domingo, 18 de octubre de 2020

Parejas románticas en la Ciencia Ficción. (Pt. 2)

 

Continuando con el post anterior, siento que debo añadir una ALERTA DE SPOILER para aquellos que no han visto las películas donde salen estos romances. En verdad es un tanto difícil hablar de estas personas y la relación que tienen sin soltar spoilers, como comentó mi amigo Elwin. No puedo hacer un análisis de la relación sin contar el trasfondo y alguno de los pormenores e que se basa.

3. Rachael & Rick Deckard, de Blade Runner (1982)

Acá tenemos una relación extraña. Rachael es una replicante NEXUS 6, pero ella no lo sabe. Ella cree que es humana y tiene los recuerdos de alguien más. Fue creada como parte de un experimento de la compañía Tyrell, donde ella labora, a fin de comprobar si pueden hacerse replicantes más semejantes a los humanos. Rick Deckard es un antiguo Blade Runner, una división especial de la policía que se encarga de acabar con cualquier replicante que esté en la Tierra, pues legalmente su uso sólo está autorizado en las colonias espaciales. Al igual que sucede en muchas películas de cine NOIR, existe una atracción inicial entre los personajes, que quizás radica mucho en lo físico y sexual y no tanto en lo sentimental. Rachael trata de convencer a Deckard que ella no es replicante, aunque sin éxito y posteriormente él la invita a tomar algo. Aunque ella lo rechaza, eventualmente va a donde él se encuentra y lo salva de un predicamento mortal. Ella se queda con él en su apartamento y eventualmente terminan en la cama. Deckard sabe que, aunque su trabajo es “retirar” a los replicantes, nunca podrá hacerlo con ella, pues además de la deuda de vida, se ha enamorado de ella. Al final terminarán escapando de la ciudad para evitar que otros Blade Runner vengan tras Rachael. Y parte de esta historia continúa (en cierta forma) en la película más reciente, Blade Runner 2049, situada cronológicamente 30 años después de la original. Pero eso es otro cantar…


2. Leelo & Korben Dallas, de Fifth Element.

Una historia de amor de otro mundo. ¡Literalmente! Leelo no es de la tierra, ni siquiera era humana inicialmente, aunque es CREADA o CLONADA luego de que su primer cuerpo fuera destruido y sólo pudieran rescatar una parte. Korben es un ex-soldado muy condecorado, pero que está pasando por una muy mala racha y se dedica a pilotear un taxi. En su primer encuentro, cuando Leelo le cae del cielo en el taxi (otra vez de forma literal), Korben es “flechado” por la hermosísima Leelo, aunque no entiende casi nada de lo que dice, excepto BADABOOM. No puede sacársela de la cabeza. A fin de salvar al mundo, por una serie de circunstancias algo disparatadas, ambos viajan a otro planeta a buscar las piedras que componen el arma definitiva contra EL MAL. Leelo es enérgica, valiente y sabe que es un “Ser Supremo” que debe proteger a la humanidad. Korben toma el rol de su protector y su entrenamiento militar le da muchos recursos y sabe exactamente qué hacer en los momentos más apremiantes. Es sólo mediante el acto de “conocer el amor” que Leelo finalmente decide salvar a la humanidad, pues estaba decepcionada al ver lo que los seres humanos hacen con la vida. Korben le ha demostrado que LA AMA y este acto es lo que hace a Leelo activar el arma formada por los cinco elementos y acabar con el ser que iba a destruir la Tierra de forma inminente.



1. Trinity & Neo, de Matrix.

En mi opinión, la mejor pareja que existe en obras de ciencia ficción que he tenido la oportunidad de ver. Trinity rastrea a Neo y lo hace ir a un club nocturno donde se encuentran por primera vez. La misión de ella es contactarlo para ponerlo en contacto con Morfeo, quien piensa que Thomas Anderson, también conocido como NEO es El Elegido, aquel que terminará la cruenta guerra entre humanos y máquinas. Cuando Anderson es liberado de la Matrix y eventualmente rehabilitado, Trinity es testigo de su entrenamiento, el cual ella también tuvo que superar. Entre atenciones y detalles mínimos, ella se va enamorando de él, siendo un momento muy clave en la historia, pues a ella le habían profetizado que se enamoraría de El Elegido. A pesar de lo que NEO cuenta, luego de su entrevista con El Oráculo (que él no es realmente el elegido, sino uno más del montón), ella ya no puede cambiar sus sentimientos por él y es finalmente la confesión de este amor lo que hace que Neo reviva, aun cuando había muerto y se convierta en aquello que estaba destinado a ser. Ambos son valerosos, ingeniosos y lo mejor: Tan devotos, fieles y entregados que están dispuestos a dar la vida uno por el otro. Definitivamente, ellos son los mejores.


Y una imagen más para el camino...



4 comentarios:

  1. Es tan grato para uno recordar estas historias que lo marcaron a uno como amante de la ciencia ficción y ejercer la memoria y la nostalgia. Personalmente la última pareja no me produce tanto sentimiento romántico, que me gusta más la parafernalia de ese mundo ciberpunk...La verdad es que de todas las parejas que has revisado, lejos la de "Blade Runner" es mi favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como ves, yo las coloqué en el orden de mi preferencia... Y hacer este post me ha dado una idea para hacer una especie de PODIO o TOP 3 de ciertas cosas. Ya te contaré más o lo verás por acá si decido publicarlo. Por cierto: ¡Deckard no es replicante! Jajajaja...

      Eliminar
  2. Blade Runner es otra película mítica de la ciencia ficción, lo que hace Rick por Rachael es amor de verdad y lo demás son tonterías jejeje.
    El quinto elemento la vi una vez hace mucho y recuerdo más la marciana azul que canta opera que de lo que trataba la película, lo mismo toca hacerme un nuevo visionado de la película.
    Neo y Trinity son otra de esas grandes parejas de la historia del cine, aunque personalmente de la trilogía de Matrix me quedo solo con la primera parte, la segunda y la tercera parte no me gustaron, van hacer una cuarta parte con Neo y Trinity de regreso a ver que se inventan viendo como acabó todo en la tercera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena que coloqué en la foto, de El Quinto Elemento, es grandiosa. Como ves, al final, lo que salva a la humanidad en esa película es el poder del amor.

      Eliminar