domingo, 13 de febrero de 2022

Top 3 de películas de 2021.

Buenas a todos. Uno de mis grandes pecados es que me repito muchas películas y por consecuencia, me cuesta ver cosas nuevas. No obstante, en 2021 vi varias películas que salieron ese año y hoy quiero hablarles de las 3 mejores. Las listaré en orden cronológico, no de preferencia:

 

3. Nobody (Nadie) estrenada en Marzo 2021:

Protagonizada por Bob Odenkirk (Breaking Bad, Better Call Saul) y producida por los mismos productores a cargo de John Wick, acá tenemos una película de acción que nos muestra una faceta desconocida del actor protagónico, ya que se nos ha hecho familiar como el abogado trampero y que se las sabe todas en las series antes mencionadas. Hutch Mansel es un hombre de familia, tranquilo y pacífico que no es capaz de pillar el camión de la basura en las mañanas y que parece tener un empleo y una vida muy rutinaria. Además, también tiene dificultades maritales, una especie de “separación de cuerpos” con su esposa. Un día entran a robar a su casa y el pacífico Hutch decide dejar ir a los ladrones. Pero el hecho de que su hija eche en falta un brazalete lo hace ir a buscar a los ladrones. Allá se da cuenta de que estaban robándolo sólo para pagar el tratamiento de su bebé enfermo y se marcha avergonzado. De camino a casa, en el autobús, es testigo del intento de unos matones rusos de propasarse con una chica (y posiblemente violarla) lo cual desata toda la rabia contenida en él. Lo vemos transformarse en una máquina de repartir (y recibir) golpes y heridas como si nada. Estos eventos progresivamente nos llevan a una revelación: Hutch es un ex "auditor", un asesino empleado por agencias de inteligencia para matar a personas que eran consideradas intocables o demasiado difíciles de arrestar. Uno de los rusos a quienes Hutch dejó malogrado resulta ser hermano de un ejecutor de la mafia, quien entonces irá contra él y se producirá un enfrentamiento épico. Excelentes secuencias de acción, persecuciones, peleas, entre otras.



Director: Ilya Naishuller. Protagonistas: Bob Odenkirk, Connie Nielsen (Gladiator), Cristopher Lloyd (nuestro querido DOC de Volver al Futuro).

2. DUNE. Estrenada en Octubre de 2021:

¡La película más esperada por mi durante 2020 y 2021! Luego de su retraso gracias a la pandemia, finalmente fue estrenada en 2021. Cuenta la PRIMERA parte de la historia de la casa Atreides en su encargo de gobernar el planeta Arrakis y mantener la producción de la Especia Melange para el imperio galáctico de los Corrino. Basada en la mundialmente famosa novela de Frank Herbert, por fin podemos decir que tenemos una EXCELENTE Y AVASALLADORA adaptación a la pantalla grande. En esta película vemos el camino que seguirá el joven Paul Atreides, interpretado por Timotee Chalamet, para convertirse en una figura mesiánica que pondrá los cimientos para un nuevo orden galáctico y eventualmente preparará a la humanidad (como especie) para las cosas terribles que se avecinan en un futuro muy lejano. Dirigida por Dennis Villeneuve, todo en esta película, visual y auditivamente es una joya que merece ser contemplada: los efectos especiales, los escenarios, la fotografía, la impecable banda sonora a cargo del maestro Hans Zimmer, así como las brillantes actuaciones, tanto de actores nuevos como de los veteranos. Mi única queja respecto a esta película fue la falta del “Juego de Tronos”, de mostrarnos las intrigas políticas, las razones y los motivos que mueven la trama y el sangriento feudo que hay entre los Atreides y los Harkonnen. La cinta dedica bastante tiempo a mostrarnos la nobleza de los Atreides y en contraposición, la vileza de los Harkonnen, pero muy poco vemos de las tramas maquiavélicas que hay detrás de todo. Espero que esto sea subsanado en las siguientes entregas.



Director: Denis Villeneuve. Protagonistas: Timotee Chalamet (Interstellar), Oscar Isaac (Ex Machina, Aniquilación), Jason Momoa (Game of Thrones), Javier Bardem (Piratas del Caribe 5, No country for old men), Zendaya (muy brevemente, imagino, dado el peso de su personaje, que tendrá un protagonismo mayor en las siguientes entregas), Josh Brolin (The Goonies, No country for old men, True Grit, Thanos en los Avengers del MCU, ), Stellan Skarsgård (Piratas del Caribe 2 y 3, La Chica con el Tatuaje de Dragón, Chernobyl), Dave Bautista. PLUS: Banda sonora compuesta por el MAESTRO Hans Zimmer.

