Buen
día, amigos. Hoy les hablaré un poco de Iconoclasts, un juego de apariencia retro
que salió este mismo año (2018), para ser concreto, el 23 de Enero. ******ATENCIÓN, PUEDE HABER SPOILERS ADELANTE*****
Su creador:
Programado
totalmente por Joakim “Konjak” Sandberg, quien se encargó de todo, desde el
diseño gráfico, programación y también de la banda sonora. Originario de
Suecia, es conocido además por otro juego de temática similar, llamado Noitu
Love 2: Devolution. La creación de Iconoclasts le llevó 8 años y esta
dedicación se nota en cada aspecto del mismo.
Twitter: @konjak
Página Web: http://www.konjak.org/
Joakim "Konjak" Sandberg |
El juego:
Visualmente,
el juego es toda una maravilla, “puro colirio” sería la expresión que usamos en
mi país. Sus coloridos gráficos y la animación extremadamente detallada captan
la atención inmediata del espectador. Posee la mecánica de un “metroidvania” (término
usado para los juegos de plataformas que fusionan la jugabilidad de Metroid con
Castlevania) y si aspecto visual recuerda mucho a los juegos de la consola
Super Nintendo de los años 90.
Además,
posee una historia excelente, que a medida que avanzamos se va tornando más
oscura: Encarnamos a Robin, una mecánica renegada que perdió a su padre
recientemente en un accidente, y que ha optado por ayudar a todos a su alcance.
¿Cómo esto la hace rebelde? El mundo es dominado por una teocracia tiránica
conocida como “One concern” que
controla todas las fuentes energéticas y tecnológicas del mundo, que dicho sea
de paso, no es nuestra Tierra. Esta gente le asigna a cada persona su
obligación y cualquiera que se salga de ella o ejerza una ocupación sin su
permiso y consentimiento, es considerado un PECADOR y castigado con la PENITENCIA,
lo cual implica la muerte del penitente y de sus seres queridos. De esta forma,
Robin está arriesgando su propia vida para poder ayudar a los demás a no
depender del gobierno dominante. En efecto, al comenzar el juego, nos
encontramos con Elro, el hermano de Robin y esta es sorprendida por los agentes
ayudándolo a arreglar su casa (ejerciendo su oficio sin permiso) y la esposa e
hija de Elro son asesinadas como parte de la penitencia, mientras que Robín es
encerrada. En este punto, Robin conoce a Mina, una prisionera pirata y ambas se
ayudan mutuamente y pueden escapar. A partir de este punto, el juego se volverá
una montaña rusa de acción, plataformas, enigmas (y puzles) a desentrañar, así
como luchas intensas contras jefes titánicos, mientras escapamos de los
soldados y agentes que forman las fuerzas del gobierno del “One Concern”.
Primer encuentro con los agentes. |
A
lo largo del juego nos enteraremos de muchas cosas respecto a la religión dominante,
al gobierno, a quienes hacen resistencia y también respecto al mismo mundo en
que vivimos. Habrá muchos giros
inesperados. La línea entre los “buenos” y “villanos”, aunque definida
claramente, no es algo totalmente absoluta, es decir, no tenemos simplemente
villanos malvados o protagonistas totalmente angelicales. Muchas veces han sido
moldeados por las inevitables circunstancias. Como ejemplo de esto puedo citar
a la Agente Black, una de las principales antagonistas del juego, que es una
figura trágica, acosada por un dolor físico que no puede quitarse jamás y a
quien lo único que le queda en su vida (ha perdido a muchos de sus compañeros,
incluso a uno a quien llegó a amar) es su deber, su propósito y su obligación
de cumplir con las directivas del “One Concern”.
