrador representa a nuestro desaparecido ancestro, cuya voz QUIZÁS nuestro protagonista (y nosotros como jugadores) escucha en su cabeza. Es en realidad nuestro único compañero constante o para los que han disfrutado los juegos de Rol de mesa, es como el Master del juego. Esa voz tan particular de inmediato te atrapa y te llama la atención. Es incluso utilizado por muchos streamers, pues sus frases son excelentes y calzan a la perfección con muchas situaciones, incluso cotidianas. En esta ocasión, los programadores recurrieron a Wayne June, quien ha hecho muchos audiolibros de Lovecraft para poner su voz a un tráiler del juego. Eso iba a quedar allí y el juego iba a estar sin narración, lo cual hubiera sido una tremenda equivocación. Desde el momento en que Wayne le dio voz al tráiler, los desarrolladores pensaron que debían incluirlo en el juego y así lo hicieron, para regocijo de muchos jugadore entre los que me encuentro. Acá les dejaré un video de youtube sobre la Significancia del narrador en Darkest Dungeon. Definitivamente, este grandioso juego no sería lo mismo sin él. Lamentablemente está sólo disponible en inglés.
La
música del juego es clase aparte, otra obra maestra. Compuesta por Stuart Chatwood,
el mismo compositor de Prince of Persia para Ubisoft, se adapta a
cada momento: El sosiego de un breve campamento para descansar, explorando las
ruinas de nuestra antigua propiedad, el trajín de un combate, la lucha en plena
oscuridad, las cavernas salobres de la cala, el combate contra la sirena (con
vocalización incluida), toda la música que acompaña el juego, al igual que los
efectos de sonido, ambientan perfectamente cada momento creando la atmósfera
necesaria para poder maximizar la experiencia en todo sentido. Para muestra,
dejo estas dos piezas, que pueden colocar e ir escuchando mientras leen el
artículo.
Conclusión:
Un
juego asombroso, genial, que atrapa desde un primer momento y que difícilmente puedes
soltar. Muchas fueron las veces, durante todo el mes de junio de 2018, que me
quedé hasta más de las 3 o 4 de la madrugada jugándolo, tratando de pasar una
última misión o de derrotar algún jefe o simplemente llegar a una buena
posición sin que murieran mis queridos héroes. Ni decir que muchas películas
vinieron a mi mente mientras duraban estas partidas: The thing, Prince of
Darkness, In the mouth of Madness, Saw (por las trampas en los calabozos), The
resurrected (especialmente en la lucha contra el nigromante y otros monstruos),
From Beyond, Dagon la secta del mar, The Void, Necronomicon, Herbert West
Reanimator, entre muchas otras. Si te gustan todas esas películas y los juegos
de combate y exploración de calabozos generados de forma aleatoria,
definitivamente, este es TU JUEGO.
Pros
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Contras
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El narrador, encarnado por Wayne June.
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La estética dark que permea todo el juego, así
como la inspiración lovecraftiana.
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La música y los efectos de sonido.
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La historia del juego y las figuras trágicas que
forman parte del pasado de cada uno de nuestros héroes.
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Puedes personalizar a tus héroes colocándoles nombres
a placer de los protagonistas de tus películas favoritas, de tus amigos o
incluso de tus seguidores en Twitter, Twitch, Facebook.
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·
Desearía que los jefes fueran más variados y no
sólo tuvieran mayor fuerza y resistencia en cada encarnación.
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La dificultad al inicio del juego y a medida que
avanzas puede ser abrumadora.
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The old road
will take you to Hell. But in that gaping abyss, we will find our redemption.
(El Viejo camino te llevará al infierno. Pero en ese enorme
abismo abierto, encontraremos nuestra redención)
"...to fight the abyss one must know It..." Gran articulo, posiblemente hablemos de uno de los juegos de culto para las próximas generaciones. Perfectamente redactado y estructurado, muy buena lectura.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, amigo. Y si, este juego seguirá ganado adeptos mientras los años pasen. Espero que haya una secuela (o quizás precuela) pronto a ver que tal.
EliminarEn realidad se ve increíble este videojuego, que me encantó por todo lo que dices, lleno de homenajes y tan tétrico.
ResponderEliminarLos diseños se ven geniales.
Una pregunta ¿Cuánto dura en tiempo este juego para terminarlo?
En realidad los videojuegos hoy en día han llegado a un nivel de sofisticación increíble.
Hola, Elwin. El juego es algo largo de terminar, como la mayoría de los juegos de ROL. Yo diría que unas 50 a 60 horas, incluyendo el proceso de aprendizaje, ya que es algo difícil por las razones que mencioné en el post.
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