viernes, 5 de febrero de 2016

Libros que poseo en físico - Parte 2 (y final)

Dado que el anterior salió algo más extenso de lo que pensé, acá traigo la 2da parte de los libros que poseo en físico y algo de historia, o si se quiere, anecdotas sobre ellos.



Misterio – Terror:
Siendo un gran aficionado a este género, los que me conocen se preguntarán porque tan pocos libros de este tema. Bueno, primero, no es algo que se halle en las librerías de acá de forma cotidiana. Segundo, tenía algunos otros más, pero entre las mudanzas y los préstamos los he perdido: El horror de Dunwich, el primer libro que leí de Lovecraft, allá en 1996) y uno de Relatos de los mitos de Cthulhu, de la editorial brugera se me extraviaron en mudanzas. Frankenstein lo presté y nunca me lo devolvieron, al igual que el primer ejemplar que tuve de Drácula. Esta edición que poseo en la actualidad tiene una traducción bastante buena, sin llegar a lo magnífico del anterior. Debo decir que no tiene el relato que incluyen algunas ediciones a modo de introducción, “El Invitado de Drácula”. Agrego aquí que la primera vez que leí este libro, me lo terminé en 3 ó 4 días, pues la trama era completamente atrapante. Es uno de esos que cada año vuelvo a leer.



El otro libro que muestro acá es el de Narraciones Extraordinarias, de Edgar Allan Poe. Incluye un prólogo donde analizan algunos aspectos de los relatos. Acá están La caída de la casa de Usher, El escarabajo de Oro, El Pozo y el péndulo, El manuscrito hallado en una botella, El Corazón delator, entre otros. Todos son cuentos muy buenos con ese toque macabro de Poe que muchos escritores y lectores admiramos.

J.K Rowling.

He leído los libros principales de la saga de Harry Potter, es decir, del 1 al 7. Pero siempre fueron prestados. Por supuesto, a diferencia de aquellos que yo presté (y no me devolvieron), yo si los regresé a sus dueños. Debo decir que de todos los 7, mi favorito es El Prisionero de Azkaban, pues a lo largo de todo el libro se mantiene una atmosfera muy tensa y siniestra, asemejándose mucho más a un libro de misterio que a uno de fantasía. Hasta cerca mismo del final del libro el lector se mantiene a la expectativa, completamente en vilo, esperando el desenlace.



Como anécdota, les comento que el último de la saga lo leí completamente en inglés.

Aventuras y realismo.

¿Quién no conoce Moby Dick? Bueno, les presento la versión que poseo. Si, es ese libro amarillo, a la izquierda, gordo como una ballena (nunca mejor dicho). Podría decir que, junto con la Isla del Tesoro, es el libro que más he leído. Con este he ido en una especie de ascenso: primero leí la versión infantil, luego una juvenil (pero bastante resumida) y luego este que es la edición completa. Contiene incluso notas del traductor sobre los juegos de palabras que usaba el autor y que en muchos casos eran intraducibles, así como también las propias notas al pie que realizó Melville mientras lo escribía. Es un libro grandioso, lleno de simbolismos, pero también de descripciones enteras sobre lo que era la pesca de la ballena en el siglo XIX. Incluso hay un capítulo donde cuenta, de manera superficial, la historia del Essex, un barco de Nantucket que fue atacado y hundido por un cachalote, el cual es el tema central de la película “In the heart of the Sea”.



El de la izquierda es Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne. El único libro de este autor que poseo y uno de los mejores, aunque este tiene ciertos detalles de traducción, en realidad son bastante pasables. Por supuesto que me gustaría tener más obras de este autor, pero hoy en día, al menos acá en mi país, son inconseguibles en físico.

Arriba tenemos la novela juvenil y de ambientación realista llamada Piedra de Mar. Otro de esos libros muy queridos de mi adolescencia, escrito por el venezolano Francisco Massiani. Sobre este libro ya he hablado largo y tendido en dos publicaciones anteriores, llegando al punto de “ponerle rostro” a los protagonistas y lugares que aparecen en el libro. Acá les dejo los enlaces: Lugares de libro - Piedra de Mar y Lugares y Protagonistas de libros - Piedra de Mar.

G.R.R. Martin.