Robin conoce a Mina |
Robin y Mina contra el primer Jefe. |
Robin y Mina escapando en la moto acuática |
Iconoclasts
posee un sistema de “tweaks” o mejoras que podemos usar a fin de incrementar
las habilidades de Robin. Más tiempo para andar bajo el agua, la capacidad de
moverse más rápido o también la de resistir el daño son algunas de aquellas que
podemos crear y equipar. Aunque correcto, el sistema se siente algo irrelevante
y además es sujeto al daño que reciba nuestra protagonista, pues cada vez esto
suceda, perderá una de las mejoras equipadas, pudiendo recuperarla
posteriormente si eliminamos enemigos, obstáculos del terreno o resolvemos
ciertos puzles para seguir avanzando. Este sería el único punto negativo del
juego, la falta de aprovechamiento del sistema de “tweaks”.
Debo
hacer una mención especial a nuestros protagonistas: Robín es una heroína asombrosa
a pesar de ser la típica protagonista silenciosa. Sus animaciones, sus “gestos”
en diversos momentos del juego, sus poses, todo está hecho con tanto cuidado,
con tanto mimo que da gusto. Mina es impulsiva e impetuosa, pero de buen
corazón, a pesar de la “mala fama” que tiene de escapar de sus problemas. Elro,
el hermano de Robin, es un hombre roto, dañado, que ha perdido todo lo que ama
en el mundo, menos a su hermana y haría lo que fuera por protegerla, aunque eso
implique hacer las cosas mal. ¿Y Royal? Comienza como un “elegido” arrogante y
bombástico, pedante a más no poder, pero a quien le interesa hacer las cosas
bien, que realmente se preocupa por el bienestar de la gente, y por eso cae en
desgracia ante los ojos de los que deberían ser sus mismos seguidores, la gente
del One Concern.
La lucha contra la agente Black, uno de los momentos trágicos del juego. |
Robin y Royal habiendo lanzado el cohete a una de las lunas, en una tentativa desesperada |
Recorrer
los diversos mundos que conforman el juego es una verdadera maravilla, pues los
niveles, además de ser extremadamente llamativos, están muy bien diseñados. La
música también es un aspecto asombroso, acompañando perfectamente los
escenarios y las luchas con los jefes, a los cuales habrá que descubrirles las
debilidades y patrones para poder derrotarlos, pero sin llegar a caer en lo
repetitivo o en la frustración de otros juegos de temática similar. Además, se
puede conocer y conversar con muchos personajes que se hallan a lo largo de los
escenarios, por lo que no todo es saltar, machacar y resolver enigmas, sino que
por medio de estas conversaciones nos enteramos de la gran historia que permea
este juego.
Otro de esos momentos "rompecorazones" del juego: Robín
cargando a Royal a cuestas luego de que fracasó el intento
desesperado de salvar el mundo.
|
Robin, desconsolada luego de haber tenido que abandonar a Royal y salvarse. Creo que la lección es "No puedes salvar a todos" |
Conclusión:
Un
juego asombroso, genial y hermoso en todo sentido. Una obra de arte, que
atrapará al jugado por sus coloridos gráficos, su historia, el grandioso diseño
de niveles y los personajes que lo conforman. Los años que le dedicó Konjak se
han pagado con creces. 4.5/5
Trailer del juego:
Robin, furiosa antes de enfrentar al "lovecraftiano" jefe final del juego. |
¡Qué interesante todo lo que nos cuenta acerca de este juego, que no solo por su trama compleja en medio de su apariencia retro, sino que por los datos que nos das sobre su creador!
ResponderEliminarIgual habría sido genial que nos hubieses contado cómo llegaste a saber del juego, que supongo le has dedicado su tiempo y algo de tu experiencia con él.
Por cierto, me alegra encontrarme con nuevos post de tu autoría.
Saludos, Elwin. Sobre como supe de este juego, no lo conté porque no fue una historia notable, así como con Stardew Valley. Me enteré de su existencia cuando vi un artículo sobre los juegos más bonitos (visualmente hablando) que había actualmente para PC. Estaba este y otro que había jugado así que decidí darle la oportunidad a Iconoclasts. Y ha sido una gran experiencia en todo sentido.
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