miércoles, 23 de septiembre de 2015

Remake "Tiempo"






     Si en Hollywood viven haciendo remakes y reboots cinematográficos, no siempre con buenos resultados críticos, pero si con enormes ganancias para los involucrados, creo que yo, que no persigo ningún tipo de ganancia económica con este blog, puedo también hacer un remake de un post anterior. Al ser una entrada de estas características, así como hacen los directores, me tomaré la libertad de cambiar las palabras para adaptarlo a la actualidad. Aquí va:



     ¡¡Deja un momento lo que sea que estés haciendo y escucha!! ¿No lo oyes? Está a tu lado, pasa corriendo y tu ni tan siquiera puedes verlo. Es el Tiempo.


      "¡Otra reflexión donde me van a pedir que aproveche los entretenimientos a mi alcance!" estará pensando más de uno, no sin cierto desdén o sentimiento de fastidio. Pues esta vez no te pediré que aproveches eso, sino tu Tiempo. "Tengo todo el tiempo del mundo". No es cierto. La máquina del Tiempo está diseñada para funcionar cada vez más deprisa, sin que podamos pararla. Precisamente, el Tiempo existe, mientras que las cosas y seres duran de forma limitada: Esto es lo que nos permite medirlo. Y aunque suene un poco triste, entre esos seres de duración limitada nos incluimos tu y yo. Terrible, ¿verdad? Bien, una vez que te he recordado este agorero principio fundamental, ya estoy en condiciones de emitir nuevamente el mensaje: ¡APROVECHA TU TIEMPO!


       "Muy bien, pero pasarme la tarde delante de una PC metido en Internet, jugando con el Teléfono o viendo la tele no me parece aprovechar el tiempo" - volverá a pensar confundido más de uno, creyendo que quien hace este artículo, por ser un blogger o un gamer está tirando piedras contra su propio tejado. NO, aprovechar el tiempo no consiste en hacer cosas muy importantes: Habrá cosas importantes y buenas por hacer, pero ya llegará tu turno. Tampoco se trata de hacer muchas cosas a la vez. Aprovechar el tiempo libre que nos dejan las obligaciones, las clases, el trabajo, consiste en disfrutar de todos y cada uno de los ratos de ocio, en sacar partido de ese Tiempo Libre: ese partido pueden ser diversión, o pueden ser nuevos conocimientos, y a veces, hasta las dos cosas a la vez. Si existen unos medios de entretenimiento que te gustan a tu alcance, ¡disfruta de ellos! PERO NO POR EL MERO HECHO DE UTILIZARLOS, sino eligiendo cuidadosamente tu videojuego, tus películas, ese juego de Rol o de cartas en el que te reúnes con varios amigos o compañeros, los libros que lees, las páginas que visitas, los blogs en los que participas y comentas, las redes sociales que actualizas, los vídeos que miras en youtube, entre miles de otras formas de entretenimiento que tenemos al alcance de la mano (en el teléfono) o de unos clics en la PC. Vivimos en la Era de la Información, donde hay mucha al alcance de todos, pero realmente son pocos quienes saben aprovecharla y sacarle partido. Es más, hoy en día, me atrevo a aventurar, dejamos muchas más cosas incompletas: A veces comenzamos a leer un artículo, saltamos a otro, revisamos twitter, vemos un vídeo que nos pareció curioso... ¡Y es posible que no lleguemos al final de ninguno de los artículos que estábamos leyendo y a lo mejor cerramos el vídeo cuando va a la mitad! Nos hemos convertido en la generación de la "incompletitud", donde mucho de lo que queremos hacer queda incompleto.





     El que mucho abarca poco aprieta, dice un refrán popular. Al elegir bien las cosas que podemos hacer, persiguiéndolas hasta el final, es que se puede lograr ese beneficio traducido en diversión y/o nuevos conocimientos. El Tiempo de cada uno es muy importante, porque nadie nos va a devolver cada minuto que pasa en nuestra cuenta particular. ¡¡No lo olvidemos!! No permitas que las semanas pasen sin "hacer nada". Sin que puedas darte cuenta, se convertirán en meses y luego en años. Utiliza sabiamente esas formas de entretenimiento lúdico, tecnológico y audiovisual que han sido creados, no para perder el tiempo libre, sino para aprovecharlo. Y también sal con los amigos, escribe un relato, dibuja algo, haz excursiones o paseos, practica algún deporte, viaja, deja el teléfono en casa, no estés pendiente de una foto o de la última actualización de fulanito o menganita sobre lo que está comiendo en el restaurante (y la consabida foto de la comida y el estúpido selfie que se tomó) y (ya casi se me olvidaba) mira algún AMANECER (nada que ver con la película bazofia esa) o un OCASO. No sea que cuando quieras hacer estas cosas ya se te haya acabado el Tiempo. Tú Tiempo. Escucha. ¿¿No lo oyes?? Sigue pasando a tu lado...





