miércoles, 23 de septiembre de 2015

Remake "Tiempo"






     Si en Hollywood viven haciendo remakes y reboots cinematográficos, no siempre con buenos resultados críticos, pero si con enormes ganancias para los involucrados, creo que yo, que no persigo ningún tipo de ganancia económica con este blog, puedo también hacer un remake de un post anterior. Al ser una entrada de estas características, así como hacen los directores, me tomaré la libertad de cambiar las palabras para adaptarlo a la actualidad. Aquí va:



     ¡¡Deja un momento lo que sea que estés haciendo y escucha!! ¿No lo oyes? Está a tu lado, pasa corriendo y tu ni tan siquiera puedes verlo. Es el Tiempo.


      "¡Otra reflexión donde me van a pedir que aproveche los entretenimientos a mi alcance!" estará pensando más de uno, no sin cierto desdén o sentimiento de fastidio. Pues esta vez no te pediré que aproveches eso, sino tu Tiempo. "Tengo todo el tiempo del mundo". No es cierto. La máquina del Tiempo está diseñada para funcionar cada vez más deprisa, sin que podamos pararla. Precisamente, el Tiempo existe, mientras que las cosas y seres duran de forma limitada: Esto es lo que nos permite medirlo. Y aunque suene un poco triste, entre esos seres de duración limitada nos incluimos tu y yo. Terrible, ¿verdad? Bien, una vez que te he recordado este agorero principio fundamental, ya estoy en condiciones de emitir nuevamente el mensaje: ¡APROVECHA TU TIEMPO!


       "Muy bien, pero pasarme la tarde delante de una PC metido en Internet, jugando con el Teléfono o viendo la tele no me parece aprovechar el tiempo" - volverá a pensar confundido más de uno, creyendo que quien hace este artículo, por ser un blogger o un gamer está tirando piedras contra su propio tejado. NO, aprovechar el tiempo no consiste en hacer cosas muy importantes: Habrá cosas importantes y buenas por hacer, pero ya llegará tu turno. Tampoco se trata de hacer muchas cosas a la vez. Aprovechar el tiempo libre que nos dejan las obligaciones, las clases, el trabajo, consiste en disfrutar de todos y cada uno de los ratos de ocio, en sacar partido de ese Tiempo Libre: ese partido pueden ser diversión, o pueden ser nuevos conocimientos, y a veces, hasta las dos cosas a la vez. Si existen unos medios de entretenimiento que te gustan a tu alcance, ¡disfruta de ellos! PERO NO POR EL MERO HECHO DE UTILIZARLOS, sino eligiendo cuidadosamente tu videojuego, tus películas, ese juego de Rol o de cartas en el que te reúnes con varios amigos o compañeros, los libros que lees, las páginas que visitas, los blogs en los que participas y comentas, las redes sociales que actualizas, los vídeos que miras en youtube, entre miles de otras formas de entretenimiento que tenemos al alcance de la mano (en el teléfono) o de unos clics en la PC. Vivimos en la Era de la Información, donde hay mucha al alcance de todos, pero realmente son pocos quienes saben aprovecharla y sacarle partido. Es más, hoy en día, me atrevo a aventurar, dejamos muchas más cosas incompletas: A veces comenzamos a leer un artículo, saltamos a otro, revisamos twitter, vemos un vídeo que nos pareció curioso... ¡Y es posible que no lleguemos al final de ninguno de los artículos que estábamos leyendo y a lo mejor cerramos el vídeo cuando va a la mitad! Nos hemos convertido en la generación de la "incompletitud", donde mucho de lo que queremos hacer queda incompleto.





     El que mucho abarca poco aprieta, dice un refrán popular. Al elegir bien las cosas que podemos hacer, persiguiéndolas hasta el final, es que se puede lograr ese beneficio traducido en diversión y/o nuevos conocimientos. El Tiempo de cada uno es muy importante, porque nadie nos va a devolver cada minuto que pasa en nuestra cuenta particular. ¡¡No lo olvidemos!! No permitas que las semanas pasen sin "hacer nada". Sin que puedas darte cuenta, se convertirán en meses y luego en años. Utiliza sabiamente esas formas de entretenimiento lúdico, tecnológico y audiovisual que han sido creados, no para perder el tiempo libre, sino para aprovecharlo. Y también sal con los amigos, escribe un relato, dibuja algo, haz excursiones o paseos, practica algún deporte, viaja, deja el teléfono en casa, no estés pendiente de una foto o de la última actualización de fulanito o menganita sobre lo que está comiendo en el restaurante (y la consabida foto de la comida y el estúpido selfie que se tomó) y (ya casi se me olvidaba) mira algún AMANECER (nada que ver con la película bazofia esa) o un OCASO. No sea que cuando quieras hacer estas cosas ya se te haya acabado el Tiempo. Tú Tiempo. Escucha. ¿¿No lo oyes?? Sigue pasando a tu lado...





