viernes, 22 de septiembre de 2017

Los mejores Robots/androides/cyborgs del Cine.

1.       Un robot no podrá dañar a un ser humano, o por inacción, permitir que sufra daño un ser humano.
2.       Un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la primera ley.
3.       Un robot debe proteger su propia existencia, en la medida que dicha protección no entre en conflicto con la primera ley o la segunda ley.
Leyes de la robótica de Isaac Asimov- Runaround, 1942.

            Buen día para todos. Quienes me conocen saben de mi fanatismo por la ciencia ficción. Como “buen chico” nacido en los años 80, me crié viendo este tipo de cosas: Mechas (robots gigantes) que salvaban a la humanidad de amenazas desconocidas, computadoras donde se almacenaba la memoria de científicos muertos y también androides o robots capaces de actuar, pensar por sí mismos y en muchos casos salvar a los protagonistas de trágicos destinos. Hoy les hablaré de algunos de ellos que he visto en películas. El criterio es que sean androides, cyborgs o robots autónomos,  aparecidos en películas (no en TV, así que Westworld, no te vistas que no vas), de tamaño pequeño o mediano. Los grandes califican como Mechas y generalmente no poseen autonomía

            7. Ava, de la película Ex Machina.
            Ava es un proyecto ambicioso del empresario informático e inventor (y de paso excéntrico) Nathan. Se trata de una androide, con forma y personalidad femenina, capaz de aprender, razonar y pensar como un ser humano. A fin de probar que su nueva creación es capaz de tener una inteligencia humana (o superior), Nathan hace venir a uno de los trabajadores de su empresa, Caleb, con la finalidad de aplicar un Test de Turing. Sin embargo, la agenda oculta de Nathan implica algo mucho más grande y peligroso. Ava es una robot bellísima, que pronto demuestra tener unas capacidades de aprendizaje que sobrepasan las de cualquier ser humano o inteligencia artificial creada hasta el momento. También es creativa y con una gran vena artística. Es capaz incluso de controlar gran parte de las funciones de la instalación donde se encuentran y sólo desea una cosa: Poder ser libre y vivir en el mundo real como si fuera humana. La “humanidad” de Ava es tan real, impresionante y abrumadora que el mismo Caleb, con las experiencias vividas en el centro de investigación, llega a dudar de su propia identidad como ser humano. Según parece, Nathan no programó a AVA las 3 leyes de la robótica quizás para darle un mayor albedrío o como parte de su peligroso experimento.



            Frase: “I never meet anyone new before. Only Nathan.” (“Nunca he conocido a alguien nuevo antes. Sólo a Nathan”)

            6. Roy Batty, de Blade Runner.
            No quiero entrar en la polémica eterna que implica si Rick Deckard, el protagonista de Blade Runner es un replicante o no. Sólo quiero hablar del que sí afirman en un principio que es un replicante, el androide Roy Batty. Construidos por la Corporación Tyrell, el nuevo modelo de replicantes Nexus 6 es algo fuera de este mundo. ¡Literalmente! Por su enorme similitud física con los seres humanos y por el hecho de ser superiores en fuerza y agilidad, así como mentalmente, incluso por encima de las capacidades de un atleta olímpico, luego, de un sangriento motín, fueron declarados ilegales y proscritos en el planeta Tierra. Cualquier replicante encontrado en la tierra debía ser “retirado”.  Sólo pueden usarse en las colonias de otros mundos. ¿El problema con ellos? Que sólo viven poco tiempo, unos cuatro años como máximo. De esa forma, no habrán androides superiores acabando con sus creadores. Además, no saben lidiar con las emociones que caracterizan a los seres humanos, aunque quizás con el tiempo podrían aprender a hacerlo. Roy Batty es un modelo Nexus 6 de combate y el líder del grupo que ha llegado a la Tierra con un objetivo: Encontrarse con su creador para poder vivir más tiempo. Roy comete muchas atrocidades, pero también pierde a todos sus amigos (otros replicantes como él) y las cosas que experimenta en ese breve tiempo incluso le dotan de una inmensa humanidad, llegando al punto de arrepentirse de muchas de las cosas que ha hecho y de obrar en consecuencia. Muchos seres humanos viven sin arrepentirse jamás de las cosas que hacen, mientras que este ser sintético y “artificial” no llega a esos extremos. ¿Qué mayor prueba de humanidad e inteligencia se necesita? El mejor de todos los replicantes, incluso en el caso de que Deckard sea uno.



