lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña: La llave del Abismo.

La llave del Abismo:

¿Qué sucedería si combinamos la ambientación de Un Mundo feliz (novela que, dicho sea de paso, no le tengo mucho aprecio, pues no me gustó nada) y los relatos de los mitos de Cthulhu, y además, unos personajes que parecen salidos de una serie de ánime japonés? Pues este libro del cual les hablaré.



Sinopsis:

La llave del abismo es un thriller de ambiente futurista donde José Carlos Somoza, utilizando técnicas narrativas que van desde los juegos de rol hasta las clásicas novelas de aventuras, evoca un universo de sombras cuya explicación final dejará sin aliento al lector. Y también es un trepidante viaje a los entresijos de la fe, una reflexión sobre lo que implica matar en nombre de las creencias religiosas y una revelación de lo que realmente se oculta tras ellas. La vida rutinaria de Daniel Kean, joven empleado ferroviario, queda marcada para siempre cuando en un día normal de trabajo descubre a un pasajero con una bomba adherida a su cuerpo. Antes de que pueda reaccionar, el extraño le propone un arriesgado trato... A partir de ese momento, la familia de Daniel estará en peligro, y la única posibilidad de salvarles residirá en descubrir quiénes se esconden tras el atentado terrorista del tren. Daniel Kean cruzará tierras pobladas de tinieblas, remotas leyendas y dioses arcaicos, desde Japón hasta los últimos confines de la Tierra, para hallar la Llave del Abismo y descifrar así la verdad sobre la entidad suprema que rige el mundo. Una verdad tan imprevista como pavorosa.

Sobre el autor:



Nació el 13 de noviembre de 1959 en La Habana, Cuba. En 1960 su familia tuvo que exiliarse por motivos políticos. Se mudaron a España, donde ha vivido toda su vida. Residió en Madrid y Córdoba, donde comenzó sus estudios de medicina y psiquiatría. En 1994, con el título de psiquiatra bajo el brazo, empezó a enviar manuscritos a concursos y editoriales. Su primera novela se publicó ese mismo año, tras haber ganado un accésit en un premio. Decidió, de allí en adelante dedicarse a escribir, cosechando gran éxito a nivel internacional. 



Mi opinión y reseña:

El libro comienza de una manera excepcional. Los capítulos son bastante largos, pero están segmentados en fragmentos relativamente cortos donde se puede tomar pausa en la lectura, lo cual se agradece bastante. En lo personal, a mi no me agradan libros que tengan capítulos excesivamente largos, sin pausas ni transiciones, pues se me hacen muy tediosos. La estructura y las subdivisiones en este libro hacen muy cómoda su lectura. Además, atrapa al lector desde el comienzo con sus planteamientos iniciales, pues recuerdo que leí casi el 20% del libro en una tarde y estamos hablando de un libro de 442 páginas (es la información que me proporciona el kindle, desconozco si la versión física tiene esta misma extensión). Debo decir que han sido pocos los libros causan ese efecto de lectura vertiginosa en mi, siendo Drácula uno de ellos. ¿Me atrevo a comparar Drácula con La llave del Abismo? No, en absoluto, pues no hay semejanzas. Sólo lo menciono para que se puedan percatarse de “el gancho” inicial que tiene el libro. En los primeros capítulos también es fácil darse cuenta de que las acciones se desarrollan en un mundo postapocalíptico y que los seres que lo habitan son andróginos y viven sólo para el placer y para sus rutinas. Reminescencias de Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley. También hay unas menciones a “la biblia”, unos que otros epígrafes al comienzo de los capítulos y luego algo más en los diálogos entre los personajes. Acá se puede apreciar otro aspecto: Existe una profunda división entre los seres que habitan este “nuevo mundo”: Se dividen drásticamente entre creyentes y no creyentes. Los no creyentes vienen a ser seres normales que han optado por esa visión del mundo, mientras que los creyentes tienen, desarrollan o “sugestionan” habilidades sobrenaturales de distintos tipos, dependiendo del capítulo de “la biblia” en el cual se especialicen.

Ahora: ¿Por qué tantas comillas alrededor de “la biblia”? Porque no se trata de La Biblia en sí, sino de una colección de historias que los nuevos humanos han usado para guiar sus vidas y le han dado un trasfondo religioso para explicarse lo que ha sucedido en el mundo desde hace millones de años. ¿De qué va esto? Aquí es donde entran los mitos de Lovecraft, pues “la biblia” son historias Lovecraftianas y en efecto es denominada “la sagrada biblia del Amor - Artesanía”. Se puede apreciar el juego de palabras: Love = Amor, Craft  = Artesanía. En el libro se puede inferir rápidamente que hubo un cataclismo, que se define como “la caída del Color”, antes de la cual, según los protagonistas, no existían humanos. Hasta ahora, tenemos una mezcla relativamente aceptable. Desafortunadamente, cuando los personajes llegan a Japón, se comienza a tornar algo tedioso, tanto la narrativa como las mismas acciones que llevan a cabo nuestros protagonistas. Hay muchas explicaciones que no vienen a cuento y algunos giros lanzados con la idea de sorprender al lector, pero de verdad se hace muy fastidioso en ciertas partes. Creo que este excesivo alargamiento del libro y su narrativa no es bueno para mantener la atmosfera de suspenso-terror que se supone que tiene que generar.