6 comentarios:

  1. Muy inspirada entrada de características literarias, a diferencias de las otras donde la información y la opinión personal destacan. En realidad el tema de cómo usa uno su tiempo libre y ojala en algo que valga la pena, me atrae y ya he escrito bastante al respecto; es la respecto que por si te interesa te remito el siguiente texto de mi autoría: http://elcubildelciclope.blogspot.cl/2012/10/el-arte-de-leeren-el-bano-u-oda-en.html y, tal vez, http://elcubildelciclope.blogspot.cl/2012/04/por-que-necesitamos-los-superheroes.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, he intentado dejarte un comentairo, pero no sé si lo he hecho con éxito.

    Te decía que me parece muy interesante tu arenga, que hay que aprovechar el poco tiempo que se nos ha dado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Respondiéndoles a ambos : Este post no es 100% original mío, sino que es un remake de un editorial que vi en una revista en 1994. Acá está ese: http://darkmatterrd.blogspot.com/2014/09/tiempo.html

    Pertenecía a una revista española llamada Todo Pantallas, que sólo tuvo 12 números. Yo llegué a tener 4 en físico: el 7 que es donde apareció esta editorial, el 8, 9 y 11. Puedo decir que esta revista es responsable de mi gusto por el Cine, la banda sonora de las películas (un detalle en el que ni me fijaba antes de conocerla), el entretenimiento audiovisual, aunque ya me gustaban los videojuegos en consolas y PC y por medio de ella fue que tuve los primeros contactos (aunque lejanos) con el mundo de los juegos de ROL.

    Esta reflexión que vi allí la adapté a los tiempos que corren, donde las personas miran más continuamente el teléfono celular que a los ojos a sus semejantes mientras conversan.

    ResponderEliminar
  4. Aunque poco o casi nada hablamos te quiero como si fueses mi hermano, eso debes saberlo. El tiempo pasa y a nadie perdona. Eso de disfrutar un ocaso o un amanecer me hizo recordar a nuestro amado abuelo. Nosotros permitimos que el tiempo nos controle y nos domine y nos olvidamos disfrutar de los pequeños detalles que hacen que la vida valga la pena! Te felicito por tus acertadas palabras primo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque poco o casi nada hablamos te quiero como si fueses mi hermano, eso debes saberlo. El tiempo pasa y a nadie perdona. Eso de disfrutar un ocaso o un amanecer me hizo recordar a nuestro amado abuelo. Nosotros permitimos que el tiempo nos controle y nos domine y nos olvidamos disfrutar de los pequeños detalles que hacen que la vida valga la pena! Te felicito por tus acertadas palabras primo.

    ResponderEliminar
  6. El tema del tiempo y su "infinidad" (cuando claramente estamos limitados a 24 horas al día, 12 meses, y así...) es bastante interesante, desde mi punto de vista, pues, si bien el tiempo está allí, éste no es infinito, más bien, pudiese decir que -en perspectiva personal- la vida me parece efímera, en comparación a los millones de años que lleva marchando la Tierra. En sí, mi respuesta a tan genial artículo es que estoy de acuerdo, hay que aprovechar los períodos que establecemos para realizar cualquier actividad y plantearnos como meta ocupar todo ese lapso para concretar dicha actividad, así sea la redacción de un post, tomarse una foto y publicarla en alguna red social, entre otros.

    Añado: No es que no tengamos tiempo, porque, de hecho, éste existe, sí lo tenemos, el problema es no aprovecharlo o administrarlo de manera tal que podamos realizar todo lo pensado o pautado para el período requerido. Siempre podemos "hacer tiempo" para compartir con familiares y amigos, aprender algo nuevo, descansar, en fin, para hacer lo que se deba hacer.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar