lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña de Los Cielos de Júpiter.

          Durante mis vacaciones, me dediqué completamente a leer esta novela de Vladimir Vasquez, conocido mío por las redes sociales (g+ y twitter:  ), que se tomó la molestia de enviármelo. He de decir que como historia es tremendamente entretenida, con pasajes de acción trepidante que mantiene al lector totalmente enganchado. Pero ya llegaremos a eso.


   Vadimir Vasquez es un blogger venezolano, cuyo blog La Cueva del Lobo (http://www.cuevadelobo.com/) es altamente popular entre los fanáticos de la fantasía y  ciencia ficción. Ocasionalmente, el mismo Vladimir u otros colaboradores hablan temas afines a esto, como juegos de Rol, libros de terror, comics, videojuegos, entre otros. El blog siempre está actualizado y posee mucho contenido y es totalmente recomendable para los fanáticos de estos temas, entre los que me incluyo. Vladimir es de la ciudad de Barquisimeto y podría calificarse como un enamorado de la Ciencia Ficción, cuyas influencias más notables, a la hora de escribir su blog o su libro, han sido Carl Sagan, Neil De Grasse Tyson, Isaac Asimov, Frank Herbert, entre muchos otros. 


             Sinopsis del libro:  Durante siglos la civilización ha prosperado en las órbitas de Júpiter sin límites de ningún tipo. Pero el avance científico y tecnológico de los jovianos se aproxima peligrosamente a conseguir conocimientos que fueron explícitamente prohibidos cientos de años atrás por los profetas de la religión de la Inteligencia. Para evitar lo que podría ser un desastre para todos los habitantes del sistema solar una flota de Inquisidores es enviada desde los mundos interiores para controlar y modular el desarrollo de la civilización joviana. Han pasado quince años tras la llegada de los Inquisidores y no todos los ciudadanos de Júpiter están de acuerdo en limitar la investigación científica. Louis Rackham, un científico de una mente prodigiosa, se rebela e inicia una campaña en contra del dominio de la religión de la Inteligencia para liberar a la civilización de Júpiter. ¿Puede un solo hombre oponerse al colosal y glorioso poder de los Inquisidores? Pero quizá la pregunta más importante es ¿debería?

               Antes de darles mi impresión sobre el libro, tengo algo que agregar: Esta novela fue escrita en el blog, cada capítulo como una entrada independiente a lo largo de varios años. Antes de su publicación, la dio de baja. Vladimir promocionaba en su blog un concurso de relatos cortos conocido como "El Desafío del Nexus", el cual tenía proyección internacional. Participaban escritores aficionados (o si se quiere indie) de muchos países de habla hispana. El concurso se daba durante todo el año y se premiaba en dólares por paypal. Vladimir informaba periódicamente sobre el tema del concurso, que variaba de un mes a otro, así como del acumulado para el premio, el cual iba incrementando a lo largo del año. Lamentablemente, en el presente (2015), a causa de la poca afluencia de relatos, así como de la decadente economía de nuestro país, dejó de hacerlo de manera definitiva. 

               Mi impresión: 

              Vladimir Vasquez nos obsequia con un libro de ciencia ficción que él mismo subcategoriza como "space opera". La definición le queda como anillo al dedo, pues tenemos una historia de aventuras y muchos personajes vinculados. En un futuro lejano, la humanidad ha establecido colonias en varios planetas del sistema solar, entre ellos Júpiter. Muchas de estas colonias se encuentran establecidas en ciudades orbitales alrededor de los planetas o en sus Lunas, a fin de obtener los recursos que necesitan para sobrevivir. En medio de esto, los habitantes de Júpiter llegan a un punto de desarrollo tecnológico que roza lo prohibido por la religión imperante en el sistema solar, la Religión de la Inteligencia. La historia es atrapante y las secuencias de acción, sean batallas espaciales o misiones de "a pie", son trepidantes y mantienen la atención del lector de una manera prodigiosa. Este es el mayor enfoque del libro, pues existen pocas descripciones físicas y psicológicas de los personajes. Vladimir deja esto a la libertad del lector, aunque ocasionalmente describe ciertos atributos destacables de los personajes: El genio y la tozudez de Louis Rackham, el protagonista, la mensura de los profesores Pasternack y Carter, el gran carisma y atractivo de Sheila D'Aramitz, la voz chillona y el físico desgarbado del Almirante Fernández (de la inicialmente temible  Inquisición de la Inteligencia), la entrega amorosa de Diana, la novia de Rackham, entre otros. 

                 Donde pecó un poco Vladimir  fue en la falta de descripciones de algunas tecnologías y su funcionamiento, así como de las naves espaciales. Me viene a la mente el asunto de los cerebros clonados, los continuos hackqueos a sistemas de seguridad o los nanites modificadores-reconstructores. Muchas de estos aspectos necesitaban descripciones detalladas en su funcionamiento o modo de usarse, al menos la primera vez que alguno de los personajes del libro las usara o mencionara. En algunas otras si destacó bastante, especialmente respecto al Torus de Io, algo que es fundamental en cierta parte de la trama. 

              Antes comenté las influencias del autor, ahora mencionaré las que me pareció percibir en el libro: Videojuegos como Sid Meier's Alpha Centaury; películas como Star Trek, Star Wars; series como Firefly; libros como Dune, de Frank Herbert , del cual noté muchas reminiscencias a lo largo de la trama (el ascenso al poder de Rackham es en algunos aspectos similar al de Paul Atreides). Se nota que Vladimir se nutrió bastante de todas estas cosas y más (Cosmos, la de Sagan) al momento de escribirlo. 

          Aspectos positivos:
                1. Tiene una historia que engancha y es fácil de leer.
                2. Posee capítulos cortos, que hacen la lectura dosificable. 
                3. Tiene personajes interesantes en muchos sentidos, que evolucionan notablemente.
                4. Narrativa fresca y poco sobrecargada. 

          Aspectos negativos:
                 1. Falta de descripciones de algunas tecnologías utilizadas y que son fundamentales para la trama.
            2. El libro podría fácilmente haberse dividido en 2 tomos, pues presenta 2 historias secuenciales, cada una con sus propios antagonistas y giros de la trama.

               Siguiendo mi costumbre de ponerle rostro a algunos personajes, situaciones y/o lugares, dejaré algunas imágenes, aprovechando la libertad que permitió Vladimir de que imaginásemos a estos como mejor nos pareciera. 

Louis Rackham:  El protagonista. Sobrado y creído como él solo. En realidad el tipo es un genio, aunque siempre refrenándose de utilizar su gran capacidad intelectual para mal. También es experto asesino, gran artista marcial y con un extraño y desubicado sentido del humor. Para mi es inevitable visualizarlo en mi mente así, aunque con menos pinta de pirata y más de explorador espacial. La que está a su lado, bien podría ser Diana, de la cual, aparte de su entrega y dulzura, no hay descripciones físicas (que yo recuerde)






Sheila D' Aramitz: Es uno de los personajes más interesantes. Comienza como pirata espacial joviana, para luego transformarse en la Almirante de Júpiter. Tiene sus reservas respecto a Rackham, pero sabe que nadie más puede lograr las cosas que este ha hecho y que la naciente Rebelión Joviana le necesita. Físicamente es descrita como una mujer bellísima, con piel oscura. 


Genevieve Rackam: Hermana del protagonista. Se la describe como bella, ágil y mortífera, una asesina bien entrenada. 


Gran Almirante Apostolos: Es uno de los antagonistas al comienzo del libro y también es responsable de uno de los desastres que tienen que vivir los Jovianos en la 2da mitad del libro, la que he comentado que podría haber formado con facilidad un 2do libro, si este se hubiese dividido en dos.


Ciudad Sagan: Descrita como la mayor y más antigua Ciudad Orbital de Júpiter. Sería como la capital del sistema joviano una vez que estos hayan derrotado a la Inquisición. 


Algunos enlaces de interés: 





Otra reseñas, (en goodreads): Para que comprueben que no soy el único al que le gustó esta novela.





Si les gustó el post, comenten. O mejor aún, compren el libro, que es una ganga, léanlo y luego comenten. 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Roger.
    Quería aclararte un detalle. En La Cueva del Lobo, se hacían dos Concursos, uno anual que se hacía desde hace seis años. Y uno mensual que iba a cumplir tres años.
    El concurso anual era pagado, con un premio muy humilde. Pero era financiado con la misma publicidad del blog. El concurso mensual el único premio que tenía era que el ganador podía elegir el tema del mes siguiente.
    El concurso mensual en efecto se detuvo porque los autores no siguieron escribiendo (no hay muchos autores de Ciencia Ficción de habla hispana) y el concurso anual no se dará este año porque la economía no me lo permite. Esperemos que vuelva el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaratoria, Vladimir. Es bueno que los lectores lo sepan. Creo recordar que un participante del concurso mensual, si así lo quería, podría participar con ese mismo relato en el concurso anual.

      Eliminar
  2. Te felicito, Roger, porque con esta entrada has hecho un muy buen trabajo y se nota tu virtud al mejorar tan bien y rápido a la hora de escribirla (en especial si se compara con tus primeras entradas). Dos humildes consejos: primero, para la próxima vez en que comentes un libro, ojalá le agregues citas textuales para apoyar tus palabras; segundo, cambia tu manera de poner los enlaces, que con el color fosforescente no se entiende nada (podrías usar rojo mejor). Por último, en realidad se ve muy interesante este libro, así que felicitaciones a su autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elwin. Tengo que buscar como cambiar el color de los enlaces. Estuve intentando colocarlos en rojo y sin el resaltado, sin el mayor éxito. Debe ser por una configuración pre-establecida de blogger. Pero seguro que buscando se encuentra algo sobre como cambiarlo sin mucho problema.

      Eliminar
  3. Magnífica y completa reseña. Sigue así compañero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Supongo que ya llegó el otoño por aquellas latitudes.

      Eliminar