martes, 12 de enero de 2016

Platos típicos, Edición Navideña.

Saludos y feliz año nuevo para todos. A propósito de esas pasadas fiestas (Nochebuena, Navidad, Víspera de año nuevo y año nuevo), que una vez más están tan lejanas, quisiera dejarles este post. Se trata de algunas de las típicas comidas que se preparan acá durante esta época. De paso, les cuento que acá sólo se preparan comidas así en época decembrina y en Semana Santa, aunque en esta última los platos son muy distintos.

Inicio con esta, la mesa de Navidad:


Acá podemos ver (si amplían la foto), el plato fundamental de nuestra cocina navideña: La hallaca. Consiste en un bollo de maíz amarillo, envuelto en hojas de plátano y  relleno con un guiso que cada familia hace a su modo. La afirmación de que "la mejor hallaca es la de mi mamá" viene precisamente de que en cada casa se elabora el guiso con ingredientes distintos. El guiso típico lleva carne de cerdo, grasa de tocino, alcaparras. Algunas familias le colocan gallina, pollo, carne de res o una combinación de todo eso. Además, el guiso se adereza con algunas otras cosas: aros de cebolla, aceitunas y pasas son los más comunes. Nunca dos hallacas, preparadas por diferentes familias, tendrán el mismo sabor.   


Este es el otro plato típico de la gastronomía venezolana en Navidad: El pan de jamón.


Su elaboración es mucho más estandarizada que la hallaca. Es un pan relleno de jamón ahumado, tocineta (bacón en algunos países), pasas y aceitunas. Mucha gente aprende a hacerlos caseros y quedan bastante buenos. Las panaderías de acá obtienen la mayor parte de sus ganancias en diciembre es vendiendo esta exquisitez.

Pollo al horno... ¿Qué decir de esto que no se haya dicho? Bueno, que este si se prepara en cualquier otra época del año.



Ensalada de pollo/gallina: Este también se puede preparar en cualquier época del año, pero es el acompañante normal de cualquier comida navideña o de fin de año. Lleva papas y zanahorias cocidas, perejil, cilantro, guisantes, pollo esmechado y mucha mayonesa.



Pernil al horno: Otro plato fuerte. Se cocina una pierna de cerdo al horno por varias horas, en una salsa que puede o no llevar algo de licor (cerveza o vino normalmente).


Y ahora alguno de mis favoritos: Los postres y las bebidas, aunque ellos no son exactamente típicos de navidad, con excepción del Ponche Crema. La imagen siguiente fue tomada en Noche buena. Había alfajores rellenos con dulce de leche, dulce de lechoza e higos, brownies, una salsa tártara para mojar el pan y entre las bebidas, un vino espumoso de durazno (que terminamos abriendo fue para Fin de Año), una botella de whiskey y el navideño ponche crema. En otros países este es llamado ponche de huevo. Es una bebida baja en alcohol, dulce y cremosa. Existen variantes del mismo que se hacen con café y chocolate.


Esta fue la de Fin de Año. De izquierda a derecha: Torta de pan (con pasas), que se hace con leche, pan duro, pasas y otros ingredientes que desconozco. Algunas personas le echan caramelo también, como cobertura. Torta helada en el centro, la cual hicimos con galletas María, chocolate derretido y algunas otras galletas de decorado, torta de ñame y en la parte de abajo, los imbatibles brownies o bizcochos de chocolate.


Bueno hasta acá lo dejo. Esos fueron algunas de las imágenes que tomé sobre las comidas navideñas que pude disfrutar este año. Ojalá hayan comido tan bien como nosotros.

¡¡BONUS PICS!!

Su seguro servidor.






2 comentarios:

  1. ¡Pues después de comer tantas cosas ricas en toda la semana que comprende Navidad hasta Año Nuevo a quemar calorías! ¿No? En Chile en estas fechas son habituales el Pan de Pascua (una masa dulce rellena de fruta confitada, nueces, pasas y otros frutos secos), la cola de mono (bebida alcohólica que lleva café) y la pantera rosa (otro trago, aunque este lleva leche condensada); el resto de las comidas varia según el gusto de cada uno, si bien es acostumbrado hacer carne asada (al horno, a la parrilla o a la cacerola).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan de pascua suena como algo que acá llamamos panetón o para los más finos "panetone", aunque hay variantes que lo sacan con chocolate. Nunca me ha gustado mucho, pero si me dan una rebanada lo como. Je je je... Acá te dejo una imagen del paneton venezolano: http://photos-a.netjoven.pe/_files/noticias/1355933123-809.jpg

      Eliminar