            Frase: “I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shore of Orion. I’ve watched C-Beams glitterin’ in the dark near the Tanhausser Gate. All those moments will be lost in time like tears in the rain. Time to die! (“He visto cosas que ustedes no creerían. Naves de ataque incendiadas cerca de Orion. He visto rayos-C brillando en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhausser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. ¡Hora de morir!”)

            5. R2-D2 (Ar-Two-Di-Two, no “Arturito” como tanto se han empeñado en traducirlo), de Star Wars (Episodios 1 al 6) / C3PO (Ci-Three-Pi-Ou).
            ¡¡R2D2 siempre salva el día!! Eso fue tradición en Star Wars hasta que Disney adquirió los derechos. Este pequeño androide, cuya especialidad es la mecánica espacial, ha estado salvando a los protagonistas de esta saga desde antes del Imperio. Reparó el escudo de la nave que transportaba a Amidala fuera de Naboo, fue él quien transportó los planos cruciales para la destrucción de la Estrella de la Muerte, arregló el hyperimpulsor del Halcón Milenario, portó el sable laser de Luke cuando se infiltró donde Jabba, entre muchas otras proezas que logró, mientras que el androide protocolar  C3PO, aunque menos heróico, fue su traductor e intérprete, ya que es imposible entender a R2 sin un traductor o sin una computadora. Por su parte, C3PO logró, aunque sólo gracias a las circunstancias, que los ewoks acogieran al grupo y los ayudaran en la vital misión de destruir la base imperial que generaba el escudo alrededor de la segunda Estrella de la Muerte.  Este dúo se complementaba de mil maravillas y sin ellos, la rebelión no habría podido durar tanto.



            Frase:
C3PO: “We’re doomed!” (“¡Estamos condenados!”)

            4. ROBOCOP (Alex J. Murphy), de la película del mismo nombre.
            Concebido como un proyecto de seguridad para acabar con el crimen en la vieja ciudad de Detroit, Robocop es un cyborg creado a partir del cuerpo del “fallecido” oficial Alex J. Murphy. Contando con un blindaje casi impenetrable, al menos con armas convencionales, así como reflejos y una coordinación y puntería excepcionales, ROBOCOP es el policía perfecto. Necesitando sólo un pequeño intervalo de descaso y muy poca comida este oficial de policía representa el futuro del cumplimiento de la ley y algo que deben temer todos los criminales. A diferencia de muchos robots o androides, Robocop no sigue las 3 leyes de la robótica de Asimov, (lo cual lo imposibilitaría para lidiar con los criminales de la ciudad) sino 4 directivas principales: Servir al público, proteger a los inocentes, hacer cumplir la ley, y la directiva 4 que es clasificada como secreta. Con esas directivas es capaz de romperle la mandíbula a un terrorista que tiene sometido al ayuntamiento, o de volarle a tiros los testículos a un violador. Sin embargo, sus creadores, la Megacorporación OCP, no contaron con la humanidad latente y los grandes valores del oficial Murphy, lo cual lo convertiría en un riesgo para sus propios intereses a largo plazo.



            Frase: “Dead or alive, you’re coming with me!” (“¡Vivo o muerto vendrás conmigo!”)

            3. Terminator (T-800), de Terminator 1 y 2.
            El Terminator (o Exterminador, según prefieran) es un cyborg que viene de un futuro apocalíptico, donde las máquinas con inteligencia artificial han acabado con la mayor parte de la humanidad. Su misión era asesinar a Sarah Connor, la madre del líder de la resistencia humana, antes de que este naciera. Posteriormente, otro modelo fue reprogramado por la resistencia y comisionado para proteger a John Connor, su futuro líder, cuando era un niño. Sus prestaciones como cyborg son muy altas: Posee una esperanza de vida de 120 años, un chasis de metal extremadamente fuerte recubierto por tejido vivo, tanto para poder utilizar el dispositivo de desplazamiento temporal, como para poder pasar por humano, ya que fue concebido inicialmente como una unidad de infiltración; y un procesador neural capaz de almacenar un gran volumen de información (anatomía humana, funciones de búsqueda, uso de armas, etc) y lo más impresionante, capaz de aprender. Es imparable, casi nada lo detiene, no siente temor, dolor y sólo otro Terminator es capaz de hacerle frente con posibilidades de triunfo. Por eso se alza hasta el puesto 3 de esta lista.



            Frase: “I’ll be back” (“¡Volveré!”)