Casi todos los protagonistas, con excepción de  Hector Darby, uno de los pocos hombres biológicos que existen, son diseñados genéticamente y cuanto más gasten sus “padres”, mejor será su desempeño e incluso apariencia. Ahora, sobre esto, casi todos son definidos como andróginos, incluso Darby menciona que hombres y mujeres son casi indistinguibles. Además, tienen una apariencia similar (todos usan cabello largo, sólo varía el color del mismo, así como de sus ojos). Esto me llevó a imaginármelos como una colección de personajes de ánime, al estilo de los Caballeros del Zodiaco, sólo que sin las armaduras. Otra cosa, todos son sexualmente ambiguos y no sólo de apariencia. Las relaciones homosexuales son cotidianas, pues ellos están “hechos” para gozarse unos a otros, para “compartir orgasmos”, según se menciona en varias partes de libro. Algunos incluso llegan a tener una relación de amor con otros. Hablo de todas estas cosas para que los que leen este blog tengan una idea de lo que van a encontrar dentro de este libro. En lo particular, los encontré bastante odiosos. Algunos son “bordes” como dirían mis amigos españoles (Yilane, por ejemplo), mientras que otros afectan una indiferencia absoluta. El protagonista, Daniel Kean, es un verdadero pelmazo. Es un debilucho, no tiene carácter ni fortaleza alguna. Si de un personaje de ánime se tratara, el sería Shinji Ikari, de Evangelión, pero rubio y con el cabello largo. Eso sí, sin la capacidad de estallar de rabia y de acabar con medio mundo, que al menos era una cualidad que redimía a Shinji. Únicamente cerca ya del final del libro hace algo realmente útil, aunque precisamente es él, por pura casualidad, el hilo conductor de la historia.  Para mí, los mejores personajes fueron Maya Müller, una chica ciega y el propio Hector Darby, que se ve mucho más humano que los diseñados.

Quitándole el cigarrilo, este bien podría ser uno de los protagonistas (Yilane o cualquier otro) o incluso Moon, uno de los villanos.

Quizás así es "La Verdad" el temible mercenario que es nombrado con espanto incluso entre sus propios aliados. Otro villano de los que aparecen en el libro. El paisaje del fondo podría ser la zona Hundida de Japón, una de las partes más aburridas del libro.

Conclusiones:

Un libro aceptable, con una historia muy original y una combinación de géneros que, en manos de algún otro autor, quizás no hubiera quedado tan bien. Eso sí, hay que conocer bastante bien los Mitos de Cthulhu para poder captar ciertas cosas. Las referencias a “la biblia” son muchas de ellas y alguien que no haya leído al genio de Providence se perdería por completo en este pastiche. Por lo que pude deducir (no me considero experto en Lovecraft, aunque me guste todo lo que tiene que ver con los mitos y su círculo), son así:

Capítulo 1: ¿El necronomicón?
Capítulo 2: ¿?
Capítulo 3: ¿?
Capítulo 4: La llamada de Cthulhu.
Capítulo 5: El color que cayó del cielo.
Capítulo 6: El horror de Dunwich.
Capítulo 7: ¿?
Capítulo 8: ¿?
Capítulo 9: ¿Los perros de tíndalos? Tengo mis dudas.
Capítulo 10: En las montañas de la locura.
Capítulo 11: La sombra sobre Innsmouth.
Capitulo 12: ¿?
Capítulo 13: El caso de Charles Dexter Ward.
Capítulo 14: ¿?

¿Cómo llegó la humanidad a considerar estos libros como textos sagrados? No haré spoilers, sino que te diré esto: la respuesta a esa pregunta está en el libro, que si tienes paciencia con sus capítulos intermedios, no te decepcionará. Si algún conocedor profundo de la obra de Lovecraft se topa con esté post y deduce cuales son los capítulos de “la biblia” que dejé con signos de interrogación, le agradecería que me haga llegar la información mediante los cometarios.


Hasta la próxima. Y con esto, aproveché el día extra que tenemos una vez cada cuatro años (29/02/2016).  

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Te estás convirtiendo en un maestro, compañero.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Viniendo de un bloger y escritor experimentado como tu, no puedo menos que tomarlo como un cumplido.

      Eliminar
  2. Realmente me fascinó la trama del libro que aquí nos das a conocer. No conocía al autor, ni esta obra en particular y gracias a ti apenas pille algo de él lo adquiriré (en papel, que bien sabes no leo en digital). Tu trabajo de ubicar los capítulos con respecto a textos clásicos de los mitos, lo encuentro soberbio. Eso sí, la portada es feísima (pero como dice el dicho: "No juzgues un libro por su tapa") y apenas tiene relación con el contenido (debería procurar el autor cuidar más ese aspecto ¿No crees?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en la portada está uno de los personajes que los protagonistas se encuentran en algún punto. Recuerda, esos "capítulos" no son del libro, sino de la "biblia" mencionada en el texto. Cada capítulo del libro tiene su propio nombre. Lo que puede crear confusión es que muchos de los protagonistas se declaran "creyentes" de algún capítulo en particular de la "biblia".

      Eliminar