martes, 22 de septiembre de 2015

Casas de aspecto macabro en mi ciudad. 2da parte.



Saludos una vez más. Acá traigo la 2da entrega de Casas de Aspecto Macabro. En este caso, es una casa ubicada en el casco central de la ciudad, en la calle Piar, detrás de la Escuela Primaria Santiago Mariño. Les presento a la Quinta Upata. Puede verse desde el patio de recreo de la escuela y me imagino que incluso en la actualidad los niños deben imaginar toda clase de historias respecto a ella.



La solitaria calleja se veía abandonada hasta de las hojas de los árboles que en esta época del año caían a pudrirse en las aceras y los pasos. En la esquina, una construcción extraña exhibía sus mohosas paredes. Recién pintada en colores carne y magenta, este último en la parte superior, su pórtico estaba franqueado por tres columnas verdosas, con intrincados patrones y un techo de tejas desvencijadas. Fuera del gran tamaño que tenía, muy poco habitual en este pueblo pequeño, destacaba en la franja de color magenta, encima de cuatro ventanas un tragaluz circular, al cual, quien sabe porqué extraño motivo también habían agregado barrotes. Leena frunció el ceño y sacudió la cabeza con actitud reprobatoria. Una corriente de aire agitó las hojas del pequeño árbol en su patio y le provocó un estremecimiento. 


Doblando la esquina, pasó cerca del árbol, sin dedicarle un ápice de atención. Su mirada seguía fija en la pequeña ventana circular. ¿¿Barrotes en un tragaluz?? ¡Estamos jodidos! - pensó Leena. Si, la inseguridad en el país era atroz, pero esto rozaba la paranoia. Una cara apareció en la ventana. Un sobresalto repentino le hizo brincar de la acera al paso peatonal. Fue cuestión de segundos, pero pudo notar una piel amarillenta y un cabello grisáceo alborotado. Leena miró a los lados, por si había alguien, pero sólo la acompañaba el viento. La cara había desaparecido



En la foto que sigue podemos apreciar el nombre y número de la casa, así como las columnas verdes que ¿adornan? el porche.



Ya para finalizar, les dejo unas vistas laterales de la casa y una cita de un clásico.





"—¿Te has fijado alguna vez en esta puerta? —preguntó; y cuando su compañero le contestó afirmativamente, añadió—: Mi mente la asocia con una historia muy extraña.
—¿De verdad? —dijo el señor Utterson, con un leve cambio de voz—, ¿y de qué se trata?
—Pues verás, ocurrió así —replicó el señor Enfield—: Una oscura mañana de invierno, a eso de las tres, regresaba yo a mi casa procedente de algún lugar situado en los confines del mundo y atravesaba una parte de la ciudad donde no había literalmente nada que ver salvo las farolas. Recorrí una interminable sucesión de calles… iluminadas como para una procesión y tan vacías como una iglesia… y todo el mundo estaba dormido, hasta que por fin me sobrevino ese estado de ánimo en el que un hombre presta atención a cualquier ruido y empieza a anhelar la presencia de un policía. De pronto vi dos figuras: una de ellas era un hombrecillo que caminaba a buen paso en dirección hacia el este, y la otra, una niña de unos ocho o diez años que bajaba por la bocacalle corriendo todo lo que podía. En fin, señor, lógicamente ambas figuras se encontraron en la esquina; y entonces se produjo la parte horrible del asunto; pues el hombre pisoteó tranquilamente el cuerpo de la niña y la dejó tendida en el suelo chillando. Contado no parece gran cosa, pero fue horrible verlo. No parecía un hombre; más bien era como un maldito Juggernaut"

Eso es todo por ahora. ¿Qué opinan? ¿Tiene aspecto siniestro o macabro? ¿Inspira en alguna forma oscura la imaginación? ¿Alguien sabrá de que autor y que libro es la cita que copié debajo de esta foto? Sin recurrir a google, por favor.  


lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña de Los Cielos de Júpiter.

          Durante mis vacaciones, me dediqué completamente a leer esta novela de Vladimir Vasquez, conocido mío por las redes sociales (g+ y twitter:  ), que se tomó la molestia de enviármelo. He de decir que como historia es tremendamente entretenida, con pasajes de acción trepidante que mantiene al lector totalmente enganchado. Pero ya llegaremos a eso.


   Vadimir Vasquez es un blogger venezolano, cuyo blog La Cueva del Lobo (http://www.cuevadelobo.com/) es altamente popular entre los fanáticos de la fantasía y  ciencia ficción. Ocasionalmente, el mismo Vladimir u otros colaboradores hablan temas afines a esto, como juegos de Rol, libros de terror, comics, videojuegos, entre otros. El blog siempre está actualizado y posee mucho contenido y es totalmente recomendable para los fanáticos de estos temas, entre los que me incluyo. Vladimir es de la ciudad de Barquisimeto y podría calificarse como un enamorado de la Ciencia Ficción, cuyas influencias más notables, a la hora de escribir su blog o su libro, han sido Carl Sagan, Neil De Grasse Tyson, Isaac Asimov, Frank Herbert, entre muchos otros. 


             Sinopsis del libro:  Durante siglos la civilización ha prosperado en las órbitas de Júpiter sin límites de ningún tipo. Pero el avance científico y tecnológico de los jovianos se aproxima peligrosamente a conseguir conocimientos que fueron explícitamente prohibidos cientos de años atrás por los profetas de la religión de la Inteligencia. Para evitar lo que podría ser un desastre para todos los habitantes del sistema solar una flota de Inquisidores es enviada desde los mundos interiores para controlar y modular el desarrollo de la civilización joviana. Han pasado quince años tras la llegada de los Inquisidores y no todos los ciudadanos de Júpiter están de acuerdo en limitar la investigación científica. Louis Rackham, un científico de una mente prodigiosa, se rebela e inicia una campaña en contra del dominio de la religión de la Inteligencia para liberar a la civilización de Júpiter. ¿Puede un solo hombre oponerse al colosal y glorioso poder de los Inquisidores? Pero quizá la pregunta más importante es ¿debería?

               Antes de darles mi impresión sobre el libro, tengo algo que agregar: Esta novela fue escrita en el blog, cada capítulo como una entrada independiente a lo largo de varios años. Antes de su publicación, la dio de baja. Vladimir promocionaba en su blog un concurso de relatos cortos conocido como "El Desafío del Nexus", el cual tenía proyección internacional. Participaban escritores aficionados (o si se quiere indie) de muchos países de habla hispana. El concurso se daba durante todo el año y se premiaba en dólares por paypal. Vladimir informaba periódicamente sobre el tema del concurso, que variaba de un mes a otro, así como del acumulado para el premio, el cual iba incrementando a lo largo del año. Lamentablemente, en el presente (2015), a causa de la poca afluencia de relatos, así como de la decadente economía de nuestro país, dejó de hacerlo de manera definitiva. 

               Mi impresión: 

              Vladimir Vasquez nos obsequia con un libro de ciencia ficción que él mismo subcategoriza como "space opera". La definición le queda como anillo al dedo, pues tenemos una historia de aventuras y muchos personajes vinculados. En un futuro lejano, la humanidad ha establecido colonias en varios planetas del sistema solar, entre ellos Júpiter. Muchas de estas colonias se encuentran establecidas en ciudades orbitales alrededor de los planetas o en sus Lunas, a fin de obtener los recursos que necesitan para sobrevivir. En medio de esto, los habitantes de Júpiter llegan a un punto de desarrollo tecnológico que roza lo prohibido por la religión imperante en el sistema solar, la Religión de la Inteligencia. La historia es atrapante y las secuencias de acción, sean batallas espaciales o misiones de "a pie", son trepidantes y mantienen la atención del lector de una manera prodigiosa. Este es el mayor enfoque del libro, pues existen pocas descripciones físicas y psicológicas de los personajes. Vladimir deja esto a la libertad del lector, aunque ocasionalmente describe ciertos atributos destacables de los personajes: El genio y la tozudez de Louis Rackham, el protagonista, la mensura de los profesores Pasternack y Carter, el gran carisma y atractivo de Sheila D'Aramitz, la voz chillona y el físico desgarbado del Almirante Fernández (de la inicialmente temible  Inquisición de la Inteligencia), la entrega amorosa de Diana, la novia de Rackham, entre otros. 

                 Donde pecó un poco Vladimir  fue en la falta de descripciones de algunas tecnologías y su funcionamiento, así como de las naves espaciales. Me viene a la mente el asunto de los cerebros clonados, los continuos hackqueos a sistemas de seguridad o los nanites modificadores-reconstructores. Muchas de estos aspectos necesitaban descripciones detalladas en su funcionamiento o modo de usarse, al menos la primera vez que alguno de los personajes del libro las usara o mencionara. En algunas otras si destacó bastante, especialmente respecto al Torus de Io, algo que es fundamental en cierta parte de la trama. 

              Antes comenté las influencias del autor, ahora mencionaré las que me pareció percibir en el libro: Videojuegos como Sid Meier's Alpha Centaury; películas como Star Trek, Star Wars; series como Firefly; libros como Dune, de Frank Herbert , del cual noté muchas reminiscencias a lo largo de la trama (el ascenso al poder de Rackham es en algunos aspectos similar al de Paul Atreides). Se nota que Vladimir se nutrió bastante de todas estas cosas y más (Cosmos, la de Sagan) al momento de escribirlo. 

          Aspectos positivos:
                1. Tiene una historia que engancha y es fácil de leer.
                2. Posee capítulos cortos, que hacen la lectura dosificable. 
                3. Tiene personajes interesantes en muchos sentidos, que evolucionan notablemente.
                4. Narrativa fresca y poco sobrecargada. 

          Aspectos negativos:
                 1. Falta de descripciones de algunas tecnologías utilizadas y que son fundamentales para la trama.
            2. El libro podría fácilmente haberse dividido en 2 tomos, pues presenta 2 historias secuenciales, cada una con sus propios antagonistas y giros de la trama.

               Siguiendo mi costumbre de ponerle rostro a algunos personajes, situaciones y/o lugares, dejaré algunas imágenes, aprovechando la libertad que permitió Vladimir de que imaginásemos a estos como mejor nos pareciera. 

Louis Rackham:  El protagonista. Sobrado y creído como él solo. En realidad el tipo es un genio, aunque siempre refrenándose de utilizar su gran capacidad intelectual para mal. También es experto asesino, gran artista marcial y con un extraño y desubicado sentido del humor. Para mi es inevitable visualizarlo en mi mente así, aunque con menos pinta de pirata y más de explorador espacial. La que está a su lado, bien podría ser Diana, de la cual, aparte de su entrega y dulzura, no hay descripciones físicas (que yo recuerde)






Sheila D' Aramitz: Es uno de los personajes más interesantes. Comienza como pirata espacial joviana, para luego transformarse en la Almirante de Júpiter. Tiene sus reservas respecto a Rackham, pero sabe que nadie más puede lograr las cosas que este ha hecho y que la naciente Rebelión Joviana le necesita. Físicamente es descrita como una mujer bellísima, con piel oscura. 


Genevieve Rackam: Hermana del protagonista. Se la describe como bella, ágil y mortífera, una asesina bien entrenada. 


Gran Almirante Apostolos: Es uno de los antagonistas al comienzo del libro y también es responsable de uno de los desastres que tienen que vivir los Jovianos en la 2da mitad del libro, la que he comentado que podría haber formado con facilidad un 2do libro, si este se hubiese dividido en dos.


Ciudad Sagan: Descrita como la mayor y más antigua Ciudad Orbital de Júpiter. Sería como la capital del sistema joviano una vez que estos hayan derrotado a la Inquisición. 


Algunos enlaces de interés: 





Otra reseñas, (en goodreads): Para que comprueben que no soy el único al que le gustó esta novela.





Si les gustó el post, comenten. O mejor aún, compren el libro, que es una ganga, léanlo y luego comenten.