            2. TARS / CASE, de Interstellar.
            Otro “dúo dinámico” de robots. TARS y CASE eran robots de uso militar (de TARS específicamente se dice que era marine) que fueron reconfigurados y cedidos a la NASA para su uso. TARS acompaña a los protagonistas a la estación espacial Endurance y al llegar allí una de las primeras cosas que hace es activar a CASE. Aunque similares en apariencia, están programados de una manera muy distinta: TARS posee un sentido del humor muy caustico y habla muchísimo (“Si quiere puedo encender una luz cuando bromee. Eso le ayudará a regresar a la nave cuando le haga salir despedido.”) , mientras que CASE  vendría a ser el reservado, el “introvertido”  (“TARS ya habla por los dos”). Sus capacidades los hacen ideales para la misión del Endurance en ambientes hostiles o desconocidos: Autonomía elevada, moverse en casi todo terreno, no necesitan oxígeno para funcionar, elevadas habilidades de cálculo, razonamiento e inclusive aprendizaje, pues CASE llega a aprender a pilotear como lo hace Cooper. Según la película, lo único que no podía programárseles era el miedo a la muerte, lo cual desarrollaba al máximo el instinto de supervivencia y la capacidad de improvisación. Si este hubiera sido el caso, las misiones vistas en Interstellar habrían ido totalmente a cargo de los robots.

            Frase:
                        TARS: “Before you get all teary, try to remember that as a robot I act to do anything you say” (Antes de que se pongan lacrimosos, intenten recordar que como robot, yo hago lo que ustedes digan)

Cooper delante de TARS

                        CASE: “Learned from the master” (“Aprendí del maestro”)

CASE rescatando a la Dra. Amelia Brandt

1.      Bishop, de Aliens.
Bishop sería el androide ideal. Incluso, si nadie dice nada, durante mucho tiempo Ripley habría creído que era otro humano más. Programado de acuerdo a las 3 Leyes de la robótica de Isaac Asimov, Bishop es incapaz de hacer daño a otro ser humano o de permitir que se haga daño a alguien. Va incluso un paso más allá al tener iniciativa y ofrecerse como voluntario para pilotear remotamente la otra nave de descenso planetario, buscando manera de salvar a todos. Posee gran inteligencia y reflejos sobrehumanos (el truco del cuchillo), e incluso parcialmente inhabilitado es capaz de seguir su programación y salvar a la pequeña Newt de una muerte segura. Creado para imitar a los humanos de forma más cercana posible, su programación le permitía también emular  emociones de una manera efectiva y compartir con los seres humanos a nivel social. ¡¡Sencillamente el mejor!!



Frase: “I may be synthetic, but I’m not stupid” (“Puede que sea sintético, pero no estúpido”)

Espero que les haya gustado a los fans de la ciencia ficción y a los que no lo son, que este post pueda servir para que se adentren en este interesante mundo. Perdonen lo extenso, no es mi estilo, pero éste no me parecía que ameritara división. Hasta la próxima y recuerden… 
(Pero no se decirles cuando)

2 comentarios:

  1. Me ha fascinado bastante tu post, que da gusto estés re-entusiasmándote con actualizar tu genial blog. Además abordas un tema que me gusta mucho...¿Sabías que mi memoria para titularme como profesor fue sobre los robots de Asimov? (tengo parte de mi trabajo subido al Cubil).
    Del listado que das, solo no conozco el primer caso, que tengo pendiente esa peli que lamentablemente nunca estrenaron en Chile en cines y su director está entre mis predilectos (por lo tanto, creo que Chappie del filme del mismo nombre, bien merece estar entre estos ejemplos tan destacados).
    Me doy cuenta de que has puesto solo robots/ciborgs heroicos, pero en ese sentido con T-800 solo debes considerarlo a partir de la peli 2. ¿No crees?
    También agregaría al androide interpretado por Winona Ryder en "Alien Resurrección" y al que sale en "Terminator Salvación", ambos grandes personajes.
    Si comenzaste con las Tres Leyes de la Robótica, como mínimo, debiste poner a Andrew de "El Hombre del Bicentenario" o al androide (cuyo nombre no recuerdo) de "Yo, Robot"...Pero bueno, podrías incluir todos estos en una segunda lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Elwin. Cal, de Alien Resurrección no me parece tan "top" como los demás acá nombrados. Terminator Salvation, aunque te sea difícil de creer, no la he visto, así que no conozco el robot. Y Andrew... ¿Qué te puedo decir? La verdad no me gustó mucho esa película, ni tampoco he visto "Yo, Robot". Haciendo este post fue que me di cuenta de que en verdad he visto pocas películas de robot y además que no todos (como Andrew, a pesar de que desarrolla conciencia) cumplen con mis estándares.
      Respecto al heroísmo, la verdad Ava no lo es mucho, pero no diré más para no hacerte spoilers. Espero puedas ver esa película pronto (Ex Machina) y luego podamos conversar sobre ella.

      Eliminar