1. Don’t look up (No mires arriba). Estrenada en Diciembre de 2021.

Una grata sorpresa. Una comedia o sátira con mucho humor negro, pero también con situaciones que realmente podrían suceder. Como la película misma lo dice al inicio, está “basada en una historia que podría ser real”. Nos muestra lo alienadas que pueden estar muchas personas a causa de las redes sociales o por “tendencias” que se desatan dentro de estas mismas y de otros medios. La historia nos presenta a dos astrónomos (Leo DiCaprio y Jennifer Lawrence) que descubren un cometa en curso de colisión con nuestro planeta. Para poder prevenir a la humanidad tendrán que vérselas con una presidenta de los Estados Unidos obsesionada con su popularidad, con los medios que simplemente tratan de “quitarle lo malo a las malas noticias”, con gente extremista que prefiere no creer en las pruebas científicas, sino en los que leen o escuchan en redes sociales; con empresarios sin escrúpulos que están dispuestos a sacar provecho a la situación y con un sinfín de cosas más que parecen exagerar la realidad, pero que visto lo que hemos pasado en la actual pandemia, no están ni un poquito descaminadas de lo que realmente sucede. Después de todo esto, me queda una DUDA: ¿Por qué el general les VENDIÓ las golosinas que eran GRATIS a nuestros queridos astrónomos? ¿Tanto necesitaba esos 10-20$? JAJAJAJAJAJAJAJA



Director: Adam McKay. Protagonistas: Leonardo Dicaprio, Jeniffer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchet, Timotee Chalamet, Jonah Hill, Mark Rylance (lo vimos en Ready Player One en un papel muy similar al que interpreta acá).


4 comentarios:

  1. Nunca (casi nunca) hago rankings o listas de este tipo. Me gusta hacer un breve análisis (casi siempre para mí mismo) y las guardo en mi archivo de recuerdos (o las lanzo a mi papelera del olvido: literalmente soy capaz de olvidar cada fotograma de una película que no me haya gustado (a no ser que me haya hecho daño, que las hay)).
    Pero aprovechando que la tengo fresquita, de Dune puedo decirte que está en proceso de eliminación. Escenarios y escenarios de arena me aburren un montón y si contamos con que los personajes salven la situación, vamos apañados... me dan la sensación de ser de lo más genéricos y prácticamente sin ninguna ambición que no sea seguir la trama y eso me dificulta la inmersión en la historia.
    Ahora bien, Nobody: sé de algunos exquisitos que dirían que eso es una mala película, que no cuenta ninguna buena historia, que solo es golpes y tiros, pero yo digo, que una película que te haga apretar el puño y hacer que te imagines que estás soltando un derechazo, te ha conmovido (aunque sea de una manera básica y primitiva). Y esta película sabe muy bien lo que quiere hacerte sentir y cómo conseguirlo, felicidades, la volvería a ver. Lo mismo me ocurrió con "Free guy", diversión tonta y espectacularidad a raudales, bravo.
    La última que has mencionado es el punto donde he dejado de leer este artículo, ya que no la he visto y quiero tener la experiencia con el mínimo de información que sea capaz de evitar.
    No te lamentes de repetir películas, cada vez que las veas tú puedes ser distinto y por tanto encontrarle otro significado, eso también meritaría un entrada en tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero pronto poder compartir impresiones contigo sobre Don't look up.
      Es extraño que no te haya gustado DUNE, pero como dice una streamer cuyo canal ya no frecuento: "Para gustos, los pokemon!". Seguramente te gusta más la versión de 1984, que no es para nada de mi agrado. Free guy la tenía por allí, pero no la he visto y creo que la perdí...
      ¡Excelente que hayas disfrutado Nobody!

      Eliminar
  2. ¡El primer post del año! Vuelves a un formato que te gusta mucho y que te sale muy bien, sobre un tema que nos fascina (el cine).
    Te agradezco me hayas recordado el nombre de la primera peli que tanto me han recomendado (espero verla en mi última semana de vacaciones). Igual me hiciste spoilers, je, que no sabia de qué trataba.
    Las otras dos ya sabes que me gustan mucho y me alegra compartir contigo similares impresiones.
    Disculpa el atraso de haberme pasado por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, spoiler es y no es... Si has visto el trailer te lo imaginas. Y lo que no, te lo cuentan en los primeros 10 minutos de película.

      Eliminar