Uno de los últimos (o el último) que he comprado en físico, este es el primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos, que es el que da nombre a la exitosa y muy recomendable serie de HBO. Por supuesto, aunque fue publicado en 1996, acá no se sabía nada hasta la llegada de la serie y fue gracias a eso que pude conseguirlo. Eso fue para el 2012. Me costó 260 Bs. Luego, unos meses después, vi los demás y costaban cerca de 600 Bs cada uno. Había visto un kindle en 2100 Bs. Por el precio de los 4 libros que me faltaban, podía comprar el kindle y tener así muchos más libros aparte de los de esta saga. Y fue lo que hice. El resto de la saga lo leí en el mencionado artefacto.


¿Qué decir sobre este libro? ¡¡Pues es magnífico!! Está muy bien hecho y detallado en todo sentido. A pesar de su enorme tamaño, los capítulos transcurren y cuando caes en cuanta, ya vas llegando al final. Obviamente existen muchas diferencias respecto a la serie: El duelo de Ned Stark y Jaime Lannister, por ejemplo, fue específico para la serie; y varios pasajes más que fueron cambiados y que no puedo comentar sin hacer spoilers. Sin embargo, el mejor de la saga, hasta ahora, fue el 3er libro: Tormenta de Espadas. Y el que menos me ha gustado es el 5to, pues se me hizo muy largo, repetitivo y derivativo, con capítulos que transcurrían sin que sucediera algo realmente importante en la historia, y me parece que en ese libro (Danza de Dragones), el autor abusó del recurso del “cliffhanger, dejando en la oscuridad el destino de muchos personajes. Si ya estuvieran los otros listos, no me importaría eso, pero este autor es famoso por la cantidad enorme de tiempo que tarda en completarlos. Es más, hay quien dice que no va a terminar la saga y va a “trolear” a sus lectores o que se va a morir antes de terminarlos. Pero bueno, si eso pasa, SIEMPRE TENDREMOS PARÍS... Perdón, SIEMPRE TENDREMOS LA SERIE. Se me salió lo de Casablanca.

Recomendaciones finales.
He hablado bastante sobre el kindle. Este dispositivo me ha permitido leer muchos más libros de lo que jamás había pensado. Quisiera dejar por acá algunos de los que más me han gustado y que he podido leer allí:

·         Autores y libros clásicos, pues muchos son gratuitos o fáciles de conseguir: Stevenson, Verne, Poe, entre muchos otros.
·         Los libros de H.P. Lovecraft y su círculo: Son relatos y novelas excelentes y también son gratuitos la inmensa mayoría de ellos.
·         Los libros de terror de Adam Neville. Este es un autor británico contemporáneo del cual he leído 3 libros en el kindle: El fin de los días,  Apartamento 16 y El Ritual. Este último está muy bien ambientado, en la línea de los relatos de Algernon Blackwood e incluso inicia con un epígrafe de este autor. Libros de Adam Nevill en Amazon
·         Obras de divulgación científica, especialmente las de Carl Sagan. Podría afirmar que su libro “El mundo y sus demonios” (reseñado acá), es otro de esos libros que le cambia a una persona las perspectivas, iluminándole en muchos aspectos.
·         Por supuesto, no podía cerrar este post sin recomendar los libros de mi buen amigo R.R. López:
o   Cuatro Caminos hacia el Hades, el cual es gratuito y pueden conseguirlo en el blog del autor, acá: http://historiasquenocontariaamimadre.com/descargas-gratis-relatos-libros-y-mucho-mas/
o   Historias que no contaría a mi madre: También es gratis y lo obtienen suscribiéndose a su blog: Historias que no Contaría a mi Madre.
o   Imposible pero incierto, una novela de horror co(s)mico: De ambientación lovecraftiana, viene a ser la 2da parte del anterior. Es un libro genial, con el toque de humor que caracteriza a su autor, pero esta vez en una historia más oscura y envolvente. Imposible pero incierto en Amazon. Lean las reseñas y vean. 
o   Lo poco que sé del misterio: Su último libro publicado, el cual es un trabajo de no ficción que engloba el contacto, lejano o cercano, que ha tenido el autor con algunos de los misterios más conocidos (tras los pasos de Drácula, el monstruo del Lago Ness) y que se trata de cómo puede una persona a quien le interesan estos temas abordarlos o investigarlos. En este post está mi reseña al respecto. Además, este último libro es ideal para leer en medios digitales, pues el autor deja gran cantidad de material adicional en forma de enlaces a estudios, comprobaciones de expertos, videos y fotos. ¡¡Toda una joya!! Lo poco que sé del misterio en Amazon.


4 comentarios:

  1. Qué chula la música de Cosmos, un gran detalle en el blog.

    En este artículo se nota la sensibilidad de un bibliófilo.

    ¡Muchas gracias por la mención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honor a quien honor merece, amigo. Tus libros son geniales y mucha gente debería tenerlos y leerlos, siempre que esté dentro de sus posibilidades. Un saludo.

      Eliminar
  2. Continuas mencionando libros memorables que para mí son igual de importantes. De los que mencionas, te puedo contar que para una Navidad recibí tres libros de regalo en ediciones para niños y uno de ellos fue justamente "Moby Dick", que me encantó.
    "Drácula" me gusta demasiado y hace unos pocos años lo volví a leer luego de hacerlo en los últimos tiempos de mi adolescencia (o principios de la adultez), a los 18 años, justo cuando terminaba mi etapa escolar. Como se lo di a leer a mis alumnos, me lo repetí y ello inspiró el siguiente texto: http://elcubildelciclope.blogspot.cl/2013/10/una-novela-fundacional-dracula-de-bram.html
    La saga de "Canción de Hielo y Fuego" es una de mis favoritas y cada uno de sus libros le he dedicado una entrada en mi blog (salvo a la precuela que aún no tengo, ni leo). A la serie también le tengo un escrito por cada temporada.
    Por mucho que me guste la truculencia y demás aspectos adultos de la saga de George R. R. Martin, los libros de Harry Potter los amo más aún. Hace rato que deseo escribir sobre ellos. Las películas también me gustan demasiado.
    Era un adolescente cuando me leí la versión infantil del libro de Verne que mencionas, en la misma editorial del libro de Melville que me obsequiaron una Navidad (todo por una importante editorial chilena).
    Bien sabes que Lovecraft me gusta demasiado y a este le he dedicado unos cuantos textos (es un autor que todos los años lo doy a leer a mis alumnos).
    Deseo leer más de R.R. López, el autor gracias al cual pudimos saber tú y yo del otro.
    Por cierto, siempre se me olvida preguntarte cuál es el origen del evocador nombre de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería la cantidad de gente que no ha leído Moby Dick, Elwin. Se sienten intimidados por el tamaño del libro (aunque el de Juego de Tronos es mucho más extenso), pero creo que más que todo es por el lenguaje empleado por Melville (o debería decir por sus traductores).

      Drácula la considero una novela fundamental, pilar principal del género del terror, especialmente aquellas ediciones que cuentan con el relato "El invitado de Drácula".
      De la saga de Hielo y Fuego, el 3er libro es el que más me ha gustado y lo considero insuperable (dentro de su historia, claro). Un dato curioso es que este libro, en algunos países, lo han dividido en dos tomos, por su extensión.
      A Rowling y su creación, Harry Potter, le doy grandes méritos: ¡El mayor de ellos es que ha impulsado a los jóvenes a leer!
      En ediciones infantiles, llegué a leer, de Verne, Cinco semanas en globo, El capitán de 15 años, 20000 Leguas de viaje submarino.
      La metodología de dar Lovecraft a leer a los alumnos es bastante buena y acertada. Sobre R.R. López, allí estan los enlaces. Incluso el libro Lo Poco que sé del Misterio está disponible en físico, eso si, por amazon.
      Para finalizar, el origen del nombre de mi blog viene de los numerosos programas de astronomía que he visto. La materia oscura (Dark Matter) según muchos científicos, aunque es desconocida, es la cosa más abundante del Universo, junto con la energía oscura (Dark Energy). Si se descubriera una forma de aprovechar estos recursos o una forma de "navegarla" los viajes espaciales serían una realidad cotidiana. Entonces, la Materia Oscura de la Mente viene a ser aquellas cosas que desconocemos, ignoramos o simplemente pasamos por alto, pero que si supiésemos aprovechar de manera adecuada, tenderíamos puentes y obtendríamos grandes capacidades a nivel intelectual.

      Eliminar